Guía para comprar acciones en México [2023] Todo lo que debes saber

Cómo comprar acciones México

Uno de los productos de inversión que mayor relevancia están adquiriendo actualmente es el mercado de las acciones.

Esto es debido a que las acciones bursátiles resultan ser una buena forma de acceder a formar parte del accionariado de una empresa de forma mucho más simple, lo que quiere decir que pasas a ser un pequeño propietario/a de la empresa, y con ello poder acceder a los posibles beneficios de obtener rentas en forma de dividendos o ganancias en forma de incrementos del valor de las acciones (o pérdidas si la empresa va mal, no lo olvides).

Si tú estás interesado en invertir en acciones de la bolsa mexicana de valor o BIVA ¡Has llegado al lugar correcto! Aquí conocerás cómo comprar acciones de Bolsa en México de forma fácil y segura, para lo cuál tendrás que usar uno de los brokers bursátiles de México más destacados.

De esta forma podrás acceder al mercado bursátil si vives en suelo azteca.

¿Por qué invertir en acciones en México?

Muchas preguntas se preguntan el por qué vale la pena invertir en acciones de las bolsas mexicanas o de algún otro país. Una de las razones por las que muchos recomiendan optar por este mercado está en su rendimiento, el cual puede resultar prometedor.

Si consideramos el crecimiento de las empresas, sus rendimientos y dividendos, las ganancias pueden resultar bastante atractivas.

Otra gran razón está en el hecho de que este mercado es cada vez más accesible, pudiendo comprar, hoy en día, incluso fracciones de una acción de costo elevado.

Además, de que actualmente existen miles de empresas disponibles para invertir.

Lo que debo de tomar en cuenta al comprar acciones en México

1 Rentabilidad

El primer punto a tomar en cuenta es la rentabilidad de la acción pues, como pasa con cualquier activo, hay acciones que generan mucha mayor rentabilidad que otras.

Aquí son dos puntos a tomar en cuenta al aprender cómo comprar acciones de Bolsa en México.

El primero es la rentabilidad de la acción a través de cuánto es que crece (o disminuye) la misma, año con año. Esto es lo que se denomina rendimientos de capital, pues las acciones tienen una tendencia a subir de precio en el largo plazo.

Por ejemplo, compras acciones de Bimbo a 10 en el 2001 y en el 2018 estas cotizan a 100 pesos (precios inventados para el ejemplo), por lo que en esa inversión habrías obtenido una ganancia bastante importante, a la que habría que restar la inflación, claro está.

Bolsa a largo plazo
Gráfico cortesía de Macrotrends.net con escala logarítmica y rentabilidad ajustada a la inflación del Dow Jones desde 1915 al 2020

El segundo, son los dividendos que algunas empresas pagan a aquellos que tienen acciones de la misma en su posesión.

Muchas empresas mexicanas e internacionales ofrecen dividendos que pagan un 3 o un 4% anual sobre la inversión durante muchos años, algo que siempre es buscado por los inversionistas para tener rentas.

Vamos a ver la rentabilidad aproximada de la Bolsa de Valores de México durante muchos años, medida por el rendimiento en el ETF iShares MSCI Mexico:

MSCI México ETF iShares AñosRendimiento
2022-2.27%
2021+16.30%
2020-5.30%
2019+9.30%
2018-17.30%
2017+11.30%
2016-10.50%
2015-15.70%
2014-11.80%
2013-5.10%
2012+28.10%
2011-13.80%
2010+23.51%
2009+51.25%
2008-42.49%
2007+7.54%
2006+41.66%
2005+42.67%
2004+48.43%
2003+33.54%
2002-18.00%
2001+12.94%
Rentabilidad media 2001-2022+9.63%

Este ETF cotiza en dólares por lo que nos sirve para ver una rentabilidad más objetiva que si estuviera en pesos mexicanos, ya que todos saben que el dólar es el estándar monetario mundial, y todos los productos de inversión importantes se miden con respecto al mismo.

