¿Qué es el índice VIX? ¿Superará 100 en la próxima crisis?

Cotización índice VIX

La cotización del VIX es una de las más seguidas de los mercados financieros y no sin razón.

Es un precio seguido en las grandes publicaciones económicas mundiales, sobre todo en los círculos profesionales.

Como su cotización sigue una forma bastante plana a lo largo del tiempo, los grandes especuladores se saben de memoria los niveles de VIX claves. El llegar a alguno de estos niveles puede significar una oportunidad histórica para hacer algo (o no).

¿Pero por qué se habla tanto del VIX?

¿Qué tiene de especial este índice bursátil?

Si le preguntamos a la mayoría de la gente la misma no tendrá ni idea de lo que le están hablando. No es como el IBEX 35 o el Dow Jones, que mucha gente que no está en la bolsa sabe lo que son.

El VIX es un índice muy popular en los círculos bursátiles y no sin razón. De hecho el concepto sale bastante a menudo en los medios económicos cuando hay crisis, lo que ya nos dice que estamos ante un índice de riesgo.

Y qué mejor que un momento de crisis como el actual, con el problema del Coronavirus, para hablar de este interesante concepto.

En este artículo te voy a comentar cual es mi opinión sobre el VIX, y el valor al que podría llegar durante los próximos años (o no). Pero antes, vamos a ver de qué va este concepto.

¿Qué es el índice VIX?

analisis de VIX en bolsa a largo plazo
VIX durante las últimas décadas.

El índice VIX (Volatilyt Index) es un índice creado en 1993 por el CBOE (Chicago Board Options Exchange) para medir las expectativas de volatilidad del mercado a treinta días.

¿Pero qué es esto de la volatilidad?

Pues es uno de los conceptos más importantes en el mundo de la Bolsa y el trading y te recomiendo que veas mi mini guía al respecto.

La volatilidad mide cuánto se mueve el precio de un activo. El precio de un activo se mueve más o menos dependiendo del miedo que hay en el mercado. Si hay mucho miedo entonces se produce una gran volatilidad y es ahí donde entra el concepto del VIX. Es decir, que estamos ante un índice que nos mide el miedo del mercado.

Es decir, en resumen: el VIX es un índice que mide el miedo en el mercado. A mayor miedo mayor es el valor del VIX. Esto es lo verdaderamente importante. Por eso siempre que vemos correcciones en Wall Street el VIX sube, y cuando vuelve el mercado alcista el VIX (miedo) baja.

Además es importante notar que es un índice que mide la expectativa de volatilidad futura, no la presente, por lo que en este sentido es un indicador bastante útil para intentar prever lo que puede pasar en el mercado a un mes vista.

¿Cómo se calcula el VIX?

Para calcular el VIX se acude al mercado de opciones del CBOE, y en este caso se coge una cesta de opciones a 30 días sobre el índice más conocido del mundo: el S&P500.

Este cálculo no es sencillo y requiere de un proceso bastante estudiado por los expertos estadísticos del CBOE. Aquí tienes la ecuación principal de este índice sacada del documento oficial:

como se calcula el vix

Si quieres profundizar más en el asunto te recomiendo que te leas el documento, pero te tendrá que gustar bastante la estadística para seguir la complejidad del asunto.

Por suerte no es necesario que nos pongamos a hacer esta búsqueda  y cálculo de datos tan complejos, porque para eso están los datos que nos muestra el CBOE. Básicamente, un número mayor significa que se espera mayor volatilidad y por lo tanto mayor incertidumbre en los mercados.

¿Cómo interpretar el VIX?

Aquí viene una de las cuestiones verdaderamente importantes.

Después de todo esto es lo que de verdad importa a la hora de ganar – o no – dinero en los mercados financieros.

Mira, voy a ser sincero.

El VIX es un indicador bastante útil para ver si tenemos una crisis bursátil en Wall Street pero no esperes milagros en la interpretación del mismo.

Hay muchos inversores y traders que se empeñan en cuantificar el VIX a la hora de buscar sus sistemas mágicos de operación bursátil. Uno de los valores más comentados es el de 20, siendo como una especie de punto de inflexión que nos dice que el mercado está tranquilo o está nervioso. Se considera que cuando el VIX supera este valor entramos en un terreno más peligroso, y cuando se alcanza el 30 ya estaríamos en un mercado bajista o no lejos de uno.

Vamos a ver un ejemplo estudiando el histórico del S&P500 de los últimos años a ver qué podríamos interpretar usando el VIX como medidor de la llegada de un mercado bajista.

Vamos a ver las veces en las que el mercado sobrepasó el nivel de 30, el considerado como nivel de bastante miedo:

  • 27 octubre 1997
  • 4 agosto 1998
  • 13 abril 2000
  • 16 agosto 2007
  • 6 mayo 2010
  • 4 agosto 2011
  • 15 octubre 2014
  • 24 agosto 2015
  • 5 febrero 2018
  • 20 diciembre 2018
  • 25 febrero 2020-05-07

He omitido las numerosas ocasiones en las que el mercado salió y entró durante el mercado bajista general de los años 2000/2002 pues los podríamos considerar entradas dentro de un mismo mercado bajista. Es decir, lo que interesa realmente es coger la entrada inicial que da la “señal de mercado bajista”. Está claro que si pudiéramos identificar dicha señal estaríamos en posición de realizar mejores inversiones. Sin embargo, como vamos a ver, es imposible encontrar uniformidad en dichas “señales”.

Supongamos que queremos apostar a que el mercado va a la baja y que la llegada a 30 en el VIX sería la señal de comienzo de las posiciones bajistas.

Aquí ya tenemos el primer problema:

¿Dónde poner la toma de beneficios y dónde la toma de pérdidas?

¿Usamos un 15% de stop loss y un 30% de beneficios (con cortos)? ¿O ponemos otros valores?

Ya te digo que esto es harto complicado. O sea, complicado para encontrar un sistema cuantitativo que nos vaya a dar grandes beneficios tomando unos parámetros estáticos ante un mismo acontecimiento matemático (que es lo que es el VIX).

En el ejemplo que hemos puesto supongamos que buscamos un mercado bajista fuerte, para ganar un 30% y que estamos dispuestos a perder un 15%.

VIX del sp500
Años 98 a 2002

En los 3 primeros casos, 1997, 1998 y el 2000, solo el último fue el año bueno. En dichos casos habríamos perdido 2 trades y ganado otro. Total = cero (30% – 15% por 2).

Luego de la crisis de la burbuja del Nasdaq habría que esperar al 2007 para volver a ver tensiones en el S&P500. Esta vez fue la antesala de la crisis sub-prime por venir, y resultó ser una buena señal de gran mercado bajista.

Mezcla de “señales” contradictorias en el VIX de 2007 a 2013

Sin embargo, las señales del 2010 y el 2011, la cosa salió bastante mal para los osos. O sea, aquí volemos a tener un acierto por dos fallos.

Pero lo peor de todo viene después, con cuatro señales consecutivas mal dadas para los apostadores a la baja, con solo la final del 2018 con algo de esperanza, pero cuyo mercado bajista no llegó a gran cosa y terminó por darse la vuelta rápidamente.

Muchas señales erróneas en el nivel 30 en el VIX

Así, tendríamos a la siguiente señal, la del 2020, como la última intentona en el asunto. En esta ocasión el mercado bajista sí que fue lo suficientemente fuerte como para llegar a un 30% de caída en unas pocas semanas. Aún así, en todo este último periodo tendríamos 4 veces con entradas bajistas erróneas y 1 con una buena entrada.

Fíjate que la señal ha valido para anticipar tres grandes mercados bajistas, pero nos ha fallado 8 veces. Visto así, casi que podríamos decir que en realidad se trata de una señal que deberíamos usar a la contraria. Es decir, comprando cuando el VIX llega a 30, pero tampoco esperes un paseo por el campo para conseguir el Santo Grial de la inversión.

¿Qué hacer pues con el VIX?

¿Cuándo comprar y cuando vender?

Ahí está el dilema.

Sin embargo, sí que hay algo interesante en el asunto.

Si observamos bien, a medida que más sube el VIX, más cerca nos encontramos de mercados bajistas importantes donde hay, obviamente, mucho miedo.

Hace años recuerdo ver una declaración de Hugh Hendry (el retirado manager del Hedge Fund Ecclectica) de que la próxima vez que el VIX fuera a 80 sería una gran oportunidad generacional para invertir en los mercados. Curiosamente esto lo dijo en el 2012, años después de que se llegara a 80, ya que Hendry esperaba que se volviese a llegar en los siguientes años. Al final no volvió a ocurrir pero lo que sí se demostró es que tocando el valor de 80 en el 2008 fue una oportunidad histórica para invertir a largo plazo. Imagina haber comprado el S&P500 en el 2008 a 1.000 puntos con lo que pasó los 10 años siguientes. Mejor aún: imagina haber comprado el Nasdaq100.

Bien, al final el valor de 80 se volvió a tocar en la crisis del Coronavirus, con el SP&500 alrededor de los 2.500 puntos.

¿Sería esa la gran oportunidad intergeneracional que esperaba Hendry?

Pues por la caída no parece que sea así, porque apenas sí se nota una corrección en un gráfico de largo plazo. Una “oportunidad generacional” tendría que ser algo mucho más fuerte; algo más parecido al 2008. Esto da que pensar y seguiré comentando luego.

Visto el ejemplo, lo que quiero que veamos es el hecho de que cuando el VIX alcanza niveles muy altos es cuando suelen surgir las buenas oportunidades de inversión y meterse a largo en los mercados.

El número no tiene porqué ser 80, pues también podríamos coger cualquier otro como 50, 65, 70 o el que queramos.

Si vemos un ejemplo de cuando el VIX sube a 50, podríamos encontrar varios niveles muy interesantes para empezar a comprar en el S&P500 desde los años 90. En especial, si nos fijamos en los ejemplos del 2002 y el 2008, vemos que ambos fueron seguidos por mercados alcistas del 80% o más.

O sea, que sí que parece que es buena idea comprar cuando el VIX está bastante alto, cuanto más mejor.

¿Pero quién se atreve a comprar cuando el VIX está negociándose en esos niveles de 60 a 80, cuando parece que el fin del mundo está cerca?

Ya te adelante que pocos, sobre todo en el panorama de inversores particulares, quienes en su mayoría usan esos momentos para vender.

Hacer trading con el VIX

Hay gente que intenta dominar el trading con el VIX.

Como cualquier otro instrumento no hay una regla mágica que te va a hacer ganarte la vida fácilmente con este instrumento, y menos aún haciendo day trading.

Algo que sí se puede hacer, no obstante, es intentar hacer trading a medio plazo con el índice. La mejor manera es con los futuros pero también hay brokers que ofrecen CFDs.

A pesar de que pueda parecer fácil, el trading en el VIX es bastante complejo y no es precisamente el futuro con mayor liquidez del mercado. Además, tenemos el hecho de que es un mercado que abre al mediodía y cierra por la tarde, con lo que no hay demasiadas horas de trading, y esto hace más complicado la operativa con apalancamiento. Por tanto, es un instrumento en el que de entrada tendríamos que usar poco apalancamiento.

Si tenemos paciencia a esperar a que el VIX caiga, se pueden conseguir buenas operaciones

En caso de querer operar, una manera razonable sería ir buscando situaciones extremas. Por ejemplo, cuando el VIX está en fase de poco miedo y lleva así unos meses, podría ser un buen momento para meter largos al índice, a la espera de que venga alguna noticia negativa y buscar el “miedo del mercado”. Creo que con un estilo de trading profesional y disciplinado al máximo se podrían hacer cosas en operativa de corto medio plazo. Pero aún creo que siempre sería mejor incluirlo dentro de una operativa con otros instrumentos, diversificando los trades lo máximo posible.

Otros indicadores similares al VIX

Como hemos visto el VIX se usar para medir la volatilidad esperada en el índice S&P500, el más seguido del mundo y abanderado de Wall Street. El mismo es el estándar para medir cómo va la situación bursátil en el mundo, pues ya sabemos que cuando Wall Street tose el resto tiembla, o al menos así ha sido hasta ahora.

Sin embargo, con los años se han introducido más índices de este tipo para el resto de bolsas mundiales, y ya podemos medir lo mismo para mercados como:

  • Eurostoxx50: VSTOXX
  • Nikkei100: JNIV
  • Nasdaq100: VXN

En particular, el Nasdaq100 alcanzó un valor mayor de 80 en tres ocasiones, en el 2001, en el 2008 y en el 2020. Además, como vemos en el 2001, casi se alcanzó el valor de 100.

Medidor de la volatilidad del Nasdaq
VXN del Nasdaq100

¿Superará alguno de estos índices ese valor de 100 en el futuro?

¿Qué va a ocurrir con el VIX los próximos años?

