9 razones para comprar acciones de Michelin

michelin bolsaMichelin es una de las marcas industriales europeas más conocidas en el mundo. Las acciones de esta popular acción francesa son muy negociadas y seguidas por los inversores franceses e internacionales.

La cuestión está en saber si se trata de una acción con futuro o si por el contrario se va a ver afectada por problemas en el mercado del automóvil y la evolución tecnológica en el mismo, entre otras cosas.

Cotización de Michelín en Bolsa

Esta acción es muy popular y seguida por los inversores particulares e institucionales en Francia y también en España y otros países de la Unión Europea.

La cotización de Michelin es muy volátil y dependiente de los ciclos económicos y bursátiles. La prueba de ello la tenemos en la última gran recesión global en los años 2007 a 2009, con una caída espectacular del precio. Cosa que cambió después, con la recuperación económica a partir de aquellos años, y con la consiguiente revalorización del precio hasta al menos el 2020.

¿Cómo se comportará la acción en la próxima recesión?

¿Seguirá con su comportamiento cíclico y se moverá a la baja con el mercado general otra vez?

Acciones de Michelin en Bolsa

Michelin es una acción bastante importante de la Bolsa de París y pertenece al selecto CAC40, el principal índice bursátil francés.

Michelin es una empresa centenaria que empezó su andadura nada menos que en 1889 fabricando neumáticos de bicicleta. Con el paso de los años se convirtió en uno de los mayores fabricantes de neumáticos de automóvil del mundo.

Mucha gente conoce a Michelin por su icono el llamado Bibendum, una de las mascotas corporativas más conocidas del mundo. ¿Quién no ha visto la película de Cazafantasmas en la que el hombre malvavisco sale al final, muñeco asociado a la mascota de Michelin?

michelin en bolsa
El famoso Bibendum de Michelin

Principales datos bursátiles y económicos de Michelin:

  • Número de acciones: 179.750.400
  • Capitalización: 19.184.600.000
  • Mercado: Bolsa de París/ CAC40
  • Símbolo: ML
  • Sector: automóvil
  • Accionistas:
    • Mage Invest: 3,87%
    • The Vanguard Group: 3,41%
    • BNP Paribas: 2,83%
    • Pilgrim Advisors: 2,50%
    • Norges Bank: 2,33%
    • Michelin SCA: 2,31%
    • Fidelity Management: 2,05%
    • Amundi Asset: 1,82%
  • Accionistas tipo:
    • Empleados: 1,8%
    • Inversores individuales: 11,8%
    • Inversores institucionales franceses: 27,4%
    • Inversores institucionales extranjeros: 59%
  • Empleados: 111.000
  • Ventas internacionales:
    • América del Norte: 36,7%
    • Europa: 28,8%
    • Otros: 25,5%
    • Francia: 9%
  • Ingresos: 23.897.000.000 euros
  • Beneficios: 1.708.000.000 euros
  • Rentabilidad por dividendo aproximada media: 3,5%

analisis fundamental de bolsaAl igual que muchas otras acciones, Michelin tiene un accionariado muy diverso y poco concentrado. Lo más destacado es que la gran mayoría de inversores pertenecen a grupos institucionales como fondos de pensiones o inversiones, un patrón que vemos que se cumple en la gran mayoría de este tipo de acciones europeas, que ya raramente pertenecen a un solo dueño.

Desde el punto de vista de las ventas, se trata de una empresa perfectamente diversificada que vende casi un tercio de sus ventas en sus grandes regiones por importancia: Europa, Norteamérica y el resto del mundo, de esta manera Michelin se asegura que de haber una recesión en una región tiene otra para ir tirando. Como era de esperar, las ventas de Francia son bastante significativas.

Michelin dividendos

AñoDividendosRentabilidad por dividendo %
202022
20193,73,4
20183,853,4
20173,52,6
20162,852,8
20152,52,9
20142,53

Viendo los dividendos de Michelin no debemos sorprendernos del hecho que sea una de las empresas favoritas entre los inversores institucionales mundiales. No hay nada como garantizar un rendimiento del 3% anual para facilitar las compras de esta acción. Lo cierto es que los dividendos son casi todos los años alrededor de un 3% de rendimiento sobre el capital, lo que hace de Michelin una acción muy buscada en este respecto.

