Guía para comprar e invertir en el VIX [2022]

Como invertir en el VIX

¿Por qué se habla tanto del VIX?

¿Qué tiene de especial este índice bursátil tan usado en el mundo de la inversión?

¿Será una buena herramienta para invertir en los mercados o mejor lo dejamos para los profesionales? (más sobre esto en los apartados específicos de inversión)

Si le preguntamos a la mayoría de la gente la misma no tendrá ni idea de lo que le están hablando. No es como el IBEX 35 o el Dow Jones, que mucha gente que no está en la bolsa sabe lo que son.

El VIX es un índice muy popular en los círculos bursátiles y no sin razón. De hecho el concepto sale bastante a menudo en los medios económicos cuando hay crisis, lo que ya nos dice que estamos ante un índice de riesgo.

En este artículo te voy a comentar cual es mi opinión sobre el VIX, y el valor al que podría llegar durante los próximos años (o no). Pero antes, vamos a ver de qué va este concepto.

¿Qué es el índice VIX?

analisis de VIX en bolsa a largo plazo
VIX durante las últimas décadas.

El índice VIX (Volatilyt Index) es un índice creado en 1993 por el CBOE (Chicago Board Options Exchange) para medir las expectativas de volatilidad del mercado a treinta días.

¿Pero qué es esto de la volatilidad?

Pues es uno de los conceptos más importantes en el mundo de la Bolsa y el trading y te recomiendo que veas mi mini guía al respecto.

La volatilidad mide cuánto se mueve el precio de un activo. El precio de un activo se mueve más o menos dependiendo del miedo que hay en el mercado. Si hay mucho miedo entonces se produce una gran volatilidad y es ahí donde entra el concepto del VIX. Es decir, que estamos ante un índice que nos mide el miedo del mercado.

Aviso de riesgo: entre el 67 y el 89% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs y Forex. El trading de CFDs implica mucho riesgo. Puede perder todo su capital

Si necesitas un broker para operar acciones al contado, CFDs, ETFs, índices bursátiles:

  • Broker regulado en los principales organismos

  • Gran selección de títulos

  • Gran flexibilidad en el trading

  • Broker con oficinas en España y Latinoamérica

  • Comisiones atractivas

  • Variedad de plataformas

  • Broker con muchos CFDs de acciones

  • Empresa matriz cotiza en la bolsa londinense

  • Servicio CFD. 73% pierden dinero

Es decir, en resumen: el VIX es un índice que mide el miedo en el mercado. A mayor miedo mayor es el valor del VIX. Esto es lo verdaderamente importante. Por eso siempre que vemos correcciones en Wall Street el VIX sube, y cuando vuelve el mercado alcista el VIX (miedo) baja.

Además es importante notar que es un índice que mide la expectativa de volatilidad futura, no la presente, por lo que en este sentido es un indicador bastante útil para intentar prever lo que puede pasar en el mercado a un mes vista.

¿Cómo se calcula el VIX?

Para calcular el VIX se acude al mercado de opciones del CBOE, y en este caso se coge una cesta de opciones a 30 días sobre el índice más conocido del mundo: el S&P500.

Este cálculo no es sencillo y requiere de un proceso bastante estudiado por los expertos estadísticos del CBOE. Aquí tienes la ecuación principal de este índice sacada del documento oficial:

como se calcula el vix

Si quieres profundizar más en el asunto te recomiendo que te leas el documento, pero te tendrá que gustar bastante la estadística para seguir la complejidad del asunto.

Por suerte no es necesario que nos pongamos a hacer esta búsqueda  y cálculo de datos tan complejos, porque para eso están los datos que nos muestra el CBOE. Básicamente, un número mayor significa que se espera mayor volatilidad y por lo tanto mayor incertidumbre en los mercados.

Cotización del índice VIX

La cotización del VIX es una de las más seguidas de los mercados financieros y no sin razón.

Es un precio seguido en las grandes publicaciones económicas mundiales, sobre todo en los círculos profesionales.

Como su cotización sigue una forma bastante plana a lo largo del tiempo, los grandes especuladores se saben de memoria los niveles de VIX claves. El llegar a alguno de estos niveles puede significar una oportunidad histórica para hacer algo (o no).

¿Cómo interpretar el VIX y usarlo para invertir?

Aquí viene una de las cuestiones verdaderamente importantes.

Después de todo esto es lo que de verdad importa a la hora de ganar – o no – dinero en los mercados financieros.

Mira, voy a ser sincero.

El VIX es un indicador bastante útil para ver si tenemos una crisis bursátil en Wall Street pero no esperes milagros en la interpretación del mismo.

