Mejor broker para Bitcoin en 2018

Saber cuál es el mejor broker de Bitcoin disponible es algo bastante complicado por no decir imposible, pues como siempre, a la hora de seleccionar un broker, dicha selección es algo que se queda en la teoría, y en realidad no podremos saber cuál es el mejor servicios sin haberlo probado por un largo periodo de tiempo, con retiradas de dinero incluidas y demás.

mejor broker criptomonedas
XTB es uno de los mejores brokers para Bitcoin, tanto en coste de spread como en apalancamiento disponible

Recordemos que el servicio de un broker va mucho más allá de tener unas comisiones y costes bajos, pues de nada sirve eso si después no te envían tu dinero cuando pides una retirada.

Por lo tanto, no podemos hacer una comparación perfecta pero sí que podemos ver cuáles son los brokers más importantes del mercado que ofrecen trading en el que está convirtiéndose poco a poco en el activo más popular del mundo financiero: Bitcoin.

Brokers de intercambio o de CFDs para Bitcoin

Para empezar tenemos que tener en cuenta que el trading y compra especulativa de Bitcoin se da lugar en dos tipos de brokers principalmente: las casas de intercambio de criptodivisas y los brokers de CFDs.

Aquí no voy a comentar sobre los brokers de opciones binarias, los cuáles también ofrecen especulación con Bitcoin. Estos brokers serán prohibidos en Europa con la entrada de la ESMA en julio del 2018, pero supongo que intentarán sobrevivir cambiando de sector, como hizo 24option pasándose a los CFDs, o mediante alguna circunnavegación intentando ofrecer productos similares y aún permitidos, como las opciones vanilla, las cuáles son ofrecidas por brokers como IG Markets.

Los brokers de CFDs se diferencian de los de intercambio en que con los mismos no necesitamos wallet y tampoco poseemos la criptodivisa en cuestión, ya que lo que estamos haciendo es apostar a los movimientos de dichos activos en mercados ofrecidos por el broker o sus proveedores de datos.

Las casas de intercambio sí que nos dan, en teoría, posesión real, o más bien diría yo, digital, de Bitcoin y otras criptomonedas, siendo en este sentido más parecidas a los brokers de acciones tradicionales.

Lo principal y primero que tendríamos que tener en cuenta a la hora de abrir cuenta con un broker es que el mismo esté regulado y que sea de fiar.

Aquí es donde tenemos el gran hándicap de las casas de intercambio de Bitcoin, pues las mismas no tienen, en la mayoría de los casos, regulación oficial, salvo casos específicos de registro con alguna autoridad regional, pero que no llega a ser algo tan estricto como estar registrado en la NFA o la FCA.

Los brokers de CFDs, al menos de los que voy a hablar aquí, sí que están registrados y completamente regulados en los reguladores nacionales, en especial la CNMV, la FCA inglesa, la SEC americana, la BaFin alemana, etcétera.

Con este dato los brokers de CFDs compensan la desventaja de no ofrecer la posesión digital real de Bitcoin.

Supongo que esto es algo que las casas de intercambio arreglarán en un futuro, pero de momento la cosa está así.

Diferencias entre los brokers de CFDs y las casas de intercambio para Bitcoin

Además de estas dos diferencias que he nombrado, tenemos el hecho de que las casas de intercambio ofrecen negociación con Bitcoin con cobro de comisiones por la compra-venta, como si de futuros u acciones se tratase.

Los brokers de CFDs no suelen cobrar comisiones, y solo incluyen el coste de las transacciones en el spread que cobran a los clientes.

En ambos casos habría que mirar cuál de las dos opciones es más barata, pues puede ocurrir que las casas de intercambio tengan mayores costos de trading al sumar el spread real y las comisiones.

Este es un punto bastante importante en el análisis para determinar cuáles son los mejores brokers para hacer trading o comprar Bitcoin.

El otro punto importante es el relacionado con el apalancamiento y en este caso se supone que las casas de intercambio no suelen ofrecer mucho apalancamiento y los brokers de CFDs sí.

Pero en este caso esto no se cumple del todo, pues tenemos muchos brokers de CFDs que no dejan usar apalancamiento para Bitcoin, mientas que algunas casas de intercambios sí que nos dejan, incluso de hasta 5 a 1.

En este último punto la cosa está igualada.

Vamos a enumerar estas diferencias nuevamente:

  • Regulación
  • Posesión real del activo
  • Comisiones
  • Apalancamiento

Con estas cuatro medidas básicas tendremos que mirar cuáles son los brokers más adecuados para hacer trading en Bitcoin.

Estas cosas las puedes ver en la tabla de la página de mejores brokers para criptomonedas, en donde podemos ver dichos parámetros para la mayoría de estos brokers.

Vamos, pues, a ver cuáles son los brokers del mercado más eficientes para hacer operativa financiera con Bitcoin.

Mejor broker para Bitcoin por apalancamiento

Los brokers  con más apalancamiento del mercado para operar Bitcoin a día de hoy son Plus500XTB Brokers, Admiral Markets, 24option y Kraken.

De estos, solo Kraken es una casa de intercambio.

El resto son algunos de los brokers más populares de CFDs del mundo.

El líder en este campo a día de hoy es Plus500, que ofrece un apalancamiento de 20:1.

No obstante, con la nueva regulación de la ESMA estos brokers solo podrán ofrecer apalancamiento de 2:1 desde el verano de 2018, al menos para los traders europeos, entre los cuales están los españoles.

Para el resto de traders del mundo las cosas seguirán igual.