Ingresos y beneficios

En miles de millones de euros:

AñoIngresosBeneficio Neto
201923.8971.708
201822.0281.677
201721.9601.700
201620.9071.676
201521.1991.168
201419.5531.031

Michelin también destaca por la solidez de sus ingresos y beneficios, que se mantienen bastante constantes durante el timpo, con un ligero crecimiento que va unido al crecimiento de la economía mundial.

Lógicamente, en cuanto llegue una recesión lo más probable es que estos ingresos se contraigan y mucho más lo hagan los beneficios, aunque ello dependerá de la severidad de dicha recesión.

Negocio y competidores de Michelin

Esta es una de las dos o tres empresas más importantes del mundo en el mercado de los nemáticos. Además es una empresa con una presencia significativa en los mercados hispanohablantes con sus fábricas en España, Argentina y México.

Otras actividades que realiza la empresa están relacionadas con mercados de guías de carreteras (Guía Michelin), guías turísticas y de gastronomía. Sin embargo, la empresa está fuertemente concentrada en la fabricación y comercialización de neumáticos (esto es un punto importante a favor).

Aquí tenemos un vídeo de las estrellas Michelin en el sector de restaurantes, toda una referencia mundial en dicho mundillo:

Sus competidores son algunos nombres legendarios en la industria automovilística mundial como Bridgestone, Continental o GoodYear.

Se trata de un mercado muy complicado para poder entrar a competir. No es imposible pero es difícil meterse y hacerse un hueco entre estos gigantes de la industria mundial, quienes tienen buena parte de los canales comerciales dominados. En este sentido es un sector con una ventaja importante sobre sus primos, los constructores de coches, que sí que ven su posición amenazada por nuevos actores como los coches eléctricos, con Tesla Motors a la cabeza. El caso de los neumáticos parece que de momento no se ve tan afectado por un cambio tan importante y los coches por venir tendrán que seguir contando con los neumáticos de siempre, incluidos los de Michelin.

En cuanto a la evolución bursátil, la mejor de las grandes compañías ha sido la japonesa Bridgestone, que ha tomado una buena ventaja a partir del 2013. Michelin se ha mantenido más a la par de Continental, la cual ha sufrido bastante desde el 2017. La peor parada ha sido GoodYear, con fuertes caídas desde el 2017.

Invertir en Michelin 2020-20201

invertir en michelin
Buen comportamiento desdepués del 2010 pero crisis bursátil a partir del 2017, con una situación altamente explosiva a partir del 2020 con la crisis del Covid

Lo primero que tenemos que ver es el gráfico del precio a largo plazo de esta acción, añadiendo además la rentabilidad de los dividendos, para tener una visión global adecuada de lo que podemos esperar.

Podemos ver claramente porqué estamos ante una empresa favorita entre los grandes inversores internacionales en los últimos años, sobre todo con la evolución desde el 2009. El rendimiento desde ese año supera el 700% (al menos hasta el 2018), una cifra nada desdeñable comparando con el nefasto rendimiento de bolsas como el IBEX35 o el mismo CAC40, que tampoco ha sido para tirar cohetes.

Sin embargo, no debemos olvidar que no todo ha sido un camino de rosas para las acciones de Michelin. Si nos vamos más atrás en el tiempo tenemos un periodo de crisis muy grande, que fue desde el 1998 hasta el 2009. Primero hubo un mercado lateral muy duro que duró hasta el 2004, en el que los inversores de esta acción apenas vieron resultados. Luego vino el gran ascenso de la burbuja inmobiliaria mundial y la caída catastrófica del 2008.

Lo bueno ha ocurrido a partir del 2009, cuando la acción ha demostrado que se trata de una empresa con presente y futuro. En este sentido el mercado alcista se parece al de los años 90 hasta 1998.

¿Qué ocurrirá en el 2021?

No lo sabemos, obviamente. La situación macroeconómica y sanitaria hace que sea casi imposible saber lo que va a pasar en la economía y por ende en la bolsa. Tan pronto anuncian una vacuna con el 100% de efectividad que acaba con la pandemia por completo y la acción sube mucho o anuncian que llega una nueva cepa del virus mucho más violenta y el mundo entra en una depresión económica y sanitaria mucho peor.

Análisis técnico de Michelín

analisis tecnico de bolsaEn el corto y medio plazo hay que tener en cuenta los niveles de soportes y resistencias que ha habido los últimos años, que no son pocos.

En el próximo año hay que estar atento a los soportes de 70 y 40 euros en caso de que empiece un gran mercado bajista. Son muchas las voces que dicen que tarde o temprano habrá una gran crisis financiera porque los bancos y entidades financieras están al límite de sus posibilidades por no hablar de la mayoría de sectores tradicionales como el comercio. Pero si la crisis fuera lo suficientemente grave no habría que descartar incluso una caída a los 24 euros, punto verdaderamente secular, y que seguro que atraería grandes compras.

