6 Razones para invertir (o no) en acciones de Acerinox – Análisis bursátil

acerinox en bolsa¿Es interesante comprar acciones de Acerinox?

Muchos inversores y operadores bursátiles apuestan por las acciones de este viejo conocido de la bolsa española.

El nombre de la empresa da claro a qué se dedica y no hace falta buscar demasiado para ver que estamos ante una empresa que produce acero. Este es un valor industrial por el que muchos analistas apuestan en los momentos expansivos de la economía.

Habrá que ver si a partir del 2020 nos adentramos en uno de esos o si por el contrario vamos a uno de contracción.

Viendo la acción del precio de Acerinox durante los últimos 15 años podríamos pensar que la acción está infravalorada y que ya es hora que remonte.

Sin embargo, la bolsa no es tan fácil y antes de tomar decisiones de inversión deberíamos hacer un estudio de las condiciones del mercado particular y de la economía general, y así tendremos mejores herramientas para decidir si meternos en Acerinox es buena idea o no.

Haz click aquí y abre una cuenta gratuita con el broker más popular para operar CFDs de acciones

Aviso de riesgo!
Entre el 60 y el 92% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs y Forex. El trading de CFDs implica mucho riesgo. Puede perder todo su capital.

Cotización Acerinox hoy

La cotización de Acerinox es seguida con mucho interés en la bolsa española y también en mercados internacionales como Japón, Estados Unidos o incluso Sudáfrica, donde tiene participaciones importantes en el capital.

Acerinox en Bolsa

Acerinox cotiza en el IBEX35 español, donde ha estado entrando y saliendo algunas veces, siendo la última vez en el 2015, después de haber estado casi dos años fuera. Desde entonces el comportamiento no es que haya sido muy bueno pero peor lo han hecho otras empresas que han salido del selectivo español. En el 2020 todavía parece lejos de las acciones a salir nuevamente a salir del IBEX ya que hay candidatos que parece que lo van a hacer antes.

Vamos a ver los datos económicos y bursátiles más interesantes de Acerinox:

  • Número de acciones: 270.546.000
  • Mercado: IBEX35, Mercado Continuo español
  • Símbolo: ACX
  • Sector: industria metalúrgica; acero
  • Ventas por país:
    • América: 47%
    • Europa: 27%
    • Asia: 12%
    • España: 9%
    • África: 5%
  • Accionistas:
    • Corporación Financiera Alba: 19,3%
    • Nippon Steel: 15,8%
    • Industrial Development: 3,26%
    • Daniel Bravo: 3%
    • Sanderson Asset: 2,96%
    • Alicia Koplowitz: 2,95%
    • Norges Bank: 2,93%
  • Empleados: 6.600
  • Ingresos: 4.753 millones de euros
  • Beneficios: -59,55 millones de euros
  • Rentabilidad por dividendo media: 3,5% (cuando da beneficios, que últimamente no ha sido muy a menudo)

Acerinox es una de las principales inversiones de la Corporación Financiera Alba, una empresa española dedicada exclusivamente a la inversión y que pertenece al poderoso Grupo March.

Además de la Corporación, el grupo Nippon Steel apuesta por la empresa Nippon Steel. Recordemos que Acerinox es el fruto de un proyecto español japonés, donde los españoles pusieron el capital mediante Banesto y los japoneses la ingeniería con Nissho Iwai y Nisshin Steel. La industria del acero japonés sigue apostando por Acerinox y eso es un punto a favor de la empresa.

Los otros inversores incluyen grandes fondos inversores mundiales y nombres tan conocidos como Alicia Koplowitz.

En general se trata de un perfil de accionistas que respalda bastante a Acerinox y que apuesta por el futuro a largo plazo de la empresa, pero esto no tiene que significar que vaya a ser suficiente.

En cuanto a las ventas vemos que es una de las empresas más internacionales de la Bolsa española, ya que en España no llega al 10% de su negocio y tiene una presencia muy importante en América y el resto de Europa, con algo menos de peso en Asia. Esto último puede ser un hándicap o una ventaja para el futuro si logra meterse en ese mercado, que es el que más va a crecer en el mundo en los próximos años a no ser que cambien mucho las cosas.

Beneficios e ingresos

Acerinox cifrasIngresos (miles de millones)Beneficios
2019 4.753-59,55
20185.010237,09
20174.626234,14
20163.96880,32
20154.22142,89

Acerinox ha tenido unos resultados irregulares los últimos años, muy influenciados por el tono negativo de los mercados de materias primas y metales en general.

Esto ha sido una tónica general para el sector del acero en Occidente y Japón, el cual parece que está anticipando un enfriamiento de la economía global.

¿Será esta una señal de que el ciclo está llegando a su fin y estamos a punto de entrar en una recesión global?

Puedes seguir los últimos resultados de Acerinox en su página web.

Acerinox dividendos

Acerinox dividendosDividendoRentabilidad por dividendo
2019 00
20180,503,7
20170,453,7
20160,454
201500

Acerinox es una empresa que paga un dividendo bastante generoso siempre que puede, cosa que no siempre puede cumplir como ocurre los años que tiene pérdidas. Sus dividendos fueron bastante seguidos hasta el 2012, ano en el que la empresa entró en crisis con el enfriamiento de los mercados de materias primas. Luego se recuperó unos años nuevamente, pero volvió a la crisis en el 2019.

El problema es que el 2020 amenaza con ser incluso peor y lo más probable es que Acerinox no pueda obtener beneficios y mucho menos hablemos de dividendos.

Acerinox PER Y BPA

AcerinoxPERBPA
2019 10-0,22
2018120,86
2017400,85
2016600,29
2015220,16

Acerinox competidores

Uno de los principales problemas de Acerinox es la enorme competencia con la que se enfrenta. Si a eso le unimos que los últimos años la cosa se ha enfriado mucho en su mercado particular, pues tenemos un escenario bastante complicado.

A esto tenemos que añadir las guerras comerciales cada vez más fuertes entre Estados Unidos y China que también afectan al mercado de acero, con Trump intentando defender sus gigantes como Alcoa o United States Steel. Recordemos que Acerinox tiene una presencia importante en los Estados Unidos, y todo esto le afecta directa o indirectamente, por no hablar de un posible enfriamiento de la economía global si esta se acaba por resentir por dichos conflictos.

En Europa tenemos a otros gigantes bien conocidos de la industria como Thyssen o ArcelorMittal (análisis bursátil de Arcelor).

Desde que empezó el enfriamiento del crecimiento mundial en el 2018 las acciones de acero se resintieron fuertemente, y la cosa no ha hecho más que empeorar con la llegada de la crisis del Covid 19.

Acerinox, en azul, es la que mejor se ha comportado desde el 2018. Thyssen en naranja; Arcelor en verde

Un punto a favor de Acerinox es que se ha comportado mejor en bolsa que sus competidores europeos principales desde el 2018. La tónica bajista ha sido similar en todos ellos pero la empresa española es la que menos ha caído con bastante diferencia. Veremos como termina el año 2020 y cómo se presenta el 2021, que promete ser interesante.

Invertir en Acerinox

La verdad es que si miramos el gráfico de Acerinox a largo plazo podemos comprobar que el precio en el 2020 está al mismo nivel del 2001, con lo que en 20 años podemos decir que la acción no ha ganado nada. Lo único que han podido ganar los accionistas es el dividendo que en los años buenos siempre fue bastante generoso pero que en los años malos no ha dado nada.

El gran mercado alcista de los mercados de materias primas del 2001 al 2007 favoreció a las acciones de Acerinox que subieron bastante, en medio de una euforia general por el gran empuje de la demanda china.

A partir del 2007 las cosas no han funcionado tan bien porque ese mercado alcista global llegó a su fin y a partir de ese momento los mercados de materias primas no han hecho sino entrar en problemas por la debilidad cada vez más evidente de la demanda mundial; una demanda que sigue ahogada, y cada vez más en una montaña de deuda internacional sobre todo en dólares.

Los que tienen la esperanza puesta en Acerinox es porque piensan que la inflación está a punto de volver en el mundo, y con ello un aumento dramático del precio de las materias primas. Al menos así es lo que nos dice la lógica tras ver que los bancos centrales del mundo han estado imprimiendo muchos billones de dólares extra de liquidez en los mercados. Lo lógico sería que esto se fuera a los mercados de materias primas para hacer subir los precios, pero no tiene por qué ser así. El problema es que ese nuevo dinero puede acabar en otros mercados: los de bonos. En este último caso estaríamos aumentando la deflación y ese sería un escenario nada bueno para las materias primas y Acerinox.

invertir en acerinox
Acerinox es una acción muy afectada por los ciclos de crédito globales

¿Qué pasará entonces en el mercado de materias primas internacional?

¿Terminará por triunfar la tesis inflacionaria?

¿O terminará por triunfar la tesis deflacionaria?

Todo puede pasar, sobre todo si las cosas se salen del carril en algunos países y se empieza a imprimir más dinero de la cuenta, con lo que podríamos asistir a devaluaciones desordenadas de las divisas, lo que haría que las materias primas subieran y entonces posiblemente Acerinox terminara por beneficiarse. Sin embargo el proceso es mucho más complejo que eso y hay que ver las ramificaciones que podrían darse en ese caso.

Razones para invertir en Acerinox:

  • Es una acción que paga buenos dividendos (cuando puede)
  • Respaldada por nombres importantes de las finanzas en España y el mundo
  • Se comporta bien en los mercados expansivos de materias primas e inflación
  • El precio lleva varios años deprimido, por lo que podría ser que la acción está relativamente barata

Razones para no hacerlo:

Visita nuestro broker recomendado para Acciones

Visita nuestro broker recomendado para scalping

Visita nuestro broker recomendado para España

Aviso de riesgo

Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs

  • Riesgo de que venga una recesión en los próximos años
  • Valor poco recomendable si hay caída importante de los mercados emergentes

Predicciones de Acerinox

Realizar predicciones de Bolsa fácil y acertar siempre es imposible. Deberíamos pensar en acertar un 51% de las veces o quizá acertar un 40% pero ganar el doble de lo que perdemos. Lo que no podemos pretener es acertar el 100% de las ocasiones y no correr riesgo de quiebra por algún problema.

Después del colapso bursátil por el Coronavirus de marzo, y cuando el mercado se tranquilizó an abril y mayo, algunos bancos como Deutsche Bank y Bank of America han lanzado opiniones positivas sobre la acción esperando que el precio vuelva a recuperar el rango del 2018 o 2019. En el caso de Deutsche Bank pusieron un objetivo de precio de 12 euros el 27 de abril del 2020 cuando estaba alrededor de 6,01. Veremos como acaba la cosa en los próximos años.

En el siguiente video tenemos un ejemplo de previsión en agosto del 2018, con el precio a 12,30, que no terminó bien, porque justo después de ese verano el precio colapsó más de un 30%.

¿Cuándo comprar acciones de Acerinox?

Acerinox es una acción eminentemente cíclica por lo que lo lógico es que sea una buena compra cuando el mercado está en periodo de crisis y el precio ha caído bastante. Es la típica acción en la que se va buscando valor, pues tiene un negocio sólido y paga dividendos cuando las cosas van bien. Sin embargo, no es una acción que pueda garantizar esos dividendos en todas las situaciones y es ahí donde entra el peligro.

Por lo general, también es una acción que se comportará bastante bien en los ciclos inflacionarios de la economía como puede ser el periodo de 2002 a 2007, y cómo no, la década de los 60 y 70 del siglo pasado.

Ahora bien, el riesgo de la bolsa siempre implica que a pesar de que pensemos que hayamos comprado con buen criterio de valor, las cosas se puede complicar siempre a largo plazo, sobre todo si el entorno no nos es favorable. Acerinox nos muestra un ejemplo de esto en un entorno deflacionario desde el 2008 en el mundo de las materias primas, como muestra el desastroso mercado bajista del petróleo desde entonces. En los mercados bajistas del 2008, 2011 y 2015 muchos compraron a 10 euros, pero si vemos la evolución del precio de la acción hasta 2020, vemos que la misma cayó por debajo de los 6 euros, y la cosa en 2020 no está nada clara, con una recuperación bastante pobre del valor.

¿Por lo tanto qué hacer?

Pues eso dependerá de la estrategia de cada uno.

Si hacemos inversión a largo plazo sin duda compensará comprar en periodos recesivos donde la acción esté más cercana a estar “barata”.

Si estamos en periodos de expansión económica como en 2005, la cosa se complica porque estaremos comprando a precios más elevados. Si el entorno fuera muy inflacionario como los años 70 del siglo XX, podríamos tener crecimientos durante muchos años seguidos, pero eso no es siempre así como se demuestra en los años 2000 y su segunda década.

¿Cómo comprar acciones de Acerinox?

que significan las siglas cfd

La mejor manera para comprar acciones de Acerinox es hacerlo en alguno de los brokers que proporcionan servicio de compra y venta de acciones al contado. Estos brokers son muy numerosos en España y también es posible encontrar algunos en el extranjero que proveen servicios a clientes tanto españoles como internacionales.

Si queremos hacer inversión a largo plazo lo mejor es escoger un broker que ofrezca comisiones de mantenimiento bajas, o mejor aún no comisiones. Algunos brokers de este tipo son eToro, Degiro o XTB.

Para realizar especulación intradia o frecuente lo mejor es buscar un broker que ofrezca comisiones bajas de este tipo, y entre los brokers hay grandes diferencias si es para comprar y vender el mismo día o si es para acciones españolas o no. Por ejemplo, Renta 4 tiene buenas comisiones de day trading para acciones españolas pero es más caro para operaciones más a largo plazo.

La especulación a corto plazo también se puede hacer con opciones financieras o CFDs. Estos son instrumentos derivados bastante más complicados y para nada recomendables para los inversores sin experiencia. Estamos hablando de instrumentos con un apalancamiento bastante fuerte que pueden darnos grandes ganancias pero también grandes pérdidas, y por lo general, para la mayoría de inversores, y sobre todo para los novatos hablamos de pérdidas. Así que ten cuidado antes de ponerte a invertir con este tema.