¿Es buena idea invertir en Siemens Gamesa? Cotización y análisis del valor

Invertir en Gamesa

¿Merece la pena comprar acciones de Siemens Gamesa?

¿Logrará esta empresa llegar a ser una de las grandes energéticas del futuro o se quedará en un intento?

Eso y mucho más vamos a ver en este análisis de las acciones de este coloso hispano-alemán de las energías renovables.

Para los veteranos del mercado el nombre que les viene a la cabeza es el de Gamesa, la empresa original española que estuvo muchos años cotizando por su cuenta, con algunos de los movimientos bursátiles más exagerados de la bolsa española en las primeras décadas de los 2000.

En 2017 Gamesa unió fuerzas con Siemens Wind Power para crear un coloso mundial de la energía eólica.

Sin lugar a dudas estamos ante un sector prometedor, pero también lleno de volatilidad extrema. Todo esto está debido al desarrollo de los acontecimientos políticos en el mundo, con el asunto de moda en los últimos años: el cambio climático.

¿Por qué es esto una ventaja para Gamesa?

Pues porque esta es una de las empresas mundiales más involucradas en el sector de las energías renovables, por lo que cualquier regulación a favor de éstas en los organismos mundiales, continentales, nacionales o regionales la van a beneficiar, en teoría. Es decir, que estamos ante un tema eminentemente regulatorio, pero que no deja de tener su parte tecnológica y empresarial, pues aún así la empresa tiene que desarrollar un producto más eficiente que sus competidoras.

Sin duda, creo que estamos ante uno de los sectores estrella de lo que queda del Siglo XXI.

¿Será Siemens Gamesa una de las grandes protagonistas bursátiles?

Solo el tiempo dirá.

Ahora vamos a ver los datos de esta acción en Bolsa.

Acciones de Siemens Gamesa en Bolsa

Acciones de gamesa

Siemens Gamesa cotiza en el Mercado Continuo de la bolsa española y además es parte del IBEX35, el índice bursátil de referencia de España. En este índice es una acción que está más o menos en la “tabla media”, es decir, ni siendo de las mayores empresas por capitalización ni de las menores; aunque como dije antes el valor es tan volátil que esto puede cambiar rápidamente, tanto al alza como a la baja. ¿Quién sabe, igual un día vemos una burbuja en las empresas de energías renovables y Gamesa se podría ir a una de las empresas más grandes del IBEX35.

Cifras de Gamesa:

  • Número de acciones: 681.143.000 (2019)
  • Capitalización: 8.875.298 millones de euros (2019)
  • Mercado: Mercado Continuo español; IBEX 35
  • Símbolo: SGRE
  • Sector: energías renovables (Onshore, Offshore, Servicios)
  • Accionistas:
    • Siemens: 59%
    • Iberdrola: 8%
  • Empleados: más de 25.000
  • Presencia internacional: más de 90 países
  • Ingresos: 9.122 millones de euros (2018)
  • Beneficios: 69,99 millones de euros (2018)
  • Potencia instalada: 90,6 GW

Cabe destacar el gran poder que tiene la matriz de Siemens en esta empresa, controlando mucho más del 50% y pudiendo, así, ejercer de auténtico poder de decisión de esta empresa.

Competidores de Siemens Gamesa

Siemens Gamesa está en un sector en el que no falta competencia, obviamente.

El tipo de competidor tiene dos tipos básicos: la gran empresa energética de toda la vida y las empresas más especializadas en energías renovables como la misma Gamesa. Ambos son poderosos, las primeras por músculo financiero y las segundas por especialización y foco.

Grandes desafíos vendrán por parte de ambas pero creo que a largo plazo es posible que Gamesa tenga que centrarse en vencer a sus competidores especializados. Lo que también podría ocurrir es un intento de OPA de una empresa más grande como podría ser Iberdrola o GE.

Los principales competidores de Siemens Gamesa a nivel mundial son:

  • Vestas (Dinamarca)
  • GE (Estados Unidos)
  • Goldwind (China)
  • Enercon (Alemania)
  • Nordex Group (Alemania)
  • Senvion (Alemania)
  • United Power (China)
  • Envision Energy (China)
  • Suzlon (India)

Como vemos, el panorama internacional está dominado por empresas alemanas (Siemens Gamesa en parte lo es) y chinas, aunque también hay otras europeas y estadounidenses compitiendo con fuerza. En general el sector está sufriendo un aumento de la competencia brutal (fuente).

El hecho de que haya bastantes empresas chinas y asiáticas en el sector dificulta el potencial de crecimiento en Asia, sobre todo en el gigante amarillo, que siempre suele favorecer a las empresas del país.