Hay muchos inversores y traders que se empeñan en cuantificar el VIX a la hora de buscar sus sistemas mágicos de operación bursátil. Uno de los valores más comentados es el de 20, siendo como una especie de punto de inflexión que nos dice que el mercado está tranquilo o está nervioso. Se considera que cuando el VIX supera este valor entramos en un terreno más peligroso, y cuando se alcanza el 30 ya estaríamos en un mercado bajista o no lejos de uno.

Vamos a ver un ejemplo estudiando el histórico del S&P500 de los últimos años a ver qué podríamos interpretar usando el VIX como medidor de la llegada de un mercado bajista.

Momentos históricos del VIX

Vamos a ver las veces en las que el mercado sobrepasó el nivel de 30, el considerado como nivel de bastante miedo:

  • 27 octubre 1997
  • 4 agosto 1998 (Colapso de LTCM)
  • 13 abril 2000 (Colapso del Nasdaq)
  • 16 agosto 2007 (Crisis subprime)
  • 6 mayo 2010 (Crisis griega)
  • 4 agosto 2011
  • 15 octubre 2014
  • 24 agosto 2015
  • 5 febrero 2018
  • 20 diciembre 2018
  • 25 febrero 2020-05-07 (Crisis del Coronavirus)

He omitido las numerosas ocasiones en las que el mercado salió y entró durante el mercado bajista general de los años 2000/2002 pues los podríamos considerar entradas dentro de un mismo mercado bajista. Es decir, lo que interesa realmente es coger la entrada inicial que da la “señal de mercado bajista”.

Está claro que si pudiéramos identificar dicha señal estaríamos en posición de realizar mejores inversiones. Sin embargo, como vamos a ver, es imposible encontrar uniformidad en dichas “señales”.

Supongamos que queremos apostar a que el mercado va a la baja y que la llegada a 30 en el VIX sería la señal de comienzo de las posiciones bajistas.

Aquí ya tenemos el primer problema:

¿Dónde poner la toma de beneficios y dónde la toma de pérdidas?

¿Usamos un 15% de stop loss y un 30% de beneficios (con cortos)? ¿O ponemos otros valores?

Ya te digo que esto es harto complicado. O sea, complicado para encontrar un sistema cuantitativo que nos vaya a dar grandes beneficios tomando unos parámetros estáticos ante un mismo acontecimiento matemático (que es lo que es el VIX).

En el ejemplo que hemos puesto supongamos que buscamos un mercado bajista fuerte, para ganar un 30% y que estamos dispuestos a perder un 15%.

VIX del sp500
Años 98 a 2002

En los 3 primeros casos, 1997, 1998 y el 2000, solo el último fue el año bueno. En dichos casos habríamos perdido 2 trades y ganado otro. Total = cero (30% – 15% por 2).

Luego de la crisis de la burbuja del Nasdaq habría que esperar al 2007 para volver a ver tensiones en el S&P500. Esta vez fue la antesala de la crisis sub-prime por venir, y resultó ser una buena señal de gran mercado bajista.

Mezcla de “señales” contradictorias en el VIX de 2007 a 2013

Sin embargo, las señales del 2010 y el 2011, la cosa salió bastante mal para los osos. O sea, aquí volemos a tener un acierto por dos fallos.

Pero lo peor de todo viene después, con cuatro señales consecutivas mal dadas para los apostadores a la baja, con solo la final del 2018 con algo de esperanza, pero cuyo mercado bajista no llegó a gran cosa y terminó por darse la vuelta rápidamente.

Muchas señales erróneas en el nivel 30 en el VIX

Así, tendríamos a la siguiente señal, la del 2020, como la última intentona en el asunto. En esta ocasión el mercado bajista sí que fue lo suficientemente fuerte como para llegar a un 30% de caída en unas pocas semanas. Aún así, en todo este último periodo tendríamos 4 veces con entradas bajistas erróneas y 1 con una buena entrada.

Fíjate que la señal ha valido para anticipar tres grandes mercados bajistas, pero nos ha fallado 8 veces. Visto así, casi que podríamos decir que en realidad se trata de una señal que deberíamos usar a la contraria. Es decir, comprando cuando el VIX llega a 30, pero tampoco esperes un paseo por el campo para conseguir el Santo Grial de la inversión.

¿Qué hacer pues con el VIX?

¿Cuándo comprar y cuando vender?

Ahí está el dilema.

Sin embargo, sí que hay algo interesante en el asunto.

