Bitfinex análisis y opinión

  • Regulación
  • Costes/Comisiones
  • Servicio al cliente
  • Recursos

Resumen

Ventajas de Bitfinex

- Broker reconocido mundialmente en el mercado criptomoneda
- Buen manejo de la crisis del hackeo del 2016
- Buenas condiciones de trading comparado con otros brokers
- Buena liquidez
- Ofrece apalancamiento
- Ofrece la posibilidad de ganar invirtiendo en Swaps

Desventajas de Bitfinex

- Comisiones elevadas de depósito y retirada
- Métodos limitados de depósito y retirada
- Retirada de criptomonedas pueden tardar hasta 12 horasL
- La regulación no es tan buena como la de Bitstamp, por ejemplo

4
  • País: Hong Kong
  • Regulación: –
  • Mercados: criptomonedas
  • Métodos depósito: transferencia y criptomonedas
  • Depósito mínimo: 0
  • Plataforma: basada en tecnología Trading View
  • Apalancamiento: 3,3:1
  • Spread: variable
  • Comisiones: desde 0,2%

¿Que es Bitfinex?

bitfinex trading criptomonedas opinion

 

Este es uno de los brokers más importantes del mundo en trading de criptomonedas.

Así como Bitstamp es el líder del trading de Bitcoin con euros, Bitfinex es el líder del trading en Bitcoin en dólares.

Este es un broker que opera desde Asia, en un comienzo desde Taiwán y más tarde desde Hong Kong siendo una casa subsidiaria de iFinex Inc.

¿Es Bitfinex una estafa?

A día de hoy (finales del 2017) no es un broker regulado plenamente tal y como lo son los brokers de futuros, acciones o Forex del mundo. Esto es debido a que todavía el mercado criptomoneda esta en ciernes y hay un vacío legal en el mismo, pero esto no quiere decir que el Bitfinex sea una estafa ni nada parecido. Por el contrario es un broker con bastante buena reputación en el mercado.

¿Es Bitfinex seguro?

Este broker, al igual que el resto de criptomonedas está haciendo un esfuerzo enorme por hacer del trading de criptomonedas un mercado lo más seguro posible, con todas las dificultades que ello conlleva ya que al igual que con el tema de la regulación, hay una serie de problemas de seguridad online que parecen difíciles de controlar.

De hecho, en el 2016 este broker fue hackeado y se perdieron 72 millones de dólares. No obstante, ello sirvió para que la CFTC americana interviniera y al final todo quedara legalmente cubierto.

No solo eso, sino que Bitfinex acabo pagando todo el dinero que algunos clientes perdieron en el hackeo.

Como vemos, estamos ante un mercado bastante salvaje, que no solo está sujeto a volatilidad extrema sino que además hay varios casos de hackeos importantes, como demuestra el caso este o el de Bitstamp en su momento.

Como en el resto de los brokers importantes del sector Bitfinex tiene varios sistemas de seguridad implementados, tales como:

  • Factor Universal 2nd.
  • Factores de verificación de cuenta avanzados.
  • Protección de retiradas
  • Sistemas avanzados de permisiones API.
  • Encriptación de email con OpenPGP.
  • La mayoría de los fondos son mantenidos en “cold wallets”, siendo solo accesibles el 0,5% de los fondos en “hot wallets”, correspondientes a las operaciones diarias. Los fondos en “carteras fría” requieren de la intervención de varios miembros del personal para poder ser transferidos.
  • Los sistemas de hosting están basados en tecnología Linux
  • Se realizan copias de seguridad de manera diaria.
  • Protección contra ataques DDoS.

Abrir cuenta con Bitfinex

Desde el noviembre del 2017 Bitfinex no acepta clientes de los Estados Unidos, algo que seguramente tiene que ver con el tema de la regulación en el mercado americano por parte de la SEC.

El depósito mínimo para operar con Bitfinex no está especificado. De este modo se entiende que basta con depositar la cantidad mínima para poder realizar trading con alguna criptomoneda, lo cual no es mucho pues ya sabemos que podemos operar fracciones de las mismas.

La única manera de depositar fondos es mediante transferencia SWIFT. Este es un proceso que no es el más rápido pero al menos tendremos una garantía extra por estar operando por el sistema bancario directamente.

Bitfinex tiene una comisión del 0,1% sobre los depósitos con un mínimo de 20 USD, con lo que vemos que no merece la pena depositar una cantidad muy pequeña, por ejemplo de 40 $.

La mejor opción para negociar con Bitfinex es mediante la transferencia de criptomonedas desde otros medios, lo que no requiere verificación ni una comisión como la de las transferencias bancarias de divisa estándar.