Gamesa tiene una gran cuota de mercado en Hispanoamérica y creo que ahí va a estar su gran batalla.

En España la competición no es menos feroz con gigantes como Acciona o Iberdrola o empresas muy especializadas como Solaria.

Gamesa dividendos, ingresos y beneficios

A pesar de que es una empresa que desde su inicio tuvo problemas para generar grandes beneficios, rápidamente adquirió el compromiso de ir repartiendo dividendos con sus accionistas, lo que unido a sus grandes oscilaciones de capital la ha hecho una de las acciones favoritas de muchos especuladores en el mercado español.

Haz click aquí y abre una cuenta gratuita con el broker más popular para operar CFDs de acciones

Servicio Plus500. El 76.4% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero

GamesaDiviendo neto por acciónRentabilidad por dividendos %
20190,050,38
20180,030.25
20170,092.2
20160,231,5
20150,081

La rentabilidad por dividendo media no es muy grande pero tampoco es desdeñable. Gamesa trata de mantener un dividendo que ronde el 1%, con unos años mejores y otros peores. En el futuro, si el negocio va bien es posible que esta cifre se incremente.

GamesaPER
201920
201822
201714
201627
201534

Veamos ahora la evolución de ingresos y beneficios:

GamesaIngresos (en millones de euros)Beneficio neto
20189.12270
201710.990273
20164.611301
20153.503170
20142.84692

Como vemos tenemos un camino bastante irregular, pero esto es normal teniendo en cuenta el proceso de fusión que tuvo con la alemana Siemens Wind. Lo interesante será ver cómo se estabiliza la cosa en los próximos años y si la empresa es capaz de ir subiendo los ingresos y beneficios de manera significativa.

Esto sería un análisis fundamental básico acudiendo a las cifras clave de la empresa que son las que muestran la capacidad de generar beneficios o no. De meomento parece que Siemens Gamesa va en el buen camino de los beneficios y sobre todo tiene muchas esperanzas de que en los próximos años puedan haber nuevas regulaciones mundiales que empujen a los países y a las industrias mundiales a usar más energías renovables.

Cotización Gamesa hoy

La cotización de Siemens Gamesa es muy seguida en España y Alemania, donde también cotizan algunos títulos. También es seguida con interés desde los Estados Unidos y México. En el caso del gigante yanki, un factor muy importante parece ser el debate tan fuerte que está habiendo sobre el Green New Deal y que de aprobarse supondría un boom para las empresas como Gamesa.

Invertir en Gamesa en 2019 o 2020

invertir en siemens gamesa

Lo primero que tenemos que hacer es ver el gráfico a largo plazo. Ahí es donde encontraremos la visión más clara sobre este – y cualquier otro valor.

El vaivén de las acciones es impresionante. Pocas acciones del IBEX 35 español han tenido una volatilidad semejante. Lo normal es ver caídas del 50 o 60% y subidas del 100 o el 200%. Tanto para bien como para mal, Gamesa demostró ser uno de los valores más calientes y críticos del mercado.

Por ejemplo, la subida del 2002 al 2007 fue meteórica pero la bajada del 2008 al 2012 fue incluso más impresionante. Pero luego, para sorpresa de muchos, Gamesa se metió en un mercado alcista brutal multiplicando su valor por más de 20 en 5 años; ahí es nada.

Luego de ese último gran mercado alcista Gamesa recortó en un mercado bajista en 2017 y lleva dos años dando bandazos, dejando a muchos inversores sin saber qué hacer.

Lo que quiero que veamos es que a pesar de las oscilaciones enormes que ha tenido el valor parece que el precio sigue una tendencia alcista a largo plazo, que sin ser muy grande, sí que es perceptible; aunque esto es contando con los dividendos reinvertidos, por supuesto.

Tras 20 años no parece mucho, pero no olvidemos que a veces los primeros años de muchas acciones son muy complicados.

Por ejemplo, Apple estuvo cotizando sin pena ni gloria durante casi 20 años después de su salida. Quién iba a decir que años más tarde se convertiría en una de las dos o tres empresas más potentes del mundo a nivel bursátil.

invertir en apple en bolsa
Las acciones de Apple tuvieron muchos momentos difíciles en sus primeros 20 años

Pues sí, ¿Quién sabe si en un futuro el negocio de Siemens Gamesa dispara de verdad y el precio termina por irse a los 100 y luego a los 1.000 euros?

No te emociones, que esto no es más que una especulación y nada está asegurado, como no podría ser de otra manera en el mundo de la bolsa.

Claro, lo interesante sería saber qué va a ocurrir los próximos años, sobre todo en el 2020.