Mejor broker para Bitcoin por regulación

mejor broker de mercado bitcoin
eToro es uno de los brokers que más criptomonedas ofrece

En el caso de que la regulación del broker sea nuestra mayor preocupación, deberíamos elegir alguno de los brokers que están en los países con las regulaciones más serias, como los nombrados antes.

En este sentido los brokers de CFDs ganan por goleada.

Entre ellos, tenemos los siguientes: Admiral Markets, eToro, XTB, Plus500, IGMarkets, Markets.com o IC Markets.

Todos estos brokers están o bien regulados en Europa por la CNMV, FCA o CySEC o en Australia por la ASIC.

Mejor broker de Bitcoin por comisiones

En este caso tendremos que tener en cuenta lo que comenté antes de que los brokers de CFDs no cobran comisión y habría que ver lo que resultaría de la suma de comisiones más spread para comparar.

Si lo que queremos saber cuál es el broker con comisiones más baratas, solo teniendo en cuenta este concepto, el mismo es Binance, el cual tiene una comisión de 0,1%. Sin embargo esto no quiere decir que sea el más barato, ya que habría que ver el spread.

El resto de las casas de intercambio suele tener un coste de comisión de alrededor del 0,25%.

Vamos a echar un vistazo a los costes totales aproximados en % con respecto al precio que a día de hoy está en 8.780 dólares:

  • eToro: 1,5 %
  • xTB: 1 %
  • Plus500: 0,75 %
  • Admiral Markets: 1 %
  • IG Markets: 0,75 %
  • Markets.com: 1,5 %
  • IC Markets: 0,75 %
  • Kraken: 0,50 % *
  • Bitstamp: 0,50 % *
  • Bitfinex: 0,45 % *
  • Binance: 0,35 % *
  • Bitrex: 0,50 % *
  • Poloniex: 0,50 % *
  • Okex: 0,45 % +

* Estas casas de intercambio suelen tener un spread medio bastante bajo. Lo que ocurre es que estos spreads se incrementan de manera bastante constante, por ejemplo de 1 dólar a 15 o 25, lo que hace que el verdadero coste de la operativa suba mucho.

Por ello, y viendo los datos de las casas de manera detenida, he asumido un coste de spread del 0,25%, que es el spread que se produce habitualmente en momentos de escasas liquidez. Momentos que son tantos en el día que hace que tengamos que tener ese spread en cuenta a la hora de intentar hacer una operativa eficiente.

+ La casa Okex ofrece trading de futuros de Bitcoin, en cuyo caso la comisión sería mucho más baja, pero este producto es algo más complicado y para inversores sofisticados, por lo que no lo incluyo en esta comparación, la cual va destinada más bien a los clientes minoristas.

Bitcoin con plus500
Plus500 ofrece buenas condicinoes para negociar Bitcoin pero menos flexibilidad que, por ejemplo, eToro

Como vemos, una vez que tomamos en consideración los costes del spread y las comisiones nos salen unos datos diferentes y al final tenemos que la mayoría de estos brokers tienen un coste de negociación similar, sobre todo entre las casas de intercambio, donde el líder Binance apenas se diferencia del resto, con un coste de trading del 0,35% aproximado por 0,5% del resto.

En cuanto a los brokers de CFDs, las diferencias son mayores, pero aquí hay que tener en cuenta otros factores como la flexibilidad y facilidad para realizar compras.

Por ejemplo, en este sentido, eToro nos ofrece una flexibilidad mucho mayor de la que ofrece IG Markets, que tiene un coste de operativa que es la mitad, pero en el que solo podemos negociar un tamaño de contrato muy superior al del primero, donde podemos comprar y vender Bitcoins en lotes de 50 dólares, lo que hace este sitio muy conveniente para los traders minoristas, por ejemplo.

De los demás brokers de CFDs, tenemos costes parecidos, yendo desde 0,75% en Plus500 o IC Marketts, al 1% de Admiral Markets o xTB brokers.

Conclusión

Como vemos, la cosa está difícil para determinar cuál es el mejor broker para operar Bitcoin.

Parece ser que en las casas de intercambio las más baratas son las asiáticas, en particular de Hong Kong, con Binance a la cabeza, pero en este caso tenemos que tener en cuenta que es más difícil abrir cuentas para europeos o de otras nacionalidades, además del hecho de que en Binance solo podemos depositar con otras criptomonedas.

En cualquier caso las diferencias no son demasiado grandes.

En los brokers de CFDs, la cosa también está bastante igualada, aunque las diferencias en spread son superiores en algunos, bien es cierto que para compras a largo plazo, eToro, por ejemplo, es mejor que la mayoría del resto de brokers.

Ahora bien, estos spreads pueden cambiar de la noche a la mañana y tener grandes variaciones en un mercado tan volátil como Bitcoin.

Por otra parte, es complicado determinar el verdadero alcance de los costes pues aquí no podemos saber a ciencia cierta cómo estará el tema del slipagge y las ejecuciones de dichos brokers, punto bastante importante a la hora de analizar la rentabilidad de una operativa.

Así que ya ves, dependiendo de un criterio u otro puedes tener diferentes elecciones.

Si lo que quieres es apalancamiento tendrás unas elecciones y si lo que quieres es seguridad en la regulación tendrás otras.

Además, y esto es una opinión personal, hay que tener en cuenta que el mercado Bitcoin es mucho más complicado de lo que parece, porque el mismo siempre está rodeado de complejidades a la hora de hacer operativa, trading.

Este trading es más complicado que el de otros activos más clásicos, con varios casos de pobres ejecuciones en los brokers y cuestiones que van más allá del trading.

Vídeo de la entrada:

Deja un comentario