En el lado alcista están los que comentan que las políticas de compra de deuda masiva del BCE van incluso a incrementarse y que ello va a suponer un empuje muy fuerte para las acciones europeas, aunque sea simplemente con efectos inflacionarios, y entonces no debería extrañar que el precio se fuera buscando las resistencias técnicas de 120 y 130 euros.

Consideraciones a tener en cuenta para invertir en Michelin

Antes de invertir en un valor siempre es bueno mirar los siguientes parámetros:

  • Análisis fundamental: este análisis de los números de la compañía no debería faltar dentro del arsenal de cualquier inversor o especulador. Lo ideal es hacer un estudio profundo de los diferentes ratios de la empresa y compararlos con la competencia. En lo que vimos de los dividendos y los ingresos, parece que la compañía lo está haciendo bastante bien.
  • Análisis técnico: este análisis del gráfico no carece de importancia, sobre todo para los especuladores a medio plazo, que siempre están intentando buscar oportunidades en valores calientes o con potencial.
  • Análisis económico: esto es algo que hemos hecho de manera superficial en esta entrada y por lo que hemos visto hay muchas cosas a tener en cuenta. También hay que tener en cuenta el hecho de que es posible que podamos entrar en una recesión global o europea, algo que muchos dicen que va a llegar tarde o temprano. En ese caso lo lógico sería esperar caídas importantes en esta acción, lo que a su vez podría significar una buena oportunidad para invertir, por cierto.

¿Cuándo comprar acciones de Michelin?

Viendo el gráfico a largo plazo parece claro que lo mejor para comprar acciones de Michelin es esperar a que haya correcciones importantes causadas por recesiones o problemas bursátiles mundiales. Situaciones interesantes para comprar fueron:

  • La crisis de LTCM en 1998
  • El mercado bajista del Nasdaq a partir del 2001
  • La Gran Recesión del 2007/2009
  • Las grandes correcciones bursátiles del 2011 y el 2018
  • La corrección del Coronavirus del 2020

¿Qué hacer pues cuando venga la próxima crisis? ¿Comprar o vender?

Nadie puede saber esto con seguridad, pero lo normal en los datos estadísticos históricos es que suele ser buena idea comprar este tipo de acciones de la economía “antigua” en los momentos de crisis y recesiones, porque al final las mismas han sido cíclicas y al final la cosa termina por recuperarse. Las caídas de los años 2000 produjeron buenas oportunidades de comprar acciones con visos a mantenerlas a largo plazo, con la espectacular subida de la segunda década de los 2000.

Pero hay que andar con ojo, porque eso no tiene porqué ser siempre así. En muchas ocasiones nos encontramos con acciones que parece que son buenas y que tienen un negocio sólido, que se compran con “descuento” y se venden años después en beneficios, pero que en ocasiones son compras fallidas. Veamos un ejemplo con Abengoa, una acción histórica de la bolsa española:

cuando invertir en acciones

Tras muchas buenas entradas y momentos de compra al final vino el día del fallo empresarial y al final los que compraron con idea de mantener lo perdieron todo.

También hay que estar atentos a caídas importantes del precio de la acción en ausencia de acontecimientos económicos o financieros globales. En ese caso sería una situación preocupante.

¿Cuándo comprar acciones de Michelín a corto plazo haciendo trading?

No todo el mundo compra acciones con la idea de invertir a largo plazo sino que hay operadores que prefieren intentar sacar beneficios a corto plazo y comprar y vender o vender y comprar en operaciones que duran días, semanas o meses.

Esta es una manera mucho más complicada y compleja porque requiere de estar dispuesto a hacer muchas más operaciones que un inversor a largo plazo, lo que va a hacer que haya muchas veces que salen bien y mal, y además añadiendo unos costes de compra-venta nada desdeñables.

A este respecto hay muchas teorías y estrategias de trading, y es difícil saber qué momento es el adecuado para comprar o vender Michelín.

Una de las estrategias más usadas es la de comprar la acción en mercados alcistas para intentar venderla a precios más altos, pero esto es más difícil de lo que parece. Difícil hacerlo con éxito de ganancia a largo plazo, claro.