La situación a finales del 2019 se presenta bastante embotellada, en medio de un mercado lateral con mucha volatilidad y bastante complicado la verdad.

La evolución del precio desde el 2017 nos muestra señales divergentes.

comprar acciones gamesa
El mercado lateral dibuja zonas de soportes y resistencias bastante claras

Por un lado tenemos la tendencia secular alcista que comenzó en el 2012 y que todavía parece que pretende mantener su impulso.

Por otro lado tenemos la caída tan fuerte en el 2017 que hizo que muchos inversores temblaran de miedo pensando que podría volver a ocurrir un mercado bajista como el de 2008/2012.

Al final lo que ocurrió es que el mercado está en fase de duda, o sea en fase lateral.

Sinceramente tengo que reconocer que es un mercado muy complicado.

No obstante, Siemens Gamesa es una acción interesante, tanto desde el punto de vista especulativo (a corto y medio plazo) como inversor (a largo plazo).

La volatilidad extrema de corto plazo permite que se pueda ganar mucho si se consigue entrar en el momento adecuado.

En el largo plazo tenemos el supuesto apoyo que tiene el sector de la energía renovable por parte de las instituciones mundiales.

Ahora bien, estas dos cosas no garantizan que invertir en acciones de Gamesa vaya a resultar en un éxito seguro. No olvidemos que estamos en el mundo de la bolsa y aquí todo puede pasar.

Comprar acciones de Gamesa a corto plazo

Aquí tenemos que tener en cuenta posibles escenarios.

El más importante a corto plazo es si puede venir una recesión en Estados Unidos y Europa o no.

Los comentarios sobre que esta recesión va a venir son interminables. Había muchos que la esperaban para el 2019, mientras que otros la esperan para el 2020 o el 2021.

Lo cierto es que en los Estados Unidos no hay recesión desde el 2009, con lo que llevamos 10 años largos sin una; casi todo un record. Por lo tanto parece solo cuestión de tiempo que el país – y el mundo – se enfrenten a una crisis financiera. Si esta ocurre podemos estar seguros que las acciones de Siemens Gamesa van a sufrir mucho. De hecho, fíjate en lo que pasó en la última recesión en Europa. Con la misma las acciones de Gamesa se fueron a los infiernos en uno de los peores mercados bajistas de las empresas del IBEX35.

Si viene una recesión seguro que Gamesa va a sufrir. En ese caso seguramente veríamos como el precio se va por debajo de los soportes de largo plazo actuales en los 9 y 11 euros. El soporte de 9 euros es especialmente importante.

Por otro lado supongamos que no viene una recesión y continúa el panorama actual de crecimiento económico. En ese caso lo lógico sería que las cosas pudieran ir bien para esta empresa. Es más, si por casualidad tuviéramos una victoria demócrata en las elecciones de los Estados Unidos del 2020 es posible que el clima favorable a un Green New Deal pudieran llevar a un gran boom de este tipo de acciones.

En el lado alcista hay que estar atento a las resistencias en 16 y 20,60 euros. En caso de que estas fueran sobrepasadas sería un indicador fuerte de movimiento especulativo alcista.

El que la acción haya parado durante dos años en un mercado lateral es hasta normal, porque viendo la subida anterior tan fuerte era hora de que llegara un “descanso” y una corrección a subidas tan fuertes. Por eso, por ahí podríamos pensar que el precio está consolidando antes de una posible nueva subida.

¿Qué ocurrirá?

¿Recesión a la vista o continuará el crecimiento mundial?

¿Vendrá un Green New Deal a corto plazo con una victoria demócrata?

¿Cuándo comprar acciones de Gamesa?

Para invertir, será bastante importante tener en cuenta el momento en el que estamos intentando hacer la transacción, pues no es lo mismo invertir en un pico de un mercado alcista que en el bajo de un mercado bajista.

La diferencia en rentabilidad en unos pocos años es brutal. Esta diferencia se suaviza a muy largo plazo.

Gamesa nos da uno de los mejores ejemplos en cuanto a la importancia del timing a la hora de comprar acciones.

Imagina que compraste en el 2007 a 25.

Ese año todo el mundo estaba invirtiendo en España: pisos, acciones, fondos de inversión y qué no. Tonto parecía el que no compraba nada. El clima optimista era total y la presión social era para «comprar». Muchos compraron Gamesa a estos precios.

¿Cómo te sentirías en el 2012 cuando el precio estaba cotizando en 1?

gamesa bolsa

Inversamente, imagina que compraste en el 2012 a 2 euros y que unos años después está cotizando a 12.

¿No todas las acciones dan ese tipo de ganancias en tan poco tiempo no?

