¿Qué es el indice DAX 30? Invertir en DAX 30 2020

Reseña de XTB: Opera en acciones y CFDs con XTB

dax 30 en bolsa¿Qué es el DAX 30?

¿Es el mejor índice bursátil europeo?

¿Será buena idea invertir en el mismo en los próximos años?

¿Qué tal es para hacer trading?

En este artículo voy a profundizar en estas preguntas, pero primero empecemos por ver su cotización.

La cotización del DAX 30 es una de las más seguidas en el mundo de los índices bursátiles mundiales. Es probablemente el índice europeo más seguido en el mundo, con permiso del EuroStoxx 50

¿Qué es el DAX 30?

El DAX 30 es una de los principales índices de Europa y el mundo, y representa al conjunto de 30 empresas más importantes del mercado alemán. De hecho, el futuro del DAX 30 es uno de los más negociados y populares del mundo, haciendo de este índice una referencia en esos mercados y en todos los derivados, como los CFDs.

El mismo comenzó su andadura en el año 1987 (vaya año con el Lunes Negro) con un valor de 1.000 puntos, aunque con los datos disponibles se podría construir el índice hasta los años 50. El índice alcanzó los 13.800 puntos en el 2020.

Reseña de Plus500: Broker destacado de CFDs

Este índice vendría a ser una versión alemana del Dow Jones americano, intentando representar de la mejor manera posible a las principales empresas de Alemania; país el cual tiene un gran peso industrial en su estructura productiva, aunque no faltan empresas de otros sectores, como las financieras, de transportes o servicios. Hay quienes dicen que debido a su pequeña representación con solo 30 empresas no tiene porqué representar el global de la economía alemana, lo cual es, en parte, cierto, pero sí que se aproxima bastante. De hecho, el DAX 30 es un índice de los mejores para dar señales de una crisis económica mundial, habida cuenta de que muchos de sus componentes principales son de las mayores empresas exportadoras de productos industriales del mundo.

Las empresas del DAX cotizan en la principal bolsa alemana, la de Frankfurt y esta tiene un horario que va de las 9 de la mañana a las 5:30 de la tarde. Aunque este es un horario para comprar acciones de las empresas particulares. El futuro del DAX 30 tiene otro horario que lo veremos después en la sección de trading.

La negociación del DAX 30 tiene lugar mediante el Xetra, el sistema de trading electrónico responsable de la negociación en la bolsa alemana, y donde se realiza al menos el 90% de la negociación de los títulos de este índice.

Un punto a destacar del DAX 30 es que el mismo refleja los dividendos de las empresas en su precio, lo que es una buena medida para ver el retorno real de este índice a largo plazo. Además de esto, la cotización se calcula con la media aritmética de las capitalizaciones de sus acciones respectivas que cotizan en este índice. Sin embargo, hay algunas limitaciones a este punto y es que ningún valor puede tener más del 10% del peso del índice.

Empresas del DAX 30

Muchos de los nombres de este índice seguro que nos suenan muchísimo y esa es la razón por la que el DAX 30 es uno de los índices bursátiles más conocidos e importantes del mundo.

Veamos sus componentes:

  1. Adidas: industria deportiva
  2. Allianz: aseguradora
  3. BASF: industria química
  4. Bayer AG: industria química
  5. Beiersdorf AG: bienes de consumo
  6. Bayerische Motoren Werke (BMW): industria automovilística
  7. Continental: industria automovilística
  8. Covestro: industria química
  9. Daimler: industria automovilística.
  10. Deutsche Boerse AG: mercados financieros.
  11. Deutsche Bank: banca.
  12. Deutsche Lufthansa: transporte aéreo.
  13. Deutsche Post AG: servicios postales.
  14. Deutsche Telekom AG: telecomunicaciones
  15. EON: energética
  16. Fresenius médical: asistencia sanitaria
  17. Fresenius SE: asistencia sanitaria
  18. Heidelberg Cement AG: construcción.
  19. Henkel: química
  20. Infineon technologies AG: semiconductores.
  21. Linde: maquinaria
  22. Merck: farmacéutica
  23. Münchener: seguros
  24. MTU aero engines: industria earonáutica
  25. RWE AG: energía.
  26. SAP: software.
  27. Siemens: conglomerado industrial
  28. Volswagen AG: industria automovilística
  29. Vonovia: inmobiliaria
  30. Wirecard: procesamiento de pagos

En el DAX 30 tenemos algunos de los nombres más conocidos de la industria de consumo global como Adidas, BMW, Daimler (Mercedes) o Volkswagen. Pero quizá el producto fuerte del DAX es que nos muestra la potencia de la economía alemana en bienes de equipo con empresas como Siemens, Linde o MTU. Por eso el DAX vendría a ser casi el referente industrial europeo del Dow Jones americano, al contrario que otros índices europeos, como el IBEX 35, que son mucho más enfocados a los servicios.

