Invertir en acciones de Bankinter – Análisis bursátil

comprar acciones de bankinter

Reseña de XTB: Opera en acciones y CFDs con XTB

Las acciones de Bankinter son unas de las más populares de la bolsa española. Esto es debido a que este banco ha sido el que mejor comportamiento bursátil ha tenido desde el final de la crisis en el 2012, con subidas que dejaron muy atrás a sus rivales como BBVA, Santander o Caixabank.

Desde luego el banco ha estado haciendo las cosas bien desde el punto de vista empresarial.

La pregunta es ¿seguirá comportándose igual de bien en el futuro?

¿Logrará desbancar a otros bancos en el competido mercado financiero español?

Acciones de Bankinter en Bolsa

Bankinter es un viejo conocido de la bolsa española. Nació allá por el año 1965, curiosamente de mano de uno de sus rivales actuales, el Santander y el Bank of America. Poco más tarde, en el 1972 ya cotizaba en la Bolsa de Madrid.

Algunos inversores veteranos de la bolsa española recordarán la historia de Ram Babhani, un español de origen hindú, que es uno de los especuladores más conocidos de la historia de España y que en sus comienzos llegó a realizar operaciones muy grandes con este banco. Operaciones que le salieron muy bien. En su momento llegó a controlar el 10% del accionariado de Bankinter. Esa fue la época dorada del banco.

Bankinter es un banco español con sede en Madrid que cotiza en el Mercado Continuo y el IBEX35.

Vamos a ver sus principales cifras bursátiles y económicas:

 
Reseña de Admiral Markets: Porqué Admiral Markets es uno de los mejores brokers del mercado
  • Número de acciones: 898.866.000
  • Capitalización: 5.770.721.000
  • Mercado: Mercado Continuo; IBEX35
  • Símbolo: BKT
  • Sector: bancario y seguros
  • Accionistas:
    • De Sautuola y Jaime Botín: 22,9%
    • Fernando María Massaveu: 5,29%
    • Standard Life: 2,99%
    • The Vanguard Group: 2,25%
    • Lyxor International Asset Management: 2,11%
  • Empleados: 5.600 aproximadamente
  • Presencia internacional: 10% aproximadamente
  • Ingresos: 2.498,01 millones EUR
  • Beneficios: 526,40 millones
  • Rentabilidad por dividendo aproximada: 3%

Como vemos estamos ante un banco que se dedica eminentemente al mercado español, donde tiene el núcleo de su negocio. Esto es bueno y malo. Bueno porque se trata de un banco súper especializado y malo porque no tiene la diversificación que le puede hacer escapar en caso de que pase algo en España.

El banco además se caracteriza por haber apostado por un modelo electrónico claro, con una red de oficinas menos extensa que sus rivales, y contando con una amplia red de atención digital y telefónica.

Creo no equivocarme si digo que esto ha sido clave para que el banco haya tenido unos resultados tan buenos desde el 2012 al 2019, sobre todo si lo comparamos con otros bancos mucho más fuertes en el sector de oficinas físicas. Con el declive del negocio de las calles y el aumento del negocio online está claro quién iba a ser el ganador. Bankinter de momento lo está siendo.

La cotización de Bankinter es bastante seguida en Bolsa, donde muchos inversores españoles siguen la cotización del sector bancario con interés, y de Bankinter en particular.

La cotización de esta empresa ha tenido grandes altibajos desde los años 90, con enormes ascensos seguidos de grandes descensos en medio de una volatilidad extrema, pero casi siempre con la mira puesta en el lado alcista, habiendo sido una buena acción para sus inversores.

Bankinter ventas y beneficios

Ingresos y beneficios BankinterIngresosBeneficios
20182.498526,40
20172.370495,21
20162.170490,11
20151.983375,92
20141.859275,89

Un detalle interesante es el de los beneficios masivos que ha tenido el banco desde el 2014, pero más impresionante aún es la subida tan fuerte de los mismos, pasando de 275 millones en ese año a 526 en el 2018, casi el doble, nada menos. Esta cifra de los beneficios se ha incrementado mucho más que los ingresos. Esto último es una muy buena señal, sin duda.

Bankinter dividendos

BankinterPERRentabilidad por dividendos
201812.23.8
2017133.2
2016143.3
2015173.2
2014232
2013301.8

Como es lógico, esta es una de las acciones que proporciona mejores rentabilidades por dividendos, aunque no tanto como sus grandes rivales, BBVA, Santander o Caixabank.

No obstante, el fuerte de esta empresa radica en el hecho de aguantar como pocas las embestidas de los mercados bajistas habiendo sido, por ejemplo, el mejor banco español en el mercado bajista bancario del 2016, donde la mayoría de los bancos cayeron un 50%, mientras que Bankinter apenas cayó un 10%.

La diferencia en ese año a favor de Bankinter fue brutal.

También hay que tener en cuenta el otro factor a favor de Bankinter: que ha sido una empresa que se revaloriza más que sus rivales, con lo que las diferencias en rentabilidad por dividendo las compensó con creces con los incrementos de rentabilidad por capital.