Si observamos bien, a medida que más sube el VIX, más cerca nos encontramos de mercados bajistas importantes donde hay, obviamente, mucho miedo.

Hace años recuerdo ver una declaración de Hugh Hendry (el retirado manager del Hedge Fund Ecclectica) de que la próxima vez que el VIX fuera a 80 sería una gran oportunidad generacional para invertir en los mercados. Curiosamente esto lo dijo en el 2012, años después de que se llegara a 80, ya que Hendry esperaba que se volviese a llegar en los siguientes años. Al final no volvió a ocurrir pero lo que sí se demostró es que tocando el valor de 80 en el 2008 fue una oportunidad histórica para invertir a largo plazo. Imagina haber comprado el S&P500 en el 2008 a 1.000 puntos con lo que pasó los 10 años siguientes. Mejor aún: imagina haber comprado el Nasdaq100.

Bien, al final el valor de 80 se volvió a tocar en la crisis del Coronavirus, con el SP&500 alrededor de los 2.500 puntos.

¿Sería esa la gran oportunidad intergeneracional que esperaba Hendry?

Pues por la caída no parece que sea así, porque apenas sí se nota una corrección en un gráfico de largo plazo. Una “oportunidad generacional” tendría que ser algo mucho más fuerte; algo más parecido al 2008. Esto da que pensar y seguiré comentando luego.

Visto el ejemplo, lo que quiero que veamos es el hecho de que cuando el VIX alcanza niveles muy altos es cuando suelen surgir las buenas oportunidades de inversión y meterse a largo en los mercados.

El número no tiene porqué ser 80, pues también podríamos coger cualquier otro como 50, 65, 70 o el que queramos.

Si vemos un ejemplo de cuando el VIX sube a 50, podríamos encontrar varios niveles muy interesantes para empezar a comprar en el S&P500 desde los años 90. En especial, si nos fijamos en los ejemplos del 2002 y el 2008, vemos que ambos fueron seguidos por mercados alcistas del 80% o más.

O sea, que sí que parece que es buena idea comprar cuando el VIX está bastante alto, cuanto más mejor.

¿Pero quién se atreve a comprar cuando el VIX está negociándose en esos niveles de 60 a 80, cuando parece que el fin del mundo está cerca?

Ya te adelante que pocos, sobre todo en el panorama de inversores particulares, quienes en su mayoría usan esos momentos para vender.

Cómo comprar el VIX online

Para comprar el VIX tenemos que acudir a un broker online que ofrezca futuros o el ETF de este activo tan volátil. Es mejor hacerlo en un broker de fiar y regulado.

Un broker que ofrece los títulos de ETF del VIX es eToro, un broker seguro y de prestigio que además ofrece muchos otros activos y además servicios de trading social.

Los pasos para comprar el VIX online son los siguientes:

  1. Tenemos las opciones de hacerlo tanto en el móvil/celular, donde buscamos la app, como en la web (www.etoro.com) donde buscaremos el botón de registro (válido para los clientes de casi todo el mundo: consultar con el país en particular)
  2. Lo siguiente que tenemos que hacer es crear una cuenta real. Para ello tenemos que enviar unos documentos que prueben nuestra identidad; vamos, lo típico con el DNI, pasaporte, factura de luz o extracto bancario, etcétera. Antes de eso, sin embargo, es mejor que abramos una cuenta de práctica con la que podremos comprar el ETF del VIX sin riesgo y practicar nuestro trading.
  3. Para poder empezar a usar el broker hay que hacer un depósito mínimo de 200$.
como depositar con etoro
En este caso depositamos el dinero usando Paypal
  1. Una vez que el dinero esté en nuestra cuenta ya estaremos en disposición de negociar los títulos del VIX. Este ETF lo encontraremos en la sección de “instrumentos” y dentro de la misma en “ETFs”. Veremos que hay hasta 3 ETFs relacionados con este activo.
  2. Una vez localizado el activo del VIX que queremos negociar, hacemos click en el mismo y esto nos llevará al cuadro de operación con el que podremos realizar las operaciones de trading y comprar (o vender).

Negocia VIX online con eToro

El 68% de las cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian CFDs con este proveedor. Debería considerar si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Su capital está en riesgo
Servicio eToro ARSN 637 489 466 promovido por eToro AUS Capital Limited ACN 612 791 803 AFSL 491139. Capital en riesgo. Se aplican otras tarifas. Ver PDS y TMD

Ir a reseña de eToro

Una nota importante que debes tener en cuenta es que el ETF del VIX sigue el precio de los futuros lo que hace que sea un activo muy arriesgado y poco recomendable para los operadores sin experiencia. El problema de este tipo de ETFs es que los mismos se van depreciando con el tiempo debido al coste del roll-over, tan típico de los futuros. Si quieres ver más sobre este tema haz click en el siguiente enlace: cómo invertir en ETFs

Cómo invertir en el VIX

Lo más típico vendría a ser comprando alguno de los ETFs que hay en el mercado.

Aviso importante: La lista siguiente de ETFs para “invertir” en el VIX no es adecuada para inversión a largo plazo. Se trata de instrumentos que tienen costes financieros de mantenimiento y no están recomendados para inversores de “comprar y mantener” (buy and hold). Si quieres hacer eso es mejor con otras maneras de “usar” el VIX

Los principales ETFs para invertir en el VIX son:

ETFs VIXCoste de mantenimiento
1 VIXY: ProShares VIX short term futures ETF0,85%
2 VXZ iPath Series B S&P500 VIX mid term futures ETN0,89%
3 VIXM ProShares VIX mid term futures ETF0,85%
4 VIIX Velocity Shares Daily Long VIX Short-Term0,89%

Como justo comenté, se trata de activos bastante especulativos y por tanto son bastante peligrosos y complicados.

Cualquiera que se meta a negociarlos haría bien en estudiar bien cada uno de esos activos.

¿Entonces cómo invertir en el VIX para un inversor a largo plazo?

Para hacerlo como el que invierte en acciones es complicado.

Pues en cierto modo “invertir en el VIX” es algo que está asociado a jugar a la baja. Y apostar a la baja siempre viene con un coste de apalancamiento o deuda.

No queda otra.

Por ello es un tipo de “inversión” que es no recomendable para la inmensa mayoría de inversores minoristas, que no es que no sepan, pero creo que no están preparados para usar esto de manera adecuada.

Muchos inversores profesionales se queman las manos con estos instrumentos, así que imagínate los minoristas.

Otra cosa es si quieres hacer trading, pero ese ya es otro tema.

Hacer trading con el VIX

nitradia

Hay gente que intenta dominar el trading con el VIX.

Como cualquier otro instrumento no hay una regla mágica que te va a hacer ganarte la vida fácilmente con este instrumento, y menos aún haciendo day trading.

Algo que sí se puede hacer, no obstante, es intentar hacer trading a medio plazo con el índice.

La mejor manera es con los futuros pero también hay brokers que ofrecen CFDs.

A pesar de que pueda parecer fácil, el trading en el VIX es bastante complejo y no es precisamente el futuro con mayor liquidez del mercado. Además, tenemos el hecho de que es un mercado que abre al mediodía y cierra por la tarde, con lo que no hay demasiadas horas de trading, y esto hace más complicado la operativa con apalancamiento.

Por tanto, es un instrumento en el que de entrada sería aconsejable poco apalancamiento.

Si tenemos paciencia a esperar a que el VIX caiga, se pueden conseguir buenas operaciones

En caso de querer operar, una manera razonable sería ir buscando “situaciones extremas”.

Por ejemplo, cuando el VIX está en fase de poco miedo y lleva así unos meses, podría ser un buen momento para meter largos al índice, a la espera de que venga alguna noticia negativa y buscar el “miedo del mercado”.

Creo que con un estilo de trading profesional y disciplinado al máximo se podrían hacer cosas en operativa de corto medio plazo.

Pero aún creo que siempre sería mejor incluirlo dentro de una operativa con otros instrumentos, diversificando los trades lo máximo posible.

Te puede interesar:

👉🏻 Qué son los futuros y cómo operar con ellos

👉🏻 Cómo invertir en futuros

Otros indicadores similares al VIX

Como hemos visto el VIX se usar para medir la volatilidad esperada en el índice S&P500, el más seguido del mundo y abanderado de Wall Street. El mismo es el estándar para medir cómo va la situación bursátil en el mundo, pues ya sabemos que cuando Wall Street tose el resto tiembla, o al menos así ha sido hasta ahora.

Sin embargo, con los años se han introducido más índices de este tipo para el resto de bolsas mundiales, y ya podemos medir lo mismo para mercados como:

En particular, el Nasdaq100 alcanzó un valor mayor de 80 en tres ocasiones, en el 2001, en el 2008 y en el 2020. Además, como vemos en el 2001, casi se alcanzó el valor de 100.

Medidor de la volatilidad del Nasdaq
VXN del Nasdaq100

¿Superará alguno de estos índices ese valor de 100 en el futuro?

¿Qué va a ocurrir con el VIX los próximos años?

