Comprar acciones de Amadeus – Cotización e inversión en este valor

Acciones de amadeus en bolsa

¿Es buena idea comprar acciones de Amadeus?

Pues curiosamente es una de las acciones más interesantes del IBEX 35 español. ¿Por qué? Pues porque a pesar de ser una de las acciones con más rentabilidad del 2010 al 2019, resulta que es una de las que menos interés atrae en el gran público.

¿Por qué será?

Esto y mucho más vamos a ver en este análisis económico sobre Amadeus.

Cotización de Amadeus

Amadeus cotiza en la bolsa española y por tanto es seguida con especial interés por los inversores de ese país. Aunque también es una acción con suficiente interés en otros países europeos.

¿Qué es Amadeus?

Amadeus es una de las acciones tecnológicas más importantes de la Bolsa española. La misma se dedica a la gestión del sistema informático de las reservas de aviones en línea de muchas de las principales aerolíneas mundiales. Es decir, que esta empresa se encarga que los sistemas informáticos de las empresas de reserva estén conectados con los de las compañías aéreas, hoteles, alquiler de coches, etcétera.

Haz click aquí y abre una cuenta gratuita con el broker más popular para operar CFDs de acciones

Aviso de riesgo!
Entre el 60 y el 92% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs y Forex. El trading de CFDs implica mucho riesgo. Puede perder todo su capital.

Esta empresa nació en 1987 fruto de la alianza de varias aerolíneas europeas como: Iberia, Luthansa, Air France y Scandinavian Airlines System. El objeto era crear un gigante mundial de la tecnología en la industria de los viajes, y así fue. Con el paso de tiempo se convirtió en la empresa de referencia en el sector y ya a partir de la segunda década de los años 2000, acaparaba el 40% del mercado mundial.

Con un punto de partida tan fuerte – debido al apoyo de esos gigantes empresariales – es casi normal que la empresa se encaramara a la cúspide de ese mercado primero en Europa y luego en el mundo.

amadeus en bolsa¿Podrá seguir manteniendo esta posición de liderazgo?

Eso lo veremos luego, en el análisis empresarial y de la competencia.

Ahora vamos a ver los datos de esta empresa en Bolsa:

Acciones de Amadeus en Bolsa

  • Número de acciones: 431.268.000
  • Capitalización: 31.379.091
  • Mercado: Mercado Continuo español; IBEX 35
  • Símbolo: AMS
  • Sector: Software; sector de viajes
  • Accionistas: Flotando libremente (99,87%)
    • MFS Investment Management: 5,017%
    • Capital Research and Management Company: 5,02%
    • Blackrock: 5,271%
    • Europacific Growth Fund: 3%
  • Empleados: 16.952 (2019)
  • Presencia internacional (ventas): 195 países
    • Europa Occidental: 33,5%
    • Asia y Pacífico: 22,2%
    • Estados Unidos y Canadá: 14,6%
    • África y Oriente Medio: 12,1%
    • Este y Sur de Europa: 7,5%
    • España: 3,8% (5 en 2017)
    • Latinoamérica: 6,3% (4,8 en 2017)
  • Ventas exteriores: 96,2%
  • Ingresos: 4.935,70
  • Beneficios: 1.002,40
  • Rentabilidad por dividendo aproximada: 1,80%

Como vemos, tenemos unos resultados bursátiles y empresariales muy interesantes.

La empresa tiene un claro perfil internacional, siendo el papel del país matriz, España, de carácter simbólico. Es decir, en España tiene su sede y parte de las decisiones importantes se toman ahí pero como empresa estamos más ante un conglomerado europeo e internacional. Esto también se nota en la estructura del accionariado, que destaca por ser muy abierto y sin tener un dominio claro de ningún gran grupo.

Un detalle importante que ocurrió del 2017 al 2018 es un fuerte aumento del mercado Latinoamericano, y también del asiático. Creo que por ahí puede venir la posibilidad de los mayores crecimientos en el futuro.

Amadeus dividendos, PER e ingresos

También estamos ante una empresa que paga dividendos de manera bastante recurrente. Cierto es que son de los más bajos de la bolsa española, pero también es cierto que pocas empresas ofrecen dividendos y crecimientos en el precio de la acción como Amadeus.

AñoRentabilidad por dividendo Amadeus
20191,6
20181,7
20172,1
20161,85
20151,75
20142
20131,7

Aquí podemos ver el PER aproximado de esta acción:

Per aproximado AmadeusPER
201926
201823
201720.3
201621.5
201524.42
201427.45
201330.17

En cuanto a los ingresos y beneficios en miles de millones de euros:

AñoIngresos AmadeusBeneficios Amadeus
20184.9351.002
20174.8521.002
20164.472825
20153.912683
20143.417631

Como vemos, Amadeus parece una empresa estable con ingresos estables, sólidos y crecientes. Asímismo los beneficios también parecen estar bastante consolidados. Será interesante ver cómo se comportan estas cifras en la próxima recesión mundial.

Comprar acciones de Amadeus

Como dije al principio del artículo, es curioso que Amadeus sea una de las empresas de bolsa española que despiertan menos interés pero al mismo tiempo sea una de las más exitosas. Esto se ve claramente en el gráfico de largo plazo, que es el que siempre debemos considerar para invertir en acciones.

comprar acciones amadeus

La evolución de la cotización de Amadeus a largo plazo está clara.

Vemos que se trata de un valor que ha subido de precio de manera bastante clara desde el 2010. En cierto modo la subida ha sido muy similar a la de un índice que podría ser su referencia, el Nasdaq100.  Otra cosa muy diferente es si lo comparamos con el IBEX 35, un índice que ha sufrido mucho desde el 2008. En esta comparación se ve fácilmente por qué Amadeus ha sido uno de los mejores valores de la bolsa española hasta el 2020.

¿Continuará la cosa igual en el futuro?

Esto es lo que no se puede saber.

En la bolsa no existen los adivinos y nadie sabe si Amadeus va a seguir comportándose de manera tan eficiente. A veces las empresas que se comportan mejor en una época acaban pagándolo en la siguiente. Por ejemplo, la banca europea lo hizo muy bien del 2003 al 2007 pero luego ha pasado muchos años de penurias. Algunos piensan que la bonanza de las empresas tecnológicas está llegando a su fin. Otros piensan que no, que estas tienen todas las cartas para seguir creciendo.

Visto lo visto con las acciones de Amadeus, lo único que ha valido desde el 2010 ha sido comprar. El que no lo ha hecho ha perdido buenas oportunidades de obtener rentabilidad.

El análisis a corto plazo es incluso más complicado.

A finales del 2019 nos encontramos en una situación de inflexión.

soportes y resistencias de amadeus

Para muchas de las acciones tecnológicas pequeñas parece que el mercado alcista previo se acabó. Amadeus parece ser una de ellas, aunque no se ha comportado tan mal como otras.

La mayoría de estas acciones tecnológicas no han podido seguir el gran rally de Apple de finales del 2019; un rally que ha sorprendido a muchos.

La acción se encuentra en el rango que marcó el duro mercado bajista del 2018 con soportes entre 55 y 62 euros, y con resistencias entre 72 y 81.

Con estos soportes y resistencias siempre puede pasar dos cosas:

Visita nuestro broker recomendado para Acciones

Visita nuestro broker recomendado para scalping

Visita nuestro broker recomendado para España

Aviso de riesgo

Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs

  • Que los especuladores piensen que el mercado alcista secular se ha acabado y por tanto se ponen a vender en las resistencias
  • Que los especuladores piensan que el mercado secular alcista continuará y se ponen a comprar en las resistencias, y posiblemente también en los soportes, aprovechando las correcciones, claro está.

