Las 20 peores crisis económicas del mundo hispanohablante y globales

crisis financierasVamos a hablar de las 20 crisis económicas más importantes de la historia de los últimos 2.000 años, pero antes vamos a ver una pequeña introducción parar meternos en contexto.

A lo largo de la historia, la humanidad se ha visto envuelta en una enorme cantidad de conflictos que han tenido influencia en su desarrollo económico y social.

Hace más de doce mil años atravesamos nuestra primera gran revolución, la revolución agrícola. Por primera vez en la historia una pequeña tribu era capaz de producir más alimento del que podía consumir. Esto no quiere decir que todo fuera color de rosa desde el principio. De hecho, la revolución agrícola acarreó, a su vez, una de las peores crisis alimenticias que nunca antes había tenido que atravesar el ser humano.

Antes de la revolución agrícola nuestra dieta era rica en nutrientes pues nos alimentábamos de una enorme cantidad de plantas, animales e insectos por más de ciento ochenta mil años antes de aprender a sembrar.

Hace más de doscientos mil años nuestra organización social estaba conformada por tribus de hasta ciento cincuenta individuos. Estos eran capaces de almacenar en su cerebro una gran cantidad de información acerca de su entorno. Sabían de memoria una amplia gama de plantas e insectos que les eran de utilidad por motivos medicinales y nutricionales. Dominaban el uso del fuego y cocinaban sus alimentos. Tenían estrategias de caza inteligentea que les permitían hacerse, de vez en cuando, con enormes animales, de los que obtenían, además de la preciada proteína, una enorme cantidad de aditamentos  para su día a día. Confeccionaban su vestimenta con las pieles y flechas con los huesos. También eramos capaces de hacer grandes expresiones artísticas sobre la superficie de las cuevas y hermosos tallados en madera, hueso, arcilla y piedra.

Con el estallido de la revolución agrícola, el ser humano pasó de tener una vida con una dieta y cultura ricas a una vida repleta de trabajo y con una dieta que dependía de uno o dos rubros que cosechaba, si la cosecha se perdía poblaciones enteras morían de hambre.

El excedente alimenticio llevo a guerras, hambruna y anarquía pero trajo consigo, unos cuantos miles de años después, el desarrollo de grandes ciudades, comercio y un alto grado de organización social que ningún otro mamífero ha conocido.

Este es un ejemplo de como las grandes crisis pueden traer a la larga grandes cambios en los procesos sociales humanos. En este artículo haremos un análisis y un repaso de algunas de las mayores crisis que ha vivido nuestra sociedad.

¿Cómo se crea una crisis económica?

crisis financieraLos grandes logros venidos de la creación de ciudades y el comercio fueron impulsados por la política y la economía. La política es el proceso mediante el cual una sociedad elige las reglas que la gobernarán. Sin reglas que rijan el desarrollo de una sociedad la economía puede verse afectada por factores externos o internos que lleven a crisis y al derroche de recursos.

Para hablar de instituciones políticas primero debe existir un estado. El economista Max Weber proporcionó la definición mas famosa y ampliamente aceptada del estado, al que identificó con “el monopolio de la violencia legítima”. Sin este monopolio y la centralización que implica, el estado no puede imponer su papel de órgano encargado de imponer la ley y el orden para proporcionar servicios públicos y regulares y fomentar la actividad económica.

Las primeras instituciones políticas fueron excluyentes y formaban sociedades donde el poder económico recaía sobre clases privilegiadas que normalmente eran las mismas que gobernaban, creando así un circulo vicioso donde la mayor parte de la población era excluida y explotada para el beneficio de unos pocos. Incluso en la actualidad existen modelos políticos que producen acumulación de capital y exclusión de las personas menos privilegiadas.

Para que exista bienestar general debe existir un estado inclusivo en el que los principales grupos de la sociedad tengan voto. De otra forma el crecimiento económico se encuentra con un muro, en algunos casos insuperable. A pesar de ello, se pueden dar casos en los que un estado próspero entra en una crisis económica.

Algunas causas pueden ser guerras, pandemias, falta de innovación tecnológica o exceso de innovación, entre otros.

crisis belicasUna guerra puede ocasionar que países que producen alguna materia prima dejen de hacerlo. Esto ocasiona un aumento de precios en el mercado internacional, pues existe menos oferta, y  puede ocasionar una burbuja económica debido a que se sobre valora esta materia prima y se pierden grandes cantidades de dinero.

Por otra parte una pandemia causa grandes gastos en salud pública, pérdida de vidas y empleo que puede llevar a una baja en la producción mundial.

La falta de innovación tecnológica en un país puede llevar a que su producción se vea afectada y que su producto no logre competir con un precio más bajo.