¿Llegaremos a ver un VIX con valor de 100?

Quién sabe, siempre puede pasar de todo, y no es nada descabellado que algún día, aunque sea muy lejano (algo así dirían en la Guerra de las Galaxias), tendremos una gran crisis global y el VIX se irá por los cielos.

El tema es saber cuándo lo hará, porque de ello dependerá mucho cómo se invierta u opere en este índice, para los interesados en ello.

Para los interesados en invertir en la bolsa en general, también sería un punto importante, porque en caso de darse un VIX a 80 o 100, es casi seguro que algunos inversores valientes se atreverían a invertir con todo lo que tienen, apostando contra el miedo de la mayoría del mercado. Ya sabemos que así suelen ser muchas de las mejores compras de la historia. No olviden lo que decía Rockefeller de la “sangre en las calles” o algo así.

Más o menos tenemos dos campos de inversores que “invierten” en el VIX:

1 Los pesimistas (opiniones negativas): que intentarán comprar el índice cuando está “barato” para intentar ganar cuando la bolsa baje.

2 Los optimistas (opiniones positivas): que intentan comprar el índice cuando está “caro” que suele ser cuando hay correcciones.

Ambos bandos están en una guerra constante, y depende de a cual pertenezcas tenderás a tomar más una posición que otra.

Consejos para invertir en el VIX (o no hacerlo)

  • Elije un buen corredor. Uno que sea fiable y esté regulado (ver los brokers regulados más destacados). Estudia bien el mercado de brokers
  • Asegúrate bien qué tipo de instrumento vas a operar con el VIX: futuros, ETFs, opciones o CFDs. Si no lo comprendes bien mejor no operes
  • Entiende que no es adecuado para inversiones a largo plazo sino para operaciones de trading o de cobertura
  • Es mejor usar el índice como referencia para invertir (o no) en los mercados que como instrumento de trading en sí. De hecho es un activo muy intersante para el estudio de los comportamientos bursátiles
  • En caso de querer negociar a corto plazo hacer uso de stop loss o de gestión del dinero

FAQ – Cuestiones finales

¿Es seguro invertir en el VIX?

No, no es seguro invertir en el VIX. No si a lo que te refieres es que es una inversión donde vas a ganar dinero seguro. Ese no es el caso en este instrumento, uno de los más complejos del mercado, de hecho.

¿Merece la pena invertir en el VIX?

Es un instrumento bastante usado por inversores profesionales, sobre todo en hedge funds o gestores de fondos.

Para el inversor minorista, en la mayoría de los casos, no merece la pena invertir en este instrumento, ya sea en los futuros, los ETFs o los CFDs.

¿Cuál es la ventaja de invertir en el VIX?

Pues que si el mercado se pone bajista muy fuerte, las posiciones alcistas en el VIX deberían mostrar fuertes beneficios.

Es decir, que es un instrumento que es usado por los que apuestan a que el mercado va a bajar o por aquellos que buscan protegerse de esas caídas (aunque sean alcistas, por si acaso).

¿Cuál es la desventaja de invertir en el VIX?

Que si el mercado no baja pues el VIX no subirá de valor y las posiciones alcistas se tornarán perdedoras, sobre todo cuando transcurra el tiempo y los costes de financiación se vuelven intolerables.


Más información en la página del CBOE

  • Más de 2000 títulos bursátiles

  • Patrocinador del Atlético de Madrid

  • Cotiza en la Bolsa de Londres

Valoración editorial

Servicio CFDs. 73% pierden dinero

Hola, mi nombre es Rubén fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en exclusiva en la Newsletter.
Aviso – Disclaimer:
1 Este es un contenido de marketing y aunque está puesto en todas las páginas de la web, vuelvo a recalcar que lo escrito en Mejorbrokerdebolsa (MBB) no se puede considerar como recomendación de inversión, sino solo como información y educación sobre los diferentes mercados. Si necesitas ayuda para tomar una decisión de inversión consulta con un asesor regulado en tu país.
2 Los productos apalancados (CFDs, Forex, futuros, etc) son de naturaleza especulativa y muy arriesgados. Antes de operar asegúrate de conocer todos los riesgos asociados.
3 Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. De nuevo, esto no debe considerarse como consejo de inversión.
4 MBB no se hace responsable de ninguna pérdida o daño derivada de las decisiones de inversión de ninguna persona o entidad. Cada uno ha de tomar sus propias decisiones de inversión basándose en su propio criterio.
5 La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y el Reino Unido. No hay protección al cliente. Su capital está en riesgo.