Comprar acciones del Santander ¿Es buena idea invertir en el Santander en Bolsa?

invertir en banco santander

¿Estás sopesando la posibilidad de comprar acciones el Banco Santander?

Esto no es de extrañar porque el Santander es probablemente – con permiso del BNP Paribas – el banco más poderoso de la zona euro y uno de los 10 principales grupos bancarios del mundo.

Sin duda estamos hablando de la empresa española más importante del mundo.

Un coloso de las finanzas internacionales que compite cara a cara con gigantes como JP Morgan Chase, Citigroup o HSBC Holdings.

No obstante su competencia más enconada es con su archienemigo: el BBVA, el otro gran grupo bancario español con el cual compite en casi todos sus mercados principales.

Las cifras del banco son impresionantes:

  • Más de 200.000 empleados
  • Más de 140 millones de clientes
  • Más de 4 millones de accionistas
  • Más de 89 mil millones de dólares de ingresos anuales (2018)
  • 200 millones de beneficios (2018)

Si el banco está donde está podemos estar seguros que se trata de una de las empresas más atractivas del sector, y seguramente es una de las acciones bursátiles más interesantes a la hora de invertir.

Sin embargo, el hecho de que sea un banco tan grande no quiere decir que tenga el triunfo garantizado.

Después de todo otros gigantes como Deutsche Bank ocupaban posiciones similares y con los años fracasaron estrepitosamente.

¿Logrará el Santander seguir aumentando su tamaño y colocarse como uno de los 5 bancos más poderosos del mundo?

Si ese es el escenario podemos estar seguros que será una inversión acertada.

Vamos a analizar la posición de la empresa a ver si la misma se presenta preparada para la batalla empresarial y bursátil de los próximos años.

Acciones Santander

invertir en el banco santander

Como es obvio el Santander ocupa una posición destacada en el IBEX 35 donde ocupa normalmente las 3 primeras posiciones en cuanto a capitalización de mercado, en dura pugna los últimos años con el coloso textil Inditex.

Para hacernos una idea de la importancia de esta acción, la misma suele representar entre un 10 y un 18% de la ponderación del IBEX 35.

Por lo tanto, cuando el Santander tose el IBEX tiembla.

Si a eso le añadimos que el BBVA, con una ponderación de más o menos la mitad, se comporta de manera casi igual, podemos decir que el 20% del índice español depende de estos dos colosos y su cotización es similar a la de los mismos.

Sin embargo, la presencia internacional del Santander es tan promienente que sus acciones son negociadas en muchas otras bolsas importantes como: Nueva York, Londres, Milán, Bruselas, Buenos Aires (como Rio) o México.

Acciones Santander hoy


La cotización de las acciones del Santander es una de las más seguidas de la Bolsa española.

Se trata de un valor bursátil con una gran cantidad de inversores particulares e institucionales.

En particular, es una acción que forma parte de muchas carteras de clase media-alta española, por ejemplo de pequeños empresarios.

Sobre esto voy a comentar un par de pequeñas anécdotas más adelante. Pero antes vamos a ver cómo está el panorama empresarial y de competitividad de la empresa.

Presencia internacional del Banco Santander

comprar acciones del santander
Oficina de Santander Rio, filial del Banco Santander en Argentina

Al tratarse de un grupo empresarial de tipo mundial podemos estar seguros que como empresa está muy diversificada desde el punto de vista internacional.

El grupo está presente en 152 países, o sea la mayor parte del mundo, pero su presencia como banca comercial minorista se centra en los siguientes:

  • Argentina
  • Brasil
  • Chile
  • Colombia
  • Alemania
  • México
  • Perú
  • Polonia
  • Portugal
  • Puerto Rico
  • España
  • Uruguay
  • Estados Unidos
  • Reino Unido
  • China
  • Marruecos

La diversificación del banco es enorme, pudiendo decir sin duda de que estamos ante un banco de perfil global, aunque su negocio se concentra más bien entre América y España.

