Dónde invertir en Bolsa 2021 | 19 opciones populares

donde es mejor invertir en bolsaEn el mundo hay más de 10.000 acciones para invertir en bolsa. Con una cifra tan grande nos podemos ver abrumados a la hora de preguntarnos dónde invertir.

Normal.

En este artículo te voy a comentar cuáles son algunas de las acciones más populares de estos tiempos, pero antes déjame que te diga una cosa.

Nadie sabe cuáles son las mejores para invertir en Bolsa en un momento dado.

Si damos a escoger una cartera de 20 acciones y le preguntamos a 1.000 personas que escojan valores de las bolsas de Estados Unidos y Europa es casi seguro que no tendríamos dos carteras coincidentes. Estamos hablando de mercados con miles de valores, de todos los tamaños y sectores posibles.

No sabemos cuáles son las mejores acciones donde invertir de manera segura porque cualquier valor en el que invirtamos puede empezar a caer de manera estrepitosa luego de comprarlo y por más de una causa. Por ejemplo:

  • Puede caer porque su sector se encuentra con un problema puntual insuperable. Imagina las empresas turísticas en febrero del 2020 con la sorpresa de la pandemia.
  • Puede caer porque hay una recesión fuerte que viene acompañada con un mercado bajista general, situación en la que caen todas o casi todas las acciones.

Dónde invertir en Bolsa hoy

Como dije, son muchas las opciones para comprar acciones de Bolsa.

Hay gente que prefiere diferentes escenarios:

  • Comprar acciones que suben mucho
  • Comprar acciones que han bajado mucho (supuestamente baratas)
  • Comprar acciones populares

Lo de comprar acciones que suben o populares puede ser algo que salga bien o mal dependiendo del momento de compra, y si hacemos una inversión diversificada, además de otros factores, pero más o menos no suele ser una mala idea.

Lo que sí suele ser mala idea es intentar comprar las acciones que más han caído de precio en los últimos tiempos, sobre todo si el mercado general está alcista. Déjame que te diga que eso suele ocurrir porque esas acciones son de empresas que están fracasando y en algunos de esos casos el precio terminará yendo a cero.

Aviso de riesgo: entre el 72 y el 89% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs y Forex. El trading de CFDs implica mucho riesgo. Puede perder todo su capital

Si necesitas un broker para operar acciones al contado, CFDs, ETFs, índices bursátiles:

  • Broker regulado en los principales organismos

  • Gran selección de títulos

  • Gran flexibilidad en el trading

  • Broker con oficinas en España y Latinoamérica

  • Comisiones atractivas

  • Variedad de plataformas

  • Broker con muchos CFDs de acciones

  • Empresa matriz cotiza en la bolsa londinense

  • Servicio CFD. 72% pierden dinero

Una buena manera para buscar valores en los que invertir es buscar los títulos más populares del mercado y ver cuáles pueden ser más interesantes.

Ahora te voy a poner un ejemplo de algunas de las empresas más populares del 2020 y 2021, pero faltan muchas por incluir, y recuerda que en el momento que leas esto a lo mejor muchas de estas acciones han dejado de ser populares.

Por eso, cuando busques donde invertir en bolsa hoy, lo mejor que puedes hacer es buscar las opciones más populares del momento en la bolsa que te guste y estudiar las diferentes opciones.

Comenzamos con algunas de las acciones más populares de los últimos tiempos:

Dónde invertir en Bolsa americana

La bolsa americana es la más grande y potente del mundo. De eso no cabe duda, y por eso es la que más interés atrae a la hora de invertir.

comprar acciones de apple1 Apple

La acción de la manzana no es solo una de las más populares de los últimos 2 años sino de la última década, sobre todo desde el año 2009, momento en el que inició un mercado alcista descomunal que la llevó a ocupar los primeros puestos por capitalización en el mundo.

Para hacernos una idea de la potencia de esta acción, su capitalización suele rondar más del doble de la totalidad de la bolsa española, que cuenta con cientos de valores.

Creo que no haga falta explicar el por qué de la popularidad de Apple.

Todo el mundo conoce a esta empresa.

Ahora bien, piensa una cosa, que sea una acción a la que le haya ido muy bien en los últimos dos años no quiere decir que la cosa vaya a seguir igual en el futuro.

Ventajas y desventajas de Apple:

✔️ Es una empresa con una posición dominante y un negocio sólido

❌ Algunos opinan que su ciclo está llegando a la madurez y que a partir de ahora ya no va a poder ganar dinero como antes, lo que en teoría debería repercutir en su rentabilidad bursátil

Ver más: invertir en Apple

analisis bursatil de amazon2 Amazon

Amazon es otro de los grandes colosos de la bolsa americana.

Creo que este es otro caso en el que tampoco haría falta hacer la presentación.

Este es otro caso de una empresa que lleva 15 “on fire” como dirian en inglés.

Su negocio de comercio online no ha hecho más que crecer y el asunto de la pandemia aceleró aún más el proceso, aunque con el aumento de la inflación es una valor que se estancó.

Ventajas y desventajas de Amazon

✔️ Parece muy difícil que pueda perder su posición dominante en el mundo desarrollado y tiene todavía potencial en el que está en desarrollo.

❌ Un aumento radical de la inflación, previsto por muchos economistas, haría sufrir a esta acción en el futuro.

Ver más: invertir en Amazon

analisis bursatil de google3 Alphabet (Google)

Alphabet es el nombre que Google escogió para su denominación empresarial.

Por si no lo sabíamos Google también engloba a negocios del calibre de Youtube.

Este es otro de los iconos de la economía digital moderna, con un dominio indiscutible sobre el mercado de los buscadores online, sobre todo en Occidente.

Youtube también es otro icono de los últimos 10 años, y esto se vió reflejado en la bolsa con una gran revalorización en los últimos años.

Ventajas y desventajas de Alphabet

✔️ Cada vez parece más claro que la economía digital va a seguir aumentando lo que debería ir a favor de esta empresa.

❌ La competencia es cada vez numerosa, sobre todo en los temas de los vídeos, por lo que Youtube podría llegar a tener problemas.

Ver más: invertir en Google

4 Facebook

La empresa icono de las redes sociales no es tan veterana en la bolsa como las anteriores, pero desde su salida en el 2016 se convirtió rápidamente en una de las más populares del mercado.

¿Cómo no iba a ser con el alcance tan grande que tiene esta empresa?

Casi toda la población de 20 a 40 años tiene un perfil de Facebook, por lo que no es de extrañar que esta empresa haya subido tanto.

Así, a primera vista, no parece que su negocio debería ser tan sólido como el de Amazon, pero nada más lejos de la realidad. Su capacidad de generar ingresos por temas de publicidad es enorme.

Eso sí, no es una empresa que está exenta de amenazas.

Ventajas  y desventajas de Facebook

✔️ Es la red social (también tiene Instagram y Whatsapp) líder en el mundo y el negocio parece consolidado.

❌ Es una empresa que también se enfrenta a un incremento de la competencia brutal, incluso en un posible cambio de comportamiento del consumidor con posibles nuevos avances tecnológicos.

Ver más: invertir en Facebook

5 Tesla Motors

Esta es sin duda una de las empresas más polémicas de esta lista.

Estoy seguro o casi seguro que conoces a su dueño, el gurú Elon Musk, un personaje odiado y amado como pocos y que causa no pocas guerras digitales en las comunidades de internet, sobre todo en twitter.

Muchos dicen que es una empresa que no gana dinero y que es una locura que esté cotizando en los precios que lo ha estado, pero a pesar de eso es una empresa que desde su salida en bolsa subió de manera espectacular.

¿Por qué?

No lo sé, pero los hechos son los que son.

¿Quizá algunos inversores tienen información que en el futuro no van a existir los coches de motores tradicionales y solo existirán eléctricos?

¿Seguirá subiendo esta empresa o llegará el colapso que muchos esperan?

