Cómo comprar acciones en Colombia [2022] Guía definitiva

Cómo comprar acciones en Colombia

Cada vez son más los inversionistas colombianos que se interesan por comprar acciones.

El nivel económico del país ha crecido mucho en la última década y eso se nota en una clase media que se ha vuelto más numerosa y sofisticada y eso se traduce en mayor interés en servicios como los de intermediación bursátil.

Hoy en día son muchos los inversionistas colombianos que conocen el mundo de las acciones y que tras haberlo estudiado consideran que es una de las mejores opciones para invertir desde ese país, algo que se puede hacer desde casa sin problemas.

En esta guía te voy a explicar cómo comprar acciones en Colombia, tanto si es en su mercado nacional bursátil (Bolsa de Valores de Colombia) o en bolsas extranjeras.

¿Cómo comprar acciones desde Colombia?

Comprar acciones se ha vuelto una de las maneras más populares para invertir desde Colombia.

Para comprar acciones en Colombia vamos a necesitar tener una cuenta con un broker en línea, casa o corredor de bolsa.

También tenemos que diferenciar qué acciones queremos comprar, porque si son de la Bolsa de Valores colombiana entonces deberíamos usar un corredor de bolsa de ese país.

Mientras que si queremos comprar acciones de Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, podremos hacerlo con un broker internacional, de los cuales hay bastantes que aceptan clientes colombianos.

Te puede interesar 👉🏻 Mejores brokers de Colombia

En la siguiente tabla tienes algunas de las opciones más interesantes para comprar acciones desde Colombia comparadas:

En la siguiente tabla puedes ver algunas opciones interesantes y cómo se comparan en cuanto a comisiones de acciones:

Brokers de accionesComisión compra-ventaComisión custodiaRiesgo de inversión
eToroSin comisiones (tipo de cambio al depositar 50 pipos o 0,50%)Sin comisionesSu capital está en riesgo (otras comisiones pueden aplicar)
XTBSin comisiones (hasta 100.000€) (Solo en España); tipo cambio 0,50%Sin comisionesSu capital está en riesgo. Puedes perder todo tu dinero
Interactive Brokers0,005$ x acción/mínimo 1$Sin comisionesSu capital está en riesgo
Admiral Markets0,02$ x acción/mínimo 1$; tipo de cambio: 0,30%Sin comisionesSu capital está en riesgo

¿Cómo comprar acciones colombianas desde Colombia paso a paso?

Bien, para ello acudimos a una de las casas de bolsa del país o a un broker internacional regulado.

Hay muchas opciones lo que es una buena señal porque significa que vamos a tener donde elegir, y siempre es bueno buscar diferentes opciones para ver cuál es más barata o mejor (no siempre la más barata es la más recomendable).

Vamos a ver cómo podemos abrir la cuenta de acciones de bolsa al contado con eToro, un broker disponible para los inversionistas colombianos.

El proceso es el siguiente, y requiere de unos pocos pasos:

Paso 1

Navegamos a la web de la casa de bolsa y hacemos click en el botón de registro

como abrir cuenta de broker con una app
Empezamos el trámite para abrir la cuenta en eToro

Paso 2

Introducimos nuestros datos básicos (nombre, apellidos, dirección de correo electrónico, etc)

Paso 3

El broker nos enviará una confirmación del registro y nos pedirá unos documentos extra como facturas o documentos identificativos para poder demostrar que estamos de manera legal en el país.

Abrir cuenta con app de trading paso 2
Nos pedirá que verifiquemos la cuenta

Paso 4

Una vez que hemos enviado copias de estos documentos el broker los analizará, y si todo está bien nos dará el ok para abrir la cuenta

Paso 5

Dinero depositado en la cuenta de eToro
Aquí ya hemos depositado el dinero en eToro

Luego ya solo será necesario hacer un depósito para poder empezar a realizar las operaciones con acciones

Algunos corredores pueden tener algún paso extra, o puede tardar más o menos en realizar los trámites, pero en general esos serán los pasos para abrir una cuenta y poder empezar a comprar acciones colombianas.

Paso 6

Comprar las acciones:

operativa de acciones en la app de eToro
Pantalla de la orden de comprar acciones de Tesla con la app (como vemos es casi lo mismo que con la plataforma de la web)

En la pantalla anterior hice la compra de acciones de Tesla con la aplicación del celular, pero también podría haberlo hecho por la web. Hazlo por donde mejor te convenga.

Compra acciones desde Çolombia con eToro

Ir a reseña de eToro

El 78% de las cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian CFDs con este proveedor. Debería considerar si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero


Su capital está en riesgo
Servicio eToro ARSN 637 489 466 promovido por eToro AUS Capital Limited ACN 612 791 803 AFSL 491139. Capital en riesgo. Se aplican otras tarifas. Ver PDS y TMD

También podemos hacer todo este proceso con alguna casa de bolsa local.

Una casa de bolsa colombiana para hacer este proceso es Acciones y Valores

También puedes ver más opciones de software para trading y operativa en Colombia en:

¿Cómo comprar acciones extranjeras (Estados Unidos, Europa, Asia) desde Colombia?

El interés por comprar las acciones más populares del mundo ha crecido de manera dramática en los últimos años en Colombia. Cada vez hay más operadores colombianos intentando comprar acciones de Facebook (Metaverso), Amazon, Apple, Microsoft, Tesla Motors, Nvidia, etcétera.

Te puede interesar 👉🏻 Ver cómo comprar acciones de Tesla Motors

Este tipo de acciones se pueden comprar en buena parte de los agentes de bolsa de Colombia, pero también en una serie de brokers internacionales que están disponibles para los ciudadanos colombianos.

¿Qué opción es mejor?

Depende de cuáles sean tus objetivos y prioridades.

Ambas opciones son buenas y legales.

En el caso de las casas de bolsa colombianas podemos sentirnos más seguros al tener nuestro dinero en una entidad del país, a la que quizá podemos incluso ir a visitar a sus oficinas. Esto es un punto a favor de los inversionistas más tradicionales y conservadores.

En el caso de los brokers internacionales, estos se encuentran en países como los Estados Unidos o Reino Unido, y se caracterizan por tener una operativa de compra de acciones más barata.

Hay gente que no se siente cómoda teniendo una cuenta fuera de su país, mientras que otros no tienen problemas.

Para abrir cuenta en el broker extranjero bastará con seguir un procedimiento muy parecido al que vimos en el apartado anterior con 5 puntos.

Estos brokers también necesitarán verificar que seas un ciudadano legal de Colombia, pues también son requisitos que les requieren las regulaciones de origen. Estamos hablando de empresas muy serias, supervisadas por entidades como la NFA americana o la FCA inglesa.

Requisitos legales para poder comprar acciones en Colombia

Como he dicho en los apartados anteriores, es necesario ser residente legal en Colombia, y ello conlleva tener una residencia en el país que pueda ser probada, y además una cuenta en un banco del país.

Con esos dos requisitos los brokers se garantizan de que están tratando con alguien dentro de la ley.

Aparte de esto no hace falta nada más para poder negociar con acciones desde Colombia.

No es necesario ningún permiso especial para realizar esta actividad. Lo más importante es tener una cuenta bancaria en Colombia y ser residente, además de ser mayor de edad, y estar en plenitud de facultades.

El broker puede preguntar al cliente sobre su experiencia en los mercados, algo necesario en muchas de las entidades internacionales, ya que así lo requieren sus reguladores, pero esto suele ser nada más que un trámite.

Por lo tanto, si eres una persona ahorradora en Colombia, con una cuenta bancaria y que reside en el país, eres libre de abrir una cuenta con un corredor de bolsa y poder comprar acciones de los mercados nacionales o internacionales.

Maneras de comprar acciones de bolsa en Colombia

Es importante saber que hay diferentes productos para la negociación de títulos bursátiles en la bolsa.

El más común y recomendado es la compra de acciones al contado, que es la inversión clásica en este sector.

Sin embargo en los últimos años se han incorporado algunas modalidades más que están disponibles para los inversionistas colombianos.

Veamos cuales son:

1 Compra de acciones al contado

que son las acciones

Este es el método más aconsejable para la gran mayoría de inversionistas.

Las acciones representan participaciones en el capital de las empresas por lo que comprar de esta manera significa que pasamos a ser dueños en parte de estos negocios.

En la mayoría de los casos seremos participantes muy minoritarios pero aún así tenemos derechos sobre esos títulos y si a la empresa le va bien, dichos títulos se revalorizarán.

Las acciones al contado se compran tal y como lo expliqué en los apartados anteriores, tanto si es para acciones de la Bolsa colombiana como si es para las bolsas internacionales.

¿Por qué comprar acciones al contado desde Colombia?

Pues para invertir en las empresas que más nos interesen del mercado. El objetivo con ello es obtener ganancias de capital futuros o cobrar dividendos (repartos de ganancias de las empresas) de manera regular.

Te puede interesar 👉🏻 Brokers para comprar acciones

2 Compra de fondos de inversión

Estos instrumentos son gestionados por equipos profesionales de inversión y son ofrecidos por los bancos y entidades de inversión de casi todos los países del mundo, incluido Colombia.

Estos fondos de inversión pueden invertir en muchos instrumentos, como bonos, títulos monetarios, materias primas, derivados financieros y también acciones.

En este sentido los fondos que nos interesan son los de Renta Variable pura.

Estos fondos de renta variable son gestionados de manera más o menos activa por sus managers, y los mismos cobrarán una comisión de gestión anual por sus servicios profesionales.

¿Por qué comprar fondos de inversión de Renta Variable desde Colombia?

Porque los mismos son carteras diversificadas de acciones que permiten que el ahorrador e inversionista medio colombiano pueda invertir sin tener que pensar mucho. Para eso ya están los managers de dichos fondos, que son los que estarán investigando el mercado día tras día.

El principio fundamental de estos fondos es que son inversiones diversificadas, ya que los mismos pueden tener carteras con 20, 40 o más acciones, lo que reparte el riesgo entre muchos títulos. Por el contrario, cuando compramos acciones individuales los riesgos son mucho mayores, a no ser que compremos tantas como tiene un fondo.

3 Comprar de acciones con ETFs

Otra modalidad que ha crecido mucho en los últimos años en Colombia (y en el resto del mundo) es la de comprar acciones mediante ETFs.

Los ETFs son carteras de acciones que representan índices bursátiles o sectores, y son creadas por bancos de inversión y empresas profesionales del sector.

Si nos fijamos, los mismos son muy parecidos a los fondos de inversión, pero en realdad se diferencian por algunos detalles, el más importante de ellos es que los ETFs se suelen gestionar de forma pasiva, mientras que los fondos lo hacen de forma activa.

Eso de que se gestionan de forma pasiva es porque los managers se limitan a seguir los índices de mercado y otros parámetros similares, sin que estén haciendo muchas compras y ventas, pues no es necesario.

Un ejemplo puede ser un ETF de la Bolsa colombiana, en el que los managers del mismo intenten comprar las principales acciones de ese país y gestionarlas de manera que las mismas representen el peso total del mercado real.

Por lo tanto, los ETFs son más pasivos y por ello más baratos.

¿Son mejores los ETFs o los fondos para comprar acciones en Colombia?

Esto es difícil de saber.

En general ambos instrumentos proporcionan diversificación en acciones y aunque los fondos sean más baratos que los ETFs, al final las cosas se igualan bastante, sobre todo porque también se han creado fondos de tipo más pasivo que siguen los índices y que son casi tan baratos como los ETF.

La opinión general es que al final pocos gestores pueden batir al mercado (Leer el libro de malkiel puede ser interesante), o sea a los índices de referencia, al menos al largo plazo. En general es cierto, pero también es cierto que en periodos de incertidumbre hay fondos que pueden comportarse mejor que los ETF.

En general se trata de elegir la opción con la que estemos más cómodos.

Para ello nada mejor que investigar bien las opciones del mercado.

4 Comprar acciones desde Colombia con CFDs

operar con CFDs

Otro mercado muy importante que permite la negociación de las acciones es el de los derivados de CFDs.

Los CFDs son instrumentos sintéticos que replican el precio de las acciones y que son ofrecidos mayormente por grandes brokers internacionales como XTB, eToro o IG Markets.

Se trata de brokers muy serios y de productos bastante sofisticados por lo que no son recomendados para inversionistas con poca experiencia, ya que se puede perder todo el dinero fácilmente. Esto ocurre porque se trata de instrumentos con apalancamiento, normalmente de 5:1. Esto es, que podemos comprar 5 acciones con solo disponer dinero para 1. Se comprende así el poder de estos activos.

Al ser unos instrumentos derivados conllevan una serie de riesgos añadidos, como son los costes de swap o financieros por mantener las posiciones. Esto es equivalente a que nos prestan el dinero para comprar y tenemos que pagar un interés por el mismo.

A continuación te pongo un ejemplo de comprar acciones con CFDs y apalancamiento de 5:1.

Como vemos, hay un coste elevado de mantener esas posiciones por la noche, un coste que se vuelve bastante oneroso al mantener la posición un periodo de tiempo largo.

Como comprar acciones de apple con CFDs
Vemos que estamos usando un apalancamiento de 5 veces (X5)

Por todo ello no se trata de instrumentos recomendados para la compra de acciones con el objetivo de mantener las posiciones a largo plazo.

Son más bien recomendados para operadores experimentados y el trading a corto y quizá medio plazo.

Normalmente es casi imposible encontrar acciones colombianas para operar con CFDs. Los brokers importantes intentan ofrecer acciones de los principales mercados del mundo como EEUU, UK o Europa, donde sí podremos encontrar muchos CFDs de acciones con condiciones interesantes.

Te puede interesar 👉🏻 Mejores brokers de CFDs

5 Opciones financieras

estrangulamiento en opciones financieras

Estos también son instrumentos derivados, incluso más complejos que los CFDs, y que son muy negociados en los mercados internacionales de compra-venta de activos financieros.

Al igual que con los CFDs, no es una opción que recomiende para comprar acciones desde Colombia.

Se trata de un tipo de operativa que hay que estudiar bien como funciona y que no está recomendada para la gran mayoría de inversionistas.

Si quieres informarte más sobre las mismas te recomiendo que leas mi guía al respecto.

¿Cuál de estas maneras es la mejor para comprar acciones desde Colombia?

Bueno, depende de tus objetivos:

  1. Acciones individuales al contado: para invertir a largo plazo
  2. Fondos de inversión: para invertir a largo plazo en cestas de acciones con diversificación hecha por profesionales
  3. ETFs: para invertir a largo plazo en cestas de acciones con diversificación con menos costes
  4. CFDs: para trading a corto plazo
  5. Opciones financieras: para operaciones a corto y medio plazo, y cobertura

En general, las tres primeras opciones son las más recomendables para la gran mayoría de inversionistas.

Todo lo que sea hacer operativa a corto y medio plazo, incluso si es sin apalancamiento, es una práctica muy arriesgada.

Principales acciones para comprar de la bolsa colombiana

La bolsa colombiana ha ido creciendo en importancia en los últimos años, y aunque aún está lejos de ofrecer la cantidad y calidad de títulos de las bolsas de Wall Street, tiene valores muy interesantes.

Sus acciones más populares son:

1 Ecopetrol

Sin duda la empresa más importante de Colombia, y que incluso cotiza también en la bolsa de Nueva York.

Se trata también de una de las acciones más importantes de toda Latinoamérica.

En este caso se trata de una petrolera que es la segunda de la región hispanoamericana y que es muy seguida en los mercados bursátiles mundiales.

Ecopetrol es una empresa metida de lleno en el mercado de energías renovables, el cual parece tener mucho futuro.

Como es lógico es una acción a la que le favorece mucho cualquier periodo donde haya fuertes presiones inflacionarias en el mundo, en especial por el incremento del precio del petróleo.

Un valor a tener en cuenta si se cumplen las predicciones de algunos analistas que dicen que los próximos años serán de gran inflación en el mundo.

Ver más 👉🏻 Comprar acciones de Ecopetrol

2 Bancolombia

Este es un banco colombiano muy importante para el país y que suele estar entre los tres o cuatro primeros puestos de las empresas más importantes en la bolsa colombiana.

Son muchos los inversionistas de ese país que han comprado acciones de este valor a largo plazo, y no es extraño ver al valor en muchos fondos de inversión y ETFs sobre la región.

Es una acción bastante volátil y al igual que Ecopetrol también cotiza en la bolsa de Nueva York.

A esta acción le benefician los ciclos donde aumenta la deuda en la sociedad, y en general donde hay buena marcha económica.

3 Interconexión Eléctrica S.A. (Grupo ISA)

Esta es una de las empresas de energía eléctrica más importantes de toda América Latina, aunque también está presente en los mercados de infraestructuras e incluso en las TIC y telecomunicaciones.

En este caso estamos ante una acción defensiva, que se comporta mejor que la mayoría en los escenarios difíciles, pero que en los años de grandes subidas puede quedarse un poco atrás.

Es un valor muy buscado por los inversionistas en dividendos.

4 Grupo Nutresa

Se trata de una empresa de alimentación muy importante en Colombia y la región, elaborando todo tipo de alimentos como galletas, chocolates, pastas, helados, etcétera.

Pero no solo se trata de una empresa regional, sino multinacional, pues vende productos en más de 70 países.

Es una acción que debería comportarse bien en entornos donde hay tensiones en la alimentación, aunque esto también tiene sus riesgos.

Otras acciones importantes de la bolsa colombiana son:

AcciónSector
Banco de BogotáBanca
Grupo Aval Acciones y Valores SAHolding financiero
Grupo Energía Bogotá SAEnergía
Grupo Inversiones SuramericanaHolding financiero
Grupo Argos SAHolding
Corporación Financiera Colombiana SASoluciones financieras

Como vemos, la mayoría de acciones importantes de Colombia están relacionadas con las finanzas y la energía.

Principales acciones internacionales para comprar desde Colombia

En este campo es claro el dominio del mercado de Wall Street, donde están las acciones más populares del mundo.

1 Amazon

analisis bursatil de amazon

El gigante de los envíos se ha convertido en el supermercado de referencia mundial, y el mismo no ha pasado desapercibido en Colombia, donde tiene una fuerte presencia.

Esta empresa lleva un crecimiento enorme en la última década lo que la ha catapultado a ser una de las acciones dominantes en el mundo bursátil, siendo muy buscada por los inversionistas colombianos que desean comprar este tipo de activos.

A esta acción le van bien los entornos de tipos de interés decrecientes, pues la misma es tecnológica y presiona para que los precios bajen, al menos en los productos de esa categoría.

Ver más:

👉🏻 Comprar acciones de Amazon

👉🏻 Invertir en Amazon opiniones

2 Apple

comprar acciones de apple

Otro de los gigantes bursátiles de los Estados Unidos, que también es muy seguido en los mercados colombianos.

Este fabricante de teléfonos está metido en muchos negocios relacionados con las nuevas tecnologías que buscan dominar el mundo, por lo que hay quienes apuestan que todavía queda mucha Apple por muchos años.

¿Seguirá siendo Apple una de las acciones líderes en el mundo?

Ver más 👉🏻 Comprar acciones de Apple

3 Microsoft

La empresa fundada por Bill Gates no necesita presentación.

Después de muchas décadas como líder mundial del software, sigue estando en lo más alto del interés bursátil.

En Colombia es una empresa que conocen bien, pues casi todos los colombianos que han usado PCs han tenido que usar sus programas.

A día de hoy ya no crece como en los años 90, pero se ha consolidado como una empresa con un negocio muy sólido, con grandes beneficios, que no solo ofrece remuneración por capital, sino también por dividendos que reparte a sus accionistas.

Ver más 👉🏻 Comprar acciones de Microsoft

¿Es seguro comprar acciones desde Colombia?

es el broker seguro

Por supuesto que es seguro.

Pero no te pienses que es una seguridad 100% infalible.

Todas las empresas y negocios tienen problemas puntuales, y de eso no se libra nadie, ni siquiera los gobiernos de los países.

Pero la realidad es que las empresas para invertir en Colombia, ya sean los brokers internacionales, o los agentes de bolsa locales, son muy seguras y están totalmente reguladas, y si buscamos bien información sobre las mismas veremos que cumplen con los requisitos legales de todas las empresas grandes que operan en los diferentes países.

Más información en la página de la Superintendencia Financiera de Colombia.

A esto se añade el hecho de que el sector financiero está muy regulado y en Colombia tenemos entidades que velan por la seguridad y buen funcionamiento de los mercados, por lo que las entidades que operan estos mercados suelen ser de fiar.

Ahora bien, eso no significa que no haya estafas en el sector.

¿Cómo evitar estafas a la hora de comprar acciones en Colombia?

robos en internet

Como en todas las actividades económicas, siempre hay agentes engañadores y estafadores que intentan hacerse con el dinero de los incautos o aquellos que no tienen experiencia.

Si bien el caso de estafas es muy bajo en este sector, sí que es bueno estar al tanto de posibles estafadores.

Esto es algo que afecta no solo a Colombia, sino a los Estados Unidos, Gran Bretaña o cualquier otro país moderno.

En general, deberíamos comprar acciones solo en brokers y entidades reguladas y con buen historial.

Leer más 👉🏻 Mejores brokers regulados del mundo

Cualquier entidad que sospechemos que pueda no estar regulada o ser poco transparente, haríamos bien en evitar negociar con ella.

Otras estafas son las relativas a los individuos y organizaciones que intentan vender servicios a los inversionistas de acciones con la promesa de que van a ganar dinero fácil. No hay que dejarse llevar por estas promesas y ante las mismas lo mejor es estar alerta.

Algunas posibles estafas del último tipo son:

  • Venta cursos para ganar dinero comprando acciones
  • Venta de servicios de señales de compra-venta de títulos
  • Venta de servicios de manager de las cuentas

Comprar acciones de Colombia en 2022

La Bolsa de Colombia es muy dependiente de los ciclos alcistas de los mercados de materias primas, ya que el país es muy intensivo en esos productos, y no tanto en los mercados tecnológicos, donde no tiene muchas empresas.

Por eso la Bolsa de Colombia suele portarse bien en los ciclos alcistas de las materias primas.

El año 2010 fue bastante favorable para comprar acciones colombianas, pero desde el mismo hasta el 2022, el mercado colombiano tuvo un comportamiento bastante malo.

El mercado se comportó bien después de la crisis del Coronavirus inicial, allá por el 2020, con subidas constantes durante el 2021.

El 2022 lo afronta con incertidumbre, pues a pesar de que están subiendo los precios de muchas materias primas, las acciones colombianas no acaban de despegar.

Es difícil saber lo que puede pasar en el resto del año, y más allá en el 2023.

Se prevé que el mundo siga con las presiones inflacionarias provenientes del conflicto de Rusia, y también se espera que Occidente entre en recesión, algo que ya se intuía antes de la guerra, por eso es difícil saber si las acciones colombianas van a subir o no.

  • Por un lado les favorece el entorno inflacionario.
  • Por otro lado les perjudica la debilidad empresarial en los mercados occidentales, sus principales clientes.

El resto del año 2022 se presenta interesante.


Más información en https://en.bvc.com.co/

Hola, mi nombre es Rubén fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en exclusiva en la Newsletter.