El exceso de innovación se convierte en un riesgo principalmente en países donde sus instituciones políticas impidan la creación de nuevas leyes que regulen su uso y el desarrollo de una economía sana, en torno a este nuevo avance, que garantice la creación de nuevos puestos de trabajo que reemplacen los viejos.

seguridad juridicaLos cambios institucionales también son una causa que puede provocar grandes crisis económicas, aunque sus efectos no suelen ser inmediatos, y por eso no son tan fáciles de ver. Normalmente son los estados más estables institucionalmente, como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Holanda, Suecia, Suiza y países similares los que mejor comportamiento económico tuvieron en los últimos 100 años. Los países con cambios institucionales y revoluciones constantes de una constitución hacia otra, como por ejemplo muchos latinoamericanos, con gobiernos de corte protocomunista seguidos por otros de corte protofascista, no tuvieron un desempeño muy bueno. Es lógico, en entornos así no hay mucho incentivo a la inversión, ni interna ni externa, que siempre prefiere llevar su dinero a donde pueda encontrar más seguridad jurídica.

Crisis económicas a lo largo de la historia

1 Roma y su crisis del año 33 DC

La república y el imperio romano es un claro ejemplo de lo que ocurre cuando en un estado se pierde el monopolio de la violencia.

La república romana se fundó, más o menos, por el año quinientos antes de cristo, cuando el septimo y último rey de roma Tarquino “el Soberbio” se excedió sobremanera en su ejercicio del poder destruyendo altares y permitiendo que uno de sus hijos, Sexto, violara a Lucrecia, una patricia romana pariente del senador Lucio, quien llevo el caso al senado decidiendo este poner fin a la monarquía romana.

El senado le adjudicaría el poder que antes era del monarca al consul, dividido en dos senadores que eran elegidos en asamblea cada año. Más adelante este poder sería divido añadiendo nuevas magistraturas como las de pretor y censor. Entre sus sus instituciones políticas se fundó una asamblea plebeya en la que los plebeyos mejor acomodados tendrían voz y voto para ejercer algunas magistraturas e incluso acceso al senado unos ciento cincuenta años después.

La organización militar estaba formada por legiones y asambleas populares. La república tenía un gran poderío militar y lo utilizó para expandirse enormemente. En los cerca de quinientos años de duración de la república gran parte del continente europeo, norte de áfrica y oriente medio habían sido conquistados.

Como el senado tenía el poder de repartir tierras y los plebeyos tuvieron acceso al senado, la clase media consiguió tierras y recursos para participar en la actividad económica. Lo que llevo a los ciudadanos romanos a una época de prosperidad y abundancia durante más de tres siglos que no se repetiría en el planeta hasta la llegada de la revolución industrial.

Pero las grandes conquistas llevaron a que el senado acaparara cada vez más tierra y trastocaron el frágil equilibrio que había en la república. Los esclavos, que eran la gran mayoría de la población conquistada, y muchos pequeños campesinos arruinados aumentaron la plebe urbana de roma, se rebelaban constantemente, eran susceptibles a manipulación demagógica y deseaban igualdad con los romanos.

Las instituciones creadas para administrar la república no servían ya para el nuevo gran imperio. La última etapa de la república romana estuvo dominada por crisis, dictaduras y guerras civiles. En el año veintisiete antes de cristo se estableció una ficción de normalidad política en roma y el senado le otorgó a Octaviano el título de emperador. Manteniendo un frágil equilibrio entre la apariencia republicana y la realidad de una monarquía dinástica. Formalmente nunca aceptó el poder absoluto pero de hecho lo ejerció, tenía bajo su poder varios puestos importantes de la república y mantenía el mando sobre varias legiones.

A Octavio (Cesar Augusto) le siguió Tiberio quien abolió la asamblea plebeya. En lugar de una voz política los ciudadanos romanos pasaron a recibir trigo, aceite de oliva, vino y cerdo gratis y gozaban de entretenimientos gracias al circo y los combates con gladiadores.

Augusto había creado la guardia pretoriana (grupo élite de soldados profesionales para cuidar al emperador) por lo que los emperadores habían empezado a desconfiar del ejército formado por ciudadanos-soldados. La acumulación de poder en el centro hizo que los derechos de propiedad fueran menos seguros. A pesar de que hubo un largo periodo de paz, las guerras civiles llegados al año ciento noventa y tres se hicieron algo habitual. Hubo gobernantes capaces pero ninguno de ellos quiso abordar los problemas institucionales principales, ninguno quiso abandonar el imperio para recrear instituciones políticas efectivas siguiendo la linea de la república romana.

Llegado el año 33 D.C. llegó una crisis financiera brutal y casi inesperada en la que hubo una escasez enorme de efectivo y se vieron graves problemas para pagar las deudas. El valor de las tierras colapsó y siguió una gran contracción financiera en un episodio parecido a lo que se dió en el Siglo XX con el episodio del Creditanstalt en 1931 y que fue clave en el desarrollo de la Gran Depresión o en el 2008 (fuente).

2 Crisis del Siglo III hasta el fin del Imperio de Occidente

En el siglo tres todas las ciudades del imperio tenían murallas defensivas. Constantino había aceptado el cristianismo como religión oficial del imperio lo que le quitó la característica de divinidad que bañaba al emperador, ya el imperio estaba en crisis económica, no había control de gastos y cada emperador que llegaba acuñaba una moneda con su cara, pues era la forma más sencilla de hacer que la gente conociera visualmente al emperador. El problema que sobrevino fue una inflación galopante por la continua devaluación de las monedas de oro y plata, ya que el estado iba retirando la cantidad de esos metales de las mismas, y la respuesta del público fue esconder poco a poco el oro. Al final, las crisis inflacionarias fueron aumentando y el deterioro económico se hizo cada vez más evidente con crisis económicas cada vez más graves.