Ventajas y desventajas de Tesla Motors

✔️ Es la empresa de coches eléctricos mejor posicionada del mercado.

❌ Podría tratarse de un valor que está sobrevalorado (o no).

Ver más: invertir en Tesla Motors

6 JP Morgan

Ahora vamos con una empresa de la antigua economía tradicional financiera que es todo un icono en el mundo de la banca e inversiones.

Al contrario que la banca europea, esta empresa ha tenido un comportamiento bastante bueno desde la crisis del 2008.

¿Qué han hecho bien?

No lo sé, pero dentro de las inversiones tradicionales ha sido una de las acciones más populares, una acción que además da dividendos.

La cuestión será ver qué ocurre en los próximos años, en un escenario cada vez más complicado.

Ventajas y desventajas de JP Morgan

✔️ Es una acción a la que le va bien mayor inflación. Por lo que si esta sube debería ir bien (nada garantizado por supuesto).

❌ Tiene mucho riesgo si hay una recesión deflacionaria que afecte al sector financiero global.

7 Nvidia

Esta es probablemente la empresa más exitosa en el campo de los semiconductores, al menos en el mundo de la Bolsa, donde lleva subiendo de manera más o menos regular en los últimos 10 años.

Por supuesto, que haya subido tantos años no garantiza que lo siga haciendo en el futuro. Probablemente su potencial de subida esté llegando a un tope, pero posiblemente podría asentarse como empresa consolidada.

Habrá que ver cómo se desarrolla este mercado tan potente del hardware.

¿Seguirá teniendo éxito esta empresa?

Ventajas y desventajas de Nvidia

✔️ Es una empresa muy consolidada en su sector

❌ Aumenta la competencia y el mercado podría estar sobre-calentado.

moderna en bolsa8 Moderna

Esta la podríamos denominar la empresa del doctor Fauci (la fundó el mismo), el Fernando Simón de los Estados Unidos.

Una empresa que hasta el desarrollo de la vacuna de la pandemia no había tenido un producto de éxito pero que por alguna razón se ha encaramado al éxito entre las vacunas que salieron al mercado.

Por eso ha sido una acción muy popular desde el 2020, y parece que podría seguir así por más tiempo, aunque también podría ser que en los últimos tiempos esté sobrevalorada. Ya sabemos que a veces la gente se tira de cabeza sin pensar a valores que parecen evidentes, como este.

Ventajas y desventajas de Moderna

✔️ Es una empresa con un producto muy potente y más en desarrollo.

❌ Peligro por si esta vacuna podría dar problemas en el futuro.

Ver más: invertir en Moderna

9 Southern Copper

Esta es una de las grandes empresas de los Estados Unidos de la minería, que como su nombre indica está especializada en el mercado del cobre.

Una acción que no tuvo un gran crecimiento durante muchos años, en los que el precio del cobre estuvo “muerto”.

Sin embargo, ha sido llegar la inflación a finales del 2020 y con la subida del cobre esta empresa se ha ido a las nubes.

Ventajas y desventajas de Southern Copper

✔️ Es una empresa que si vuelve la inflación de manera continuada y suben los metales debería subir mucho de precio.

❌ Al contrario, si la inflación no termina por llegar, volverá a tener un comportamiento apático.

uso de paypal para pagos10 Paypal

Los que se manejan en el mundo de internet conocen perfectamente a esta empresa, una de las soluciones de pago más usadas del mercado.

Hace 15 o 20 años apenas nadie conocía a esta empresa pero a medida que aumentó la economía digital cada vez aparecieron más y más botones de esta empresa en las páginas online.

De momento ha tenido un gran éxito en la bolsa en los últimos 15 años, pero habría que ver si va a seguir así en el futuro.

Su negocio parece bastante consolidado y el negocio de internet parece que va a seguir subiendo por lo que esto debería favorecer a esta empresa.

Ventajas y desventajas de Paypal

✔️ Es una empresa online con un negocio muy consolidado.

❌ El aumento de la competencia le podría hacer mucho daño (por ejemplo el sector DEFI).

Ver más:

11 Applied Materials

Esta es una empresa no tan conocida como muchas de las anteriores pero es de las más potentes de los últimos tiempos.

En este caso estamos también ante un fabricante de semiconductores pero también muy involucrado en el mercado de la energía solar, y ya sabemos lo popular que se ha vuelto el sector de las energías renovables en los últimos años.

Ventajas y desventajas de Applied Materials

✔️ Le podría beneficiar el aumento de la economía verde (energía solar)

❌ Es una empresa que podría caer mucho en una recesión importante.

Dónde invertir en bolsa española

guia de inversiones en acciones de Inditex12 Inditex

La empresa de Amancio Ortega es conocida sobre todo por su marca Zara.

Se trata de posiblemente la acción española más exitosa de los últimos 20 años. Sin duda es un valor muy popular pero no exento de problemas.

Hasta ahora le fue bastante bien y hay que reconocer que Amancio la ha llevado a donde está con sus buenas decisiones de inversión.

Los próximos años son todo un reto para esta empresa.

Ventajas y desventajas de Inditex

✔️ Es una de las empresas más potentes del sector y tiene una marca muy reconocida a nivel global.

❌ El fenómeno de la Nueva Normalidad amenaza la existencia futura de sus tiendas.

Ver más: invertir en Inditex

13 BBVA

El banco español ha tenido unos años bastante difíciles desde la crisis de la burbuja inmobiliaria del 2007.

Sin embargo, sigue siendo una de las acciones más populares de la bolsa española y además tuvo un comportamiento muy bueno en el rebote “value” del 2020/2021, lo que da esperanzas a sus inversores de que pueda ser el principio de la recuperación definitiva de la acción.

No obstante, sigue teniendo muchos retos por delante.

Ventajas y desventajas de BBVA

✔️ El aumento de la inflación le favorece, por lo que un escenario inflacionario debería favorecerle.

❌ El sector financiero español tiene problemas de viabilidad que no se sabe si han sido resueltos.

Ver más: invertir en BBVA

14 Siemens Gamesa

Los inversores españoles siguen conociendo a esta empresa como Gamesa a secas pero ahora también cuenta con el apoyo de su ala alemana.

Sin duda estamos ante una de las empresas top mundiales en el sector de las energías renovables. Esto es reconocido en las listas de principales negocios del sector.

Sin duda se trata de uno de los valores con más potencial de la bolsa española.

Ventajas y desventajas de Siemens Gamesa

✔️ Una de las empresas que más se beneficiarían de un boom de las energías renovables.

❌ Tiene una volatilidad extrema. En los mercados bajistas suele caer de manera muy fuerte.

Ver más: invertir en Siemens Gamesa

15 Acciona

La empresa constructora española ha sido una de las empresas más poderosas de este país en los últimos 10 años.

También es verdad que la caída que tuvo en el año 2007 fue realmente importante, pero la tendencia desde el 2013 ha sido alcista y parece un negocio con bastante solidez.

Su presencia tanto en el mercado de obras y de las energías renovables le da una posible ventaja ante posibles expansiones del gasto público en el futuro.

Ventajas y desventajas de Acciona

✔️ Es una empresa que se beneficiaría de un crecimiento del mercado de energías renovables y posiblemente de un entorno inflacionario.

❌ Tiene sobre-ponderación en el mercado español, por lo que una crisis en este país le afectaría bastante.

Ver más: invertir en Acciona

16 Christian Dior

Dior es uno de los iconos mundiales del mundo de la moda y el lujo.

Al igual que sus compatriotas L´Oreal y LVMH es una de las empresas francesas que más ha destacado en las últimas décadas.

Es curioso que una empresa de lujo siga teniendo un éxito tan grande después de tantos años de existencia y en medio de un mercado global con tanta competencia en el que han ido ganando terreno las marcas blancas.

Ventajas y desventajas de Christian Dior

✔️ En el pasado es una de las empresas que mejor se ha comportado en las crisis y recesiones.

❌ Podría aumentar mucho la competencia y poner en dificultades su modelo de negocio.

bolsa volkswagen mercados17 Volkswagen

Esta es la empresa automovilística europea que parece mejor encaminada a enfocar su producción al modelo de coches eléctricos.

Por eso se posiciona como un posible competidor serio de Tesla Motors en un hipotético futuro con solo coches eléctricos.

La empresa alemana tiene mucho caché en el mercado y son muchos los conductores que prefieren sus productos.

Ventajas y desventajas de Volskwagen

✔️ Tiene una marca global consolidada.

❌ Es una empresa muy veterana, con una estructura de costes más rígida que otras más modernas.

Ver más: invertir en Volkswagen

18 Deutsche Post

La empresa de transporte y correos se ha comportado muy bien desde el inicio de la pandemia, lo que es lógico si tenemos en cuenta que los envíos han crecido de manera dramática.

¿Seguirá siendo así en el futuro?

¿Logrará Deutsche adaptarse del todo a un modelo así?

Ya veremos, pero sin duda estamos ante una empresa muy poderosa con una presencia internacional muy importante.

Ventajas y desventajas de Deutsche Post

✔️ Es una empresa que tiene buen futuro si se adapta bien a la economía digital.

❌ De igual manera podría tener muchos problemas si la realidad virtual acaba por desplazar a la realidad física (lo que haría que los envíos no fueran necesarios para muchas cosas).

19 Rio Tinto

Este es uno de los iconos globales de la minería.

Esta empresa inglesa-australiana es todo un coloso del sector y tiene presencia en todos los continentes.

Como podemos imaginar es una empresa a la que le va bien un entorno en el que los precios de los metales suban mucho.

Es una acción que se negocia en Londres, Australia y Nueva York.

Ventajas y desventajas de Rio Tinto

✔️ Es una de las empresas que mejor se comportarían en un escenario de explosión inflacionaria.

❌ Le pueden afectar los aumentos del proteccionismo, sobre todo en países en desarrollo, lo que podría traer problemas de expropiaciones y disputas.

¿Cómo saber dónde invertir en Bolsa?

donde se invierte en bolsaLa pregunta del millón.

Ojalá lo supiera en cada momento.

Cuando miramos las opiniones de los expertos, de las que aquí solo he puesto una muestra siempre vemos que no hay consenso.

Esto hace que unos van a estar equivocados y otros acertados.

Como vemos esto de ser “experto” de bolsa es un poco complicado.

Muchos expertos siempre están diciendo que lo mejor ahora es invertir aquí o allí, pero si te fijas bien muchas opiniones son contradictorias.

Unos dicen que “ahora” es el mejor momento para invertir en tecnológicas; otros dicen que es el momento de invertir en farmacéuticas; otros en bancos; otros en China; otros en Europa, etcétera.

En muchas ocasiones las opiniones de “dónde invertir en la Bolsa” van a estar influenciadas por los intereses del mensajero.

Por ejemplo, si le preguntamos a banqueros y gente relacionada con empresas del sector de fondos de inversión, siempre nos van a recomendar sus propios fondos y productos.

Es complicado elegir la inversión perfecta en el momento perfecto.

Ojalá fuera tan fácil.

¿Dónde invertir en bolsa a corto plazo?

Te voy a ser sincero.

Es imposible acertar siempre en la Bolsa, y mucho menos en el corto plazo.

Por eso creo que no deberíamos intentar centrarnos en las inversiones a corto plazo sino en la visión más a largo plazo.

No es que no se puedan conseguir buenas estrategias de inversión cambiando carteras a corto plazo pero eso lo veo más como estrategias de especulación que verdaderas estrategias de inversión, por no hablar de los altos costes asociados de estar cambiando posiciones fuertes de cartera cada ciertos meses.

Por eso, es mejor que te centres en plazos más amplios para buscar una inversión rentable.

¿Dónde invertir en bolsa a mediano plazo?

Si tenemos una visión a uno, dos o tres años, la cosa ya mejora porque podemos realizar inversiones de mayor alcance estratégico.

A veces nos quedaremos cortos por un año, a veces por dos o más, pero al final es un tipo de inversión que suele funcionar bastante bien.

Uno de los expertos en invertir a medio plazo era André Kostolany, el cuál siempre recomendaba este tipo de inversión, aunque el lo llamaba especulación.

Su estrategia consistía basicamente en comprar y vender contra las masas.

Es decir, comprar cuando las masas tienen pánico y vender cuando las masas son extremadamente optimistas.

Esta sería una estrategia de buscar valor.

¿Dónde invertir en bolsa a largo plazo?

El largo plazo es el periodo que la mayoría de inversores deberían escoger para invertir.

Aquí deberíamos aspirar a construir carteras que duren muchos años: 4, 5, 10 o más incluso.

El objetivo es elegir aquellas empresas que creemos que están infravaloradas o aquellas que creemos que tienen un gran potencial de crecimiento futuro.

Vamos a ver varios ejemplos de divergencias actuales significativas en Bolsa que pueden resultar en retornos a medio o largo plazo.

Uno de los fenómenos más significativos de las bolsas en los últimos años es la divergencia cada vez mayor entre las bolsas europeas y la de los Estados Unidos.

Esto es un reflejo del estancamiento económico de Europa y el dinamismo que todavía presenta la economía americana, algo que también se ha visto en un incremento dramático en la diferencia de los productos interiores brutos de ambas regiones.

Aunque ojo, que desde finales del 2020 hasta bien entrado el 2021 es la Bolsa europea la que ha ganado la partida, y ya hay muchos que ha llegado la hora de dar la vuelta a la divergencia. Vamos a ver cómo se desarrolla el asunto, que habrá que ir vigilando, pero al que hay que dar más tiempo todavía.

Desde luego algo está pasando que está haciendo que el crecimiento de Europa sea más bajo.

No es ningún misterio que Europa está más regulada que los EEUU lo que no ayuda a las acciones del Viejo Continente, pero ¿Continuará esto así?

Muchos piensan que no y por eso recomiendan sobreponderar Europa.

Aunque esto es algo que lleva diciéndose desde hace muchos años.

Yo, sinceramente, lo veo más complicado, sobre todo en el caso de España, pero no imposible.

Lo cierto es que Europa se comportó muy bien en el ciclo expansivo de deuda de principios de los 2000, pero en el último ciclo, más basado en tecnología, se ha quedado atrás.

La divergencia también se podría corregir si en un gran crash la bolsa americana cae mucho más o si el euro sube de manera sustancial con respecto al dólar.

Sin duda, estamos hablando de tendencias seculares a largo plazo muy grandes.

Una de las inversiones más seguidas del mundo es la de los mercados emergentes y su comparación con el retorno de la Bolsa de los Estados Unidos.

Ambos grandes grupos tienen fuertes divergencias en los diferentes ciclos de la economía.

Durante años son los mercados emergentes los que se comportan mejor (2000 a 2007 y 2009 a 2011) y otros son los mercados estadounidenses (2007 a 2008 y 2013 a 2018).

Lo que podemos ver los últimos años es una divergencia creciente en favor de la bolsa americana, con los mercados emergentes sufriendo de manera bastante fuerte.

Esto, sin duda, está creando una ventana de oportunidad de inversión a medio y largo plazo a favor de este tipo de mercados.

Creo que no sería mala idea incluir los mismos en una cartera y venderlos cuando sobrepasaran en rendimiento a la bolsa americana de manera significativa, como ocurrió en 2007, justo antes del colapso, que afectó más a estos mercados.

Lo bueno que tiene apostar por los mercados emergentes es que se trata de activos bastante diversificados pues incluyen diversas regiones de Asia, América e incluso África.

Puede que haya crisis en algún país, como puede ser Turquía o Brasil, pero esto siempre va a ser compensado por otros mercados que se comportan mejor.

En este sentido, hay muchos grandes inversores internacionales que siempre están buscando oportunidades y “gangas” en este tipo de mercados, con tendencia a hacer fuertes compras cuando hay grandes crisis en los mismos, ya que suelen ser oportunidades con gran valor desde el punto de vista de descuento.

Un sector en el que creo que se están creando buenas oportunidades de inversión a largo plazo es el energético.

Sin duda esta gran diferencia en comportamiento cambiará cuando el petróleo vuelva a tener un gran mercado alcista.

Por ejemplo, si algún día se va a los 200 dólares podemos estar seguros que las petroleras subirán de manera muy significativa y probablemente batirán al mercado general.

Además de mirar algún ETF del sector como el XOI, siempre se puede construir una buena cartera de acciones individuales de petróleo como: Anadarko, Valero, Occidental, Halliburton, Lundin Petroleum y un largo etcétera.

Una de las divergencias más extremas de las bolsas es la que se ha dado entre las acciones relacionadas con metales y la bolsa general de los Estados Unidos.

Del 2000 al 2011 las acciones mineras superaron con creces el rendimiento del S&P500, pero a partir de ese año con el inicio del mercado bajista del oro tuvieron un comportamiento horrible.

Si vuelve un gran mercado alcista del oro y este se va a los 3 o 4.000 dólares la onza sería bastante probable que las acciones mineras produjesen grandes beneficios a largo plazo.

Mejor inversión en bolsa

No obstante, es importante hacer una aclaración.

Apostar por cualquiera de estos sectores de manera individual es muy arriesgado.

Sería jugar muy duro porque nadie garantiza que los mismos vayan a resultar operaciones exitosas en el medio o largo plazo.

Podríamos invertir al completo en el sector minero y ver cómo el mismo pasa 7 años más sin moverse de precio mientras otras bolsas suben otro 100% o más.

Una manera de hacer una inversión de manera más inteligente es buscar una diversificación en sectores diferentes, como en este caso podría ser buscar una estrategia que invirtiese en estos sectores que hemos visto.

Por ejemplo, una inversión bastante diversificada y con potencial a medio y largo plazo podría ser una cartera como la siguiente:

  • Sector energético: 20%
  • Europa: 20%
  • Mercados emergentes: 30%
  • Sector minero: 15%
  • Sector biotecnológico (estancado de 2015 a 2019): 15%

Esto es solo una idea de ejemplo, pero vale para tener una idea de cómo construir carteras de sectores infravalorados.

¿Cómo y dónde invertir en bolsa?

En mi opinión es bueno invertir de igual manera que lo haríamos si miramos los sectores: es decir, de manera diversificada.

No se trata de buscar la mejor acción y pegar un pelotazo, sino de construir una cartera amplia de valores en la que sabemos que unos se van a comportar bien y otros se van a comportar mal.

Tenemos que asumir que no vamos a ganar en todas las posiciones.

Es ley de vida.

Vamos a ver un ejemplo simple.

Imagina que tienes 2.000 euros en 2011 y decides comprar 1.000 en dos acciones diferentes.

Por la razón que sea decides que Apple y DIA son una buena decisión y las compras.

Cuando han pasado más de 7 años el resultado de tus inversiones serían:

  • DIA: -77,7%: 233 euros
  • Apple: 491,3%: 4.913 euros

En total tu cartera valdría 5.146 y habrías obtenido un buen rendimiento, a pesar de que una de las opciones fue un completo desastre.

Si esto lo trasladas a 20 valores, por ejemplo, seguro que vas a tener 5 grandes perdedores, 5 grandes ganadores, y 10 valores más “neutros”, por poner un ejemplo.

El objetivo es que los grandes ganadores compensen con creces las pérdidas de los grandes perdedores.

Carteras diversificadas son las mejores para este tipo de estrategias.

¿Y cuál es la mejor cartera diversificada para invertir?

¿Dónde es mejor invertir en Bolsa?

Pues si no te quieres volver loco, todo el mundo en la Bolsa sabe que es casi imposible batir al S&P500 a largo plazo.

Es decir, esto no lo digo yo sino que es una realidad bien conocida.