¿Cuáles son los competidores de Bankinter?

La respuesta a esta pregunta es bien conocida, al menos para la mayoría de los españoles. En el país son bien conocidos los grandes grupos bancarios que operan en el mismo y en sus regiones. Bankinter es uno de ellos, pero no es un actor cualquiera.

Como dije antes, se trata de un banco que apostó muy fuerte por el negocio online.

Puede que la cuota de mercado de Bankinter en España no sea muy alta, lo cual es normal tratándose de un banco medio, pero si lo que hace lo hace mejor entonces eso es lo que cuenta al fin y al cabo, y en ese sentido ha demostrado ser el banco más rentable; al menos eso es lo que dice la bolsa.

Su cuota de mercado de crédito, cercana al 3%, está lejos del 14% de Caixabank, 11 del BBVA o el 10% del Santander, pero su cuota la consigue con un número mucho menor de oficinas.

Por tamaño Bankinter compite más con bancos como Unicaja, Ibercaja, Abanca, Kutxabank o Liberbank.

Bankia y los colosos nombrados antes quedan un poco más lejos, pero tampoco se trata de que Bankinter los vaya a desbancar, al menos no en el corto plazo. Lo que busca este banco es ser más rentable.

Un factor a considerar en el futuro en España es la amenaza cada vez mayor de nuevas empresas fintech que amenazan por comerse terreno que antes dominaban los  bancos, incluidos Bankinter. No obstante, en este terreno, creo que otros bancos corren tanto riesgo o más que Bankinter, el cual no tiene problemas tan grandes relacionados con un sobre-uso de oficinas y espacio físico.

Invertir en Bankinter en Bolsa

invertir bankinter
Gráfico del precio de las acciones de Bankinter con los dividendos acumulados

Las acciones de Bankinter han sido las mejores del sector bancario español en las dos primeras décadas del Siglo XXI.

Una manera de ver lo bueno que ha sido invertir en esta empresa es viendo su gráfico a largo plazo con los dividendos incluidos en la rentabilidad.

Sin embargo, si observamos cuidadosamente la evolución del precio desde mitad de los años 90 hasta estos días, vemos que ha habido una volatilidad gigantesca, tanto al alza como a la baja. Esto es bueno para aquellos inversores o especuladores que buscan grandes rendimientos tanto al alza o a la baja.

El mercado bajista del 2008 al 2012 fue particularmente terrible, pero a partir del 2013 el valor se recuperó y fue uno de las mejores acciones del IBEX35.

Más tarde, tras haber obtenido una enorme rentabilidad desde el 2013 al 2017, el 2018 y 2019 fueron años bastante malos, en los que el precio de Bankinter sufrió mucho con el mercado tan estancado del IBEX35. Sin embargo se comportó mejor que otras acciones de la competencia. En este sentido es una acción que sigue mostrando fuerza y eso es una buena señal bursátil.

Para ver un poco mejor el éxito bursátil de Bankinter podemos comparar la evolución de la acción con las del Banco Santander, que aunque es un grupo mucho más grande, sirve para ver la tónica general del sector bancario español.

competidores de Bankinter

La gran diferencia se produjo después de la crisis del 2008.

Es cierto que Bankinter cayó bastante más que el Santander, con un mercado bajista más virulento. En este sentido los que busquen más seguridad podrían apostar por el gran banco español que se suele mostrar más sólido en los mercados bajistas. Sin embargo, cuando vino la fase alcista, el Santander siguió en un movimiento muy pobre, comprado con la subida espectacular de las acciones de Bankinter.

La diferencia desde el 2013 entre ambos bancos es abrumadora.

Comprar acciones de Bankinter

El 2020 se presenta bastante interesante.

Llegan las elecciones de los Estados Unidos y el mercado americano se encuentra excitado, sobre todo porque parece que Donald Trump tiene buenos visos de volver a ser presidente, lo que en términos de economía se toma como buena noticia en América. Esto se traduce en que la economía y bolsa americana es optimista.

Todo esto puede cambiar si hay sospecha de que el candidato demócrata, sea quien sea, puede ganar. Por ejemplo, imaginemos una nominación de Ocasio Cortéz o Sanders, y que ambos amenacen con aplicar un programa radical. Esto sería mal visto por la bolsa y seguro que las acciones bajarían mucho.

Por eso creo que este año, ya tiene un interés añadido.

Sin embargo, el gran rally de Wall Street en 2019 apenas se dejó sentir en Europa, y sobre todo en España. El Bankinter tampoco pudo escapar a la sombría economía española, que parece que no acaba de salir de la crisis nunca.

acciones de Bankinter a medio plazo

Las acciones de Bankiter comienzan el 2020 en una posición delicada, metidas en un mercado lateral que persiste desde el 2014, en un rango entre 5,45 y 7,30. Incluso con el gran rally de enero del 2020 Bankinter no ha logrado dispararse sustancialmente, pero tampoco lo han hecho otras acciones similares. Estamos en un momento de cautela bursátil con el sector bancario europeo, al parecer.

