Poloniex opiniones y revisión

  • Regulación
  • Comisiones/Costes
  • Servicio al cliente
  • Recursos

Resumen

Ventajas Poloniex:

- Ofrece trading con margen
- Ofrece la posibilidad de ganar con préstamos de criptomonedas
- Tiene una gran oferta de criptomonedas

Desventajas de Poloniex:

- Compañía un tanto opaca
- No se puede depositar en divisas tradicionales
- Servicio al ciente aparentemente lento en respuesta

3.5

¿Qué es Poloniex?

Este es uno de los brokers más conocidos y populares de criptomonedas, aunque en los últimos años ha bajado bastante en las posiciones de los brokers con más volumen debido a un empeoramiento del servicio que comentaré luego.

Este es un broker basado en los Estados Unidos y creado en el 2014.

Su función principal es la de ejercer de casa de intercambio de criptomonedas, entre las que podemos encontrar la mayoría que existen disponibles en el mundo.

Otra característica importante de Poloniex es que permite trading con margen, al igual que por ejemplo Kraken, lo que lo hace muy atractivo para muchos usuarios.

Otra característica notable de Poloniex es que ofrece un servicio de crédito de Bitcoins, en el cuál ofertantes y demandantes intercambian sus criptomonedas por periodos cortos, normalmente 2 días, a cambio de un interés específico.

En cuanto a la web, es bastante diáfana y sencilla, aunque a primera vista no podemos encontrar cosas básicas que sí encontramos en otros brokers como por ejemplo la sección “sobre”, cosa que no está a la vista.

Sin embargo, sí que es fácil dar con las otras áreas esenciales de cualquier broker: tarifas, soporte y contacto.

De hecho, las podemos encontrar fácilmente en el pie de página pues se trata de una web con pocos botones.

Trading con apalancamiento y préstamos en Poloniex

Para poder hacer trading con apalancamiento con este broker necesitaremos transferir fondos desde la cuenta de Exchange a la de margen, ya que son tres las que tiene: Exchange, margin y lending.

Esto se hará mediante la página de tranferencia de fondos.

Por ejemplo, para hacer este trading estaremos cogiendo criptomonedas prestadas y para ello tendremos que hacer lo que comenté antes, pagar un interés que nos aparecerá en la línea de nuestra transacción al lado de las pérdidas y ganancias.

Con el margen de Poloniex podremos operar con un apalancamiento de hasta 2,5 a 1, algo que en realidad no deberíamos estar pensando en utilizar mucho, pues el mercado de Bitcoin es extremadamente volátil y con los spreads que manejamos no es muy eficiente intentar hacer esto. Sobra comentar lo peligroso que es operar apalancado en un mercado como este. Con la volatilidad implícita de estos activos deberíamos tener suficiente.

La función lending, como comenté es la que permite la realización de la función margen.

Esta está en otra pestaña y en ella podremos ver un libro de órdenes con la oferta y la demanda de critpomonedas.

Así, no solo podremos hacer trading, sino también podremos ofrecer nuestras Bitcoin en préstamo y ganar un interés diario, que puede ser bastante interesante.

Esto puede parecer riesgoso pero no lo es tanto, a no ser, claro, que se diera una situación de Cisne Negro en el mercado, ya que si el operador que ha cogido tus criptomonedas prestadas tiene una mala racha y el precio baja de determinado margen el sistema de Poloniex lo cerraría y tú recuperarías tus activos.

En la página de margin trade podrías ver como a la hora de intentar hacer una operación tendrías diferentes conceptos:

  • Tradable balance: que nos vendría a decir cuánto podríamos negociar
  • Loan rate: el tipo de interés al que estaremos haciendo el apalancamiento. Puedes poner un máximo a pagar para no coger prestado a tipos muy caros. Sin embargo, como los préstamos acaban en dos días, el sistema te renovará automáticamente con lo que podrás acabar pagando un tipo superior al que estarías dispuesto a hacer. Por ello sería bueno cerrar la operación antes de esos dos días, pero en ese caso estarías pagando también más comisiones, por lo que tendrás que decidir qué es lo que más te conviene.

Para ofrecer tus criptomonedas en préstamo es también muy sencillo.

Aquí verás la casilla de préstamo en la que podrás poner la cantidad de divisas que pones en el mercado, la duración y el tipo de interés, así como la casilla de auto-renovación, la cual es voluntaria.

En este sentido podemos ver que Poloniex ofrece un servicio bastante bueno para poder hacer trading y al mismo tiempo ganar interés por las posiciones que podamos ofertar en el mercado.

Poloniex depósito

Poloniex solo acepta depósitos en criptomonedas, lo que es un problema para mucha gente que solo dispone de euros, dólares, libras, etcétera.

Por lo tanto, si queremos abrir una cuenta con ellos tendremos que disponer ya de criptomonedas y traspasarlas a este broker.

Una vez que lo tengamos y abramos la cuenta ya podremos empezar a hacer trading con Poloniex.

Antes de ello tendremos que, como no, verificar nuestra cuenta, para lo cual Poloniex nos hace pasar tres niveles de verificación.

En el primero tendremos que dar nuestra dirección de email. Este nivel de verificación te permitirá retirar hasta 2.000 dólares diarios en valor de criptomoneda.

Para incrementar el nivel de retiradas hay que pasar un segundo nivel de verificación, en el que tendremos que probar nuestra residencia y dar nuestro pasaporte o documento de identidad. Con este incremento podremos retirar hasta 25.000 dólares.

Para el siguiente nivel de verificación hay que contactar con el soporte al cliente.

La página de intercambio es bastante buena, y en la misma podremos ver las profundidades de mercado de las diferentes criptodivisas y las gráficas sencillas de las mismas.

Tarifas y comisiones con Poloniex

El sistema de comisiones de Poloniex está basado, como en muchos brokers tradicionales, en volumen.

La comisión básica de entrada es del 0,25%, que será la que utilice la mayoría de la gente pues para conseguir la siguiente, 0,24%, tendríamos que negociar más de 600 Bitcoins.

La comisión iría bajando hasta alcanzar el 0,05% para un volumen de más de 120.000 bitcoins al mes.

Para los que prestan criptomonedas, se aplicará un 15% sobre lo obtenido con el interés.

¿Es Poloniex una estafa?

Esta es una casa de intercambio no exenta de polémica, la cual ha gozado de una serie de críticas importantes en los últimos tiempos y que ha sido en parte algo que ha hecho que ya no esté entre las primeras en volumen de estos mercados en el mundo.

Sin embargo, no podemos decir que Poloniex sea una estafa, de momento.

Quizá, de todas las quejas que he podido ver en la red, la más común es el aparentemente terrible servicio de atención al cliente que provee este broker, ya que al parecer suele tardar bastante en muchos casos en responder. Algunos hablan de 90 días en procesar un ticket, o incluso más.

Por ejemplo, en reddit hay muchas quejas sobre grandes esperas a la hora de responder y resolver problemas y tickets particulares.

Si bien esto es algo que no se puede probar como real, la cantidad de las quejas es lo suficientemente grande para ser tomadas a consideración.

Además, otro problema, este incluso más grave, es la de gente que ha acusado en los foros sobre retrasos importantes en las retiradas.

Otra queja importante es sobre anuncios inesperados y casi inadvertidos de delistación de monedas, con el consiguiente hecho de que si en un mes no se retiran no se podrá hacer. Algo que al parecer no solo Poloniex realizó sino otros brokers del sector. Esto lo podemos ver en un post de reddit también.

Dicho todo esto, también podemos encontrar muchas opiniones en la red positivas sobre esta casa de intercambio de criptomoneda, sin que al parecer hayan problemas con los depósitos y retiradas de dinero.

Todo este tema de las opiniones tanto negativas como positivas siempre es bueno que lo tomemos con pinzas.

Si bien podría haber algo de verdad en las mismas, siempre hay casos de gente que no sabe lo que está haciendo o publicidad negativa (o positiva) que es difícil de comprobar.

Al igual que en todo el sector de los brokers online, esto es algo difícil de discernir.

Sin embargo, si vemos que hay demasiadas quejas en la red, puede ser que hiciéramos bien en escoger alguna otra alternativa que parezca más fiable o menos problemática.

En el caso de Poloniex, tenemos buenas funcionalidades, como lo del margen y el servicio de préstamo, así como unos spreads bastante buenos en los activos principales, lo que hace el trading bastante aceptable.

Sin embargo, desde mi punto de vista, lo peor de este broker es el hecho de que para poder abrir cuenta necesitemos depositar con otras criptodivisas, algo no fácil de hacer para el inversor o trader medio, que tiene sus balances en euros o dólares.

En este sentido, Poloniex haría bien en cambiar esto.

Otro problema que debería comentar en este caso es el hecho de que no hay demasiada información sobre Poloniex en cuanto a sus fundadores o donde tiene su oficina, cosa que se desconoce.

Esto último hace que otros brokers del sector tengan un punto a favor de confianza, pues al menos sabemos quién está detrás de los mismos.

No obstante, como punto a favor, recientemente este broker ha sido comprado por Circle, una empresa de blockchain respaldada nada menos que por Goldman Sachs, lo que sin duda refuerza mucho la posición de Poloniex, pues le da carácter de continuidad y seriedad.

Para más información, visitar página web.

Deja un comentario