Vamos a ver los principales mercados del mismo en términos de beneficios.

analisis de los beneficios del banco santander por regiones

Como vemos el principal mercado es el brasileño seguido por el español y británico.

Luego tenemos a México, Chile y los Estados Unidos.

Hay que destacar la posición del Banco Santander en el Reino Unido, siendo el quinto banco del país con el 10% de cuota de mercado. Ahí, por tanto tiene buen margen de crecimiento, aunque la competencia en ese mercado es extremadamente dura.

En España el margen de crecimiento está muy limitado pues ya se trata del banco con mayor cuota de mercado.

En Brasil también está entre los 5 primeros bancos y se presenta una batalla bastante dura para los próximos años con claro margen de mejora.

Mayor margen tiene en los otros países y regiones donde el banco no ocupa posición de liderazgo tan clara.

Al igual que el BBVA, el Banco Santander apenas tiene presencia en el que promete ser el gran mercado del futuro: el asiático.

Indudablemente si el Santander quisiera convertirse en el mayor banco del mundo algún día tendría que meterse con fuerza en dicho mercado que es donde va a estar la mayor parte del crecimiento mundial en las próximas décadas.

En el campo de la banca digital, y como ya comenté en la revisión del BBVA, el Santander también ha hecho un fuerte esfuerzo en la expansión de la misma y se presenta preparado para la batalla de la economía digital.

Una de las divisiones más fuertes del Santander es la de Consumo, especialmente en Europa.

El número de clientes digitales no ha parado de crecer en los últimos años pero aún tiene que crecer más obviamente.

En este terreno digital es donde se presenta una lucha tremenda con la llegada de los nuevos servicios fintech, lo que va a poner en jaque la labor típica de la oficina física.

evolucion acciones santander

Competidores del Banco Santander

Al ser un banco internacional tiene que competir con los grandes bancos locales y regionales de sus respectivas regiones.

Sus principales competidores son:

  • Brasil: Itau, Banco de Brasil, Bradesco, Caixa Economica Federal
  • Reino Unido: Barclays, LLoys, Royal Bank of Scotland, HSBC
  • México: BBVA Bancomer, Banorte, HSBC Mexico
  • España: BBVA, Bankia, Banco Sabadell, Caixabank
  • Chile: Itau, Banco de Chile, BCI

Como podemos ver el banco tiene algunos competidores fuertes en la región americana como el Itau brasileño, y el HSCB, con quien compite también en el Reino Unido.

Sin emabargo, su gran rival es el BBVA, con el cual mantiene un duelo por el dominio del sector bancario en el mundo hispanohablante desde hace más de 20 años.

En los últimos años quizá el BBVA se ha visto algo más perjudicado por la crisis de Turquía, mercado en el que no está el Banco Santander.

Sin embargo, una posible crisis por el Brexit en el Reino Unido impactaría de manera muy fuerte al banco cántabro. Aunque también puede resultar en una gran oportunidad pues hay quienes creen que la economía británica puede hacer mejor fuera de Europa.

Podemos ver (aquí) la impresionante batalla entre los dos bancos en la lista de los 50 mayores bancos de Lationamérica, con tanto el Santander como el BBVA, con 4 bancos cada uno dentro de esos 50.

Invertir en acciones del Santander

Recuerdo hablando con un viejo amigo hace varios años, cuya familia tenía una pequeña empresa y una de las maneras de poner sus ahorros fue comprando un paquete de acciones del banco por valor de 500.000 euros.

Esto, obviamente, se hizo por la influencia del asesor bancario del Santander que tenía estrecha relación con el negocio familiar.

De esa manera, y mediante este tipo de colaboraciones empresariales, son vendidos grandes paquetes de acciones tanto del Santander como de otros grandes valores bursátiles.

Mi amigo me preguntaba que qué me parecía el tener ese paquete de acciones del Santander ya que eran los años de incertidumbre y las acciones no se estaban comportando precisamente bien.