Por ejemplo en el Siglo III emperadores como Carallaca subieron el sueldo a sus soldados más de un 50% y aumentaron los costes del Estado, lo que obviamente no pudo financiar la cosa de manera clásica (mediante aumento de impuestos) y por tanto decidió devaluar la moneda. Poco después comenzaron a llegar las grandes crisis inflacionarias, que siempre vienen acompañadas por descenso y abandono de la producción ante la cada vez mayor presión política.

La llegada de Diocleciano supuso una pequeña estabilidad durante un tiempo pero esto no fue sino una calma antes d de la tempestad final.

Por otro lado las conquistas continuaron su curso hasta llegar a abarcar la práctica totalidad de Europa, el norte de áfrica y oriente medio. El tamaño del imperio se hizo tan ingobernable que se decidió por el año trescientos noventa y cinco dividir el imperio en dos, imperio romano de occidente con capital en roma e impero romano de oriente (imperio bizantino).

El imperio romano de occidente entró en guerra con los germanos debido a la presión de los hunos y sucumbió finalmente en el año cuatrocientos setenta y seis marcando el inicio de la edad media.

El imperio bizantino después de la caída del imperio romano de occidente no fue gobernado más por romanos. Daría mucho más de que hablar y sobreviviría más de mil años. Cae en mil cuatrocientos setenta y seis marcando el fin de la edad media y el inicio del renacimiento.

Algunos comparan el desarrollo de la civilización actual a la del Imperio Romano, con predicciones de que va a acabar igual.

3 La peste negra y la crisis bancaria del siglo XIV

La economía europea estaba en repunte, los mongoles, gracias a un amplio control territorial habían facilitado el comercio a través de la ruta de la seda que se llenaba con caravanas desde y hacia Asia gracias a una gran producción agrícola. Mejoras técnicas de navegación facilitaban el transporte de cargamentos de gran tamaño a través del mar negro. Las catedrales europeas eran cada vez más grandes y altas, siendo este un claro indicio del gran ingreso que tenían estas ciudades.

Hacia el año 1340 empieza a aumentar el número de casos por una extraña enfermedad venida por las rutas comerciales con Asia que empieza a esparcirse con rapidez en las congestionadas urbes europeas, carentes de servicios de salud pública que hoy en día damos por sentado como cañerías y separación de aguas residuales. La enfermedad fue causada por una bacteria y llega a su punto máximo de contagios entre 1347 y 1353. En la actualidad la conocemos como la peste negra y fue la causa de muerte de entre uno y dos tercios de la población de Europa.

Esta terrible situación tuvo efectos devastadores en la economía europea y llevó a la crisis bancaria del siglo IV. Sin embargo algunos economistas determinan que la falta de mano de obra y las grandes dificultades para desarrollo, que surgieron a causa de esta debacle demográfica, fueron factores que impulsaron el fin de las estructuras políticas feudales en países como Inglaterra y Holanda pues llevaron a la creación de asambleas ciudadanas con poderes políticos que permitieron más adelante la creación de instituciones políticas y económicas inclusivas y mejoras laborales.

Aquí podemos ver un vídeo con más datos de la crisis del Siglo XIV:

4 Crisis del siglo XVII en España

Después de la peste negra países como Inglaterra y Holanda habían creado una serie de instituciones políticas que les harían sobresalir más, económicamente hablando, que otros países como España.

Mientras la conquista de América por parte de España era dirigida y financiada por la corona, en Inglaterra y Holanda las grandes conquistas eran orquestadas con capital privado por compañías privadas.

Esto se debía a que en estos países se fundaron grandes mercados de acciones que incentivaban la inversión y había una protección férrea a la propiedad privada y a la banca con tribunales competentes que se pondrían por encima de la corona si era necesario.

Esta situación llevó a una grave crisis en España en el siglo XVII pues el capital privado había preferido invertir su dinero en países donde la corona no tuviera siempre la razón, por ello las grandes colonias Españolas en América llevaban toda su materia prima a España y de España salía a Inglaterra y Holanda dejándole apenas ganancias suficientes para mantener su imperio.

La situación empeoró para España pues tuvo que mantener guerras constantes y una serie de sublevaciones que le llevó a vender sus reservas enriqueciendo aún más a Inglaterra y Holanda.

Está crisis es considerada el momento clave en la transición del feudalismo al capitalismo en Europa. Los países que salen beneficiados de ella (Inglaterra, Holanda) se encaminan hacia la revolución industrial en el siglo XVIII y los que salen perjudicados (España, Francia) pierden la posición de centralidad que hasta entonces habían tenido.

5 La burbuja de la Compañía de los Mares der sur (Inglaterra) y la Compañía del Misisipi (Francia)

Isaac Newton Bolsa
Burbuja de los Mares del sur

En el capitalismo no todo lo que brilla es oro, y estos dos ejemplos nos brindan una clara imagen de los grandes errores que se cometieron en los primeros años del auge de este nuevo sistema financiero. Ambos eventos sucedieron en 1720.

Por esta época Inglaterra tenían grandes deudas acumuladas por situaciones de guerra con España.

La Compañía de los mares del sur tenía el monopolio del comercio británico con las colonias españolas de Suramérica y las Indias Occidentales, lo que hacía de esta una compañía muy atractiva pues se rumoraba que el nuevo continente tenía grandes cantidades de oro que vendrían en camino y asumió el pago de la deuda británica a cambio de bonos del gobierno.

De esta forma la gente estaba buscando como loca comprar bonos del gobierno que en un principio eran baratos para cambiarlos por acciones de una de las compañías más exitosas de la época. Por lo que los precios de estos bonos se dispararon.

Mientras tanto Jhon Blunt, uno de los fundadores de la compañía, ya había comprado una enorme cantidad de bonos a un precio risible. Así que cuando los precios se dispararon los vendió a sobreprecio manipulando aún más el mercado.

Las acciones de la compañía subieron más de un mil por ciento en menos de siete meses.

Casi al mismo tiempo, en Francia, Jhon Law, que era dueño de un banco y de la Compañía del Misisipi, encargada del monopolio de las colonias francesas en norteamérica, exageró la riqueza de Luisiana con un efectivo plan de mercadeo que llevó a una especulación sobre las acciones de la compañía que eran compradas con papel moneda emitido por el banco de Law.

Pero a medida que pasaban los meses, y los barcos no llegaban con oro, la mentira se hizo pública y ambos gobiernos  tuvieron que admitir que los bonos de Blunt, y el papel moneda de Law no se correspondía con la cantidad de metal que tenían. De inmediato, en 1720, las acciones de ambas compañías se fueron abajo llevando a la bancarrota a muchos inversionistas y bancos que habían expedido lineas de crédito a las famosas empresas.

Las investigaciones tuvieron efecto de inmediato y se descubrió que ambas compañías habían organizado un fraude de gran amplitud, los responsables fueron despojados de sus bienes y algunos de los involucrados se suicidaron.

6 La depresión post-napoleónica

Francia napoleonicaLa rigidez del régimen monárquico Francés ante la voluntad popular de instaurar instituciones políticas inclusivas que permitan la participación en la economía de la clases populares y el campesinado fueron algunos de los detonantes para el fin de la monarquía francesa en 1789 con la Revolución Francesa blandiendo la bandera de la libertad, la igualdad y la fraternidad, junto con la famosa declaración de los derechos del hombre y el ciudadano. El estado originado de esta revolución por la asamblea nacional constituyente sentaría las bases de la democracia moderna y marcaría el inicio de la edad contemporánea.

Este nuevo sistema gubernamental, tan similar a los que conocemos hoy en día, le sentaría muy mal al resto de monarquías europeas llevándolas a declararle la guerra a Francia a menos que restaurara su monarquía. Napoleón Bonaparte, uno de los mejores estrategas militares que ha conocido la humanidad, era un revolucionario y defendió la nueva república ganando batalla tras batalla.

Hasta que en 1799 la presión ejercida por las monarquías vecinas lo llevaron a hacer un golpe de estado y establecer un régimen autoritario para supuestamente salvar la república de una posible restauración monárquica. Suceso que llevó a Europa a las guerras napoleónicas que finalizaron en 1815 con la derrota de Napoléon en Waterloo y dejaron a Francia con una inmensa deuda e inestabilidad política que no se vería solventada hasta 1870 con la constitución de la tercera república.

Tras la guerra España quedó completamente destrozada, así como su armada y ejército. Esta situación fue aprovechada por las colonias americanas para sublevarse. Para 1825 la práctica totalidad de las antiguas colonias Españolas eran independientes.

Inglaterra por otro lado se convirtió en la mayor potencia del planeta. A pesar de haber tenido pequeños reveses al pasar de una economía de guerra a una economía industrial la recuperación fue acelerada.

El código civil napoleónico influyó enormemente en el sistema de leyes civiles de toda Europa y esta influencia se mantiene hasta la actulidad.

7 Depresión Larga (1873-1896)

A estas alturas el grueso de las sociedades Europeas habían conseguido industrializar sus economías llevando a una segunda revolución industrial que afectó los mercados mundiales. El monopolio industrial Inglés quebró y el mercado se inundó con la competencia de productos más baratos. La abundancia de máquinas hace caer los costes laborales y empiezan agudizarse los conflictos sociales debido a la explotación y bajos salarios de los trabajadores.

Estados Unidos había salido de la guerra civil y su industria florecía, mientras en Europa la economía entraba en recesión Estados Unidos creció a las tasas más elevadas de la historia y se empezaba a consolidar como la nueva potencia mundial.

Esta crisis dio inicio a un periodo de la historia de Europa llamado la Belle Époque por el gran estado de bienestar social, la expresión artística y la fe en la ciencia.

8 Gran depresión (Crack de 1929)

El fin del estado de bienestar en Europa se sobrevino con el estallido de la primera guerra mundial que duró de 1914 a 1918 asolando Europa dejando más de 16 millones de muertos y trastocando la economía global.

Por otro lado la primera potencia mundial, Estados Unidos siguió un desarrollo industrial acelerado y la actividad en la bolsa de Wall Street en Nueva York crecía casi tan rápidamente.

Pero el valor de muchos productos producidos por Europa subió aceleradamente durante la guerra y pues Estados Unidos no tenía la capacidad de satisfacer el mercado mundial, ya para 1925 gran parte de la Europa que salió victoriosa había recuperado su capacidad productiva con la ayuda Norte-americana.

Pero a pesar de que Europa estaba llenando el hueco que había dejado en el mercado desde hace años los valores de las acciones seguían creciendo en Wall Street ayudando a crear así una burbuja económica que afectó y tuvo un efecto devastador en toda la economía global.

USALa economía estadounidense se contrajo de manera brutal, se estima que al menos treinta por ciento de sus empleos se perdieron. Hubo grandes revueltas con los trabajadores, que exigían mejoras salariales y estabilidad laboral. Los cambios en la Economía tardarían algunos años en aplicarse pero tendrían una repercusión mundial, al mejorar los sueldos de los trabajadores, Estados Unidos, consiguió crear un mercado de consumo interno que permitió la adaptación acelerada de las nuevas tecnologías e industrias.

Para el resto del mundo el crack del 29 supuso una enorme catástrofe que determinaría los eventos que ocurrirían en las próximas dos décadas en Europa.

Algunos países de Europa tomaron la decisión de abandonar el patrón oro y devaluar sus monedas para poder pagar las deudas. Sin embargo el bando ganador de la primera guerra no se ve muy afectado, ya que

El bando perdedor de la gran guerra Alemania / Austria ahorcadas con deudas y con grandes dificultades para levantar su economía entran en una crisis bancaria que tendría consecuencias en toda Europa. En los años siguientes Alemania vería nacer al movimiento nazi y en gran parte por la crisis este movimiento se haría con el poder en 1933. Seis años después Alemania le declararía la guerra al mundo.

9 Gran Depresión en América Latina

Un efecto devastador tuvo también en Japón y Latinoamérica. Estados Unidos era el principal socio comercial en estos países llevándose más del treinta por ciento de sus exportaciones.

Muchos países en Latinoamérica estaban particularmente endeudados con Estados Unidos. Habían pedido grandes sumas de dinero para industrializar su economía y mejorar sus condiciones económicas y políticas siguiendo la linea estadounidense. Cuando ocurre el Crack, Estados Unidos se ve obligado a cortar sus lineas de crédito y cobrar sus deudas, encontrando que los países latinoamericanos no han desarrollado su industria todavía y sus políticos están más ricos que nunca.

Durante esos años hubo enormes problemas económicos en países como Perú, Chile o Bolivia, que según datos internacionales fueron de los que más sufrieron las consecuencias de la Depresión. Para hacernos una idea de la catastrofe, las exportaciones de Chile descendieron más de un 80% en el periodo siguiente a 1929.

Países como México vieron como sus exportaciones de productos mineros cayeron más de un 30% y el resto de su economía sintió el deterioro de la economía yanki de manera inmediata.

Un caso sonado del desastre en las economías latinoamericanas de la época fue el de las caídas de exportaciones de café de Brasil, con más de un 50% de caída, todo un desastre.

10 Pos-guerra y autarquía en España

En España la serie de crisis, la mala administración de la economía y una republica frágil fueron factores detonantes para que el ejército viera la oportunidad en 1936 de cometer un intento de golpe de estado en 1936 que fracasó. De este fracaso surge una desastrosa guerra civil con varios millones de personas en combate entre el bando republicano que defendía el poder y fué apoyado por la unión Soviética y México y el bando sublevado que sería apoyado por la Alemania nazi e Italia.

Al bando sublevado, que se llamó a sí mismo bando nacional, le tomaría cerca de tres años y más de doscientos mil muertos llegar al poder y sumir a España en una dictadura hasta la muerte del dictador Francisco Franco en 1975. Los años posteriores al fin de la Guerra Civil fueron bastante duros, sobre todo con la coincidencia de la guerra mundial en el mundo.

Esta crisis económica de la posguerra se vió agravada por el problema de que buena parte del mundo desarrollado tuvieron un semi-bloqueo con España por ser un país bajo un sistema no democrático. Esto hizo que el crecimiento económico del país se viera muy mermado por no poder acudir a los mercados internacionales en las mismas condiciones que los demás. Finalmente, en 1959, se empezó poco a poco a abrir la economía y así las tasas de crecimiento económico comenzaron a aumentar.

11 Crisis Energéticas (1970)

barriles de petroleo para invertirLa segunda guerra mundial dejaría un mundo divido en dos polos diametralmente opuestos, por un lado Estados Unidos con su floreciente economía y por el otro la Unión Soviética y China con su modelo comunista y un férreo control estatal. En medio de estos dos bandos estaban el resto de países del mundo. Europa Occidental y la mayor parte de Latinoamérica obtenían ingentes cantidades de dinero de parte de Estados Unidos. Europa para su reconstrucción después de la peor guerra que ha vivido la humanidad y Latinoamérica para “supuestamente” su industrialización.

Después de la segunda guerra mundial se crearon grandes organizaciones mundiales con el fin de promover la paz y el desarrollo en el mundo, tales como la ONU y el Banco Mundial.

En 1962 se reconoció en la ONU a la organización de países productores de petróleo (OPEP) conformada por los principales países productores de petróleo del mundo que tiene el fin de equilibrar la balanza entre precio y producción de este recurso no renovable.

Para 1973 estalla una guerra en Oriente Medio entre Israel contra Siria y Egipto, de donde varios países miembros de la OPEP toman la decisión de no vender más petróleo a los aliados de Israel en esta guerra, decisión que afectaba a Estados Unidos y sus Aliados en Europa.

Esta baja de la producción hace que el resto de países que forman parte de la OPEP aumenten el precio del petróleo afectando enormemente a los aliados de Israel pues su industria dependía en gran medida del petróleo que importaban.

12 Hiperinflación de Bolivia años 80

Bolivia vivió un periodo desastroso desde 1982 a 1987. Esa situación tuvo unas causas previas que fueron:

  • Caída del peso del estaño, producto clave en la exportación del país
  • Inestabilidad política
  • Aumento de la deuda

El problema es que para paliar dichos problemas los gobiernos adoptaron las políticas más erróneas como controles de cambios y precios, devaluaciones y un déficit fiscal desaforado. De nuevo, con ese tipo de medidas, la inversión nacional e internacional colapsó y el dinero huyó por cualquier vía. Así es lógico como una divisa colapsa.

12 Crisis mexicana de los 80

Esta fue la primera crisis latinoamericana de la famosa década de los 80 y las crisis de deuda en las economías de la region.

Durante los años 70 México tuvo un periodo de estabilidad macroeconómica y de relativo crecimiento debido al boom del precio de las materias primas ya que este país es uno de los grandes productores mundiales.

Sin embargo a finales de los setenta empezaron a aparecer problemas de déficit cada vez más acelerado. La deuda fue financiada por acreedores americanos mayormente y cuando llegó el momento los deudores mexicanos no pudieron pagar esa deuda de manera ordenada, dando lugar a un colapso del peso mexicano y a una crisis financiera enorme con una pérdida de reservas y pérdida de capitales muy grande.

Finalmente, la Reserva Federal acudió al rescate con un préstamo de emergencia con unas condiciones que pudo frenar la situación.

13 Hiperinflación de Perú años 80

La hiperinflación de Perú es un caso bastante conocido por ser una de las peores que han ocurrido en el continente americano.

El país entró la década en una situación económica bastante mala propiciada por la caída del precio de las materias primas, lo que afectó a todos los países de Latinoamérica. Con precios de esos activos cayendo los países que estaban acostumbrados a unos ingresos vieron como los mismos empezaron a caer de manera desastrosa. ¿Cuál fue su respuesta?

Pues no un recorte de los gastos gubernamentales y garantizar la seguridad jurídica de las inversiones. Lo que se adoptó fue una política keynesiana de déficit fiscal, controles cambiarios y de precios, y eso ya fue echar gasolina en el fuego de tal manera que la huida masiva de capitales es lo que sigue y a eso le sigue la inflación desaforada que en muchos casos acaba en hiperinflación, como Perú.

14 Crisis bancaria de Venezuela 1994

En esta crisis Venezuela todavía era una de las economías más ricas de América Latina y no estaba muy lejos de las economías del primer mundo.

La crisis comenzó con el colapso del Banco Latino que arrastró al restro del sistema bancario nacional y que provocó un pánico en el que muchos bancos tuvieron que retener las cuentas de sus clientes por la incapacidad de hacer frente a sus deudas. Muchos de estos bancos habían dado rentas a más del 80% en un escenario de locura que muchos venezolanos abrazaron para invertir su dinero e intentar vivir de las rentas. Muchos incluso vendieron su casa para ello.

Finalmente el estado tuvo que rescatar a la banca y desembolsar una ingente cantidad de dinero, que suponía al menos el 10% del PIB.

15 Crisis financiera Ecuador 1998-1999

La crisis de 1999 se denominó a Feriado Bancario

Todo esto vino de una burbuja de crédito provocada por una expansión de liquidez del sistema bancario desde el año 1994. Este aumento de la deuda se vió empeorado por los gastos extra que se hicieron por los episodios bélicos con Perú y el desastre natural del Niño en 1998. Llegado el momento en 1999 la deuda no se podía pagar y comenzó la gran crisis financiera. Los bancos cerraron sus operaciones y durante 5 días el sistema estuvo totalmente paralizado.

Para empeorar la situación también sobrevino un colapso de la divisa con respecto al dólar. Entre una cosa y otra la economía cayó más del 7% y finalmente se pudo conseguir la salida con la dolarización de la economía.

16 Crisis económica argentina 1999 – 2002

Esta es una crisis que se ha guardado muy bien en el imaginario de las masas del mundo hispanohablante con el famoso episodio del corralito, un término que todo el mundo ha recordado siempre desde ese momento.

Esta crissi tuvo una temporalidad similar a la de las crisis internacionales de Rusia, Sudeste Asiático y Brasil, y que como no también terminó por afectar a Argentina, un país conocido por sus innumerables crisis económicas en los últimos 50 años. Esta crisis es recordada como una de las peores de la historia económica porque tuvo la doble cara de un colapso deflacionario junto a un escenario de enorme inflación, que rondaba una media del 4% mensual durante los peores meses de la crisis. Todo un escenario de pesadilla.

Pequeño documental de la crisis del Corralito:

17 Crisis bancaria Uruguay 2002

A pesar de ser uno de los países hispanoamericanos con mejor comportamiento de la economía en las últimas décadas, Uruguay no pudo evitar sufrir en sus carnes los problemas financieros internacionales y de sus vecinos.

Esta fue una crisis de tipo bancario que afectó al sistema como no se recordaba ni en los peores momentos de la Gran Depresión y que supuso la práctica paralización de su sistema financiero.

Cuando empezaron los graves problemas de Argentina el sistema bancario uruguayo empezó a dar señales claras de estrés. Finalmente tuvo que haber un rescate generalizado del Estado y ello provocó la práctica desaparición del sector bancario privado del país. Fue todo un cambio estructural masivo en las finanzas del país. La contracción gigantesca en el crédito provocó que hubiera un colapso también de los precios del sector inmobiliario que rondó el 50% en muchos casos. La caída del PIB fue de al menos el 15% durante años y muchos uruguayos emigraron del país por esto. Como no, esta crisis también vino unido a una crisis monetaria y una devaluación muy grande de la divisa del país con el dólar.

18 Gran Recesión en 2008

El Crack de la bolsa de Wall Street de 2008 se debió varios factores.

La guerra en Irak después del ataque a las torres gemelas de Estados Unidos provocó una subida abrupta en los precios del petroleo que llegó a estar por encima de los 100 usd por barril, esto desaceleró las economías industriales en todo el mundo.

Por varios años bancos y empresas de construcción habían estado entregado una enorme cantidad de créditos hipotecarios y para la adquisición de viviendas en Estados Unidos, muchas veces a personas que tenían inestabilidad laborar e historial de impago. Esto hizo que se incrementara la demanda de viviendas a lo largo del país lo que llevó a una subida drástica del precio de la vivienda, creando así una burbuja económica que estallo con la quiebra del banco Lehman Btothers.

La caída de la bolsa afectó a países en todo el mundo causando una contracción de mas de 4 por ciento del PIB mundial y altas tasas de desempleo en los países más afectados.

En España, por ejemplo, por varios años el desempleo subió de forma acelerada llegando en 2013 a estar en más de 27 por ciento. Varias empresas de construcción desaceleraron enormemente la creación de nuevas viviendas, lo que provocó una crisis inmobiliaria brutal. La subida de precio de los pisos y la gente en paro fueron la receta del desastre que ocasionó que miles de familias perdieran su hogar y fueran echadas a la calle. Esta crisis se mantiene hoy en día siendo España uno de los pases más desiguales de Europa.

España tiene más del doble de súper ricos que tenía antes de la crisis y se estima que el 0.4 por ciento de la población concentran casi la mitad del PIB.

19 Crisis en Venezuela hasta la actualidad

Luego de la crisis de la deuda latinoamericana Venezuela tuvo graves convulsiones sociales que eran reprimidas brutalmente. Esto dio espacio a que Hugo Chávez un líder autoritario pero carismático viera la oportunidad de ascender al poder y emprendiera un golpe de estado en 1992 que fracasó.

En el transcurso de los próximos 5 años la población quería cada vez más un cambio, y cuando Chávez fue liberado se le dio permiso para participar en las elecciones de 1999 que ganó ampliamente con la promesa de acabar con estos monopolios y levantar la economía del país invirtiendo la renta petrolera de una mejor manera.

Chávez con su carisma logró el apoyo de las clases populares que habían sido empobrecidas por los regímenes anteriores y puso fin al sistema existente, además se encontró con la mayor renta petrolera que tuvo Venezuela jamás.

Hizo reformas de redistribución de tierras y grandes planes sociales llamados misiones, se otorgaron ingentes sumas de dinero a través de créditos. Pero todo venía de la renta petrolera, el sistema preexistente de monopolios nunca se cambió y la renta petrolera más alta de la historia se derrochó en misiones que dependían de la importación y en grandes entramados de corrupción e impago de los créditos otorgados.

Los servicios públicos siguen siendo subsidiados en su totalidad a día de hoy y dependen de la renta para su mantenimiento. Para 2013 muere Chávez y empieza un proceso de inestabilidad política y económica debido a la baja de los precios del petroleo que hicieron imposible mantener el sistema de misiones sociales.

Un asunto clave en este proceso de destrucción económica fue la introducción de los controles de precios, con inspectores que iban por los comercios para asegurarse que los vendedores no podían poner precios diferentes. Esto provocó un colapso completo de la producción pues muchos comerciantes quebraron, al igual que muchos productores. Lo que es peor, ante unas medidas de ese tipo la inversión en el país se paralizó casi por completo. En esas circunstancias nadie piensa en invertir en una actividad productiva, cuando tienes a inspectores que te fuerzan a poner precios por debajo de los costes de mercado de los productos. De esto apenas se habla pero siempre suele ser una de las causas más directas en los procesos inflacionarios fuertes.

Aparte, el despilfarro de la renta y otros recursos, fue tal que, dejó a la empresa petrolera nacional maltrecha después de la caída del crudo. Haciendo imposible mantener los salarios y encaminando al país a uno de los peores procesos hiperinflacionarios que ha vivido sociedad alguna.

desabastecimiento venezuela por hiperinflacion
Ejemplo de consecuencia de la hiperinflación en Veneuela: desabastecimiento

La inestabilidad política del país hizo que se aplicara un desconocimiento a nivel internacional del gobierno de Maduro, sucesor de Chávez, quien es considerado por muchos como un dictador.

A día de hoy la población venezolana padece una economía basada en el mercado negro y las ayudas estatables que no tiene poder de compra, los salarios públicos mensuales son de menos de un dólar al mes, hay una grave crisis energética, falta de gasolina, luz, agua, las telecomunicaciones están muy atrasadas y el ambiente político es tenso pero el gobierno de Maduro está bien atornillado en el poder.

20 Crisis del Coronavirus 2020

PandemiasEl coronavirus es una enfermedad altamente infecciosa y contagiosa que afectó en primer lugar a inicios de 2020 a la ciudad China, Wuhan.

La tardía respuesta de las autoridades sanitarias ante un brote que, inesperadamente, era tan contagioso y que se diera en un mundo globalizado fueron algunos de los factores que propiciaron que al cabo de apenas dos meses la enfermedad se esparciera en todo el planeta.

Al tener una alta tasa de mortalidad en personas con condiciones de debilidad, tales como, problemas pulmonares, cardíacos, hipertensión, diabetes y en adultos mayores, los países en todo el mundo se vieron obligados a gastar enormes sumas de dinero para prevenir el contagio y un riesgo latente de saturación de los servicios de sanidad pública.

Las medidas llevaron a la práctica totalidad de países a decretar un estado de cuarentena y distanciamiento social severo que se extendió por varios meses y continua siendo la mejor forma para prevenir el contagio y proteger la gobernabilidad de los países.

Estas medidas, adoptadas por la mayoría de países, tuvieron una alta repercusión en la economía global debido a una baja en la producción y al cierre de muchas empresas por varios meses.

Los riesgos de un quiebre general principalmente de pequeñas y medianas industrias han llevado a la creación de fondos de rescate y al otorgamiento de bonos y pensiones a las personas que perdieron su empleo. Esto, sin embargo, puede tener un coste a largo plazo.

Al mismo tiempo se han invertido grandes sumas de dinero en la investigación de la enfermedad para aumentar los esfuerzos por conseguir una vacuna.

Las consecuencias de esta paralización económica pueden llegar a ser muy elevadas pero, hoy por hoy, no se puede medir, con certeza, hasta que punto la economía global se verá afectada, mientras tanto las medidas de cuarentena y cierre de empresas se han ido aliviando a medida que progresan los estudios de la enfermedad y muchas economías se han volcado hacia la re-activación de sus sistemas productivos más importantes con la esperanza de una posible vacuna a la vista y con el cuidado necesario para regular los posible brotes.

El problema puede venir si no surge una vacuna efectiva y los gobiernos continuan con más encierros forzados de la población, lo que significaría la quiebra total de los sectores tradicionales de tiendas, hostelería, turismo y comercio al por menor, por no hablar de cualquier actividad en la que intervenga el contacto físico. Un escenario así significaría una crisis económica de tipo sistémico, sin duda.

Conclusión

Desde la revolución agrícola hasta nuestros días han pasado apenas unos 12 mil años. Antes habíamos pasado cerca de 200 mil años sin sufrir apenas cambios en nuestra estructura social y antes de esto habían tenido que pasar millones de años para que nuestro ADN evolucionara a lo que hoy conocemos que es Hommo Sapiens.

La revolución agrícola marcó el rumbo a la creación de un instrumento de cambio mucho más poderoso que el ADN, las culturas. Tan solo basta estudiar cien años atrás en nuestra historia para encontrarnos con un planeta totalmente diferente al que tenemos hoy en día. No es aventurado decir que dentro de 30 años nuestros hijos vivirán en un planeta completamente diferente al que tenemos hoy.

Hemos hecho un repaso de los grandes conflictos económicos que ha tenido la humanidad. Hace falta mirar los grandes logros, la economía global crece día a día y millones de personas entran a diario, y se integran, a un nuevo mercado de consumo, la atención médica llega a una gran parte de la población mundial y en los últimos 50 años las tasas de mortalidad infantil de todo el planeta se han reducido al menos en dos terceras partes y la pobreza mundial se redujo más de la mitad, la esperanza de vida en el planeta casi se duplicó en los últimos cien años.

Seguimos teniendo graves problemas pero la realidad es que todo ha mejorado.