Indicador MACD

Indicador MACD
EURUSD gráfico de una hora con el MACD

¿Qué es el MACD?

El MACD se refiere a las siglas “Moving Average Convergence Divergence”, y es uno de los indicadores técnicos más usados y conocidos del mercado, sino el que más.

Esto en español seria: Convergencia/Divergencia del Promedio Móvil.

Este indicador viene en todos los gráficos de bolsa que podamos encontrar en las diferentes plataformas de trading o en las principales webs del sector en la Bolsa.

Este indicador tiene tres componentes: el MACD, el Signal y el Histograma.

El MACD es un indicador de tendencia y momemtum que intenta identificar la relación entre dos medias móviles de precios.

Digamos que el MACD se calcula con dos medias móviles ponderadas, por ejemplo la de 26 y la de 12 días.

MACD Indicador

El valor más típico de este indicador resulta de restar el promedio de 26 días al de 12 días:

MACD = PM 12 – PM 26

En cualquier grafico podremos ver esas dos líneas y también el histograma que es una grafica de barras que nos mide la diferencia entre dichas medias móviles.

Lo bueno de este indicador es que nos intenta dar información de que tendencia, la alcista o bajista, se está haciendo más fuerte.

Bien, el MACD se puede usar de dos formas bastante básicas:

  • Una es comprando o vendiendo cuando ambas líneas se cruzan
  • Otra es comprando cuando el histograma pasa sobrepasa la línea y cambia de terreno, o bien de positivo a negativo o al revés.

Las líneas que podemos ver de este indicador corresponden al MACD propio que es la diferencia entre los dos periodos que antes comentamos, y la otra, que corresponde a la media móvil de esa diferencia.

Por ejemplo, si vemos MACD (12, 26, 9), quiere decir que la primera línea, la del MACD, en el caso de los gráficos, la azul, seria la que restaría el PM de 12 del PM de 26.

La segunda línea, la que la sigue seria la Media Móvil de ese valor para, en el ejemplo, 9 periodos.

¿Funciona el MACD?

Este es uno de los indicadores favoritos de casi todos los expertos en Bolsa que podamos encontrar.

Muchos de ellos dicen que las señales ofrecidas por el mismo son muy fiables, dando igual el marco temporal al que nos refiramos.

Aquí sentimos diferir de manera bastante fuerte.

La calidad de las señales de este indicador en el corto plazo cae de manera dramática.

Es decir, la calidad de las señales entre un grafico de barras de un mes y uno de barras de cinco minutos tiene una diferencia muy grande, tanto como de la noche a la mañana.

En ambos gráficos tendremos señales.

Eso es cierto.

Ahora bien, el número de señales falsas que encontraremos en un grafico de 5 o 15 minutos va a ser abrumador.

Sin embargo, cuando estamos jugando con el grafico de largo plazo, en este caso el de barras de un mes, la calidad de las señales con el MACD aumenta de manera muy significativa, de tal modo que se vuelve un buen indicador de cuando ha podido acabar o empezar un gran mercado bajista o alcista.

Si sabemos negociar esas oportunidades podremos estar tomando algunas buenas ideas de inversión.

Esto lo podemos ver mejor que nada en el grafico del inicio que corresponde al EURUSD de barras de una hora.

Si bien tenemos alguna que otra buena señal, la cantidad de señales erróneas por el camino es bastante grande.

Para poder triunfar de esa manera haciendo trading hace falta mucho más que usar una estrategia que mande comprar cuando la línea azul sobrepase a la roja y vender al revés.

Creednos, eso ya lo han intentado muchos con incontables estrategias de trading automatizado que se supone que funcionarían muy bien en el papel pero que a la hora de la verdad se mostraron con muchas fallas.

Si no nos creéis, podéis ponerlo a prueba, a ser posible con dinero de verdad, en alguna cuenta pequeña y arriesgando lo mas mínimo para que veáis que no es tan fácil ganar haciendo una estrategia de MACD a corto plazo simple.

La respuesta a esto esta, dicen algunos, en añadir otros indicadores para tomar una decisión más fuerte.

Bien, eso es cierto, con dos indicadores tendremos menos señales para operar que con uno, con lo que tomaremos menos operaciones, lo cual, en principio, está bien.

Sin embargo, las dudas siguen que eso pueda tornarse fácilmente en una estrategia de trading triunfadora permanente.

MACD largo plazo

Por el contrario, a largo plazo, y tal como podemos ver en el ejemplo del IBEX nos da unas señales excelentes para hacer inversión o incluso trading a medio plazo, como por ejemplo, los mercados alcistas del 2003 y el bajista del 2007,con dos señales espectaculares de compra venta.

Más tarde, también hemos seguido teniendo señales decentes de compra y de venta.

A largo plazo, como vemos, nos puede servir como apoyo importante para ver los grandes puntos de inflexión a la hora de invertir en Bolsa a largo plazo.

 

Visita nuestro broker recomendado para Acciones

Visita nuestro broker recomendado para Forex

Visita nuestro broker recomendado para España

Aviso de riesgo: los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs.

Negocia en la plataforma de CFDs más popular del mundo

+