Cómo manejar la psicología en el trading 101

Nota editorial: Mejorbrokerdebolsa.com puede ganar una comisión por las ventas realizadas a partir de enlaces de socios en esta página, pero eso no afecta las opiniones o evaluaciones de nuestros editores. Ni tampoco hace el coste del producto mayor para el usuario. Ver más: https://www.mejorbrokerdebolsa.com/aviso-de-afiliados-y-publicidad/ Aviso de riesgo: Puedes perder todo tu capital al invertir – La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y en otras jurisdicciones. No hay protección al cliente. Renuncia de responsabilidad: Mejorbrokerdebolsa.com (MBB) es una web meramente informativa y educativa y en ningún caso supone consejos de inversión.  - Los datos de MBB pueden estar desactualizados o ser no precisos - Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. ×
Nota editorial y aviso de riesgo
 

Muchos dicen por ahí que la psicología es lo más importante para tener éxito en el trading.

¿De verdad es la clave necesaria para convertirnos en traders exitosos?

Déjame que te lo explique con detalles aquí.

Vamos a ello.

¿De qué va la psicología en el trading? ¿Qué es?

La psicología en el trading es una teoría o más bien idea que dice que nuestro estado psicológico es clave para poder tener éxito o no en dicha actividad.

Se supone que si somos capaces de controlar nuestras emociones y cambiar nuestro estado mental podremos realizar trading de una manera más eficiente.

El trading al ser una actividad tan técnica y tan llena de números por todos lados se supone que requiere de un enfoque bastante mecanicista, o sea que seamos capaces de mantener la sangre fría en todo momento y no dejar que las emociones nos traicionen y así empezar a hacer cosas que no tendríamos que hacer.

Se supone que todo trader tiene que tener un plan de trading bien estudiado.

Un plan de trading tiene unas reglas definidas.

La idea detrás de la psicología del trading es que muchos, o la mayoría de los traders, no son capaces de seguir esas reglas a rajatabla, y llevados por sus emociones y los nervios empiezan a hacer operaciones o cosas que se salen de la misma, algo que al final acaban pagando muy caro.

Por ejemplo, un trader tiene un sistema que le dice que tiene que comprar cuando el “indicador X” marque el resultado “A”.
Sin embargo, el trader hace la operación cuando el indicador marca “A”, obtiene una pérdida, y luego, por un ansia repentina de avaricia y especie de “venganza”, vuelve a meter otra operación sin que el indicador marque el momento “A”.
Resultado: el trader no ha sabido usar la psicología en el trading

Ese ejemplo es mucho más común de lo que parece.

Pues bien, según la idea de la importancia de la psicología en el trading, son cosas como esas las que hacen que fallen tantos traders.

¿Es la psicología la clave para triunfar en el trading?

Seguro que si has indagado algo – no necesariamente mucho – en el mundo del trading, habrás encontrado la típica afirmación de que la “psicología es la clave para triunfar en el trading”.

Creo que es una de las primeras cosas que se va a encontrar un trader novato al empezar a investigar este mundillo.

Forma parte de la Biblia de recomendaciones de casi todo gurú, y no gurú también.

No puede faltar en el arsenal de recomendaciones.

De hecho, según muchos de los grandes expertos en este mundillo la psicología es el factor más importante para triunfar en el trading, sobre todo aquellos que pululan por los terrenos fangosos del day trading.

¿Significa esto que estoy diciendo que la psicología no es importante para el trading en realidad?

No tan rápido; porque sí que es muy importante para triunfar en el trading, hasta el punto que es un punto totalmente necesario para poder llegar a ser un trader exitoso.

Ahora bien, no es un requisito suficiente.

Pero ni de lejos.

¿Por qué?

Pues, porque puedes aplicar una psicología a prueba de bombas y aún así fallar y no ganar en el trading.

La prueba de esto es el trading automático de hoy en día, cada vez más popular, y que amenaza con engullir a la totalidad del mundo del trading, siendo cada vez menos los que nos resistimos a caer en las fauces de la automatización.

Pues bien, la principal ventaja del trading automático, aparte del hecho de hacer que no tengas que “estar pendiente” a todas horas del trading –supuestamente – es que se cepilla, de una vez por todas, el gran problema de la psicología en la práctica de esta actividad tan complicada como es dominar a la bestia del precio.

Con el trading automático, nuestros parámetros están totalmente estudiados, sin que haya posibilidad de que nuestras emociones nos traicionen y salgamos de una operación antes de lo debido.

Cuando el estudio está hecho y aplicamos la solución: trading automático, todas las operaciones serán ejecutadas a sangre fría.

No digo que no.

Suena muy bien y seguro que hay mucha gente que está ganando mucho dinero diseñando estos sistemas de trading automatizado.

Lo que pasa es que si te pones a indagar un poco en la red, en los cada vez más numerosos círculos de este tipo de trading, te darás cuenta que a medio plazo, la inmensa mayoría de estrategias que usan el trading automático acaban perdiendo.

Y acaban perdiendo a pesar de hacer trading con un sistema que removía totalmente las perniciosas emociones de la ecuación.

Es decir, que da igual que operes con sangre fría y respetes todos tus stops y órdenes límite y de apertura, que al final si tu sistema no es un sistema ganador, no vas a poder ganar.

Da igual que hagas trading como un Terminator.

Lo mismo pasa con el trading manual de toda la vida.

Puedes tener una disciplina de acero y no faltar a tu estrategia, pero al final el mercado te da una hostia que te quedas bobo al darte cuenta de que el sistema que prometía el oro y el moro no es tan bueno como parecía.

Dicho esto, ya tenemos claro que eliminar las emociones del trading no evita que vayamos a perder.

¿Debemos controlar las emociones para ganar en el trading?

Por supuesto que sí.

Independientemente de lo dicho, también es obvio que si no eres una persona con un autocontrol y eres capaz de resistir las pruebas psicológicas más duras, no vas a llegar muy lejos en el trading.

Tenemos que dominar las emociones; ya sabes:

  • Avaricia
  • Miedo
  • Esperanza
  • Arrepentimiento

Debemos actuar de manera bastante fría, pero créeme que por mucho que hagamos siempre vamos a tener momentos en que vamos a lidiar con alguna de esas variables.

La clave no está en no padecer alguna de ellas, sino en no verse abrumado por las mismas.

Miedo vamos a tener, al igual que avaricia o esperanza. Eso es normal, sobre todo en un sistema de trading cualitativo, que implica dinamismo humano; cosa que los sistemas automáticos nunca podrán tener.

Al aplicar estrategias cualitativas, vamos a tener que lidiar con los monstruos emocionales sí o sí.

Lo ideal es dominar dichos monstruos el 99% del tiempo, y el 1% restante, intentar paliar en la medida de lo posible dichos momentos.

Una buena manera de hacerlo, que yo mismo hago a veces, es, salir de la sesión e irme a dar una vuelta para despejarme la cabeza. Siempre y cuando se trate de algo asumible o “trivial”, como por ejemplo “cerrar ahora” o “esperar un poco más”, cuando tenemos la variable de seguridad totalmente cubierta – Santo stop loss – por supuesto.

Si te pones a dudar en cosas así, pero con los “sistemas de seguridad” en pie, puedes permitirte “jugar” un poco, y a veces se convierte en algo necesario. Y eso no significa que hayamos perdido el control.

En absoluto.

Pero es lo que tiene el trading cualitativo, que no nos permite ser máquinas a sangre fría.

A las únicas máquinas que les va bien casi siempre en el trading es a los bots que usan los dealers y market makers, o aquellos que son vendidos como “promesa” de ganar.

Esos ganan prácticamente todos los días.

Normal; vendiendo el ask y comprando el bid es lo que tiene: es un buen negocio.

Nosotros, los traders de calle, no podemos permitirnos eso.

Tenemos que comprar el “ask”, y eso cambia el asunto bastante.

No solo tendrás que controlar tus emociones, sino que tendrás que tener un sistema de trading robusto pero a la vez flexible, casi como lo que decía Bruce Lee tipo: “Be water my friend”.

Tendrás que adaptarte al verano de los mercados alcistas y al invierno de los bajistas, con variaciones cualitativas que un sistema “sin emociones” nunca podrá implementar.

Cómo llegar a alcanzar la psicología adecuada para afrontar tu trading (es un camino: no hay atajos)

Sí, tendrás que saber hacerlo si quieres llegar a ganar.

Pero también tendrás que saber hacer trading de manera cualitativa con un sistema adecuado.

Ese segundo punto, créeme, es mucho más difícil de conseguir que el primero, porque este se puede conseguir con trading automatizado, pero el segundo tendrás que conseguirlo de otra manera.

La mejor manera es la experiencia de muchos años.

Otra manera puede ser encontrar un mentor adecuado.

El problema es que el 99% de los mentores no son traders sino vendedores, o sea, expertos en marketing vende-humos.

No creas que es fácil convertirse en un trader competente.

No dejes que te engañen.

El problema de la psicología del trading con los Traders novatos

La mayoría de los traders no se preocupan por este aspecto cuando empiezan sus “carreras” en este mundo.

Esto, es después de todo, natural.

Lo normal es ir aprendiendo paso a paso; con la experiencia, como todo.

Pero ojo, que muchos estafadores de los cursos de day trading usan el truco de “la psicología es clave para que seas un trader ganador: yo te la enseñaré y podrás ganar dinero fácil” con los novatos, y muchos pican.

Para aprender el trading, y dentro de este los aspectos de psicología, me temo que lo que vas a tener que hacer es experimentarlo.

Y eso se consigue con los años.

No por mucho leer vamos a entender jamás las sensaciones que tendremos cuando veamos que una operación que estuvimos a punto de ganar se da la vuelta y nos devuelve una derrota. Lo que es más, la sensación de frustración se vuelve mucho peor cuando vemos que esa orden nos ha causado un slippage terrible en la orden de stop.

Si eres primerizo, tendrás un mal rato seguro. Pero con el tiempo te acostumbras. Aprendes que ese tipo de cosas pasan. Te vas haciendo más duro; te curtes en la “profesión”.

No puedo pasar sin volver a repetir la máxima del trading: la tendencia es tu amiga. Si todos los traders hicieran esto desde el inicio se ahorrarían muchos dolores de cabeza. Y para aprovechar la tendencia uno debe jugar a medio plazo.

Es más, incluso para invertir a largo plazo hay que afrontarlo con una psicología adecuada. De lo contrario acabaremos vendiendo cuando no debemos vender y haciendo cosas como pollos sin cabeza ante el más mínimo problema.

Psicología del day trading

La psicología en el day trading es muy jodida. Ni que decir que es más jodida aún si los traders siguen los consejos de la mayoría de gente que pulula por la web; donde se aconseja la utilización de varios indicadores y señales varias.

Al final los traders acaban saturados con tantas señales y en una sesión intradia pueden verse abrumados al ver tantas señales confusas. ¿Me estará señalando una compra o le falta una milésima para tocar el punto x de la Media Móvil?

Pero el otro indicador está confuso

¿Qué hago?

¿Opero o no opero?

Los nervios te comen.

Al final decides no operar por prudencia.

Desgraciadamente ves como el activo se dispara como un cohete y se va al objetivo que tenías en la operación inicial.

Mientras ves que esto ocurre te da una rabia espantosa. Te arrepientes de no haber hecho la operación. Te obsesionas con el precio y pides por favor que se vuelva para poder entrar en el precio “objetivo de entrada”. Pero no se vuelve y al final acabas con una mala leche de aúpa.

Otro día ves que las indicaciones en tus indicadores son similares y decides como no entrar en mercado; inmediatamente el activo se da la vuelta y obtienes una pérdida.

Cuando acaba la operación te dan ganas de coger el portátil y lanzarlo por la ventana.

¿Pero cómo puedo tener tan mala suerte?

A mí en particular me ocurrió esto varias veces. Y muchas de ellas usando un solo indicador.

Entrar en una operación es una de las cosas más difíciles que hay. Aspiramos al momento exacto; pero los mercados siempre se comportan de manera irracional.

Tenemos que aceptarlo.

Por mucha psicología que le pongas siempre vas a tener la barrera de los costes de trading. Mira el ejemplo que tenemos con los costes del spread de operar en acciones al contado (imagínate que fuera con margen):

Vas a necesitar algo más que psicología para superar ese obstáculo.

Los estados emocionales más importantes en el trading: avaricia, miedo, esperanza y arrepentimiento

1 Avaricia en el trading

Psicologia en el trading
No te dejes llevar por la avaricia y los beneficios rápidos al empezar

La avaricia es un sentimiento muy común en aquellas actividades humanas que envuelvan transacciones de capital. Esto no es ajeno a la bolsa.

A veces un operador ve una operación ganadores y no la cierra por querer más y más. Pero una operación no es ganadora hasta que se cierra. Hay que saber entrar y salir. No hay que pensar que el beneficio es eterno.

Esto es realmente importante para los novatos. Estos en especial no deben dejarse llevar por la avaricia y empezar a operar demasiado apalancados.

Lo ideal es que un novato empiece sus dos o tres primeros años de manera muy cautelosa. De hecho lo mejor es que no abandonara la cautela nunca.

Hay que olvidarse de las grandes promesas de beneficios que hacen una gran cantidad de vende humos y brokers de todo tipo.

Hay que mantenerse humilde.

