FTX reseña y opiniones 2021 ¿Es un buen Exchange?

Constantemente están saliendo numerosos exchanges de criptomonedas. Uno de los últimos y novedosos es FTX, con una oferta un tanto diferente a la del típico proveedor “tradicional”, si es que podemos usar esa palabra en un sector tan dinámico como este, en el cual empresas que se crearon hace 5 años parecen ya veteranas.

Las criptomonedas son un producto de inversión no regulado y altamente volátil. No existe protección para los inversores de la UE

¿Qué es FTX?

FTX es una casa de intercambio de criptomonedas y de trading de tokens formada por un grupo de expertos en tecnología que vienen del mercado quant de Wall Street y de trabajar en otros sitios como Facebook o Google.

Para ver que es una empresa con bastante apoyo en el sector desde su comienzo está aliada con nombres importantes como Binance, The Circle, Alameda Research, True USD, Paxos, Fenwick & West, HUSD, Proof of Capital, FBG Capital, Galois Capital o Bitfinex. Como podemos ver aquí hay de todo, desde los mayores nombres en el mundo criptodivisa como Binance a empresas de capital riesgo.

Pero nada más ver su página principal vemos que FTX es mucho más que un Exchange de criptomonedas. Por el nombre podríamos pensar que también se dedica al trading de Forex. Sin embargo, esta empresa se especializa en la tokenización, con la que es capaz de ofrecer activos como las acciones, al haber tokenizado algunas de las más populares del mundo.

Además, es una de esas casas que ofrecen trading de derivados del mercado critpo con apalancamientos muy altos para los especuladores amantes de los futuros y operaciones con margen.

Resumen del broker

FundaciónRegulaciónTipoPlataformasApalancamientoDepósitoPagosInstrumentosBitcoin
2019-Acceso directoPropietaria, TradingView100:10Transferencia, Tarjeta, CriptomonedasIntercambio Criptomonedas, futuros, opciones0,05%
Reseña de FTX
Regulación y seguridad
Apertura de cuenta
Plataforma y herramientas
Mercados y productos
Comisiones y costes
Investigación y desarrollo
Servicio al cliente
4

Regulación y seguridad

es el broker seguroComo con cualquier otra empresa digital los usuarios o potenciales usuarios siempre estarán interesados en saber qué tipo de regulación o seguridad ofrece una empresa como esta.

Ya sabemos que el mercado de las criptomonedas es de carácter global y es difícilmente regulado, por no decir que apenas lo está, más allá de consideraciones legales de algunos países. Algunos países estrictos en este caso son Estados Unidos, donde no dejan que operen muchas empresas del sector, que antes tienen que contar con el visto bueno de las autoridades de ese país.

FTX es una empresa con cuartel general en Antigua y Barbuda, pero su equipo es internacional y especializado en el trabajo remoto, que es la tendencia a la que va el mundo hoy en día.

La seguridad de esta casa depende de sus sistemas internos de perfil tecnológico para evitar los posibles intentos de hackeo, algo habitual en el sector.

Lo primero que se requiere es que habilitemos el requerimiento de 2FA con el móvil/celular. Esto va a ser necesario para poder hacer retiradas y depósitos.

Además, hay un sistema de notificación automático tras cualquier actividad sospechosa.

Otras capas de seguridad extra son el whitelisting de nuestras direcciones de IP típicas para lo que nos ahorraremos algún paso extra a la hora de hacer log in en la plataforma.

En cuanto a la seguridad de las cuentas globales, FTX tiene contratado un seguro por valor de 21,5 millones de dólares.

Para añadir más credibilidad a sus operaciones FTX es auditado de manera periódica por Blockchain Consilium, una empresa canadiense especializada en proveer contratos smart y en emitir tokensERC20.

¿Es FTX una empresa totalmente segura? ¿Es de fiar?

Por supuesto que no. Ninguna empresa lo es ya que todo negocio puede quebrar en cualquier momento.