Acabamos de entrar en la tercera década del Siglo XXI y ya tenemos otra crisis bursátil importante, en esta ocasión acompañada de una situación pavorosa con la pandemia del Coronavirus, la cual está provocando las medidas intervencionistas más disparatadas por parte de los gobiernos.

Bien, el tema es que la crisis apenas acaba de empezar, y hemos tenido uno de los episodios bursátiles más traumáticos y extraños en la historia de la Bolsa.

En el 2008, cuando se llegó al nivel de psicosis de 80 en el VIX el mercado ya llevaba bajista desde el 2007, y al final se terminó en un clímax bajista con una oportunidad para invertir tremenda.

Esta caída del 2020 fue más dramática y ya directamente desde máximos históricos, lo que ha hecho que esa “oportunidad generacional” para comprar parezca menos clara. Al menos a mí no me lo pareció. Para ver esa oportunidad generacional tendría que ver otros indicadores dando señales de que el sistema ha dado un cambio de verdad, por ejemplo en los niveles de deuda o de valuación de los mercados con respecto a la misma.

Por ejemplo, si vemos el indicador favorito de Warren Buffet, la relación de la capitalización de la bolsa con respecto al PIB, vemos que el mismo estaba cerca de máximos históricos. Si de verdad hubiera una verdadera oportunidad histórica para invertir tendríamos que estar en valores por debajo de la media.

El indicador favorito de Warren Buffet nos dice que la bolsa sigue estando cara aquí. Cortesía de Macrotrends

Me parece muy raro que un crash tan impresionante haya ocurrido en medio de lo que parece una burbuja bursátil de libro y que nada parece que haya pasado. Creo no equivocarme si pienso que no solo no hemos visto el final de la crisis sino que es incluso probable que volvamos a ver mayores cifras en el VIX.

¿Te extrañaría que pudiésemos llegar a un VIX de 100?

¿Pero no sería un VIX por encima de 100 un máximo histórico?

Eso es imposible que pase, piensan muchos inversores que creen que la FED no va a volver a permitir un gran mercado bajista jamás. Sin embargo vamos a considerar una posibilidad:

Imaginemos que en los próximos años el Covid 19 tenga una mutación muy fuerte Conociendo cómo reaccionan los medios de Occidente no sería descabellado pensar en que muchos se tirarían a hacer cuarentenas de varios meses otra vez.

¿De verdad crees que los mercados de Occidente pueden aguantar otra cuarentena similar a la del 2020, con unos niveles de deuda muy superiores?

¿No sería ese el escenario perfecto para un colapso sistémico?

Simplemente pensemos en Europa y España e Italia en particular. Todo parece indicar que estas cuarentenas y medidas similares van a hacer que la economía caiga al menos un 20% durante los próximos años. Se dice pronto pero una caída del 20% del PIB son palabras mayores. Si esos países se encuentran en una situación con un PIB del 80% del nivel anterior, y un paro del 30 o 40%, y sus políticos deciden meter otra cuarentena. ¿A qué nivel de caída del PIB y de paro llegarían?

¿Aguantarían los mercados europeos algo así?

Creo que no.

Algo similar le pasa a Estados Unidos, con la ventaja que tienen estos de gozar con el mercado tecnológico más poderoso del mundo, lo que les vale para aguantar la caída mejor, pero eso no quita que si el paro se va a al 20% y se vuelven a crear cuarentenas, el país acabaría probablemente en un caso económico espantoso.

Bien, ese escenario de una posibles continuación de las cuarentenas sería totalmente desastroso, pero creo que ni siquiera sería totalmente necesario para llegar a un mercado bajista futuro que podría hacer llevar al VIX a cotas más altas que las de principios del 2020.

¿Por qué?

Pues porque el nivel de deuda de Occidente es el mayor de la historia y no puede pasar mucho hasta que empiecen a verse las consecuencias de la cascada de bancarrotas que amenazan con llegar tarde o temprano. Quizá tarden unos meses o varios años en retrasar el tsunami de quiebras, pero estas van a acabar llegando, y de ahí a una crisis financiera de órdago no van sino dos pasos.

También cabe la posibilidad de que se desarrolle un mercado bajista de manera más lenta, sin aumentos explosivos del VIX, y también podría ser que la recuperación sea en forma de V, y que al final haya que esperar otros años hasta volver a un mercado bajista similar.

¿Quién sabe?

Todo puede pasar en la Bolsa después de todo.