¿Es bueno invertir en oro? Riesgos y beneficios [2022] opiniones

como invertir en oro

¿Quieres saber si es bueno invertir en oro?

Bueno, déjame que te diga que la cosa no es tan clara.

Puede ser o puede ser que no dependiendo de las circunstancias.

Mira, en esta entrada te voy a explicar en qué situaciones puede ser bueno invertir en oro y en cuáles no.

Y no hay nada mejor para ver eso que viendo cuales son los riesgos y beneficios (o ventajas y desventajas) de invertir en el oro.

Porque así veremos en qué situaciones puede ser bueno el invertir en este metal, y en qué situaciones puede no serlo.

Así que empecemos, primero con los riesgos.

Riesgos de invertir en oro

1 Se comporta muy mal en periodos de bonanza económica

Es un activo que cuando las cosas van bien y aumenta el crédito y con el la expansión económica, tiene un comportamiento horrible.

mala epoca para invertir en oro
Veinte años y una caída de más del 50% es una de las peores inversiones de la época, sin duda. Esto es para que veas que no es una panacea de inversión.

El ejemplo más claro es el periodo de 1980 al año 2000, en el que el precio cayó de unos 800 dólares a unos 250, y todo eso sin contar con los costes de almacenamiento.

No hablemos ya de costes de oportunidad en unas décadas en las que muchos activos bursátiles se multiplicaron por 50, 100 o más.

Es decir, y al menos en el caso que toca para Estados Unidos y Occidente en general, el oro fue una inversión horripilante en esos años, llegando a perder del 99% de forma relativa con las inversiones en Bolsa.

Míralo de esta manera:

Inversiones 1980-2000Rentabilidad total
Bolsa de Wall Street (o mayoría de europeas)+ 2.600%
Oro físico– 50%

Fuentes de datos de retorno histórico del S&P500: http://www.simplestockinvesting.com/SP500-historical-real-total-returns.htm.

En resumen, que de 1980 al 2000, no solo no fue bueno invertir en oro, sino que fue un completo desastre.

Por lo tanto: invertir en oro no es bueno en épocas de bonanza económica donde bajan los tipos de interés y aumenta la deuda desde niveles bajos.

Ver más sobre el tema de la rentabilidad en >> ¿Es rentable invertir en oro?

2 No paga dividendos

Esta es una de las razones más argumentadas por los contrarios a este metal, y no les falta razón.

El oro de por sí no genera rentas de ningún tipo.

Simplemente tienes un metal en tu casa o escondite que lo único que te ocasiona son gastos de almacenamiento, ya sean por vía directa o indirecta (coste de oportunidad).

Si comparamos esto con otros activos que rentan un 2, 4% o más, vemos clara la propensión de muchos inversores a preferir los mismos.

En el ejemplo anterior (Riesgo 1), tenemos que el retorno total de Wall Street incluyó los dividendos, y los mismos contribuyeron de manera muy fuerte al rendimiento final.

Cierto es que esto se podría corregir un poco si el inversor se decide a comprar acciones de empresas mineras, en cuyo caso se estaría solventando este problema, pero aún así es complicado porque no todas estas empresas tienen buenos historias de comportamiento bursátil ni de dividendos.

Por lo tanto: invertir en oro no es bueno si estás pensando en cobrar dividendos o rentas

3 Las criptomonedas y el Bitcoin lo desplazarán

En el mundo de las criptomonedas cada vez hay más debate sobre el hecho de que el Bitcoin viene a desplazar al oro y que le está robando protagonismo y capital que de otro modo debería irse al metal amarillo, tras las grandes cantidades de dinero impreso por los bancos centrales.

Luego están los que llevan diciendo desde el principio que Bitcoin es como un oro digital y que tarde o temprano el mismo acabará por desplazar al vil metal, ya que este es innecesario en la futura economía de pagos digitales.

No estamos hablando solo de fanáticos del Bitcoin sino de bancos como Citibank o medios de masas como The Independent, con publicaciones como la del siguiente twitter, en la que un banco de Singapur argumenta que el Bitcoin acabará reemplazando al oro:

¿Quién llevará razón en este debate, los gold bugs (fanáticos del oro) o los Bitcoin bugs (fanáticos del blockchain)?

El tiempo dirá.

Por lo tanto: invertir en oro no es bueno si en un futuro una economía digital total con blockchain puede operar sin oro (aunque sea de manera temporal)

4 Los vendedores o dealers cargan comisiones altas por las ventas

Si alguna vez has comprado oro te habrás dado cuenta de que el dinero que pagas por onza (en las monedas es mucho peor) es bastante más caro que el que está cotizando en el mercado.

Esto ocurre porque los vendedores tienen que cobrar unas comisiones altas para poder llevar a cabo su negocio y al mismo tiempo enviar o custodiar el oro.

Todas estas cosas cuestan mucho dinero y el nivel de vida en las ciudades no es bajo.

Por eso hay gente a la que no le gusta pagar esos spreads o premiums, ya que a veces pueden parecer bastante agresivos y darnos la sensación de que estamos regalando dinero.

Por lo tanto: invertir en oro no es bueno si tienes que hacer muchas transacciones con, por ejemplo, monedas, donde el premium de compra-venta suele ser muy grande

❌ 5 Invertir con apalancamiento es muy peligroso

Hay muchos inversores que tratan de invertir usando instrumentos con apalancamiento o costes financieros altos, como los futuros, CFDs u opciones financieras.

Esto suele ser un error, porque los que son novatos no saben que están perdiendo mucho dinero cada día que pasa en forma de intereses de margen o swaps.

En algunos casos eso puede suponer un 3% anual, y en otros puede ser un 10% o más, dependiendo del instrumento o de cómo estén los tipos de interés, entre otras cosas.

Por eso no se recomienda invertir usando instrumentos apalancados.

Por lo tanto: invertir en oro no es bueno si pretendes hacerlo con instrumentos apalancados, donde la mayoría de los inversores/inversionistas perderán su dinero por los costes varios de swap (si son para largo plazo) o comisiones (si es para trading a corto plazo)

❌ 6 No se puede liquidar fácilmente

El hecho de que no se pueda robar fácilmente viene con un precio: ese oro protegido en casa no es fácil de liquidar.

Es decir que en caso de querer vender una barra o moneda no es algo muy sencillo, ya que cada vez es más complicado encontrar sitios que las compren y mucho menos que lo hagan sin que pagues un amplio margen (comisión) por esa venta.

No digamos ya joyas de oro.

Otros activos como las acciones pueden ser liquidadas, es decir, vendidas, en cuestión de segundos.

En el pasado esto no era así: el oro tenía una liquidez estupenda porque las transacciones eran casi en su totalidad de forma física, pero las cosas han cambiado.

El mundo digital moderno hace que los movimientos financiero-monetarios con el oro de tipo físico no sean tan fáciles.

Por lo tanto: invertir en oro no es bueno si tienes monedas o lingotes y necesitas liquidarlos rápidamente para conseguir efectivo.

Beneficios de invertir en oro

Jey, no pienses que todo es negativo, que después de ver el apartado anterior parece que invertir en oro es muy malo.

Pero no siempre es así.

Vamos a ver las ventajas de hacerlo.

✔️ 1 Se comporta relativamente bien en los periodos deflacionarios

Sobre todo comparado con el resto de activos de riesgo como acciones, inmobiliarios, otras materias primas.

¿Por qué ocurre esto?

Pues por el efecto miedo.

En los episodios deflacionarios, siendo el más famoso la crisis de 1929, los mercados entran en pánico y la economía cae de manera tan fuerte que hay riesgos muy grandes de colapso financiero, por lo que los ahorradores intentan comprar oro para intentar salvaguardarse de los posibles fallos bancarios y la pérdida de sus ahorros y capitales.

El oro que está guardado en casa no depende de ninguna insolvencia de ninguna empresa, banco o estado, y de ahí que se le de tanto valor.

Esto no quiere decir que el oro sea invencible en un episodio deflacionario, pero es uno de los activos que mejor se comporta a lo largo de la totalidad del episodio.

¿Por qué digo la totalidad?

Porque en la fase de caída inicial del episodio deflacionario también suele caer, pero es porque suele ser uno de los activos que más pronto y mejor se recupera.

Te voy a poner un gráfico de ejemplo en la crisis deflacionaria del 2008:

invertir en oro en tiempos de crisis es bueno
Oro en azul, S&P500 en naranja. Está claro cual se comportó mejor en la caída de esos años.
Por lo tanto: invertir en oro es bueno en periodos de crisis deflacionarias, o al menos es mejor que la mayoría de activos

✔️ 2 Se comporta bien en los periodos muy inflacionarios

Cuando hay graves crisis de inflación casi descontrolada o descontrolada por completo, como en los casos de Weimar (Alemania) en los años 20 del siglo pasado, o en los años 70 en Occidente, hay una presión muy grande para la compra de materias primas, ya que los inversores se van saliendo del mercado de bonos, que cada vez va perdiendo más valor.

En ese escenario las materias primas suben mucho y el oro lo hace con ellas.