Simplemente le dije que no es que me pareciera mala empresa o acción para invertir pero que yo estaría incómodo si la mayor parte de mi inversión bursátil estuviera en la misma acción.

Recuerdo más anécdotas, como una de hace muchos años, en la que un pequeño empresario también compró un paquete de acciones del Santander de manera parecida, a través del “consejo” de un director del banco, y compró un paquete de unos 400.000 euros allá por el 2007.

Ni que decir que en esa ocasión el consejo de inversión fue un desastre y pocos meses después perdía la mitad del valor de la cartera, la cual tuvo que liquidar porque la empresa estaba haciendo aguas y necesitaba liquidez de manera desesperada.

Como vemos, este es el típico ejemplo de que muchas veces la mayor parte de los consejos para comprar las acciones por parte de los profesionales vienen en momentos de extrema bonanza, cuando los precios han subido muchos años y el “valor” bursátil ya no está ahí.

Sin embargo, ese clima positivo y “siempre-alcista” hace que muchos ahorradores se decidan a comprar los valores.

En realidad, es en los climas pesimistas cuando el ahorrador debería poner ese dinero en la compra de las acciones.

¿Pero quién compra cuando la bolsa está cayendo y parece que viene el fin del mundo?

Invertir en el Banco Santander

Después de lo visto es normal entender por qué la gente quiere invertir en un negocio así, pero vamos a ver lo que realmente empuja a la gente a invertir en acciones de este banco.

Al tratarse de una empresa tan madura se trata de un negocio con unos beneficios muy fuertes a lo largo de los años.

Es decir, el banco ha llegado a donde está y por eso es un negocio que funciona.

No es, por tanto, uno de los mayores bancos del mundo por casualidad.

Estos beneficios que obtiene suele usarlos para remunerar a sus accionistas de manera regular, y es este punto, el de los dividendos el que empuja a muchos inversores a meter sus ahorros en esta poderosa empresa.

Además, si se compra un paquete de acciones importante tendríamos derecho incluso a participar en las juntas de accionistas.

Estos beneficios que paga a sus dueños de manera regular se denominan dividendos.

Acciones Santander dividendos

Veamos la rentabilidad de los últimos años:

SantanderPERRentabilidad por dividendos aproximada
20188,55,7
20178,54,1
201694,5
20159,56,5
20141310

Con semejantes dividendos no es de extrañar que estemos ante una de las empresas favoritas de los inversores españoles.

En ocasiones los dividendos son muy generosos, como en 2014, pero ello es debido a crisis en el precio por recesiones y problemas financieros internacionales que suelen hacer que el precio de las acciones bancarias baje (y la rentabilidad por dividendos suba).

Sin embargo, el banco paga muy buenas rentabilidades en ocasiones en las que la bolsa también va bien.

Raramenete se obtiene menos de un 4% de rentabilidad por dividendos.

Puedes ver los dividendos del banco aquí.

¿Cuándo comprar acciones del Santander?

Sin duda hay momentos mejores y peores para invertir en acciones de Bolsa y el Banco Santander es una de esas acciones donde dichos momentos se dan con mayor incidencia.

La diferencia de rentabilidad al invertir en un momento u otro suele ser bastante grande.

Si soy sincero, es una acción que no obtiene grandes rendimientos a largo plazo, pues a pesar de tener unos dividendos muy grandes el precio de la acción suele sufrir mucho en las crisis, con lo que a veces lo perdido en caídas de precio es mayor que lo ganado por rentabilidad.

Por ejemplo, como vemos en el gráfico de largo plazo con los dividendos incluidos, la rentabilidad del Banco Santander tiene una tendencia positiva.

evolucion acciones banco santander

Eso es indudable.

Ahora bien, los momentos donde se produjeron grandes ganancias pertenecen más a la década de los 90 del siglo pasado.