Al igual que los depósitos, las retiradas de dinero se tendrán que realizar mediante transferencia bancarias. Igualmente, esto solo afectara a las divisas nacionales tipo USD, pero también puedes hacer como con el depósito y retirar criptomoneda para venderla de manera local.

El tiempo máximo que Bitfinex promete para la retirada de criptomonedas es de 12 horas, que aunque no es mucho, con la volatilidad de estos mercados puede significar ganar o perder bastante.

Trading con Bitfinex

El trading de criptomonedas es la especialidad de esta casa de intercambio.

Lo primero que llama la atención es la posibilidad de hacer trading con apalancamiento, en este caso de 3,3 a 1, lo cual es algo no muy común a día de hoy en el increíblemente volátil mundo de la criptomoneda.

No obstante, la posibilidad está ahí, y los traders más atrevidos pueden intentar hacer trading avanzado.

Bitfinex ofrece trading en la práctica totalidad de criptomonedas del mercado y destaca sobre todo en el trading de Bitcoin con respecto al dólar donde es una de los brokers con mejores condiciones de mercado ya que es el que más volumen mueve en ese mercado.

Eso significa que la liquidez que podemos encontrar en el mismo es muy bueno, manteniendo una estabilidad en el spread de trading muy buena, con un spread mucho más estable que en la mayoria de casas competidoras, que en la mayor parte del tiempo ronda de 1 a 3 dólares, lo cual está muy bien para hacer trading. No obstante, y al igual que en el resto de casas, las ampliaciones de spread hasta 10 o 15 dólares no son raras y en este sentido hay que aplicar estrategias de trading con gestión monetaria avanzada.

A diferencia de Bitstamp, por ejemplo, el trading ofrecido es en dólares, tanto para el Bitcoin, como Ethereum, Litecoin, Ripple, Dash y la mayoría de criptomonedas ofrecidas.

Para poder hacer trading eficiente Bitfinex nos ofrece la posibilidad de establecer ordenes de stop y limite varias con lo que podemos eliminar el riesgo de ser cazados por un evento catastrófico.

Comisiones de Bitfinex

Las comisiones de este broker son del 0,2% de cada operación.

Sin embargo, los que hacen mercado, solo tendrán que pagar el 0,1%.

En el caso de negociar mucho volumen las comisiones bajaran ostensiblemente.

La plataforma de trading es bastante eficiente y está basada en el interfaz del conocido sistema de gráficos de trading Trading View, uno de los líderes mundiales en la provisión de gráficos para finanzas.

plataforma tarding bitfinex
La plataforma de trading es sencilla y potente

Otro servicio del trading de criptomonedas con Bitfinex es la posibilidad de ganar interés por prestar los fondos en Bitfinex.

Esto es provisto mediante el servicio bfxdata y que podremos ver en la sección de swaps.

Opinión de Bitfinex

Como hemos visto estamos hablando de un broker bastante avanzado para hacer trading de Bitcoin y criptomonedas.

En particular es un broker que se diferencia de otros por la gran liquidez en la negociación con los pares en dólares, así como en la posibilidad de negociar con margen.

Esto de negociar con margen, como deberíamos saber, es muy delicado, y mucho mas en un mercado tan volátil como este.

Para  la mayoría de personas que se acercan a este mundo, lo mejor que podrían hacer es mantenerse apartados y ni siquiera intentar usar el apalancamiento.

El mismo solo debe ser usado por traders con muchísima experiencia en los mercados y que saben lo que hacen.

Por otro lado, en cuanto al spread, ofrece unas condiciones bastante buenas, pero de nuevo, tenemos que contar con que con el mismo y las comisiones, vamos a tener que negociar con un coste de trading de no menos del 0,4% del precio, lo que pone las cosas complicadas para hacer trading eficiente.

No obstante, mientras siga la dirección alcista de Bitcoin y del mercado criptomoneda, siempre se podrá hacer dinero, con una buena estrategia de trading alcista.

El tema de los swaps y poder invertir dinero para recibir intereses es delicado.

Si bien se puede ganar bastante dinero, por ejemplo más del 25% al año, hay que tener en cuenta que tendremos que asumir unos riesgos, no solo de hackeo, sino de quiebra del broker o del mismo mercado criptomoneda. Sin embargo, el retorno, sobre todo si lo hacemos compuesto, es muy atractivo y es bastante tentador.

En cuanto a las opciones de depósito siempre será mejor realizarlas mediante las mismas criptomonedas, con lo que este broker lo tenemos que ver mas como eso: un broker para realizar trading de criptomonedas, más que uno con el que adquirir las mismas.

De todos modos, tampoco es que las comisiones bancarias sean prohibitivas.

En general, un buen broker para hacer trading en el dinámico y complicado mundo de las criptodivisas.

Para más información, visitar pagina web.

Deja un comentario