2 Miedo en el trading

el miedo en el mundo de la inversión

El miedo es quizá la variable más importante en el trading.

El miedo nos puede paralizar y hacernos operar cuando no debemos y luego hacernos entrar en una operación que no debíamos.

En particular casi siempre me ocurrió que muchas operaciones que no quise entrar por miedo resultaron vencedoras. Psicológicamente esto siempre me afectó. Siempre que volvía a ver unas condiciones parecidas hice la operación, pero la mayoría de las veces tuve pérdidas.

Esto sirve también para entender que beneficios pasados no garantizan ganancias futuras.

Las condiciones del mercado siempre cambian. Pero lo esencial aquí es mantenerse disciplinado.

Si se tiene un sistema y el mismo es bastante sencillo (y lo ideal es que así fuere), lo que habría que hacer es seguir el mismo a rajatabla.

Operar siempre que se vea la “señal”.

Y no dejar de hacerlo por miedo.

Si se tiene miedo constantemente mejor abandonar este mundo.

El caso puede ocurrir también que un trader no realice una operación por miedo luego de llevar una racha negativa bastante grande. Esto es algo que también me pasó y la verdad, es de las experiencias más frustrantes que se pueden vivir.

Para minimizar el miedo es esencial una correcta gestión del dinero en nuestro trading. Es decir, siempre tener una orden de stop preparada y si es posible una de realización de beneficios.

Hay que limitar el “miedo” lo máximo posible.

Tampoco se ha de hacer caso de lo que puedan decir las noticias ni nada parecido. No hay que dejarse llevar por las masas.

Hay que ser consecuente con un plan.

Si operamos a favor de la tendencia, da igual las noticias o el pánico que pueda haber en los gobiernos.

Dejaremos de operar en la tendencia cuando ya no haya tendencia. Punto.

3 Esperanza en el trading

La esperanza es un arma de doble filo. No es malo tener esperanza, más todo lo contrario es algo positivo; “mientras haya vida hay esperanza” reza el proverbio.

Pero en el trading la esperanza nos suele jugar una mala pasada. Sobre todo si no aplicamos un buen Money Management.  O en otras palabras, si no ponemos una orden de stop.

Nunca hay que esperar que el mercado haga lo que nosotros pensemos que tiene que hacer. En ese caso tendremos que abandonar nuestra operación; y da igual si es con una pérdida. Hay que aprender a perder.

La esperanza la dejamos mejor para la siguiente operación.

¿Trading sin stops?

Tras años de leer en muchos foros, recuerdo muchos traders diciendo que al final habían encontrado la solución a sus operativa: no poner stops.

Es posible que les fuera bien un tiempo; pero a la larga es el peor plan posible.

Es garantizado que un día la esperanza les jugará una mala pasada.

Por no hablar de eventos macro brutales (black swans):

dia negro del forex gap hueco
Jueves negro del Forex. Ni stops ni no stops salvaron a los traders minoristas de carnicería (aunque se supone que hubo otros que ganaron ¿Fueron los minoristas también o serían más bien dealers?)

Los únicos que no han de operar con órdenes de stop son aquellos que invierten a largo plazo.

La esperanza, mejor, la dejaremos para la próxima operación.

4 Arrepentimiento en el trading

El arrepentimiento se produce cuando hemos o no hemos hecho lo que debíamos o no haber hecho.

Una oportunidad perdida es tan dura como una pérdida.

Pero las oportunidades perdidas como expliqué antes suelen costarnos caras en el futuro.

Lo mejor en este sentido es no arrepentirse. Ser consecuente con lo que se hace; mirar para adelante e intentar mejorar nuestra destreza operando.

Como conclusión a todo yo aconsejo que lo principal en un sistema de trading es la sencillez; tanto en los indicadores como en los puntos de entrada y salida del activo.

Si tenemos un exceso de información las emociones se van a multiplicar, y lo que interesa es reducir las emociones a lo mínimo.

O al menos tener el mayor control posible sobre estas.

Saludos y buen trading.


Información adicional:

Si quieres información profunda y extensa sobre el tema te aconsejo que visites el blog de Brett Steenbargers, uno de los mayores expertos de psicología de trading en el mundo. Está en inglés, pero si de verdad te interesa el tema usa el traductor y estudia sus principales publicaciones.

Hola, mi nombre es Rubén y soy el fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en exclusiva en la Newsletter o en Twitter.

¿Quieres estar a la última en el mundo de los brokers y recibir contenido de trading en exclusiva para los suscriptores?

Sí quiero