En cuanto a la seguridad que nos provee la empresa en sí parece que es una casa que se toma el tema en serio. No obstante, tenemos que tener en cuenta que estamos en el cambiante mundo de las criptomonedas y lo que hoy es estable mañana quizá no lo es. Además, al tratarse de una empresa nueva no hay muchos datos para analizar su comportamiento en los mercados en cuanto a seguridad. De momento ha empezado bien, pero habrá que esperar a que pase un tiempo para sacar más conclusiones.

Servicio al cliente

contacto brokerEn primer lugar destacar que la casa tiene web con servicio en español traducido para la mayoría de las páginas, aunque hay algunas que todavía no tienen esta funcionalidad.

Esta casas de criptos ofrece dos medios de contacto tradicionales como el email y el servicio de chat, aunque no está las 24 horas, por lo que hay que dejar el email y el mensaje a veces.

El email de contacto es: support@ftx.com

Además de estos dos métodos de contacto directo podemos intentar buscar información en las comunidades, pero recordando que las mismas no son para consultar datos específicos de nuestra cuenta, para lo cual tendremos que usar los métodos anteriores. Veamos cuáles son:

  • Telegram (español): ftx_spanish_official
  • Faceboo: tfx.official/
  • Twitter: FTX_Official
  • Youtube: FTXOfficial/videos. En este canal hay una gran cantidad de videos aunque en inglés. Si queremos encontrar contenido en español hay bastante, sobre todo de reseñas y opiniones sobre la plataforma. Por lo que se ve es un servicio muy popular en el mercado hispano
  • Otros métodos como blog, Medium, WeChat, etcétera.

Abrir cuenta

El registro para tener una cuenta en FTX es muy sencillo y, además, gratuito, por lo que no hace falta un depósito mínimo, como si es necesario en otras empresas financieras. Basta con abrir la cuenta y ya está.

En la página principal de vemos que en la parte superior derecha hay un enlace que pone “registrar”. Si la hacemos clic estamos en el formulario de registro. Una vez lo completemos nos pedirán la autentiación con los 2 factores de algún servicio de verificación. En nuestro caso lo hicimos con el Google Authenticator, pero podría ser con otro, e incluso el servicio de SMS.

Ya está, no hace falta nada más. No hay que enviar documentos ni enredarse en procesos burocráticos lentos y costosos.

¿Ofrece FTX una cuenta de demostración gratuita?

De momento este servicio no se presta, algo habitual en el mercado de las criptomonedas, donde solo alguna que otra casa ha decidido habilitar dicho tipo de trading, que siempre resulta interesante para probar la plataforma de trading y sobre todo nuestra posible estrategia.

Un servicio que sí provee FTX es el de competiciones basadas en sus tokens. Estas van cambiando cada mes o dos meses. Por ejemplo, la última que tenemos ahora es una competición sobre las acciones tokenizadas, pudiendo obtener los siguientes premios:

  • Una acción de Berkshire Hathaway, valorada en 230 dólares (a precio de finales de 2020)
  • iPhone 12
  • Tesla Modelo S
  • Billetereas de Ledger Nano X
  • 5 acciones de Beyond Meat

Esta competición se basará en determinar aquellos comerciantes que hayan tenido un mejor comportamiento en la operativa de tokens de acciones. En la misma página de estas competiciones podemos ver la clasificación diaria, así como también segmentada por acciones particulares.

Por supuesto, para poder participar en esta competición es necesario poseer un capital suficiente en la cuenta para poder hacer las operaciones de compra-venta necesarias y, claro, obtener beneficios en el periodo.

¿Cómo se deposita dinero?

ingresar dinero brokerFTX acepta depósitos tanto en divisas FIAT como en criptomonedas. Los métodos tradicionales admiten tarjetas de crédito y transferencias.

Los depósitos en divisas Fiat como el dólar o el euro son capaces de gestionar grandes cantidades de dinero con comisiones bajas. Sin embargo, es importante recordar que para depositar o retirar por primera vez en divisas que no sean el dólar hay que ponerse en contacto con el cliente para que las habilite.

Algunas consideraciones en las retiradas en divisas:

  • Retiradas de menos de 10.000 tienen una comisión de 75 USD.
  • FTX no es responsable por lo que tarde en llegar un pago
  • Los procesamientos de las transferencias solo se pueden procesar de lunes a viernes

En cuanto a los depósitos y retiradas usando criptomonedas, no hay comisiones, siempre y cuando no se exceda la cantidad, en cuyo caso FTX podría aplicar una tarifa del 0,10%.

Plataforma

plataforma onlineLa plataforma es la estándar del mundo de las criptomonedas, o sea la de TradingView. De inmediato podemos observar que en la misma tenemos las posibilidades de ver la profundidad de mercado y otras funcionalidades avanzadas del trading. Por supuesto, los gráficos habilitados nos permiten analizar gran cantidad de indicadores técnicos importantes.

El entorno de trading es estupendo y muy profesional, trayendo todas las ventajas de las nuevas tecnologías al disfrute del trader minorista o profesional, con un look similar a las plataformas de futuros clásicas.

También podemos hacer uso de la plataforma en sus versiones de móvil o celular, tanto para Android como para iOS.

FTX plataforma
Podemos ver la profundidad de mercado perfectamente en esta casa

Oferta de inversión y mercados

La sección donde podemos acceder a la plataforma principal en la web es en la de mercados, donde vemos todos los activos disponibles en FTX, de tal manera que podemos elegir entre las posibilidades de operar:

Futuros

Este mercado es el por excelencia del trading minorista, un mercado bien conocido desde los años 70 del Siglo XX en los Estados Unidos, donde esos mercados se hicieron muy populares en Chicago y Nueva York. Ahora le toca al mundo de las criptomonedas, el que se ha unido con los mercados de futuros sobre las principales criptomonedas, unos títulos cada vez más negociados. Con los futuros se puede conseguir hasta un 100:1 de apalancamiento. Por supuesto, hay que recordar que este es un tipo de trading muy peligroso y que el operador puede perder todo su dinero.

El número de futuros disponibles en FTX es de más de 100.

Ver los mejores brokers de futuros.

Al contado

Este es el mercado clásico de las criptomonedas, y en el mismo se pueden comprar y vender en los mercados reales de las anteriores, con oferta y demanda y libros de órdenes totalmente profesionales.

Aquí podemos negociar más de 100 títulos, que van desde los clásicos de BTCUSD y ETHUSD a tokens de acciones como Moderna, Google o Apple. (Ver cómo invertir en Bitcoins)

Hay al menos 140 títulos para negociar.

Acciones

sharesAquí nos ofrecen la posibilidad de operar tokens especiales relacionados con las acciones, que pueden venir en forma de futuros perpétuos y con vencimiento sobre títulos tan diversos como NIO, Uber o Amazon. A finales del 2020 también añadieron acciones del mercado del cannabis como Aurora Cannabis, Canopy Growth o Aphria.

Disponemos de unas 50 acciones.

Tokens apalancados

Otra posibilidad de operar mercados derivados del blockchain con instrumentos que usan apalancamiento. Los activos que podemos encontrar son parecidos a los de los ETFs apalancados de los mercados tradicionales, pero aplicados al mundo cripto. Por ejemplo:

  • Bitcoin x 3
  • Ethereum x 3
  • Bitcoin corto x 3

En total tenemos unos 140 activos para operar.

Volatilidad

Para los operadores más atrevidos, hay instrumentos que negocian la volatilidad de los mercados de criptomonedas, unos de los más volátiles del mundo, por no decir los que más.

Actualmente hay más de 15 contratos

Especial

Estos contratos especiales son sobre los mercados más insospechados que podamos pensar. Por ejemplo, podríamos encontrar tokens que reflejen las posibilidades de ganador en las elecciones de los Estados Unidos. También hay otros títulos que hacen más sentido del mercado como básquets de altcoins.

FIAT

divisasPor último el mercado relacionado con contratos puramente relacionados con las divisas tradicionales, donde podemos comprar y vender entre las diferentes de las mismas. También hay algunos contratos especiales relacionados con el real brasileño.

Opciones

Por si fuera poco, también hay una sección donde es posible negociar opciones sobre los precios de las altcoins y otros tokens.

Estas opciones funcionan de la misma manera que las opciones financieras clásicas, por lo que es algo que solo operadores con gran experiencia deberían intentar. No es para el novato, sin duda.

Ver nuestra guía de opciones financieras.

OTC

Para aquellos que tienen que hacer operaciones de gran volumen o especiales se puede acudir al mercado OTC, donde se pueden tramitar las mismas en mejores condiciones. Para poder registrarse en el programa hay que identificarse previamente.

Comisiones y tarifas

FTX tiene una estructura de comisiones bastante simple que aplica igual para futuros o trading al contado. Vamos a ver las que son para trading:

Volumen 30 días (USD)Maker FeesTaker Fees
00.02%0.070%
> 2.000.000 0.15%0.060%
> 5.000.0000.010%0.055%
> 10.000.0000.005%0.050%
> 25.000.0000.00%0.045%
> 50.000.0000.00%0.040%

No hay comisiones de maker hasta el final del 2020. Después de esta fecha se vuelven a introducir salvo aviso contrario del exchange.

  • Uso de apalancamiento 50x: aumento de comisiones de 0.02%
  • Uso de apalancamiento 100x: aumento de comisiones de 0.03%

Comisiones del Token FTT:

tarifas broker ftx

Visita FTX

Otras comisiones:

  1. Los tokens tienen una tarifa de creación y eliminación del 0.10%, y de uso diario de 0.03%
  2. No hay costes extras en las transacciones OTC
  3. No hay comisiones en depósitos y retiradas

Zona Quant

Esta es la función que permite desarrollar el trading automático que se puede conectar a esta y muchas otras plataformas. Cualquier programador con conocimientos de programación puede crear estrategias comerciales que se pueden automatizar y usar en este Exchange.

Algunos de los productos que ofrece FTX son objeto del desarrollo quant, como muchos de los tokens apalancados.

Muchos de los productos de FTX, como el FTT se pueden operar en otras casas de criptomonedas como Binance, Bitfinex o Huobi.

Además, también se puede operar con FTX usando los charts de TradingView.

Otros servicios relacionados con el trading Quant en esta casa son:

  • Cryptowatch
  • Alertatron, usando las alertas de precio de TradingView
  • Alpha Algo
  • EdgeSheet, un jornal de trading perfectamente automatizado
  • Alcoin
  • Bookmap
  • Empirica, para trading algorítmico y estrategias de market maker
  • Freqtradeio, que se puede usar para hacer backtests
  • HaasOnline, una plataforma para desarrollar robots de trading
  • HyperTrader
  • Jinse App
  • SignalFI
  • Tab Trader
  • 3Commas
  • TokenBot, que puede ser usado para copiar trades en Telegram usando FTX
  • Wunderbit
  • Chartalerts
  • Stacked
  • Kryll, constructor de estrategias automatizadas con una interfaz de drag and drop
  • Koinly, aplicación que permite generar reportes de impuestos para Estados Unidos, Australia y Europa
  • dev
  • Coinalyze
  • BitUniverse
  • FMZ
  • CScalp
  • Cryptorg
  • WolfBot
  • Coinigy, que permite gestionar diferentes exchanges y billeteras a la vez

FTX opiniones

opinion de brokerFTX se trata de una casa de criptomonedas bastante reciente por lo que no es tan fácil encontrar opiniones en la red como en otros sitios. Sin embargo, para llevar tan poco tiempo ya tiene una base de usuarios bastante grande. El hecho de ofrecer un producto diferenciado ha atraído a mucha gente.

En un sitio como Google Play ya vemos que es una aplicación bastante popular con más de 700 reseñas, número que seguro crecerá a miles en breve. En la página de android tiene una nota de 4,6 sobre 5, lo que no está mal, y la mayoría de las opiniones son de la máxima puntuación.

Vamos a empezar con los comentarios no tan positivos, como los siguientes:

Hay que hacer demasiados selfies para verificar la cuenta.

Necesita mejoras y más estabilidad

Otras más positivas:

Es una de las mejores plataformas de criptos para trading

Es muy fácil de usar y da valor por el dinero

En Apple Store no es una opción tan popular, lo que nos indica que la base de clientes es más modesta (más del perfil de los usuarios de Android). Aquí tenemos dos perfiles, uno con FTX Pro y otro con FTX a secas. Ambos tienen más de 30 opiniones y una nota media que ronda el 4,5 sobre 5 de nuevo una nota como la de Google Play, indicando que los usuarios tienen aceptación del producto.

Otros sitios donde podemos encontrar información al respecto son Trustpilot o Reddit. En el primero hay un perfil pero apenas tiene revisiones por lo que será mejor esperar a que vayan entrando más comentarios. En Reddit vemos que es bastante más popular y hay varios hilos cque hablan de varias cosas, por ejemplo de cómo van las apuestas de Trump para ganar las elecciones. Para hilos del producto Reddit es muy bueno, pero el contenido está en inglés.

También podemos revisar foros clásicos del sector como Bitcointak, donde se menciona en varios hilos.

Y como no, como comentamos antes, un sitio para encontrar mucho contenido y opiniones sobre este exchange es youtube. Aquí tenemos unos de los vídeos comentando la aplicación en móvil:

Conclusión – Opinión

Sin duda estamos ante uno de los exchanges más creativos del mercado de blockchain. Eso se nota ya al ver al equipo, formado por gente muy joven. Imaginación no les ha faltado pues han creado un producto de lo más novedoso, con la inclusión de los tokenes sobre las acciones más populares del mundo como las FAANG y otras como Moderna.

Además, tienen un sistema en el que hacen participar a los usuarios para elegir los tokens a elegir próximamente. Dan a elegir una docena o más para una elección de 3 que van añadiendo a la plataforma poco a poco.

Las comisiones llaman mucho la atención porque son muy bajas, y casi que no podemos encontrar un exchange con las mismas más bajas. Podríamos pensar que esto se debe a que los spreads son elevados, pero nada más lejos de la realidad, pues el spread y profundidad de mercado es el estándar, o sea muy ajustado. En este sentido es un broker cripto que ofrece unas condiciones de trading muy baratas.

No obstante, aún es una casa de intercambio nueva y creo que habría que darle más tiempo a ver qué resultados va teniendo en otros aspectos del “juego” como la calidad de la ejecución o si el servicio al cliente sigue siendo bueno o empeora.

Una cosa que creo que le ayudaría bastante sería el ofrecer una oficina para los clientes de Europa o Asia, de tal manera que aumente la confianza hacia la empresa. Tampoco hace falta que sea una oficina en Londres o Frankfurt, pero al menos algo así unido a un esfuerzo por alcanzar algún mecanismo regulatorio para dar más transparencia haría subir el prestigio y la calidad de FTX.

Sin duda es uno de los exchanges a vigilar para los próximos años, pues si mantiene estos costes de trading y un buen servicio debería subir posiciones en ese competido mercado.

Ventajas y desventajas de FTX

✔️ Posiblemente las comisiones más bajas en el trading de criptos, o por seguro entre las más bajas

✔️ Ofrece contratos tokenizados de acciones de Wall Street, ampliando notablemente la oferta de productos 

✔️ También ofrece trading de índices

✔️ Exchange ultraespecializado en el trading frecuente

❌ Le faltan años de historial en el mercado para poder evaluar realmente su comportamiento

❌ Conseguiría más reputación si abriera alguna oficina en Europa u otro país avanzado

Visita el Exchange ahora