Como podemos ver la rentabilidad media de un periodo de 22 años, desde el 2001, ha sido del 9.63% al año, en dólares (sería mucho más en pesos mexicanos), lo que no habría estado nada mal para los inversionistas mexicanos.

Por supuesto, esta rentabilidad no es lineal, pues hay periodos muy malos, como del 2013 al 2016, y periodos muy buenos, como del 2003 al 2007.

2 Riesgo

No hay inversión que esté exenta de riesgo, por lo que vale la pena tomar en cuenta cuál es el riesgo de invertir en una empresa. Y es que aquí, desde una mala decisión hasta un escándalo o una situación ajena como política, comercial o natural, pueden cambiar drásticamente el precio de la acción.

Por ello es que vale la pena hacer un análisis de la relación que existe entre el riesgo y la rentabilidad de las acciones de forma histórica.

De esta forma podremos cubrirnos las espaldas ante potenciales pérdidas relacionadas con el riesgo inherente a dicha acción.

Si quieres más información sobre este tema navega a la página gubernamental del gobierno mexicano: Proyectos México

3 Comportamiento de la empresa

El comportamiento de la empresa es otro de los factores que debemos de tomar en cuenta, pues este dictará el comportamiento futuro de una acción. Si la empresa en cuestión tiene planes de crecimiento, una deuda estable y una demanda sostenida tendrá potencial para mejorar el precio de su acción.

Un buen truco al aprender cómo comprar acciones de Bolsa en México es revisar los estados financieros y planes estratégicos de las empresas, pues estos te dan un vistazo a su comportamiento.

En México, por ley, toda empresa que cotice en bolsa debe mostrar esta información públicamente, por lo que acceder a la misma es fácil.

4 Monto para invertir

Otro punto crucial al momento de invertir en México es determinar cuánto dinero tienes para hacerlo, esto debido a que no todas las acciones cuestan lo mismo. Tanto existen acciones de centavos o pesos como acciones de miles de pesos.

Así que para elegir bien qué acciones comprar es importante saber cuánto es que puedes desembolsar en ello.

De esta forma podrás distribuir de forma óptima tu dinero de modo que diversifiques tus inversiones y, por tanto, te cubras las espaldas de una caída en alguna de las acciones.

5 Características de la empresa

Para saber cómo comprar acciones de Bolsa en México es importante considerar las características mismas de la empresa. Esto es debido a que cada empresa tiene un desempeño muy distinto en el mercado y también, en las bolsas de valores.

Una empresa tecnológica no tiene las mismas características que una farmacéutica, una de alimentos o una aerolínea. Así que vale la pena tomar en cuenta cuáles son las características de la empresa como su giro, su mercado, alcance, solidez, edad, infraestructura, prestigio y más.

Toda esta información te permitirá tomar una decisión mucho más informada al invertir.

5 El bróker

Por último, es muy importante considerar la institución o empresa a través de la que comprarás las acciones.

Actualmente, existen dos formas principales de cómo comprar acciones de Bolsa en México, a través de una casa de bolsa o a través de un bróker online.

En cuanto a bróker online, nos topamos con opciones como GBM o eToro, las cuales nos dan la opción de comprar acciones e incluso, fracciones de acciones desde internet.

La segunda opción es invertir a través de casas de bolsa como Actinver o Vector, las cuales cuentan con gran prestigio, pero suelen ser un poco más exigentes en monto de inversión.

Más información sobre el mercado de brokers y plataformas en México en:

Formas de comprar una acción

En la actualidad existen diferentes formas de comprar de cómo comprar acciones de Bolsa en México. Depende de los puntos de vista.

Según si las acciones son enteras o fraccionadas:

La primera opción es comprar una acción entera, es decir, comprar 1, 2, 10 o 100 acciones, por ejemplo.

Por otro lado, está la opción de comprar acciones fraccionadas o fracciones de acciones, es decir, un pedazo de la misma. Esto es ideal cuando no dispones suficientes fondos para comprar la totalidad de la misma, por ejemplo, si no puedes comprar una acción de Amazon puedes comprar una parte de la misma.

Según si tú realizas las inversiones o un asesor las hace por ti:

La primera es acercarte a una casa de bolsa donde te crearán un plan personalizado de inversiones entre acciones y fondos. Aunque suena buena opción, la cuota de inversión suele ser muy alta en un inicio.

Si eres un usuario común, no un millonario inversionista, entonces vale la pena considerar la opción de invertir en acciones a través de un bróker digital por tu cuenta.

Aquí puedes comprar acciones de una gran cantidad de empresas, tanto de la BMV como de BIVA, tanto completas como en fracciones, permitiéndote acceder al mundo bursátil con menos dinero.

8 pasos para invertir en acciones en México

1 Determina tus objetivos

El primer paso sobre cómo comprar acciones de Bolsa en México es muy simple, definir cuáles son tus objetivos. Y es que no todos los inversionistas tienen los mismos objetivos en un mismo plazo.

Por ejemplo, hay quienes busquen una inversión a futuro y quienes buscan una inversión a corto plazo. De igual forma, hay quienes buscan invertir una cantidad mayor para obtener, por tanto, un rendimiento mayor. Antes de comprar acciones debes preguntarte qué es lo que quieres obtener de dicha inversión.

2 Fija un presupuesto

Una vez que hayas definido qué es lo que quieres lograr, el siguiente paso es muy simple, definir cuánto puedes invertir para cumplir con dicho objetivo. Es decir, debes de definir cuánto dinero es que tienes disponible para así, comprar acciones.

El presupuesto varía dependiendo de cada persona, pues este puede ir desde los 1,000 pesos, por ejemplo, hasta los 100 mil o incluso el millón de pesos.

Esto te permitirá saber qué acciones son para ti, basándose en el presupuesto, así como podrás diversificar, además de calcular qué riesgo puedes asumir.

Por ejemplo, hay brokeres que te permiten comprar acciones fraccionadas, como eToro, donde se puede hacer inversiones en la bolsa de manera sencilla y flexible, pero otros brokers no dejan hacer esto, lo que significa que deberías tener un presupuesto mayor para invertir al principio.

3 Elige un bróker o casa de bolsa

El siguiente paso para acceder a las acciones de la Bolsa Mexicana de Valores o de BIVA es importante aprender a elegir la institución a través de la que invertirás. Esto considerando las dos opciones que existen actualmente para comprar acciones.

Te recomendamos que para tener éxito al aprender cómo comprar acciones de Bolsa en México tomes en cuenta las características de cada bróker.

Evalúa cuáles son las características de cada institución como su oferta y tipo de acciones, monto de inversión, cuotas, costos y comisiones, así como sus regulaciones y por supuesto, su prestigio.

En el artículo de cómo elegir broker te explico todos los detalles.

4 Analiza las acciones a invertir

Cuando hayas elegido el bróker, el siguiente paso de cómo comprar acciones de Bolsa en México es el determinar en qué acciones invertir. Esto implicará una gran cantidad de análisis, lo cual te ayudará a saber cuáles son la mejor opción para adquirir.

Si bien puede parecer complicado, hay factores que te ayudarán con ello.

Mira cómo se ha comportado el valor de dicha acción a lo largo de 3 a 5 años, y revisa si te ofrecen dividendos o beneficios adicionales, así como date un chapuzón sobre el estatus de la empresa para así, elegir las mejores acciones.

Para esto es importante conocer cómo funcionan los gráficos de Bolsa.

5 Decide cuáles comprarás

Ahora que has elegid las mejores acciones, el siguiente paso es determinar cuáles vas a comprar. Aquí te recomendamos revisar si es que las vas a comprar enteras, en su totalidad, o, por el contrario, harás la compra de fracciones de las mismas.

Una buena alternativa es la de comprar acciones a través de fondos de inversión, lo cual permite invertir en múltiples empresas a través de un mismo fondo.

Hoy en día existen muchos brókeres como GBM que ofrecen el acceso a estos fondos de acciones de todo tipo de empresas como Startups, gigantes de Estados Unidos, de México y más.

