Okex análisis y opinión

  • Regulación
  • Comisiones/Costes
  • Servicio al cliente
  • Recursos

Resumen

Ventajas de Okex:

- Gran liquidez en futuros
- Posibilidad de Index Trading
- Sin comisiones en las operacione cripto-cripto

Desventajas de Okex:

- No permite depositar en divisas fiat

3.9
  • País: Hong Kong
  • Regulación: no
  • Mercados: criptomonedas y futuros de las mismas
  • Comisiones: 0,20%
  • Apalancamiento: hasta 20:1 en futuros

¿Qué es Okex?

Okex es una casa de intercambio de criptomonedas que ha subido como la espuma en los últimos años, hasta situarse en 2018 como la segunda casa de intercambio con más volumen del mundo en ese mercado, lo que convierte a Okex en uno de los actores principales del cicro criptomoneda.

Esta casa de intercambio con base en Hong Kong fue creada en 2014 y hoy en día tiene clientes en más de 100 países con más de mil millones de dólares diarios negociados en Bitcoin.

Al igual que el resto de casas de intercambio del sector, aún no se encuentra como empresa regulada por los organismos financieros principales como la NFA, la FCA o similares, lo que es posible que cambie en los próximos años con las futuras nuevas regulaciones que por seguro están por venir.

Okex vendría a ser la filial internacional para trading de criptomonedas de OKCoin, una casa más centrada en la compra y venta regular de las mismas y más centrada en el mercado asiático.

Otra diferencia importante entre ambas es que en OKex no podemos depositar con divisas fiat y en Okcoin sí.

Okex ofrece trading tanto entre divisas fiat y tokens como entre los mismos, en una modalidad, ésta última que está ganando cada vez más popularidad en los mercados.

Otra manera de hacer trading que ofrece Okex es mediante los futuros de Bitcoin, por lo que podremos tener incluso diferentes operativas y subcuentas en esta casa de intercambio.

En cuanto al servicio al cliente vemos que se puede contactar de varias maneras: email (support@okex.com), Telegram o incluso chat en su web.

Token OKB de Okex

Okex ha lanzado, además, su propio token denominado OKB, con el que se podrán obtener gran cantidad de ventajas al usar los servicios de esta casa de intercambio.

Se disponen en el mercado de mil millones de estos tokens, con un destino del 60% para los usuarios de Okex.

Entre las aplicaciones de este token tenemos:

  • Happy Friday – OKBOSS: esto es una especie de servicio de rebate con el que se premiará a los poseedores de OKBs con repartos de hasta un 50% de las comisiones de servicios que se han realizado durante la semana
  • OKB trading: aparentemente estos inversores pueden gozar de transacciones sin comisiones.
  • Beneficios para organizaciones que usen OKB
  • Sistema de votos: los inversores en OKB pueden votar proyectos basados en la plataforma OKEx
  • Sistema Global de activos: OKB actuará como token base para permitir que equipos de blockchain del mundo participen en la construcción del intercambio global
  • Y más aún.

Abrir cuenta con Okex

Para poder realizar depósitos y retiradas con Okex tendremos que primero abrir una cuenta, para lo cual tendremos que registrarnos y tras recibir el código de seguridad en nuestro correo, proceder a seguir con la activación, para lo cual tendremos 30 segundos de tiempo que nos dan para el código.

Como con el resto de casas de intercambio tendremos varios niveles de verificación.

En este caso tendremos solo 3 con los cuales podremos subir de seguridad y funcionalidades.

El nivel 1 nos permitirá acceder a la mayoría de funcionalidades que vamos a necesitar en esta casa de intercambio. Es decir podremos negociar tokens, fiat, futuros, y solo con 2.000 Yuanes chinos de límite por pedido.

En el nivel 2 podremos usar mayor número de opciones para negociar, y el límite de transacciones de 200.000 yuanes.

El nivel tres nos da acceso completo a todas las funcionalidades del sistema y nos permitirá negociar hasta 500.000 yuanes por transacción.

Evidentemente subir de niveles implica mayores requisitos y aportación de seguridad por ambas partes.

Una vez que nos hayamos registrado en el mismo tendremos que depositar dinero que en este caso solo se podrá hacer en forma de criptomonedas.

Apalancamiento con Okex

En su sección de futuros nos permite apalancarnos hasta 10 o 20 veces con Bitcoin o Litecoin, lo que en este sentido le da el liderazgo como el broker que más apalancamiento permite en el mismo.

Esto es algo que supuestamente no debería afectar la regulación de la ESMA en Europa que solo debería tocar a los que operan en CFDs.

¿Es Okex una estafa?

Hasta día de hoy parece una de las casas de intercambio más seguras del mercado.

Esta es una de las cuestiones en las que Okex ha hecho especial hincapié.

Entre otras cosas:

  • Solo deja que se almacenen una cantidad limitada de Bitcoins en la billetera fría, más vulnerable que las otras.
  • Hay una vigilancia extrema de la copia de seguridad externa.
  • Según su sistema, sus claves privadas no han tenido contacto con USBs o internet
  • Los datos de seguridad de doble valor los tienen diferentes personas.

Esto no quiere decir que esta cas sea infalible pues ninguna casa de criptomonedas lo es, y menos en el mundo de hoy, tan fuertemente pirateado en la red.

No obstante, estamos ante una casa de intercambio que pone todo el esfuerzo en que las transacciones con divisas digitales sean lo más seguras posibles.

En cuanto al hecho de la regulación, no es algo que debería preocuparnos en exceso, y sí deberíamos pensar más en la reputación del broker o casa en cuestión.

Seguro que en los próximos años vemos un aumento en la regularización de este sector.

Trading y compra de criptomonedas con Okex

broker okex bitcoin

Quizá, la mejor característica de esta casa deintercambio es que permite la operación entre diferentes criptomonedas sin cobrar comisiones, como sí hay que pagar en los típicos pares BTCUSD por ejemplo.

Sin embargo, aquí hay que estar atentos a si en realidad estamos operando contra dealers del mercado, tal y como lo hacemos en los típicos market makers de Forex que dicen que no cobran comisiones pero que en realidad nos cobran el spread.

Trading de futuros con Okex

El trading de futuros es la opción que hace de este broker una elección particularmente interesante pues en este caso es el pionero.

Además, el trading en futuros con Okex permite el uso de posibilidades algorítmicas en forma de órdenes de trading avanzadas.

También destaca por permitir realizar hedging con las posiciones que tengamos de cartera en las distintas criptomonedas, por el hecho de pertenecer a una subcuenta diferente que no pone limitaciones a nuestra cartera de divisas actual.

Index trading con Okex

Este es otro nuevo concepto en el mundo cripto, con la inclusión de índices de criptomonedas de diferentes casas de intercambio como Bitfinex, Kraken o Coinbase.

Según este sistema los traders experimentados pueden realizar estrategias de arbitraje para poder tomar ventaja de las ineficiencias del mercado.

Por ejemplo, el número de activos digitales que transfieres al Index Trading debe ser el mismo que sacas a tu cuenta más tarde.

Con este Index trading no vamos a poseer los tokens que compremos sino solo negociarlos.

Comisiones con Okex

Esta casa de intercambio tiene unas comisiones ligeramente más baratas que la competencia, con 0,2% para compra o venta.

En el caso de las retiradas de dinero nos cobrarán un 0,1% con un mínimo de 15 USD.

Okex opinión y resumen

Sobre Okex podemos encontrar bastantes opiniones en el mercado a pesar de ser una empresa bastante reciente, lo que es normal tratándose de uno de los grandes actores del mundo criptomoneda de hoy en día.

Algunas de las opiniones tenían que ver con el hecho de haber problemas con los depósitos y retiradas de criptomonedas, pero en serio, esto es algo que parece ser común en este salvaje oeste de los activos digitales, un mundo con mucho riesgo sin duda.

Por ejemplo, hace unos meses se reportó que se hackearon 3 millones de dólares en wallets de Okex. Otra nueva historia de las mil que hay en este mercado tan salvaje de las criptomonedas de lo que no escapa ninguna de las casas de intercambio que hayamos conocido hasta ahora.

En este caso Okex no ha decepcionado y sigue en la línea.

Desde luego he de reconocer que independiente de las eternas quejas de los clientes con los típicos asuntos de retiradas y demás, esta casa de intercambio tiene unas particularidades bastante interesantes.

Para empezar el trading de futuros que ofrece, con un apalancamiento de 10 a 20:1, cosa que es inaudita en este mundo de las criptomonedas y que a mi gusto me parece excesivo, habida cuenta de los spreads que encontramos y las condiciones generales de trading.

Curiosamente la ESMA puede evitar que sus ciudadanos europeos puedan negociar con apalancamientos superiores a 2:1 en sus brokers de CFDs pero no puede evitar que un ciudadano alemán abra una cuenta en Okex, y se ponga a operar futuros de criptomonedas con 20:1. Como ven, la normativa se vuelve inútil con esto.

Volviendo al tema de los futuros, creo que a pesar de la novedad y el potencial, habría que esparar un poco a ver cómo evolucionan los mismos porque tampoco tenemos garantías de que estemos negociando en un mercado no OTC, tal y como el CME de Nueva York, por ejemplo.

Es decir, si estamos negociando fufutos, deberíamos tener un intercambio oficial, por que si no, no sabemos bien ni donde estamos negociando y los futuros se caracterizan por ser un mercado centralizado, al contrario que las criptomonedas que son descentralizadas.

No obstante, a pesar de esta incisión, parece ser que hasta el momento, el comercio de futuros de Bitcoins en Okes está teniendo mucho éxito, hasta el punto de que su precio sirve de referencia en los mercados spot. Habrá que estar atento a este mercado en verdad.

Otro tema interesante de esta casa de intercambio es el hecho de ofrecer otro producto novedoso como el Index Trading que permite una especie de mercado de arbitraje entre dealers y otros traders, pero que no me acaba de quedar muy claro. En este caso digo lo mismo que en el anterior, que deberíamos esperar un poco para ver cómo evoluciona el servicio, o estudiar bien el mismo para ver si ofrece alguna ventaja a la hora de operar.

En cuanto al trading en sí, la plataforma no es de lo mejor del mercado pero al ser tipo PC ofrece más robustez que las típicas de browser web.

Por otro lado, las tarifas de trading están bien, con el 0,20%, por debajo del 0,25% de otras casas.

Otro punto de interés es el hecho de ofrecer comisiones gratis a los que negocien divisas digitales entre ellas como LTCBTC, con lo que esto seguramente animará a gran cantidad de participantes a negociar en este formato.

Pero como en los casos anteriores de los futuros y el Index Trading, recomiendo cautela porque el hecho de no pagar comisiones no garantiza que las condiciones de trading que vayamos a tener vayan a ser mejores que las que podemos tener en el típico BTCUSD, pues las diferencias en el spread pueden ser tan grandes que nos lleven por delante todas las supuestas ventajas del “gratis” o “sin comisiones”.

Como siempre, antes de operar mira bien cómo se comporta el spread a ver si es verdad que merece la pena operar de esa manera.

En cuanto a los temas de la cuenta en sí, hay que destacar que el registro es bastante rápido, mejorando a otros competidores.

Por ese lado viene un punto débil bastante fuerte, que es el hecho de solo aceptar divisas digitales como medios válidos de ingreso, lo que es un obstáculo para muchos traders e inversores que de momento solo tienen divisas fiat.

En fin, que parece ser que Okex tiene mucho potencial, y su puesto segundo en las casas de intercambio del mundo parece demostrar que el mismo está puesto en marcha ya.

No obstante, sus servicios más novedosos, como el Index Trading o el trading de futuros deberían estudiarse con detenimiento antes de usarlos.

Para más información, visitar página web.

Deja un comentario