Indicador oscilador estocástico en Bolsa

¿Qué es el indicador Estocástico?

El Oscilador estocástico es uno de los indicadores favoritos de los inversores y traders de Bolsa.

Normalmente el mismo es usado junto con otros para determinar posibles mejores puntos de entrada y salida en las operaciones.

Este indicador mide la posición relativa del precio de cierre de un activo con respecto a los precios de días anteriores teniendo en cuenta un intervalo determinado.

El valor por defecto de este indicador es 14 y viene representado por medias móviles que vienen representadas por las letras K% y D%.

La primera representa a la línea más continua y rápida de las dos.

La segunda, la D%, es la más lenta y discontinua.

¿Para qué sirve el oscilador estocástico?

En teoría, este indicador nos debe dar valores significativos de sobreventa o sobrecompra teniendo fama de ser un indicador bastante fiable.

El oscilador se mueve en un rango de 0 a 100, al que se le añaden dos líneas de 20 y 80 que son las que marcan los niveles de sobrecompra y sobreventa.

El tema es bastante sencillo, se supone que por encima de 80 estamos en zona de sobrecompra y por debajo de 20 estamos en zona de sobreventa.

Como es lógico lo más normal es que cuando este sobrecomprado deberíamos vender y viceversa.

El tema es bastante complejo, porque en realidad, cuando el mercado está muy alcista o bajista se puede pasar bastante tiempo por encima o debajo de una de esas zonas de 20 u 80 dándonos señales falsas de manera constante.

Digamos que este oscilador funciona bien en mercados que no son demasiado alcistas ni bajistas, es decir, mas laterales.

Es decir, a diferencia de otros indicadores, este no es el más indicado para marcar la tendencia sino para medir cuando un valor puede estar en un momento bueno de ser comprado o vendido, sobre todo cuando el mercado esta lateral.

De todos modos hemos de tener en cuenta que dependiendo de los valores que demos a las tres variables del indicador tendremos unas señales u otras.

Por ejemplo, no es lo mismo un Estocástico (14, 2, 6) que uno (60, 5, 8), ya que ambos nos darán señales totalmente diferentes.

Es recomendable que el trader o inversor estudie que periodos de tiempo le pueden dar señales más certeras.

Una posible mejor practica podría consistir en utilizar periodos mayores de tal manera que el numero de señales de trading fuera mucho menor, pues si tenemos un valor bajo vamos a tener una cantidad de señales de trading muy alta.

oscilador estocastico

Por ejemplo, en el grafico de una hora del EURUSD puedes ver la diferencia que hay entre los estocásticos de diferentes periodos.

En este caso el de mayor rango temporal no se comporto tan bien, aunque todo depende de los objetivos que pongamos como beneficio y pérdida.

En muchos casos podríamos ganar con un objetivo de 50 pipos pero no de 100, y al revés con las perdidas.

Por eso también es importante que estudiemos que niveles de ganancias y pérdidas vamos a negociar.

Indicador estocástico para inversión y trading a largo plazo

Aunque la mayoría de inversores suelen utilizar este indicador para el trading a corto plazo, también tiene su utilidad para las operaciones a largo plazo, en las que, incluso, en nuestra opinión, nos da mejores señales que en los intervalos cortos.

estocastico bolsa

En este ejemplo del grafico de un día del EURUSD, podemos ver como el indicador nos da un resultado siempre por debajo de la línea de los 20 puntos cuando el euro tuvo un mercado bajista en el 2015.

Haz click aquí y abre una cuenta desde 5 USD con uno de los mejores brokers del mercado

Aviso de riesgo: los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs.

En este caso habría sido bueno no operar de ninguna manera y esperar a que el precio volviera a ir de nuevo a la zona de 80 para empezar a operar de nuevo.

Es decir, que en una fuerte tendencia alcista o bajista haríamos bien en no probar la suerte de intentar hacer muchas operaciones siguiendo este indicador porque podemos acabar con la cuenta quemada.

Esto es para el Estocástico (60, 6, 10), que nos da menos señales de compra venta que el del periodo menor, aunque algunas de ellas bastante buenas, sobre todo cuando el mercado entro en rango nuevamente mas tarde.

El del periodo más típico de (14, 2, 6) nos dio bastantes señales falsas, sobre todo en el mercado tendencial.

En el mercado de rangos nos dio algunas buenas y otras malas, pero el numero de señales es bastante grande, quizá más de la cuenta.

Lo que queremos que veas aquí es que vas a tener diferentes resultados dependiendo de tus objetivos de beneficio y pérdida y de los valores del estocástico en sí.

Con esto en mente podrías estudiar qué valores te podrían dar mejor resultado en los diferentes intervalos de tiempo a tener en cuenta.

Sin duda, este es un indicador que se presta mucho para el trading automático.

Por ejemplo, una manera de hacerlo sería elegir el periodo y el rango de beneficio y perdida asumibles y dar una orden de compra y venta cuando las líneas azul y roja se crucen por encima o debajo del 80 y 20, para solo hacerlo una vez cada vez que pasan dichos niveles. Esto último podríamos hacerlo así para evitar confusiones y sobre operar en el trading automático.

Aquí vemos otra de las maneras de usar el oscilador estocástico, que no es otra que solo negociar cuando las líneas se crucen, aunque esto es algo que como acabamos de decir, opinamos que solo se debería hacer si el cruce se da en las zonas de sobre compra o sobre venta.

Confirmación del estocástico

Hay gente que dice que este indicador no da señales fiables de por si y que para ello hay que buscar condiciones que confirmen el mismo.

Esto en principio puede sonar bien, y es algo que podemos añadir en cualquier sistema de trading automatizado que se nos ocurra, pero a la hora de la verdad, es complicado de poner en marcha de manera tan efectiva, pues las confirmaciones de por si no significan que la fiabilidad tenga que aumentar de manera tajante.

Puede bien ocurrir que tengamos operaciones perdedoras después de la confirmación.

oscilador estocastico divergencia alcista
Aquí nos estaría dando una divergencia alcista

No obstante, una de las maneras que mejor tenemos para confirmar que un estocástico nos está diciendo que el mercado está a punto de dar una vuelta importante es el hecho de ver si se marcan máximos menores o mínimos mayores en los respectivos lugares por encima de 80 y 20, cosa que nos diría que el mercado estaría a punto de entrar en la senda tendencial contraria.

Conclusión

Sin duda este es uno de los indicadores más a tener en cuenta para los estudiosos de los sistemas del Análisis Técnico y sobre todo de trading automático, pues se presta muy bien para construir algoritmos de trading.

El trader podrá hacer un estudio con innumerables variaciones del oscilador estocástico, pudiendo encontrar en ocasiones, una combinación mejor para su estrategia.

Visita nuestro broker recomendado para Acciones

Visita nuestro broker recomendado para Forex

Visita nuestro broker recomendado para España

Aviso de riesgo: los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs.