Futuros USA

Los mercados de futuros más importantes del mundo son, sin lugar a dudas, los de los Estados Unidos. En el mundo hay muchos mercados de futuros, incluso en sitios donde no pensaríamos que existieran, como por ejemplo, Nepal o Tailandia.

Algunos de los principales son los europeos, como los alemanes, ingleses, francés o incluso español. Después están los asiáticos, con el japonés, coreano, indio y el chino, siendo estos dos últimos los que están llamados a ser los grandes competidores del de los Estados Unidos en el próximo futuro, como mayor mercado de futuros del mundo.

De todos estos, los americanos son hoy en día, los más granes, y así ha sido siendo desde el comienzo de estos sofisticados mercados.

 

Los mayores mercados de futuros del mundo en 2013

 

  1. CME Group, con 3.161 millones de contratos.
  2. IntercontinentalExchange, con 2.807 millones.
  3. Eurex, con 2.190 millones.
  4. National Stock Exchange of India, con 2.135 millones.
  5. Bovespa, con 1.603 millones.
  6. CBOE, con 1.187 millones.
  7. Nasdaq OMX, con 1.142 millones.
  8. Moscow Exchange, con 1.134 millones.
  9. Korea, con 820 millones.
  10. MCE India, con 794 millones.

Fuente: Statista

Como vemos, ya tenemos a los mercados de la India pisando fuerte, en lo que parece una creciente fiebre nacional por el uso de este tipo de mercados. También destacan los mercados de Brasil y Rusia, los cuales se van posicionando como gigantes del presente y del futuro.

En cuanto a los mercados americanos, estos siguen siendo la referencia mundial. Estos son los más numerosos y líquidos del mundo; sobre todo el CME con sus mercados estrellas e-Mini.

Los mercados americanos son:

  • CBOT de Chicago, hoy en día unido al CME. Este mercado incluye importantes contratos en los futuros de etanol, maíz, arroz, avena, semillas y aceites de soja, trigo, etcétera. Este es el mercado por excelencia de las materias primas, y el primer mercado de futuros que existió, allá por 1864.
  • CCX, Chicago Climate Exchange. Este mercado, no falto de polémica, se ocupa de los derechos de emisión basados en los gases de efecto invernadero.
  • CME Group. El principal conglomerado de futuros del mundo, el cual engloba al CBOT, NYMEX, COMEX y KCBOT. Los principales contratos de este mercado son los conocidos sobre índices (SP500 y demás), así como tipos de interés, divisas, energía, materias primas (CBOT), metales, tiempo e inmobiliarios.
  • Intercontinental Exchange (ICE). Responsable de una importante red de mercados de futuros en los Estados Unidos, Canadá y Europa. Incluye el NYBOT, IPE, WCE, TSX, CE, NYSE Euroext y SuperDerivatives.
  • International Monetary Market (IMM). Pertenece al CME e incluye los futuros sobre divisas y tipos de interés.
  • Kansas City Board of Trade (KCBT). Pertenece al CME. Hard red winter wheat.
  • Minneapolis Grain Exchange. Responsible del future del trigo rojo de primavera (HRSW).
  • Nadex, mercado oficial centralizado de opciones binarias en los Estados Unidos. Propiedad de IG Group.
  • New York Mercantile Exchange. NYMEX y COMEX, pertenecientes al CME. Conocido por los futuros de los metales.
  • OneChicago: El mercado de futuros de acciones.

De todos estos, los futuros más negociados y conocidos son el Euro FX (E6), Bonos a 10 años (ZN), Bonos a 5 años (ZF), SP500 (ES), VIX (VIM), Yen (J6), Libra (B6), T-Bond (ZB), Petróleo (CL) y Oro (GC).

Estos son los más usados por los day traders o scalpers que operan esos mercados, sobre todo, los índices, los bonos y el petróleo.

El oro y otras materias primas tienen buena liquidez pero no tan grande como los índices. Por ejemplo, en esos mercado se suelen dar deslizamientos mucho más importantes que en los índices del SP500 o Nasdaq, o el bono a 10 años.

En particular, el oro, aunque tenga un buen volumen de trading, tiene deslizamientos (gaps) importantes en ocasiones.

Los futuros, tanto para trading frecuente, como para trading a medio plazo, son un instrumento bastante sofisticado y no recomendamos su uso sin antes tener buenas nociones sobre los mismos.