Otra estrategia es la que usan los bajistas, quienes tratan de sacar beneficios poniéndose cortos con acciones como Michelín cuando piensan que la misma está muy alta o cuando piensan que una tendencia bajista va a continuar. El mercado bajista del 2008 fue un buen ejemplo para el segundo caso.

¿Cómo comprar acciones de Michelin?

Mediante acciones

Esta acción es muy negociada en la Bolsa de Parias y por eso lo mejor para adquirir esos títulos es usar un broker de acciones que negocie en ese mercado. La gran mayoría de brokers españoles ofrecen esta opción.

También es posible realizarlo mediante algunos brokers locales americanos, o acudir a los grandes colosos internacionales de los Estados Unidos como Interactive Brokers o TradeStation.

Mediante opciones financieras y futuros

Estos mercados se pueden operar en el mercado de derivados del Euronext. Sin embargo, estos instrumentos solo deberían ser operados por operadores profesionales. Se trata de activos muy poderosos y que no deberían tomarse a la ligera.

Mediante CFDs

que significan las siglas cfd

Otro instrumento muy popular para negociar el precio de las acciones de Michelin es el CFD, que se negocia en la mayoría del mundo pero no en sitios como los Estados Unidos.

Este tipo de activo permite operar como si se tratara de acciones pero con la diferencia de que no se hace en un mercado centralizado (como desventaja) pero que se puede hacer con hasta 5 veces en poder de compra (como ventaja).

Al igual que los futuros y opciones financieras se trata de instrumentos muy complicados y que no son recomendados por la CNMV española para el inversor individual. Sin embargo, y a pesar de su complejidad, se trata de instrumentos más pequeños que los futuros, y por tanto ofrecen más flexibilidad a los operadores profesionales y con experiencia.

Razones para comprar o no: ventajas y desventajas de invertir en Michelin

Michelin parece una acción muy sólida, tanto para los inversores como para los posibles operadores a corto plazo. ¿Qué ventajas nos podría traer su negociación? ¿Qué razones podría haber para invertir o no en esta empresa?

Ventajas
1 Marca internacionalmente conocida. Michelín y su muñeco son bien conocidos en casi todos los países del mundo y no solo por amantes de los coches sino también por otros estamentos de población que no conducen. Esto es algo que ayuda siempre a tener un reconocimiento de marca, que es un valor añadido para cualquier empresa
 2 Mercado de nicho bastante consolidado. En este sentido estamos ante una empresa que tiene un mercado muy sólido con una gran red de talleres y usuarios que operan con la marca y que se sienten cómodos comprando neumáticos Michelín
3 Excelentes resultados empresariales en la última década, al menos hasta el 2019, lo que llevó a que la acción subiera de manera bastante fuerte durante muchos años. Esto parece que va a estar mucho más complicado en la tercera década de los 2000
4 Jugosos dividendos. Otra ventaja de esta empresa que hace que sea una empresa muy buscada por los grandes grupos inversores como fondos de inversión o pensiones y que supone un apoyo para una acción como esta, que siempre suele tener compradores en casos de emergencia
5 No parece tan afectada por la llegada de los coches eléctricos u otras tecnologías. En teoría la digitalización de la economía parece no afectarle demasiado, pero esto es algo que se torna complicado si analizamos otras implicaciones de los cambios socio-tecnológicos

¿Qué desvenajas podría presentar el invertir en esta acción?

Desventajas
1 Acción muy cíclica y sensible a recesiones. Pertenece a un sector muy sensible a los ciclos de crecimiento y recesión. Por eso es una acción que suele caer bastante ante una recesión fuerte, y esto es algo que tenemos que tener en cuenta. Por ejemplo, en el 2008 hubo una enorme contracción del precio de la acción, que reacciona de manera exagerada antes las crisis económicas
2 No tiene un dueño claro – Accionariado demasiado atomizado con fondos de inversión diversos. Esto supone que no hay auna “cabeza” clara que dirija los designios de la empresa y esto en ocasiones no suele acabar bien
3 El sector es sólido pero tiene poca capacidad para crecer (está muy maduro)
4 Nuevas regulaciones medioambientales por el Cambio Climático que hacen que el sector se enfrente a un cambio de demanda muy grande, ya que estos cambios hacen casi imposible que continue el mercado de coches privados en el futuro tal y como lo conocemos en la actualidad. Hay una clara tendencia hacia la promoción de los coches eléctricos y, muchos más preocupante para Michelín, para aumentar el transporte público y disminuir el privado. Esto último se conseguiría con la concentración de la población en las ciudades

 

Gracias por compartir: