7 razones para comprar acciones de Pfizer 2022 (o no)

Acciones de Pfizer en Bolsa¿Te interesa invertir en Pfizer?

¿Crees que las empresas farmacéuticas serán las que liderarán los mercados los próximos años?

La pandemia del COVID-19 nos ha demostrado la importancia del sector de las empresas farmacéuticas, pues aunque hasta ahora todos hacíamos uso de ellas, lo hacíamos de forma inconsciente.

Esta pandemia nos ha abierto los ojos a todo el mundo, y en la actualidad, la realidad sería muy diferente si empresas como Pfizer no existiesen.

Desde principios del año 2020, esta empresa y otras como Moderna o AstraZeneca han estado en el punto de mira de los inversores, y lo cierto es que, nos guste o no, esta situación ha sido beneficiosa para ellas.

Por ello, si seguimos en una espiral de vacunaciones, dosis de refuerzo o incluso nuevas variantes, puede que Pfizer se convierta en una empresa fundamental para las economías de todo el mundo, y por ende, que se revalorice.

Cómo invertir en acciones Pfizer paso a paso

Si estás planteándote invertir en Pfizer, debes saber que el mejor producto que puedes usar para ello son las acciones al contado; fáciles de entender, con comisiones bajas y con un riesgo medio.

Además, se trata de una empresa bastante conocida, por lo que podrás encontrarlas en casi cualquier broker, aunque personalmente te recomiendo eToro por su facilidad de uso y su seguridad.

Aquí puedes ver un resumen detallado de cómo comprar acciones de Pfizer en eToro:

  1. Accede a la web de eToro y crea una cuenta.
  2. Deposita fondos en tu cuenta. Puedes hacerlo por PayPal, pues el importe mínimo es de tan solo 45 €.
  3. Una vez tengas dinero en eToro, haz clic en la barra de búsqueda superior y escribe “Pfizer”.
  4. Haz clic sobre la primera opción.
  5. Pulsa en “Invertir” a la derecha de la pantalla.
  6. Establece y ejecuta tu orden.

Compra acciones de Pfizer con eToro

Aviso de riesgo: entre el 72 y el 89% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs y Forex. El trading de CFDs implica mucho riesgo. Puede perder todo su capital

Si necesitas un broker para operar acciones al contado, CFDs, ETFs, índices bursátiles:

  • Broker regulado en los principales organismos

  • Gran selección de títulos

  • Gran flexibilidad en el trading

  • Broker con oficinas en España y Latinoamérica

  • Comisiones atractivas

  • Variedad de plataformas

  • Broker con muchos CFDs de acciones

  • Empresa matriz cotiza en la bolsa londinense

  • Servicio CFD. 77% pierden dinero

El 68% de las cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian CFDs con este proveedor. Debería considerar si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Ir a reseña de eToro

Cotización de Pfizer

El desarrollo de las Bolsas de todo el mundo ha demostrado que hay algunos tipos de empresas que tienden a tener unos resultados especialmente buenos en el largo plazo.

Estas son por ejemplo las tecnológicas, aunque las farmacéuticas, y especialmente las grandes como Pfizer, no andan mal desencaminadas.

Al fin y al cabo, se trata de un sector fundamental para el bienestar de la población, que cada vez está más envejecida y por ende, requiere de más productos y servicios de estas empresas.

Por ello, cada vez más inversores están centrando su atención en empresas como Pfizer y compañías dedicadas al bienestar de las personas, pues tendrán mucho peso en la economía del futuro.

Pfizer en Bolsa

Los datos bursátiles más representativos de Pfizer son:

  • Número de acciones: 5.610.000.000
  • Mercado: NYSE
  • Símbolo: PFE
  • Sector: cuidados de la salud
  • Accionistas:
    • The Vanguard Group: 12 %
    • State Street Global Advisors: 7 %
    • BlackRock Institutional Trust Company: 7 %
    • Capital World Investors: 6 %
    • Wellington Management Company: 6 %
  • Empleados: 78.500
  • Capitalización bursátil: 332.480.000.000 $
  • Ingresos: 41.908.000.000 $
  • Beneficios: 9.616.000.000 $
  • Dividendos: sí

Como puedes ver, Pfizer es una empresa con unos números muy sólidos, con una masa de empleados bastante grande y con unos inversores de gran renombre. Esto la hace una de las acciones más interesantes para invertir en Bolsa.

De hecho, los inversores institucionales tienen alrededor del 68 % de todas las acciones en circulación, un dato muy positivo para la empresa.

Comprar acciones de Pfizer
Pfizer tuvo un 2021 excepcional en Bolsa ¿Lo repetirá los años venideros 2022, 2023 y 2024?

Pfizer ingresos y beneficios

Como iba diciendo, Pfizer es una empresa bastante sólida, y durante el año 2020 consiguieron un beneficio superior a los 9 mil millones de dólares.

Sin embargo, y por impresionante que sea esta cifra, no nos aporta mucha información pues, ¿esto quiere decir que lo están haciendo mejor o peor que antes?

Echémosle un vistazo a los resultados de los últimos años de Pfizer:

 Pfizer ResultadosIngresosBeneficios
202041.908.000.0009.616.000.000
201941.172.000.00015.951.000.000
201853.647.000.00010.357.000.000
201752.546.000.00011.905.000.000

Lo primero que llama la atención de estos datos es que en años pasados (2018 y 2017) Pfizer tuvo mayor facturación que en 2020.

Además, mientras que la facturación de 2020 y 2019 son bastante parejas, los beneficios netos de 2019 fueron un 39,7 % superiores a los de 2020.

No obstante, esto tiene una explicación bastante simple, y es que durante 2019 se tuvo un ingreso extraordinario de alrededor de 8.000 millones dólares.

Y sí, te estarás preguntando, ¿y qué ocurre con la vacuna? Los ingresos de la venta y distribución de las vacunas son atribuibles en tu mayoría a 2021, y aún no hay datos agregados de todo el año, solo de los 3 primeros quarters (enero – octubre).

Y ¿qué dicen estos datos? Hasta la fecha la empresa ha facturado 57.653.000.000 $, y ha tenido un beneficio de 18.586.000.000 $.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que aún faltan un cuatrimestre completo por publicar, podemos decir que a Pfizer no le está yendo nada mal con la venta de las vacunas.

Sin embargo, también demuestra que de no ser por la pandemia, los ingresos de la empresa estarían relativamente estancados.

Pfizer dividendos

Como he mencionado anteriormente, Pfizer es una empresa que reparte dividendos, por lo que si buscas una empresa para este tipo de inversión, Pfizer es una posible candidata.

Pero, ¿de cuánto estamos hablando? En la actualidad, Pfizer está repartiendo unos dividendos de 0,40 $ por acción de forma cuatrimestral.

Eso sí, esta cifra no siempre ha sido igual, y cada año vienen aumentando el dividendo que reparten en 1 o 2 centavos. De este modo, en 2022 se puede esperar un dividendo de 0,41 $ o 0,42 $ por acción.

Si sigues la estrategia de inversión en dividendos sabrás que no es una cifra excesivamente alta, sobre todo ahora que sus acciones se han revalorizado mucho más que sus dividendos, pero tampoco está tan mal.

Pfizer BPA y PER

Dentro del análisis fundamental de la empresa, es decir, de los números de la compañía, los ratios juegan un papel de vital importancia.

Existen muchos diferentes, aunque algunos de los más usados son el BPA y el PER.

Por un lado, el BPA (Beneficio Por Acción) se calcula dividiendo el beneficio neto de la empresa entre el número total de acciones.

A diferencia de lo que puede parecer, no se trata de obtener el valor más alto posible, pues este depende del número de acciones que tenga la empresa, sino de cómo evoluciona a lo largo del tiempo.

Lo ideal, es encontrar una empresa cuyo BPA (también conocidos como EPS en inglés) sea creciente, es decir, que cada vez tenga más beneficios. Pero, ¿ocurre esto con Pfizer?