En los casos extremos, como Weimar, Zimbabue (años 2000) o Venezuela (reciente), los mercados financieros nacionales son totalmente inservibles, y la gente lo que hace es cambiar sus billetes por cualquier cosa física que puedan.

El que tenga oro en esos escenarios también mantiene el poder adquisitivo de su ahorro.

El que tiene billetes ve como el poder adquisitivo de esa divisa se va a cero.

Aquí tienes un vídeo sobre la hiperinflación de Weimar:

 

Por lo tanto: invertir en oro es bueno si pretendes conservar el capital cuando hay una gran crisis de depreciación de la moneda

✔️ 3 Es un activo que no depende del balance de nadie

Cualquier activo financiero de papel, incluso las acciones mineras o ETFs, dependen del balance financiero de alguna otra entidad.

Si esa entidad quiebra entonces podemos perder la inversión en oro.

Es un escenario improbable pero no imposible.

Sin embargo, el oro físico, el que tienes guardado en tu casa o algún sitio, no depende de que algún gobierno pueda confiscar títulos de papel, como sí podría ser el dinero en billetes, el electrónico, los depósitos bancarios, la deuda de un país, o las acciones de una empresa.

Por lo tanto: invertir en oro no es bueno si quieres tener la máxima seguridad y hacer que sea lo más difícil posible para que confisquen tus ahorros

✔️ 4 Es un activo con mucha historia

El oro lleva existiendo como activo monetario o de símbolo de acumulación de capital desde los albores de la civilización.

Esto es algo que no hace falta estudiarlo en ninguna universidad ni nada parecido. Es algo que casi todo el mundo puede intuir más o menos.

Se sabe que el oro es valorado y reconocido en cualquier país del mundo.

No se puede decir lo mismo de los marcos de la República de Weimar.

Al final su valor se fue al que dicen que es el intrínseco de las divisas fiat: cero.

las divisas fiat actuales llevan muy poco existiendo, a lo sumo un par de cientos de años.

Si un día colapsa la civilización actual, el dólar, el yen y el euro pasarán a valer 0, mientras que el oro podrá seguir siendo valioso después de 1.000 o 10.000 años.

Por lo tanto: invertir en oro bueno si ocurre un colapso de la civilización. Quizá, podría ayudarnos a salvarnos la vida o cualquier cosa importante

✔️ 5 No se puede copiar

Esta es, quizá, la propiedad más poderosa.

El oro no es solo único, sino que no se puede copiar o crear de la nada.

Habrá gente que crea en las leyendas de los alquimistas, pero lo cierto es que de momento nadie ha probado que el oro puede crearse por arte de magia.

Hay quienes intentan falsificarlo pero con los conocimientos y herramientas adecuados se puede ver que el oro es falso.

Por lo tanto: invertir en oro es bueno porque es algo muy difícil de falsificar

Conclusión ¿Es bueno invertir en oro? Opiniones finales

opinion de brokerBueno, después de lo que hemos visto, si te lo has leído todo, creo que debería quedar bastante claro.

El oro es una inversión que va bien o mejor que otras en las épocas de crisis.

Mientras que

El oro es una inversión que es mala en las épocas de bonanza económica.

Esa es la mayor diferenciación que puedo encontrar.

Por lo tanto, no quiere decir que sea una inversión buena o mala, sino que dependerá de las siguientes cuestiones:

  • Tiempo en el que mantengamos nuestra inversión
  • País donde tengamos el oro invertido. No es lo mismo Venezuela, Honduras o Nicaragua en los 80, 90 o 2.000, que los Estados Unidos o Suiza
  • Entorno económico en el que nos movamos. Aquí entran en juego los ciclos de los tipos de interés y la inflación

Mi opinión personal es que el oro es una inversión relativamente buena, y puede ser sensato tener un poco de oro guardado por si acaso se presenta el peor escenario (piensa en Rusia 1917, y la Revolución Bolchevique).

Pero en general, suele ser una inversión bastante mediocre, y es por ello que la mayor parte del tiempo es mejor tener inversiones en otros activos como acciones o bonos.

En los últimos años hemos visto un gran problema de inflación, y por lo tanto muchos predicen que será una buena época para el oro, pero todavía es pronto para saber qué pasará.

Lo que sí parece cierto es que estamos en una época que parece ser de crisis. Veremos si el oro lo confirma o no.

Negocia la volatilidad del oro y la plata con CMC Markets


Valoración editorial

  • Empresa cotiza en la Bolsa de Londres

  • Títulos de acciones mineras de extracción de oro y plata

  • Tarifas competitivas en la negociación de oro spot

Servicio CFD: 76% pierden dinero

Hola, mi nombre es Rubén fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en exclusiva en la Newsletter.