Los últimos 20 años se han caracterizado por un mercado de tipo yoyo con una ligera tendencia alcista.

La evolución de las acciones del Santander ha sido de un constante tiro y afloja en las crisis financieras de los últimos años.

Especialmente malos fueron los años de la crisis subprime en 2008, y los posteriores de las crisis de prima europea, con Grecia e incluso España e Italia con muchos problemas financieros desde el 2010 al 2012.

Será interesante ver cómo se comporta el Santander en la próxima crisis.

Aquellos que han comprado en los picos de los ciclos alcistas (2000, 2007, 2010, 2015, 2017) han tenido una rentabilidad probablemente negativa.

Mientras, aquellos que compraron cuando el mercado estaba en crisis (2003, 2008, 2012, 2016) probablemente han obtenido ganancias bastante buenas, al menos tomando como referencia el 2018.

Por ejemplo, imagina que compraste en octubre de 2007 a 6,7 euros (contando con los dividendos futuros).

12 años después, en junio del 2019 aún estarías con una pérdida del capital de un 40% sobre la inversión inicial.

Un desastre.

Sin embargo, imagina que tuviste temple y decidiste comprar en junio del 2012 a 3 euros.

Bien, 7 años más tarde estarías con una ganancia de más del 30% sobre la inversión inicial.

Por eso es importante que tengas en cuenta que cuando hay crisis financieras puede ser el mejor momento para comprara acciones del Santander; y de otros títulos también.

Ojo, porque también puede ocurrir que la crisis sea tan grave en el sector bancario que las acciones del Santander puedan bajar mucho más y que incluso el banco llegue a una quiebra.

Nunca hay que descartar todos los casos posibles.

Pero piensa una cosa: si el Santander quiebra es probable que con él quebrara todo el sistema bancario español y probablemente europeo.

En una situación así pocas inversiones se salvarían.

Entonces, como comenté en la anécdota de esos pequeños empresarios con sus inversiones en Santander, una de las mejores cosas que podemos hacer es la de diversificar nuestras inversiones.

Por ejemplo, como dije, si tuviera una cartera de 500.000 euros en Bolsa solo en acciones del Banco Santander estaría muy incómodo.

En ese caso preferiría tener una cartera con 10 títulos diferentes para intentar miniminar el riesgo de que uno de ellos tenga muchos problemas.

Por ejemplo, una cartera así podría ser: Santander, Inditex, Grifols, Viscofán, Iberdrola, IAG, Repsol, Acciona, etcétera.

Así estaríamos en una situación mucho más segura.

Es más, podríamos incluso diversificar la cartera comprando accoines internacionales, lo que estaría incluso mejor.

Las posibilidades de combinar son casi infinitas.

¿Comprar acciones del Santander o el BBVA?

bbva versus santander
En la línea roja el BBVA.

Muchos inversores españoles tienen dudas de cuál de estos dos bancos es mejor para invertir.

Lo mejor sería que te informaras sobre ambos bancos y ver cómo tienen estructuradas sus respectivas empresas.

Sinceramente, en los últimos 30 años, sus cotizaciones han ido casi paralelas, sin casi variaciones entre ambos.

Puede que este acoplamiento acabe en el futuro, pero creo que es complicado cual de los dos podrá hacerlo desde un punto de vista positivo, si es que ocurre.

Recomendaciones acciones Santander

Al ser un valor tan importante de la Bolsa española y europea vamos a encontrar una gran cantidad de recomendaciones de las entidades y bancos de inversión.

Unas veces aciertan y otras fallan.

Nadie es infalible.

Por ejemplo, en 2017, justo antes de la última fase bajista, teníamos algunas predicciones como las siguientes:

  • 16/04/2017; Morgan Stanley, 6
  • 15/05/2017; HSBC, 6,65
  • 05/06/2017; Deutsche Bank, 6,50
  • 28/09/2017; JP Morgan, 7
  • 27/10/2017; UBS, 6,35
  • 02/11/2017; Jefferies, 4,90
  • 21/11/2017; KBW, 5,80

recomendaciones bursátiles del banco santander

Creo que este ejemplo te debería servir para ver que las recomendaciones de los llamados expertos a veces «falla más que una escopeta de feria».