AñoBPA Pfizer
2021 (estimados)4,23
20202,22
20192,95
20183
20172,65
20162,40
20152,20

Aparentemente sí, aunque no a una velocidad muy elevada, pues como decía antes, los beneficios de Pfizer estaban algo estancados.

Por el otro, el PER es lo que se conoce como Price to Earnings Ratio, es decir, “cuánto pagas por cada dólar de beneficios que tiene la empresa”.

Este se calcula dividiendo la capitalización bursátil de la empresa entre sus beneficios totales (en un año).

Así, puedes ver si la empresa está sobrevalorada en relación a sus ingresos (PER superior a 20), o si por el contrario, está infravalorada (PER inferior a 10).

En el caso de Pfizer, para los datos que tenemos de 2021 su PER es de 17,60. Por lo tanto, se encuentra en un rango normal, aunque está cerca de estar sobrevalorada.

Pfizer competidores

Por último, para hacer un análisis completo sobre una compañía es fundamental estudiar a su competencia.

En este sentido, podríamos decir que el principal competidor de Pfizer en el campo de las vacunas es Moderna (ver análisis bursátil de Moderna), otra empresa estadounidense.

comparacion de Moderna y competidores
La comparación en Bolsa de Moderna en 2020 y 2021 con otros competidores refleja que esta empresa tiene una volatilidad enorme, comparada con la estabilidad del precio de sus rivales, como AstraZeneca o Pfizer

Ambas empresas son similares, aunque echando un vistazo rápido a los datos de ambas, puedes notar grandes diferencias entre ellas.

En primer lugar, Pfizer triplica la capitalización bursátil de Moderna, tiene aproximadamente 75.000 empleados más que esta, y aún más importante, tiene beneficios.

Y es que moderna ha tenido pérdidas consecutivas (y crecientes) durante los últimos años. Sin ir más lejos, en el 2020 perdieron la friolera de 747.064.000.000 $, casi todo por su elevado gasto en I + D.

Eso sí, en 2021 parece que están teniendo unos beneficios considerables, sobre todo por la vacuna, aunque como puedes imaginar, el 100% de los beneficios de tu negocio no pueden sustentarse en una situación excepcional.

Además de la vacuna, Pfizer tiene otros productos y por ende, otros competidores. Los principales son Novartis, una empresa Suiza dedicada a la fabricación de medicamentos.

Esta tiene unos datos más parejos a los de Pfizer, aunque la empresa estadounidense sigue por encima en términos de ingresos, tendencia de mercado e interés por parte de los inversores.

También cabe mencionar el papel de un tercer competidor, Jhonson & Jhonson. Esta compañía también tiene su propia vacuna, la J&J/Janssen, aunque no ha tenido tanto éxito como las de Pfizer y Moderna.

Sin embargo, también compite de forma directa con Pfizer en el campo de la creación de medicamentos

Esta última es más grande que Pfizer en casi todos los aspectos; capitalización bursátil, empleados, beneficios…

Además, parece tener unos ingresos y un BPA más estable que el de Pfizer, aunque en la actualidad J&J cotiza más cara en términos de PER que Pfizer, y su tendencia de mercado está más bien lateralizada, nada que ver con Pfizer.

¿Es buena idea invertir en Pfizer?

Con todo lo que hemos mencionado hasta ahora, es muy probable que te preguntes si invertir en Pfizer es una buena idea, y lo cierto es que no puedo dar una respuesta concreta.

Tras analizar la empresa y sus competidores, podemos decir que Pfizer tiene una posición muy interesante en la actualidad, especialmente gracias a la vacuna del COVID-19.

No obstante, no depende al 100% de esta, pues cuenta con muchos más productos que le proporcionaron y le proporcionarán ingresos cuando esta no sea necesaria.

Además, es una empresa bien asentada, con un buen recorrido y con múltiples acuerdos con el gobierno.

Por ello, todo apunta a que en el futuro tendrá un buen desarrollo, aunque como te decía, no se puede asegurar con total certeza.

Razones para invertir (o no) en acciones de Pfizer

✔️ A favor: 5

  1. Es una empresa asentada, con un buen recorrido y con un modelo de negocio que genera beneficios de forma estable.
  2. Ha sido una de las mayores beneficiadas por la pandemia del COVID-19, lo que está proporcionando unos ingresos extraordinarios que seguro que le ayudan mucho en el futuro.
  3. Se encuentra en un sector en el que cada día hay más avances.
  4. Las necesidades de medicamentos, vacunas y otros tratamientos en el futuro van a seguir incrementándose.
  5. Su cartera de productos se encuentra muy diversificada, por lo que sus ingresos y supervivencia están relativamente bien aseguradas.

❌ En contra: 2

  1. La creación de nuevos medicamentos es complicada, pues todos deben ser aprobados por las entidades correspondientes, en este caso la FAD (Food and Dugs Administration), y una negativa de esta entidad puede afectar negativamente a la cotización de la empresa.
  2. El precio de las acciones de Pfizer ha subido mucho gracias a la pandemia. Habrá que estar pendientes para ver si mantiene la cotización una vez termine.

¿Cuándo comprar acciones de Pfizer?

Si estás pensando en comprar acciones de Pfizer, estoy seguro de que querrás hacerlo en el mejor momento, ¿cierto?

Si es así, déjame decirte que nadie sabe cuándo es el mejor momento para comprar unas acciones determinadas, pues como todos sabemos, los mercados son impredecibles.

Sin embargo, echándole un vistazo al gráfico de Bolsa de Pfizer es fácil ver que esta empresa lleva una tendencia alcista aproximadamente desde abril de 2021.

Aunque como puedes ver observando su desarrollo, esta tendencia ha tenido momentos de corrección y estabilización del precio, por lo que si quieres un buen punto de entrada, puedes esperar a una de estas situaciones.

Por este motivo, te recomiendo que la añadas a una watchlist y la revises de forma frecuente para identificar algún buen punto de entrada.

¿Cómo comprar acciones de Pfizer?

Para comprar acciones de Pfizer, lo ideal es que comercies directamente con sus acciones. Para esto, necesitarás un broker online.

Como te decía, Pfizer es una empresa bastante conocida, por lo que podrás encontrarlas en casi cualquier entidad, aunque en lo personal te recomiendo eToro.

Además, si quieres hacer una inversión en Pfizer a corto plazo, en eToro (ver guía sobre eToro) puedes usar apalancamiento e invertir usando CFDs.

Eso sí, este tipo de operaciones tiene unos riesgos bastante elevados, por lo que solo te recomiendo utilizarlas si sabes a lo que te expones y tienes cierta experiencia invirtiendo.

Más información en página web.

Empieza a operar en acciones y bolsa con Plus500

Valoración editorial

  • Más de 2000 títulos bursátiles

  • Patrocinador del Atlético de Madrid

  • Cotiza en la Bolsa de Londres

Servicio CFDs. 77% pierden dinero

Hola, mi nombre es Rubén fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en Twitter o contenido que comparto en exclusiva en la Newsletter.
Aviso – Disclaimer:
1 Este es un contenido de marketing y aunque está puesto en todas las páginas de la web, vuelvo a recalcar que lo escrito en Mejorbrokerdebolsa (MBB) no se puede considerar como recomendación de inversión, sino solo como información y educación sobre los diferentes mercados. Si necesitas ayuda para tomar una decisión de inversión consulta con un asesor regulado en tu país.
2 Los productos apalancados (CFDs, Forex, futuros, etc) son de naturaleza especulativa y muy arriesgados. Antes de operar asegúrate de conocer todos los riesgos asociados.
3 Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. De nuevo, esto no debe considerarse como consejo de inversión.
4 MBB no se hace responsable de ninguna pérdida o daño derivada de las decisiones de inversión de ninguna persona o entidad. Cada uno ha de tomar sus propias decisiones de inversión basándose en su propio criterio.
5 La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y el Reino Unido. No hay protección al cliente. Su capital está en riesgo.