Va a ser interesante ver cómo se comporta Bankinter en la próxima corrección importante.

Hay que vigilar esos soportes y resistencias que vemos en el gráfico a medio plazo.

¿Cuándo comprar acciones de Bankinter?

Esta es una de las acciones clásicas en las que podemos ver un comportamiento muy dispar entre sus mercados alcistas y bajistas y en las que podemos ver cómo dichos mercados nos dan oportunidades muy diferentes de compra e inversión.

No es lo mismo haber comprado en enero del 2007 a haberlo hecho en junio del 2012. En el primer caso podríamos esperar unas pérdidas terribles en pocos años y en el segundo unas ganancias espectaculares en también un periodo de tiempo breve.

Como vemos en este caso, estamos ante un valor que se comporta muy mal en los periodos de recesión y que se mantiene con fuerza en los periodos posteriores a las recesiones. Esto parece ser bastante común a las acciones financieras y bancarias. Por lo tanto, si piensas que puede llegar una recesión, quizá sea buena idea no negociar en acciones de Bankinter, al menos no al alza.

Siempre existe la posibilidad de operar a la baja, aunque no es tan recomendable. En Bankinter hubo buenos momentos para hacerlo después de la euforia del año 2000 y 2007; aunque hay que ser un trader muy experto para operar de esa manera con éxito.

¿Cómo comprar acciones de Bankinter?

acciones bankinterPor un lado, tenemos la inversión a largo plazo, para lo cuál habremos de utilizar los brokers tradicionales del mercado. No obstante, en este tipo de inversión no podemos esperar grandes rendimientos a corto o medio plazo, así como tampoco hemos de esperar grandes pérdidas.

Por otro lado tenemos la posibilidad de negociar con el valor buscando movimientos más cortos, que duren semanas o meses. En este último caso habrá unos instrumentos más apropiados que para el caso de la inversión.

Veamos algunos de los instrumentos que podemos usar en la negociación de acciones:

Opciones y warrants

Estos instrumentos son muy negociados en los mercados financieros y son utilizados para especular con el valor de las acciones a una fecha determinada.

Estos tipos de contrato se negocian en la Bolsa de Madrid y ofrecen un fuerte apalancamiento. Es decir, podremos comprar o vender acciones de Bankinter disponiendo de menos dinero del que normalmente necesitaríamos. Esto es una ventaja para aquellos que saben utilizar estas herramientas adecuadamente, pudiendo obtener grandes beneficios en menos tiempo. Pero también supone un gran peligro para los que no saben, pudiendo ir a la ruina bursátil con mucha facilidad.

Por ejemplo, las opciones de Bankinter se negocian en el MEFF y negocian 100 acciones de la misma. A esto habría que añadir la prima.

El tipo de opciones seria americana, pudiéndose ejercer cualquier día antes del vencimiento de las mismas.

Los warrants son esencialmente vendidos por las grandes entidades financieras españolas como el BBVA o el Santander y son instrumentos bastante populares entre algunos especuladores. Como no, también podemos encontrar este tipo de productos, llamados «cotizados», en el mismo Bankinter.

Trading con acciones y CFDs

La otra manera de hacer trading a corto o medio plazo con las acciones de Bankinter es mediante la compra venta de acciones, lo cual se puede hacer mediante cualquier bróker tradicional, o mediante la compra venta de CFDs, algo que se puede hacer mediante alguno de los numerosos brokers de ese mercado.

Los CFDs nos ofrecen una operativa apalancada de las acciones, negociando el precio del subyacente, pero con un poder de inversión de, normalmente, 10 a 1.

Ejemplo:

Supongamos que negociamos 1.000 CFDs de Bankinter con el precio de la acción en 5 euros. Esta posición tendría un valor de 5.000 euros

Como los CFDs nos permiten negociar con un margen de 10 a 1, podríamos comprar esa posición con un margen de 500 euros.

Supongamos que el precio sube a 5,50.

El valor total de la posición habría subido a 5.500, con lo que habríamos tenido una ganancia de 500 euros.

Por lo tanto, vemos como con una subida del subyacente del 10% podríamos tener una ganancia del 100% del capital (500 iniciales = 500 de ganancias).

Aunque recordemos que a esto tendremos que deducirle los posibles costes por comisiones del bróker.

Ventajas y desventajas de invertir en Bankinter

VentajasDesventajas
  • Mejor banco español en Bolsa desde el 2012
  • Tiene un perfil tecnológico bastante fuerte y más que sus rivales
  • Da unos buenos dividendos en condiciones normales
  • Tiene menos oficinas físicas que sus rivales, al menos en términos de ratio/negocio
  • El sector sigue sin verse totalmente saneado después de la crisis del 2008
  • Tiene poca diversificación regional
  • Se trata de un sector que tiene poca capacidad de crecimiento en España (pero quizá sí porque otros bancos o cajas puedan desaparecer)

¿Y tú qué crees? ¿Es buena idea negociar o invertir en acciones de Bankinter?