Algunas de las acciones mexicanas más populares que compran los inversionistas mexicanos son:

Algunas de las acciones internacionales más populares en México son:

6 Cómpralas enteras o fraccionadas

Comprar acciones es muy sencillo. Si lo haces a través de un bróker, lo único que tienes que hacer es seleccionar la acción y pagar por ella. Esta automáticamente se irá a tu portafolio de inversiones.

En el caso de que la compres fraccionada, solo basta con elegir el porcentaje que comprarás de la misma y pagar por ello. Los bróker online hacen que el cómo comprar acciones de Bolsa en México sea tan sencillo como si estuvieses haciendo una compra en línea en un ecommerce fiable, como Amazon.

7 Verifica el comportamiento de las mismas

Listo, cuando tengas tu portafolio conformado el siguiente paso es monitorear el comportamiento de la misma, esto con la finalidad de tener la certeza de saber que las acciones están teniendo el valor que esperabas. Además, de que esto es fundamental para tomar decisiones.

Puedes hacerlo a partir de internet con páginas como Google o el mismo bróker o las bolsas mexicanas donde se muestra el valor de las acciones.

Twitter es otro sitio para seguir las cotizaciones y noticias mejor comentadas de la Bolsa:

Seguir cuentas populares de trading e inversión en Twitter
Algunas cuentas populares del mundo de la inversión y el trading en Twitter

De esta forma podrás tener la certeza de que la acción está yendo haciendo donde tú quieres o hacia donde esperabas. O si no lo hace, saber en cada momento cuál es la situación de tu cartera de inversión.

8 Si las condiciones son favorables ¡Vende o compra!

El punto anterior va de la mano con este debido a que, conforme monitoreas el comportamiento de las acciones, puedes decidir qué hacer con ellas.

Para muchos expertos, esta es la clave al aprender cómo comprar acciones de Bolsa en México.

Por ejemplo, si el precio de las acciones desciende considerablemente, puede ser una buena oportunidad para comprar las mismas, siempre y cuando tengas la certeza de que estas recuperarán su valor.

En cambio, si ves que el precio de las acciones ha crecido de forma considerable, puede que vender sea una buena idea para obtener ganancias.

9 Sigue invirtiendo en acciones

Uno de los consejos más importantes a tomar en cuenta es el diversificar tus acciones, de modo que toda tu inversión no se quede solo en un instrumento.

Solo imagina qué pasaría si pones todos los huevos (dinero) en una sola canasta (acciones de una empresa particular como por ejemplo Televisa) y esta se cae ¡Lo perderías todo!

Por eso es que vale la pena considerar el diversificar tus acciones de modo que tengas acciones de varias empresas y segmentos en tu portafolio.

Así, si una canasta se cae, tendrás otras 20 que te cubrirán las espaldas para no perder dinero.

Mira un ejemplo de cartera bursátil diversificada en eToro:

investigando a los inversores populares de eToro
Este inversor popular de eToro lo lleva siendo desde el 2019, al menos. Mira parte de su cartera, qué aburrida parece. Acciones, sin apalancamiento. Valores conocidos (Meta, Amazon). Diversificación (tecnología, acciones de materias primas)

Más sobre este tema en la cartera diversificada de Marc Faber

10 Cumple con tus obligaciones fiscales

El último punto que debes de tomar en cuenta para saber cómo comprar acciones de Bolsa en México es el de considerar las obligaciones fiscales. En México, quienes compran acciones son considerados como accionistas y, por tanto, ingresan a un régimen fiscal especial.

Así que te recomendamos informarte sobre la legislación tributaria vigente y que aplicaría en tu caso para que así puedas cumplir con tus obligaciones fiscales.

Podrás pagar tus impuestos y hacer tus declaraciones sin tener que preocuparte porque no hayas cumplido con los requisitos del SAT para accionistas en México.

Básicamente, si obtienes ganancias de la compra-venta de acciones, tendrás que declarar las mismas a la hacienda mexicana y pagar los impuestos correspondientes, dependiendo de tu nivel de beneficios.

En este vídeo de youtube te explican bien cómo tributan las acciones en México.

Hola, mi nombre es Rubén fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en exclusiva en la Newsletter.