Por eso, siempre tenemos que tener cuidado con la operativa en acciones.

El retorno en la inversión puede variar mucho dependiendo del momento en el que hagamos la anterior. Normalmente, siempre suele ser buena idea invertir fuerte cuando hay fuertes recesiones y los precios de los activos han bajado mucho.

Fíjate el rebote de Gamesa desde el suelo del mercado bajista

¿Cómo comprar acciones de Gamesa?

La manera más típica de comprar acciones de Siemens Gamesa es mediante la adquisición de títulos al contado en alguno de los brokers de acciones, que pueden ser españoles o internacionales.

Algunos de estos brokers de acciones ofrecen la posibilidad de operar con margen, esto es comprar títulos de Gamesa con solo disponer una fracción del capital. El resto es financiado por el broker. Aunque en este caso es conveniente mirar las tasas de interés del broker en cuestión porque hay alguno en los que las mismas son muy caras.

Las acciones es el método más usado para cuando queremos invertir a largo plazo, y sin duda el más seguro y fiable. Esto es equivalente a poseer directamente propiedad en la empresa en cuestión. Son inversiones muy protegidas por el estado.

Por otro lado, para hacer trading con Gamesa, tenemos mejores opciones que las acciones clásicas.

En este caso podríamos usar el trading de CFDs que nos permite operar con el precio de los valores de esta acción con mucha mayor flexibilidad y con un margen de hasta 5:1.

Para ello, podemos utilizar alguno de los principales brokers del sector, como podría ser alguno de los mejores que ofrecen CFDs en el mercado, tales como XTB.

A diferencia de con la inversión, en el trading no nos importará si el mercado está alcista o bajista, pues con esos instrumentos podemos operar fácilmente ambos lados del mercado, con lo que lo único por lo que tenemos que preocuparnos es por negociar bien.

Por eso, en valores que han tenido tantos mercados bajistas y tan fuertes como Gamesa, quizá sea bueno considerar las posibilidades de operar el lado corto del mercado, aunque ésto tampoco es fácil.

Como siempre, recuerda que tanto en el trading como en la inversión tu capital está en riesgo, y se recomienda ser prudente.

Opciones y warrants de Gamesa

porque operar con opciones

Estos instrumentos son muy negociados en los mercados financieros y son utilizados para especular con el valor de las acciones a una fecha determinada.

Estos tipos de contratos se negocian en la Bolsa de Madrid y ofrecen un fuerte apalancamiento. Es decir, podremos comprar o vender acciones de Gamesa disponiendo solo de una fracción del dinero.

Esto es una ventaja para aquellos que saben utilizar estas herramientas adecuadamente, pudiendo obtener grandes beneficios en menos tiempo, pero grandes pérdidas también.

Las opciones de  Siemens Gamesa se negocian en el MEFF y negocian 100 acciones de la misma. A esto habría que añadir la prima y los costes del broker en cuestión.

El tipo de opciones seria americana, pudiéndose ejercer cualquier día antes del vencimiento de las mismas.

Los warrants son esencialmente vendidos por las grandes entidades financieras españolas y europeas, como Santander o BBVA y son instrumentos muy populares entre algunos especuladores.

Conclusión: razones para invertir en Siemens Gamesa (o no)

Como todo en la vida, no tenemos seguridad plena de que invertir en Gamesa sea seguro.

Por ejemplo, este es uno de esos valores en los cuáles podemos ganar o perder mucho invirtiendo en periodos no muy largos de plazo debido a la volatilidad del valor.

Tan pronto podemos ganar un 500% en cinco años como perder un 90% en dos años.

Vamos a ver algunos puntos positivos y negativos a medio y largo plazo a la hora de invertir en Gamesa:

Ventajas Desventajas
Sector que está muy de moda en las discusiones de la futura política energética mundial

Empresa consolidada y prestigiosa en el sector

Bien posicionada y diversificada en los mercados mundiales

Sinergia muy fuerte con la fusión de Siemens

Es muy dependiente de las regulaciones estatales

Tiene muchas dificultades en entornos recesivos, cuando los contratos estatales se «secan» casi completamente

Es un valor extremadamente volátil y por ello muchos inversores conservadores lo evitan (permite ganar o perder mucho en poco tiempo)

Aumento fuerte de la competencia

Como siempre, recomendamos prudencia y paciencia a la hora de invertir en estos activos.

¿Y tú qué crees? ¿Es buena idea negociar o invertir en acciones de Gamesa?

Visita nuestro broker recomendado para Acciones

Visita nuestro broker recomendado para Forex

Visita nuestro broker recomendado para España

Aviso de riesgo: los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs.