El análisis técnico para invertir en acciones a largo plazo

El análisis técnico es una de las herramientas más usadas por todos los que se dedican al trading e inversión, probablemente, la que más; sobre todo en aquellos que hacen trading del mercado a corto y medio plazo. Para ello, todos los brokers del mundo ofrecen la misma en la mayoría de sus plataformas.

Los que invierten a largo plazo usan más análisis fundamental con el cual analizan los estados financieros de la empresa, su balance, su cuenta de pérdidas y ganancias y demás cosas relacionadas con los grandes datos económicos.

El análisis técnico es usado por casi todos los que usan horizontes temporales más pequeños y hacen lo que se denomina trading, ya sea intradía o a un plazo temporal superior.

Análisis Técnico a largo plazo

Sin embargo, esto no quiere decir que los que inviertan a largo plazo no utilicen nunca el análisis técnico.

No todos, pero muchos de los que invierten a largo plazo miran los gráficos de manera que les sirva para apoyarse en sus inversiones, sobre todo para determinar el punto de entrada de una inversión.

Es decir, que muchos inversores utilizan el análisis técnico para determinar si el momento “actual” es un buen momento para entrar a invertir en esa empresa, pues hay mejores momentos que otros. Momentos en los que hay más valor para invertir porque la acción está más “barata”.

Normalmente, la decisión de inversión a largo plazo en acciones estará fundamentada por los estudios fundamentales del análisis de balance.

Ratios y datos como el PER, EBITDA, deuda neta, ROA y muchos más, son usados por los inversores a largo plazo para realizar la inversión.

El análisis técnico para inversión a largo plazo debería usarse como un arma complementaria y no como el instrumento principal en el que tomamos nuestra decisión.

Principales indicadores del análisis técnico para la inversión a largo plazo

En realidad, los indicadores de análisis técnico para el largo plazo son los mismos que para el corto plazo, solo que en vez de analizar gráficos con barras de 15 minutos lo haremos con gráficos de barras de un día, una semana o incluso un mes.

Los principales elementos de este tipo de análisis que veremos en un gráfico son los siguientes:

Algunos de estos indicadores son simples formas en las gráficas, como el famoso hombro-cabeza-hombro, o indicadores tendenciales como el de Bollinger, o indicadores de oscilación como el MACD.

Estos indicadores o figuras están formados por los estudios de los precios a lo largo del tiempo, resultando que la mayoría de los mismos, salvo el volumen, son formados por diferentes combinaciones de los precios previos. Tantas combinaciones, en realidad, que pueden ser infinitas.

Será necesario un estudio pormenorizado de los mismos para entender cómo se forma cada uno de esos indicadores y qué interés puede tener para cada activo en un determinado momento.

Ejemplo de análisis técnico en la inversión de acciones a largo plazo

En este caso vamos a ver uno de los indicadores más sencillos, pero a la vez más prácticos de este mundo de la inversión.

En este caso se trata de una media móvil de 20 datos en un gráfico a largo plazo con barras mensuales. Los ideales para la inversión a largo plazo.

La empresa que usaremos es Monsanto, una de las principales multinacionales del mundo, y que por análisis fundamental seguro que resultaría de las empresas más sólidas para invertir a largo plazo, con dividendos fuertes y una estructura de capital sólida.

 

buenas señales de entrada y salida de la acción
buenas señales de entrada y salida de la acción

Podemos ver como la acción de la empresa Monsanto atravesó dos grandes mercados bajistas en los últimos 15 años.

El primero el del año 2000 y el siguiente el del 2008.

En el primero, la acción cayó fuertemente más de un 50% y tardó varios años en recuperarse.

Como los mercados bajistas no duran eternamente, deberíamos esperar una recuperación en la acción y la continuación del mercado alcista al que siempre tienden las acciones a largo plazo.

En esos años siguientes al 2000, seguramente tendríamos un PER y otros indicadores fundamentales a precios interesantes para invertir.

Un inversor a largo plazo buscando valor y con análisis fundamental, probablemente invertiría sin necesidad de mirar demasiado el gráfico.

Sin embargo, muchos inversores preferirían realizar un punto de entrada un tanto más eficiente, y comprar la acción solo en el momento en el que esta “diga” que ha vuelto el mercado alcista. Pues siempre puede suceder que una acción siga el mercado bajista o continúa deprimida por muchos años, en cuyo caso no interesaría invertir, sobre todo en el primero. Imaginemos que el mercado bajista continuara y la acción bajara otro 50%.

Pues bien, en este caso podemos ver como la acción superó la media móvil de 20 meses a mediados del 2003. Ese hubiera sido un buen momento para invertir desde un punto de vista técnico, y probablemente también fundamental.

De haber mantenido la acción, habríamos visto como en los años siguientes tendríamos grandes ganancias de capital, además de los dividendos.

¿Cuando vender acciones con Medias móviles?

Un posible momento para salir de una acción así sería cuando esta media fuera cruzada por abajo luego de varios años de mercado alcista, lo que nos daría la señal de que estaríamos casi con toda seguridad en un mercado bajista fuerte.

En el caso, esta regla se cumplió bastante bien, ya que si hubiéramos vendido en octubre del 2008 nos habríamos ahorrado parte del mercado bajista.

Al igual que en el mercado bajista del año 2000, el del 2008 presentó otra buena oportunidad de entrada en esta acción, tanto a nivel fundamental como técnico.

En el lado del análisis técnico, podemos ver como la acción tuvo una tentativa fallida de romper la media móvil de 20 meses a principios del 2010, y más tarde a finales de ese año.

Como podemos ver, las entradas y salidas de un análisis técnico de inversión a largo plazo presentan buenas oportunidades de realizar operaciones interesantes.

Aunque solo tengamos este ejemplo aquí, podemos asegurar que este tipo de comportamiento se da en la mayoría de las acciones y mercados de Bolsa.

Variantes de este indicador hay infinitos, y los mismos nos pueden servir de apoyo para realizar nuestras decisiones de inversión a largo plazo.

Pero recordemos, que para esos periodos temporales tan grandes, más importante es el estudio macro y fundamental.

Un libro interesante y práctico de análisis financiero es el clásico de John Murphy, “Análisis técnico de los mercados financieros”.

Visita nuestro broker recomendado para Acciones

Visita nuestro broker recomendado para Forex

Visita nuestro broker recomendado para España

Aviso de riesgo: los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs.

Negocia en la plataforma de CFDs más popular del mundo

+