Por ejemplo, vamos a ver un ejemplo de la rentabilidad de los fondos de inversión a lo largo de los años (datos en 2019).

Porcentaje de Fondos de inversión de los Estados Unidos que no baten al mercado tras 15 años:

  • Fondos de grandes empresas: 92,43
  • Fondos de empresas medianas: 95,13
  • Fondos de empresas pequeñas: 97,70

En Europa es similar con resultados para 10 años como:

  • Fondos S&P España: 78,33%
  • Fondos S&P Alemania: 82,30%

Puedes ver los informes de USA y Europa aquí.

Seguro que si tuviéramos periodos de 15 años esa cifra se iba más cerca del 90/95%.

Si nos vamos a 20 años apuesto a que esas cifras serían más del tipo 99,5%.

Entonces ¿Por qué molestarnos en buscar estrategias enrevesadas y perder tanto tiempo?

¿Esperamos ganar mucho más que el mercado?

¿Cómo, si los grandes fondos de inversión donde trabajan llamados “expertos” apenas pueden batir al índice de mercado tras periodos de más de 10 años?

Si a esos expertos les cuesta tanto batir al mercado imagina lo que va a costar a ti.

Sin embargo, ya sé.

Muchos tenemos la hormiga que nos pica y queremos probar ser los mejores.

Nada que objetar.

Pero que no olvides la estadística.

Esa estadística nos dice que la gran mayoría fallaremos en nuestro intento.

Según esa estadística lo más inteligente que podría hacer la mayoría sería invertir en el índice general del mercado y no hacer nada más.

O hacer algo parecido al ejemplo que puse sobre los “mercados infravalorados”, algo así como:

  • Asia: 20
  • Mercados emergentes (resto del mundo): 20%
  • S&P500: 20%
  • Nasdaq 100: 20%
  • Europa: 20%

Pero mejor aún sería buscar algo mucho más diversificado, que proteja ante casi todos los escenarios:

  • Asia: 15%
  • Estados Unidos: 20%
  • Europa: 15%
  • Otros mercados: 10% (Brasil, Hispanoamérica, África, Oceanía, Oriente Medio)
  • Bonos publicos a corto plazo: 15%
  • Bonos púbicos a largo plazo: 10%
  • Bonos corporativos: 10%
  • Efectivo: 5%

Otro ejemplo de cartera poderosa y bien diversificada.

Sencillo, ¿no?

Todo depende de ti.

De lo que busques en el momento.

Muchos incluso pueden verse atraídos al mundo del trading a corto plazo, pensando que es posible ganar mucho más dinero a corto plazo.

Pero déjame que te diga, ese camino es incluso más difícil.

Te deseo buena inversión.

Empieza a operar en acciones y bolsa con Plus500

Valoración editorial

  • Más de 2000 títulos bursátiles

  • Patrocinador del Atlético de Madrid

  • Cotiza en la Bolsa de Londres

Servicio CFDs. 72% pierden dinero

Hola, mi nombre es Rubén fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en Twitter o contenido que comparto en exclusiva en la Newsletter.
Aviso – Disclaimer:
1 Este es un contenido de marketing y aunque está puesto en todas las páginas de la web, vuelvo a recalcar que lo escrito en Mejorbrokerdebolsa (MBB) no se puede considerar como recomendación de inversión, sino solo como información y educación sobre los diferentes mercados. Si necesitas ayuda para tomar una decisión de inversión consulta con un asesor regulado en tu país.
2 Los productos apalancados (CFDs, Forex, futuros, etc) son de naturaleza especulativa y muy arriesgados. Antes de operar asegúrate de conocer todos los riesgos asociados.
3 Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. De nuevo, esto no debe considerarse como consejo de inversión.
4 MBB no se hace responsable de ninguna pérdida o daño derivada de las decisiones de inversión de ninguna persona o entidad. Cada uno ha de tomar sus propias decisiones de inversión basándose en su propio criterio.
5 La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y el Reino Unido. No hay protección al cliente. Su capital está en riesgo.