El Beige Book de la Reserva Federal

El Beige Book es un resumen de las condiciones económicas de los Estados Unidos el cual es recopilado por la Reserva Federal.

Este indicador económico es el resultado de la recopilación de información por parte de las diferentes secciones de la Reserva Federal. Estas hacen entrevistas a directores del sector bancario, a hombres de negocios clave, economistas y demás actores importantes relacionados con el sector económico.

Esta información viene resumida por distritos y sectores.

De alguna manera se puede considerar como un anticipo del popular anuncio del los tipos de interés, conocido por FOMC.

Este indicador, junto con otros, es usado para determinar la política de tipos de interés a seguir y puede tener cierta influencia ante una posible subida o bajada de los mismos dependiendo de cómo hayan salido estas recopilaciones de datos.

Este indicador, sin embargo, no provee de una visión global de la economía, pues está basado en opiniones locales y distritos, por lo que para tener una visión más amplia, hay que leer entre líneas y hacer un análisis más profundo.

Evidentemente no se trata de un indicador económico más “preciso”, como puede ser el de desempleo o el del PIB, sino que más bien está basado en una colección de opiniones.

Es por ello que lo podemos considerar como más subjetivo, pero al mismo tiempo bastante útil.

Por ejemplo, si de este dato se saca la conclusión de que hay presiones inflacionarias se podría interpretar que la FED estaría presionada para subir los tipos de interés. Al contrario, si las condiciones se prevé que sean deflacionarias.

Beige Book de la Reserva Federal

Al mismo tiempo también se realizan otros dos libros, el “libro verde” y el “libro azul”. El primero consiste en las predicciones del personal de la Reserva Federal.

El segundo es el análisis del personal de la misma Reserva sobre las políticas monetarias alternativas. No obstante, estos dos últimos libros no están disponibles para el público.

Este dato económico se publica dos semanas antes de la reunión del FOMC.

El mismo es dado en forma de libro el cual se da a todos los miembros del FOMC para su estudio.

Como no, y al igual que el resto de los anuncios económicos, el mismo es tenido en cuenta por los traders de Forex del mundo, los que intentan hacer trading con el mismo o al menos usarlo para tener más y mejor información para las próximas sesiones.

La hora de la publicación suele ser las 2:00 pm de la hora Este (EST) de los Estados Unidos, unos dos miércoles antes de cada reunión del FOMC.

Este dato no se publica todos los meses sino unas ocho veces al año.

El Beige Book ganó popularidad en 1985 al ser demandado por el reportero del Dow Jones, Paul Cox. A partir de ahí el resto de los periodistas económicos demandaron tener acceso al mismo.

1 comentario en “El Beige Book de la Reserva Federal”

Los comentarios están cerrados.