Patrón hombro cabeza hombro y cómo usarlo en trading

Nota editorial: Mejorbrokerdebolsa.com puede ganar una comisión por las ventas realizadas a partir de enlaces de socios en esta página, pero eso no afecta las opiniones o evaluaciones de nuestros editores. Ni tampoco hace el coste del producto mayor para el usuario. Ver más: https://www.mejorbrokerdebolsa.com/aviso-de-afiliados-y-publicidad/ Aviso de riesgo: Puedes perder todo tu capital al invertir – La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y en otras jurisdicciones. No hay protección al cliente. Renuncia de responsabilidad: Mejorbrokerdebolsa.com (MBB) es una web meramente informativa y educativa y en ningún caso supone consejos de inversión.  - Los datos de MBB pueden estar desactualizados o ser no precisos - Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. ×
Nota editorial y aviso de riesgo
 

¿Crees que el patrón hombro cabeza hombro podría ser la clave para triunfar en los mercados financieros?

El patrón hombro cabeza hombro es una de las figuras más populares en el análisis técnico de los mercados financieros.

¿Por qué? ¿Qué tiene de especial?

¿Tendrá la clave para convertirnos en traders profesionales?

¿O no es más que un indicador sin importancia?

En esta entrada te voy a explicar cómo funciona esta figura y cómo has de usarla, o al menos cómo creo yo que debería ser usada en los mercados.

¿Qué es el patrón hombro-cabeza-hombro?

Se trata de una figura de chartismo de Bolsa en la cual parece que el gráfico del precio dibuja una especie de figura parecida a la parte superior de un humano, donde se visualiza una cabeza y dos hombros.

Esto dicho suena un tanto raro, por eso lo mejor es verlo en un gráfico de los mercados financieros.

patron hombro-cabeza-hombro

En este gráfico vemos el S&P500 (ver cómo invertir en el S&P 500) el cual formó un Hombro-Cabeza-Hombro bastante claro en el año 2011.

Fíjate que digo “bastante claro” y que aún así dista mucho de ser una figura perfecta de lo que sería un hombro-cabeza-hombro de una persona.

Pero esto es normal en la bolsa, ya que la misma se caracteriza por la variabilidad, por lo que todas las figuras hombro-cabeza-hombro (HCH) que encontremos van a ser un poco “deformadas”, con un hombro más alto o ancho que el otro, o con la cabeza más o menos pequeña.

Sin embargo, la figura tiene unas características importantes, ya que lo que se espera de la misma es que ambos hombros queden por debajo de la cabeza.

La formación de esta figura vendría dada por una especie de ley cíclica del movimiento del precio de los activos, en lo que sería una formación de ondas (algo que ver con la Teoría de las Ondas de Elliot) donde el precio va oscilando de un precio máximo (tope de un hombro), a precios más bajos (unión del hombro con la cabeza), luego precio máximo de la cabeza (que sería el tope de la figura), para luego bajar y dibujar algo similar por la derecha.

Entonces lo lógico sería preguntarse:

¿Si la figura se forma por una especie de ley de comportamiento de los precios bursátiles, entonces deberíamos esperar que siempre se forme para todos los activos?

No.

Como dije el trading y la bolsa son actividades no lineales y por lo tanto no podemos esperar que se den esos casos siempre.

Algunas veces se verán esas figuras de HCH, y en otros activos o temporalidades simplemente veremos como se forman muchos hombros seguidos u otras figuras diferentes.

Sin embargo, sí que es una figura interesante para seguir en los mercados, sobre todo en determinadas circunstancias.

Vamos a ver cómo funciona en el trading.

¿Cómo hacer trading con la figura Hombro-Cabeza-Hombro?

Esta es la pregunta que más interesa a la gente.

Normal, ¿Para qué molestarse en pensar en una figura si no la podemos usar para ganar en el trading?

El hecho es que, como dije, esta figura se usa bastante en el mundo del trading, pero me temo que no es quizá lo que podrías esperar.

Para empezar, se trata de una figura que no es fácilmente cuantificable.

Esto crea un problema para los que buscan cosas que se puedan medir y así crear estrategias de trading algorítmico. Esto se puede hacer más fácil con indicadores técnicos como la media móvil, MACD, estocásticos o similares, pero no se puede hacer de manera sencilla con el HCH. Por eso no lo usa casi nadie para realizar este tipo de estrategias algorítmicas.

¿Pero quién dijo que el trading automático o algorítmico fuera fácil para ganar dinero en Bolsa?

Ese es otro tema, pero lo dejo para otros artículos.

Entonces, si no podemos usar fácilmente estas estrategias automatizadas lo que nos queda es el estudio manual de la figura.

¿Cuál es el objetivo de la figura hombro cabeza hombro?

Pues supuestamente nos da una entrada para poder meter una operación con una supuesta probabilidad a nuestro favor.

Por ejemplo, en el gráfico de más arriba, con el SP&500, se ve que tras formar el HCH, el mercado se desplomó y por tanto el que operó a la baja apostando por esa figura hizo una buena operación.

¿Cuál es el problema?

Que esto no tiene por qué salir siempre así.

Además, veo otro problema, que es que dicha figura tiene un sesgo bajista y anima a la gente a ir en corto, algo de lo más complicado en el mundo del trading.

Te voy a mostrar mis ideas al respecto de hacer trading con el hombro-cabeza-hombro o no.

Day trading con Hombro-Cabeza-Hombro

El day trading es el estilo de trading más popular del mundo.

Entonces siendo una figura tan popular lo normal será que mucha gente la use en sus análisis diarios de los mercados para hacer trading.

Ya te digo de entrada que en el day trading va a ser casi imposible que encuentres figuras de hombro-cabeza-hombro más o menos decentes.

Es decir, que si buscas una figura similar vas a tener que ser bastante flexible a la hora de considerar qué es un HCH.

A eso tenemos que añadir el hecho de que el day trading es muy aleatorio.

¿Resultado?

HCH day trading
En dos días típicos de day trading podemos encontrar gráficos como esos. Lo más que vas a encontrar son figuras similares al HCH, como se ve en el primer día de trading, pero al mismo tiempo vemos tantos zig zags, que al final queda mucha confusión. Así nos podemos pasar días y días sin encontrar un HCH perfecto o casi perfecto en day trading. No merece la pena buscar esta figura ahí.

O sea que es casi imposible que puedas aplicar una estrategia basada en operar HCH en esa temporalidad.

Y si la intentas te vas a dejar los ojos en las pantallas, porque además es casi seguro que no vas a poder programar un algoritmo decente.

Si a eso le añadimos los otros problemas del day trading como exceso de costes de operativa en forma de comisiones, te aseguro que es casi imposible que puedas usar esta figura con éxito en el mismo.

Swing trading con Hombro Cabeza Hombro

Este tipo de trading (el swing), que busca operaciones más largas que el day trading, ya nos da más posibilidades para poder encontrar alguna figura de HCH decente.

Aquí podemos encontrar posibilidades interesantes para buscar entradas basadas en esta figura.

La principal razón es simple: los movimientos de precios son menos aleatorios que en el day trading.

¿Y por qué son menos aleatorios?

Porque en muchos instrumentos, sobre todo las acciones, hay tendencias al alza bastante claras, lo que nos da una ventaja a la hora de intentar buscar esos momentos donde el mercado puede estar sobrecomprado (HCH clásico para cortos) o sobrevendido (HCH invertido para largos).

Es decir, en instrumentos como las acciones, criptomonedas o materias primas a medio y largo plazo podemos ver mercados con movimientos menos aleatorios, y por tanto es en esos activos donde debemos buscar las oportunidades, ya sea con hombro-cabeza-hombro o con otro indicador.

En el caso de la figura que estamos hablando ¿cuál sería la mejor manera de buscar ese trading con el HCH?

Pues con el Hombro Cabeza Hombro invertido.

Trading con el hombro-cabeza-hombro invertido

¿Por qué invertido?

Porque la figura invertida es la que nos permite atacar el lado del mercado con menos resistencia: el alcista, al menos en acciones o índices bursátiles.

En materias primas se dan otras circunstancias que hacen que la resistencia más fácil no tenga por qué ser la alcista siempre, y en muchos casos es mejor operar la bajista.

Vamos a ver un ejemplo de hombro cabeza hombro invertida en tendencia alcista.

como hacer trading eficiente con el hombro cabeza hombro
Como casi siempre es muy complicado encontrar un hombro-cabeza-hombro perfecto, por lo que en la mayoría de los casos nos tenemos que conformar con algo aproximado. En este caso con “dos posibles cabezas” invertidas

Nos vamos nada menos que al 2008, año en el que hubo un movimiento fuerte contra la tendencia de largo plazo. Esto es, se dio un mercado bajista muy fuerte.