No trato de demostrar que esas recomendaciones siempre fallan.

Nada más lejos de la realidad.

Muchas veces aciertan, pero lo que tenemos que ver es que no por ser recomendadas por supuestos expertos eso signifique van a acertar siempre y mucho menos que deberíamos guiar nuestras decisiones de inversión basados en ellas.

Sería mejor hacer un análisis bursátil personal y mirar la situación estratégica de la acción a largo plazo.

Vamos a ver algunas de las recomendaciones más actuales para ver cómo van a estar las mismas uno o dos años después, que es el dato verdaderamente interesante.

EntidadFechaPrecio objetivo acciones Santander
UBS07/05/20195,05
RBC03/05/20195,50
KBW01/05/20194,60
Deutsche Bank12/04/20195,30
Credit Suisse04/04/20195
Jefferies01/04/20193,70
Goldman Sachs08/02/20196,18

Podemos ver cómo en unas cuantas semanas de diferencia de previsisiones tenemos precios objetivos tan diferentes como 3,70 o 5,50, lo que en precio bursátil es una distancia enorme. Estamos hablando de una diferencia de rentabilidad del orden del 50%.

Indudablemente los analistas de estos bancos de inversión usan métodos diferentes.

¿Cuál crees que estará acertado dentro de uno o dos años?

¿Cómo comprar acciones del Banco Santander?

comprar acciones del santander con cfds, futuros, opciones financieras, warrants

La mejor manera de comprar acciones del Santander es mediante la compra directa a través de los brokers tradicionales del mercado.

Estos brokers son los denominados brokers de acciones y se encuentran en la gran mayoría de países civilizados, y sobre todo en aquellos en los que acciones del Santander cotizan en Bolsa, como pueden ser España, Estados Unidos, Italia, Brasil, Argentina, etcétera.

No será difícil encontrar uno de estos brokers para poder invertir en las acciones de este banco.

Sin embargo, en nuestra búsqueda podemos encontrar muchos otros productos para negociar con el precio de las acciones del Santander.

Quiero que aprendas a diferenciar estos productos porque va a ser muy importante para tu inversión, pues una cosa es invertir a largo plazo y otra especular a corto plazo.

Déjame que te diga que como inversor individual lo que te interesa es la primera opción.

No te recomiendo que hagas especulación a corto plazo porque es una actividad muy complicada y no todo el mundo podrá conseguir ganar dinero haciéndolo.

De hecho, la gran mayoría que lo intentan pierde.

Por tanto tenemos dos opciones.

Invertir en Santander en Bolsa con acciones

Esta es la mejor opción y para ello acudiremos a los brokers de turno que pueden ser nacionales o internacionales, tales como por ejemplo:

La operativa aquí es sencilla.

Se trata de comprar las acciones del banco y no hacer nada más durante años, salvo declarar las ganancias por los dividendos recibidos.

Esta es la mejor manera porque con la misma no tienes que estar preocupado por mirar la Bolsa todos los días pudiendo concentrarte en tu actividad profesional.

Invertir en Santander a corto plazo o especular (hacer trading)

Esta es una manera en la que caen muchos inversores atraídos por las promesas de dinero rápido y fácil.

Nada más lejos de la realidad.

La inmensa mayoría que intentan operar los mercados dedicados a esto acaban perdiendo casi todo el dinero.

Se trata de mercados como: futuros, warrants, opciones financieras, day  o swingtrading de acciones, trading de CFDs.

Los futuros del Santander son ampliamente negociables en los mercados del MEFF español.

Si quieres saber cómo funcionan ambos contratos revisa las guías correspondientes.

Ya te adelanto que este tipo de títulos para acciones son más usados por inversores institucionales en la realización de estrategias de cobertura.

Otra característica fundamental es que se trata de productos apalancados.

Por complejidad, liquidez y facilidad de operativa los inversores individuales harían bien en no usarlos.

En el day trading de acciones se trata de comprar y vender las acciones el mismo día.

Este tipo de operativa busca obtener beneficios constantes de manera diaria a través de adivinar los movimientos que se producen en el devenir diario de la cotización de las acciones.

De nuevo, una manera muy complicada de hacer dinero a largo plazo.

Aquí los costes de intermediación juegan un papel muy importante.

En el swing trading se trata de comprar acciones y venderlas a unos días, semanas o meses.

Es una estrategia más adecuada que la anterior, pero aún así requiere de una gran experiencia y pericia y no es recomendable para los novatos.

En cuanto a la operativa con CFDs, se trata de casi lo mismo que la negociación de day trading y swing trading con acciones pero con una diferencia importante: que esos productos están apalancados, con un poder de compra de hasta 5 veces si lo deseamos.

Ni falta decir que se trata de productos muy potentes y poco recomendados para los inversores individuales.

Solo operadores con amplia experiencia de años deberían aventurarse a negociar de esta manera.

Los warrants son títulos parecidos a las opciones financieras que son emitidos por los mismos bancos como el Santander.

Fueron productos muy populares en su día en España pero te advierto que son muy peligrosos y la gran mayoría de los que los usan pierden el dinero tras un periodo largo de tiempo.

Hay que saber muy bien lo que se hace para ganar en un producto así.

Comprar acciones del Santander sin comisiones

Hay mucha gente que busca la posibilidad de hacer operativa con las acciones del Santander sin pagar comisiones.

Dejadme que os diga que esto es una quimera.

Este tipo de operación es publicitada por muchos brokers de CFDs, pero no es del todo cierta.

Cierto que muchos de esos brokers no cargan comisiones de compra venta a la hora de negociar, pero el spread que se paga (diferencia entre la compra y venta del activo) es mucho mayor que en la de los brokers tradicionales que usan comisiones típicas.

Ejemplo:

Broker tradicional: 4,001/4,002; más comisión de x euros por comprar o vender

Broker de CFDs; 4,01/4,02; sin comisión

Como vemos la diferencia en entre el bid-ask (compra-venta) es mayor en el broker de CFDs.

Por lo tanto, estos incluyen su comisión en dicho concepto.

Conclusión: no hay operativa de acciones del Santander sin comisiones.

De una u otra manera vamos a tener que pagar las mismas.

Conclusión: ¿Tienen valor las acciones del Santander?

Después de este análisis espero que estés en mejor disposición de saber si las acciones del Santander tienen valor para invertir o no dependiendo del momento bursátil.

Es importante saber que estamos hablando de una empresa con muchas décadas de existencia y de remuneración a sus accionistas.

Una de las empresas favoritas por los inversores institucionales de España y el mundo.

Por eso es importante tener una visión de largo plazo con los títulos de la misma.

Sin embargo, nuestras decisiones de inversión a corto plazo pueden afectar mucho a la rentabilidad de nuestra cartera a medio y largo plazo.

Pero, sinceramente, es difícil elegir el momento perfecto para comprar.

Eso no lo sabe nadie.

Creo que está claro que el Santander pretende ser uno de los mayores bancos del mundo y para ello cuenta con el potencial de desarrollo de sus mercados emergentes.

Si esos países americanos logran un gran despegue económico el Santander ser vería en una posición envidiable.

Veremos si eso ocurre y si sabe aprovechar las circunstancias.

 

Visita nuestro broker recomendado para Acciones

Visita nuestro broker recomendado para Forex

Visita nuestro broker recomendado para España

Aviso de riesgo: los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs.

Negocia en la plataforma de CFDs más popular del mundo

+