Pase lo que pase, lo que está claro es que los soportes de la zona de 55 a 60 euros parecen claves para el futuro desarrollo del mercado.

En el 2019 fueron muchas las voces que hablaban de recesión constantemente, tanto para Estados Unidos como para Alemania (Europa).

Lo cierto es que a pesar de eso la recesión no ha llegado aún y por eso las acciones se mantienen aún en precios elevados. Algunos dicen que la recesión llegará en el 2020. Otros que en el 2021. ¿Quién sabe?

Lo que sí sabemos es que si llega una recesión en Europa, por ejemplo, es casi seguro que las acciones de Amadeus podrían caer con fuerza. En ese escenario habría que mirar muy atentamente si el precio rompe por debajo de los 55 euros.

¿Cuándo comprar acciones de Amadeus?

Hablando de la posible recesión, este sería un momento muy interesante para comprar acciones de Amadeus. Si la recesión no significa el “fin del mundo”, como la mayoría de recesiones, entonces sería una oportunidad ideal para invertir en esta u otras acciones. Otra cosa es si Europa o el mundo se meten en una situación a la venezolana, en cuyo caso la cosa sería mucho más complicada.

Por ejemplo, imaginemos que la economía del mundo avanzado entra en recesión y las acciones caen fuertemente., con Amadeus yéndose a los 40 euros. Probablemente estaríamos ante una buena oportunidad de meter inversiones especulativas a largo plazo, siempre y cuando la recesión no se eternice.

mejor momento para comprar acciones de amadeus

Como vemos con Amadeus, este es el tipo de acción alcista que siempre conviene comprar en las correcciones.

Todas las correcciones fueron buenos momentos para comprar acciones de este valor, tanto buscando ganancias especulativas a corto plazo, como buscando buenas rentabilidades de inversión a largo plazo.

Competidores de Amadeus

Sin duda Amadeus está en un mercado de lo más interesante. No es un mercado en el que sea fácil entrar, desde luego. Como vimos con su creación, la misma vino de una iniciativa institucional que con seguridad contó con el beneplácito de las instituciones europeas.

¿Quiénes son sus rivales?

Pues empresas diversas como Sabre, Travelport, Virtuoso o Booking. Algunas de estas más especializadas en determinados nichos, pero todas con un interés nato en el mercado de viajes mundiales.

Si miramos la evolución bursátil de algunas de estas empresas con respecto a Amadeus, vemos que la empresa española ha estado ganando por goleada desde hace años. Esto es un punto muy favorable para esta empresa, que ha demostrado ser la más sólida del sector.

competencia de amadeus
Booking en rojo, Sabre en azul. Amadeus gana de momento

¿Logrará mantener dicho liderazgo en el futuro?

Difícil saberlo.

El hecho es que manejando alrededor de un 35 a un 40% del mercado de reservas de viajes mundial, parece que no hay mucho margen de mejora. Mejorar mucho significaría casi entrar en una posición de monopolio indiscutible en el mundo, con los problemas que ello acarrearía.

Por lo tanto, en este mercado creo que es difícil que crezca más. Lo que sí podemos esperar es que el mercado turístico mundial siga creciendo, al menos por una temporada, mientras no haya grandes conflictos o recesiones a nivel global. La gente cada vez viaja más; eso está claro.

Lo que me parece más interesante del análisis de los competidores de Amadeus no es el rango de competidores actuales sino el posible rango de competidores futuros. La naturaleza del negocio supone que no sea totalmente imposible que otros grandes grupos tecnológicos entren a competir en el mismo con fuera.

¿Quién le impide a Apple lanzar en un futuro alguna aplicación para la gestión de reservas aún más eficiente que las de Amadeus? No digo que esto vaya a pasar con Apple, sino es solo un ejemplo de algo que podría pasar y no sería descabellado; después de todo el mercado tecnológico está abierto a la competencia de manera más fácil que otros. Aunque en este sentido el mercado que domina Amadeus es bastante cerrado, pues los contratos que suele negociar con las agencias y aerolíneas suelen ser de más de 10 o 15 años, lo que garantiza una estabilidad al menos al medio plazo.

Para el que tenga curiosidad, aquí tenemos un vídeo explicativo de cómo se gestionan las reservas con Amadeus (vídeo enfocado a estudiantes universitarios de turismo que en un futuro podrían usar este programa):

¿Cómo comprar acciones de Amadeus?

Bien, ya hemos visto muchas de las cuestiones importantes que afectan a esta empresa y a su posible devenir futuro en bolsa. Ahora vamos a ver de qué maneras podemos negociar con este valor.

Para comprar acciones de Amadeus solo hay una manera: comprar los títulos nominales de la acción en un broker que permita la operación de estos títulos. Brokers que lo permiten son: DeGiro, Admiral Markets, eToro, Renta 4, etcétera. Unos son nacionales del mercado español y otros internacionales, pero con todos se puede invertir en Amadeus.

Además de esta manera clásica de comprar acciones tenemos otras opciones dedicadas ya al mundo del trading o especulación a corto o medio plazo. Esto es importante de recalcar porque ninguna de estas opciones son buenas a la hora de invertir a largo plazo; cosa que solo hacemos con las acciones reales.

Los instrumentos para especular con acciones de Amadeus son:

  • Opciones financieras y futuros: estos se negocian en el MEFF español y permiten manejar grandes paquetes de títulos con solo disponer de un pequeño margen. Decir que estos activos solo están recomendados para operadores sofisticados.
  • Warrants: al igual que los anteriores son instrumentos derivados que permiten operar con un gran apalancamiento pero en este caso los títulos son emitidos por entidades bancarias. Igual que antes, solo recomendados para gente con experiencia.
  • CFDs: Otro instrumento que permite la negociación en acciones de Amadeus de manera similar a operar con las acciones reales pero con la diferencia de que aquí tenemos la posibilidad de usar más apalancamiento, que en Europa tiene un máximo de 5:1. Los emisores de estos títulos son grandes brokers internacionales como XTB o IG Markets.

Conclusión: Ventajas y desventajas de invertir en acciones de Amadeus

Como vemos, Amadeus es una empresa de lo más interesante, que pertenece a un sector bastante peculir y con un fuerte componente tecnológico, pero también regulatorio, ya que tiene unas barreras de entrada importantes.

Vamos a ver un resumen de las ventajas y desventajas de invertir en esta acción:

Ventajas de comprar acciones de AmadeusDesventajas de comprar acciones de Amadeus
  • Líder indiscutible de su sector en el mundo
  • Empresa con una gran trayectoria bursátil tanto en beneficios por incremento de capital o por dividendos
  • Fuerte respaldo institucional: alianza natural con las grandes aerolíneas europeas
  • Sector con barreras de entrada: complicado de entrar y competir
  • Acción que puede sufrir bastante en una recesión que afecte gravemente al consumo
  • Problemas si hay una guerra internacional que afecte al tráfico aéreo
  • No se sabe bien si podrá mantener la cuota de mercado en el futuro en caso de nuevos desarrollos tecnológicos y la posible entrada de grandes competidores

Por último comentar el detalle curioso que comenté al principio.

A pesar de ser una de las empresas bursátiles más exitosas de España desde el 2011 al 2020, apenas ha atraído atención en el mundo bursátil de ese país. Son pocos los inversores interesados en esta acción. Sin embargo, el número de inversores interesdos en empresas que han conseguido retornos desastrosos como Banco Sabadell u OHL es muchísimo mayor.

Con la capitalización que tenía en el 2019, estando entre las 5 o 6 mayores del IBEX 35 en ese concepto, es extraño que no tenga mucho más interés por parte de los especuladores nacionales. Sin embargo, así funciona la Bolsa.

¿Y tú qué crees? ¿Es buena idea negociar o invertir en acciones de Amadeus?