En ese escenario el historial de la bolsa nos dice que cuando el mercado ha caído mucho lo más probable es que esté sobrevendido y que la recuperación esté cerca. En ese año ocurrió así.

El caso que pongo es Apple (ver por qué invertir en Apple) pero podríamos encontrarlo en otros valores.

Aquí la clave es ir analizando si se ha formado un suelo en la cotización del activo. Una de las mejores maneras de ver si se está formando un suelo es intentar ver una formación similar a la de un HCH. Es decir que debemos buscar como el precio cae formando mínimos y luego se va recuperando formando otros mínimos algo mayores. En ese caso se da una buena probabilidad de que estemos en un buen HCH invertido.

En muchas ocasiones esta estrategia sale mal, porque el mercado sigue cayendo, pero las veces que sale bien puede suponer una operación muy interesante, como fue el caso este de Apple.

Entrando ese año en la zona de 3 dólares, el precio terminó por irse a más de 120 10 años más tarde.

No quiero decir que tengamos que operar desde los 3 a los 100 dólares, pero es un ejemplo para que veamos dónde está la menor resistencia a largo plazo en el precio, y que es por eso que lo mejor es ir buscando esa dirección.

Intentar operar el HCH clásico, con un trade bajista, es una actividad mucho más complicada porque el potencial de ganancia es menor, o sea que ganamos menos con que el precio vaya de 3 a 1,5 que si apostamos porque vaya de 3 a 6.

Operar el lado bajista del mercado es muy complicado. La mayoría de gente debería evitarlo y no me refiero solo a los novatos de trading sino a casi todo el mundo, incluso lo que tienen experiencia.

figura hombro cabeza hombro trading en corto
Este sería un movimiento clásico casi perfecto de un HCH que acabaría por romper la figura a la baja, dando por terminado así el movimiento alcista anterior

Ejemplo de Hombro-Cabeza-Hombro

Un ejemplo que escuché bastante de esta figura fue en las operaciones con el Bitcoin y su mercado bajista del 2021.

Muchos analistas comentaron que habían visto claramente la figura HCH y que, por tanto, era previsible que el precio cayera.

hombro cabeza hombro con criptomonedas
Hombro cabeza Hombro en Bitcoin en 2021

Como vemos, al igual que los ejemplos anteriores, se trata de una figura deformada.

De nuevo, es casi imposible encontrar HCH simétricos en los mercados financieros.

A veces nos saldrán dos cabezas deformadas y unos hombros bastante asimétricos.

Pero volviendo al trade, en efecto, en este caso Bitcoin tuvo una debilidad paulatina, con el gráfico dibujando un ascenso que se fue haciendo más flojo y que terminó por desinflarse con su último “Hombro”.

De todos modos, sigo en mi pensamiento que intentar hacer el trading bajista sigue siendo algo muy complicado, pero como ejemplo para ver esta figura está bien.

¿Cuanto puedes ganar ahí?

Imagina que el precio se va a los 10.000 BTCUSD, y que entramos en 40.000 a la baja. Eso es una ganancia en trading del 75%. ¿No está mal verdad?

Sí, pero mira lo que podemos conseguir en el lado donde la resistencia es menor: el alcista.

HCH ejemplo de trading
Ahí vemos que la posible figura invertida de HCH se queda tan pequeña que casi ni se ve. Siempre recuerda que las rentabilidades pasadas no garantizan ganancias futuras.

En este caso si hacemos la operación y entramos a largos en 10.000 y el activo se va a 50.000, podemos ganar un 400%.

¿Ves la diferencia que hay entre ganar un 400% y un 75%?

Te digo que es notable.

Por eso recomiendo que en caso de buscar este tipo de oportunidades lo hagamos en la operativa alcista.

Y si puedes aléjate del day trading.

Será mejor para tus finanzas, a no ser que te conviertas en un vendedor de (crecepelos) cursos.

Hola, mi nombre es Rubén y soy el fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en exclusiva en la Newsletter o en Twitter.

¿Quieres estar a la última en el mundo de los brokers y recibir contenido de trading en exclusiva para los suscriptores?

Sí quiero