Algunos nombres importantes que han desparecido del índice en los últimos años son ThyssenKrupp, Commerzbank, Metro, Man o Deutsche Post.

Creo que conforme avance la crisis del coronavirus vamos a ver cambios importantes en el índice, porque ya muchas empresas han sufrido caídas espectaculares y solo es cuestión de tiempo que acaben en la quiebra o nacionalizadas o simplemente cotizando en mínimos, y otras acciones deberían sustituirlas, sobre todo algunas de los índices MDax y TechDax, más relacionadas con el mundo digital, que parece que va a ser el ganador de las próximas décadas. Algunas de estas acciones que creo que van a salir del índice pronto son Lufthansa, MTU, Covestro, Deutsche Bank o Heidelberg. Si bien podríamos ver incluso más sorpresas, pues la crisis promete ser de órdago.

¿Invertir en el DAX 30 en 2020, 2021 o 2022?

Bueno, creo que todos sabemos que estamos en un periodo realmente importante en el mundo de las inversiones. Después de todo no es todos los días que se declara una pandemia global por la que las economías del mundo se cierran a cal y canto por dos meses. Esto es algo que no tiene precedentes en la historia y es por eso que es realmente peligroso, ya que la gente lo acepta porque piensa que no va a tener consecuencias. Y ojo, que no me refiero al virus en sí, que ese es otro tema.

Lo que nos importa aquí es la economía y lo que la misma puede afectar a los valores del DAX30. El hecho de que el DAX sea un índice con muchos componentes que exportan de manera tan fuerte es indicador de que el mismo depende mucho de si el comercio mundial está en buena forma o no. Cualquier contracción en el comercio global afectará de manera muy fuerte a las grandes empresas industriales alemanas, y por ende a toda la economía del país que reflejará tarde o temprano el resultado de una posible crisis.

El problema de la crisis del Coronavirus, la cual estamos apenas empezando, es que no solo afecta de manera brutal al sector industrial sino también al comercio al por mayor y por menor, al turismo y al ocio en general. Con todos esos sectores cerrados por no sé sabe cuánto tiempo, lo lógico es que las industrias se vean también afectadas tarde o temprano.

¿Quién va a pedir u otorgar un crédito para comprar un Mercedes en un escenario así?

¿Cuántos tenis de alta gama va a vender Adidas en un escenario en el que no se sabe si podremos salir a hacer deporte, a viajar o a la discoteca?

¿Qué aerolínea va a negociar con MTU el diseño de unos motores?

¿Qué estado o empresa va a comprar trenes a Siemens con los viajes en el mundo paralizados?

¿Quién va a comprar apartamentos fabricados por Heidelberg en un escenario de desempleo del 20%?

Y así con todas las grandes empresas del DAX 30.

Muchos economistas optimistas piensan que la crisis se terminará tan pronto como terminen las cuarentenas y que la gente volverá a reactivar el consumo con la ayuda de los estados, los que, como no, se encargarán de imprimir el dinero necesario para que los ciudadanos puedan endeudarse y todo volver a funcionar.

Me temo que esto no va a ser así y que una parada tan grande en la producción mundial no puede pasar sin grandes shocks en la economía de la mayoría de los países, la mayoría de los cuáles están fuertemente endeudadas; pero no solo me refiero a las deudas públicas nacionales, que ya de por sí son enormes, sino a las deudas de la banca y de los sectores privados. Puede que la deuda privada de Occidente sea similar a la del 2007 pero la diferencia ahora es que la pública es casi el doble, y claro, en una circunstancia así solo podemos esperar problemas, y creo que no tardaremos en verlos en cuanto a las primas de riesgo de los países más débiles.

Podríamos pensar que Alemania parte de una posición más fuerte que las economías más débiles del sur, y que la crisis no le va a afectar de la misma manera, pero lo cierto es que si España e Italia tienen un colapso en sus demandas internas, esto también se va a reflejar en las cuentas de las grandes empresas alemanas y así tenemos un círculo sin fin de conexiones que hacen que índices como el DAX tendrían que sufrir mucho en una gran crisis económica global.

inversion en dax 30 aleman
De momento la caída del DAX 30 en el 2020 llegó más o menos a los niveles de soporte del mercado secular alcista desde hace ya mucho tiempo. Sin embargo, creo que en la segunda oleada la probabilidad de irse muy por debajo de esos soportes es muy alta

Viendo el gráfico a largo plazo del índice comprobamos que tiene una tendencia alcista bastante fuerte con correcciones importantes en el camino – más que Wall Street – como en el 2000, 2008, 2011 y 2015. El mercado bajista del 2000 al 2003 fue particularmente duro en el DAX, pero es posible que el resultado de esta crisis del Coronavirus sea peor.

Tenemos varios escenarios:

  • Escenario optimista A: en este la cosa se recupera con el efecto de las ayudas estatales en el mundo y todo el asunto de la pandemia queda en un mal recuerdo
  • Escenario pesimista B: en este escenario, las economías mundiales se van al 20% de paro o más y empiezan a haber grandes impagos que dan lugar a una gran crisis financiera que acaba por llevar a la bolsa a mínimos inimaginables. En este escenario (para mí el más probable), no me extrañaría ver al DAX cayendo por debajo de los 2000 puntos. Eso significaría que el mundo estaría en medio de una Gran Depresión.
  • Escenario neutro C: este no lo he puesto en el gráfico pero básicamente sería un escenario en el que la economía sufriría mucho pero sin entrar en una depresión. En este escenario habría grandes variaciones en el índice DAX, casi de manera parecida a los mercados de los años 70, con grandes caídas y recuperaciones en las bolsas, sin que ninguna de las dos tendencias acabe por dominar a la otra.

¿Cuál te parece el escenario más probable?

¿Es el DAX 30 el mejor índice europeo?

Creo que mejor nos remitimos a los hechos.

Si miramos la evolución del DAX30 y la comparamos con la del IBEX 35 español con los dividendos reinvertidos en los últimos 30 años vemos que ambos índices van bastante parejos. En este caso la Unión Europea ha creado un efecto de convergencia. Por desgracia, no podemos decir lo mismo de mercados como el laboral.

evolucion dax 30 versus ibex 35
El IBEX total dividend, en azul

Es curioso, porque si preguntáramos a la mayoría de inversores seguramente dirían que el DAX30 es un índice mucho mejor que otros índices europeos, y desde luego que el IBEX35, el cual se tiene por un índice de menor nivel. La realidad nos muestra lo contrario, y desde el año 1992 ambos índices han tenido una revalorización casi igual, con el IBEX incluso batiendo al índice alemán. En general el IBEX obtuvo mayores beneficios en la etapa de los años 90 y hasta el 2007, y luego de la burbuja de crédito es el DAX 30 el que se ha comportado mejor.

Así que tampoco parece que las empresas alemanas hayan salido ganando por tanta diferencia con el tema de la Unión Europea, al menos no desde un punto de vista bursátil.

Lo mismo podríamos decir si comparamos estos índices con el CAC40 o con el FTSE100 inglés, y es que al final vemos que los índices europeos han seguido un camino similar en cuanto a beneficios de las grandes corporaciones empresariales, ya fueran estos constructores de automóviles o servicios de telecomunicaciones. Lo que si tienen en común los índices europeos es una carestía de valores tecnológicos de la era de internet. Es aquí donde sí podemos ver una divergencia significativa que creo que aumentará con el futuro, a no ser que Europa cambie.

Rentabilidad del Nasdaq100 en rojo

¿Trading en el DAX?

El DAX 30 es uno de los instrumentos de trading más populares en el mundo pero no necesariamente es el contrato de futuros europeo con más liquidez en número de contratos negociados. Una de las razones puede ser que se trata de un contrato de más nominal que otros el de otros instrumentos. Otros futuros importantes europeos con incluso más liquidez son: Stoxx 50, Bund, Pretóleo Brent, Bobl, Schatz o FTSE 100.

Sin embargo, se trata de uno de los índices clave a la hora de seguir la economía europea, debido a que Alemania se considera como la locomotora del continente y por eso son tantas las miradas que hay en este índice.

En donde el DAX 30 destaca es en la oferta de trading CFDs, donde es uno de los índices más populares de toda la oferta mundial, solo superado quizá por el S&P500.

A diferencia de la bolsa alemana, que cierra a las 5, el futuro del DAX 30 permanece abierto hasta las 22:04 de la noche, lo que da más oportunidades para los especuladores, aunque ojo los que operen con posiciones abiertas para el día siguiente, que en este sentido es un contrato muy peligroso. Por eso a mí no me gusta operarlo y prefiero otros contratos como los americanos que abren casi 24 horas y puedes dejar operaciones abiertas por la noche con mucho menos riesgo.

¿Cómo operar este contrato?

A pesar de la sabiduría popular que hay en el mercado de futuros, que dice que el DAX 30 es un gran contrato para operar estos mercados, mi opinión es que el instrumento es mucho más complicado de lo que nos quieren hacer creer, tanto por tamaño de contrato (malo para los traders pequeños, o sea la mayoría) como por la dificultad de operar en el mismo (debido a la complicación inherente que hay con el típico day trading). Antes de operar en un contrato así creo que hay mejores instrumentos donde podremos aprender a especular en los mercados con menos riesgos. Una vez ya podamos hacer trading profesional entonces el DAX sí que es un instrumento estupendo.