¿Invertir en acciones de Daimler en 2020 o 2021? Cotización y análisis

acciones de daimler en bolsa¿Estás interesado en invertir en la empresa que fabrica los Mercedes Benz?

Daimler es una de las acciones icónicas de la era industrial en Occidente. Sin duda es uno de los pilares donde se sustenta la todopoderosa industria alemana y tiene una de las marcas de coches más reconocidas del mundo: Mercedes.

Sin embargo, a medida que nos adentramos en el nuevo paradigma del futuro parece que las cosas se pueden complicar para el otrora imprescindible sector automovilístico. Por ello, creo que Daimler y los demás productores tradicionales del mercado van a tener que hacer un gran esfuerzo para adaptarse a una nueva realidad.

Sin duda nos espera una década muy interesante esta que empieza en el 2020. Se juntan muchas variables que van a afectar a toda la economía y al sector del automóvil.

Cotización Daimler hoy

La cotización de Daimler es una de las más seguidas en la bolsa alemana y el mundo. Son muchos los inversores mundiales y del mercado hispanohablante interesados en invertir en el valor alemán.

A pesar de lo que muchos pudieran pensar, la evolución del precio de las acciones de Daimler ha sido bastante decepcionante en las últimas décadas. Es curioso porque la mayoría de españoles, por ejemplo, siempre están hablando de que la Unión Europa ha traido un gran beneficio a la industria alemana en detrimento de las empresas españolas. Sin embargo, cuando vemos la rentabilidad bursátil de décadas el retorno del IBEX35 con dividendos es incluso superior al del DAX30 (que incluye los dividendos de por sí). Si vemos valores individuales como Daimler, la situación es incluso peor.

Haz click aquí y abre una cuenta gratuita con el broker más popular para operar CFDs de acciones

Aviso de riesgo!
Entre el 60 y el 92% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs y Forex. El trading de CFDs implica mucho riesgo. Puede perder todo su capital.

Desde 1992 los accionistas de Daimler solo han ganado un 100% de rentabilidad con esta acción, lo que no creo que les haya compensado con el ritmo de la inflación.

Lo que está claro es que Daimler se ha quedado muy atrás en estas décadas denotando un agotamiento de modelo o una gestión no demasiado eficiente, lo que parece difícil de creer viniendo de una cultura con fama de tan eficiente y de una marca tan imponente como Mercedes.

Veremos cómo se comporta la cotización de esta acción en los próximos años de crisis del Coronavirus en el mundo, pero la acción del precio desde el 2015 no pinta nada bien.

Daimler en Bolsa

Daimler cotiza en la Bolsa de Frankfurt y forma parte del conocido índice DAX 30. A pesar de haber tenido un comportamiento tan malo en las últimas décadas aún se mantiene como una de las principales acciones del índice alemán, aunque está lejos de sus mejores momentos. De momento no parece que vaya a salir de dicho índice salvo catástrofe y desaparición de la empresa prácticamente.

Vamos a ver los datos bursátiles y económicos más importantes de esta acción:

  • Número de acciones: 1.069.837.447
  • Mercado: Bolsa de Frankfurt; DAX30
  • Símbolo: DAI
  • Sector: automóvil
  • Accionistas:
    • Li Shufu: 9,7%
    • Kuwait: 6,8%
    • Renault/Nissan: 3,1%
    • Baic Group: 5%
    • Inversores institucionales: 52%
    • Inversores individuales: 23,1%
  • Accionistas por región:
    • Alemania: 32%
    • Europa: 26,2%
    • Asia: 16,7%
    • Estados Unidos: 14,3%
    • Kuwait: 6,8%
  • Empleados: 298.655
  • Ventas internacionales:
    • Estados Unidos: 25%
    • Europa: 25%
    • Alemania: 15%
    • Asia: 12,6%
    • China: 11%
  • Ventas por producto:
    • Coches Mercedes: 52%
    • Camiones Daimler: 22%
    • Daimler Mobility (financiera): 15%
    • Furgonetas: 8%
    • Autobuses: 2,6%
  • Ingresos: 172.745.000.000 (2019)
  • Beneficios: 2.377.000.000
  • Rentabilidad por dividendo aproximada:

El accionariado de Daimler es bastante variado, con una mayoría de accionistas individuales e institucionales alemanes, europeos y americanos y luego dos grandes accionistas como Kuwait o los chinos de Shufu. Se ve que hay mucha gente apostando por el gigante automovilístico, por lo que no es de extrañar que sea una empresa favorita en las carteras de los fondos de inversiones europeos e internacionales. En España es una acción que está en bastantes carteras.

Las ventas por región nos muestran una diversificación muy importante con una gran importancia de los mercados alemanes y de los Estados Unidos. El chino también es muy potente pero sin duda tiene margen de mejora, y sobre todo el del resto de Asia, que es el que más va a crecer en el futuro, en teoría. En Europa, sin embargo, las cosas parece que van a estar más estancadas y esto es un reto para Daimler.

En cuanto a los productos como no, los coches de Mercedes son la vanguardia del grupo pero no hay que desdeñar el poderío que tiene esta empresa en los mercados de camiones, autobuses y furgonetas, con una diversificación bastante interesante. Lo que menos me gusta es la alta participación que tiene la financiera, y es que veo graves problemas en las financiaciones en los próximos años. Habría que ver cuál es el porcentaje relativo de dicha partida con respecto a otros constructores. A mi gusto cuanto más pequeño sea este porcentaje mejor.

Daimler ingresos y beneficios

Daimler cifrasIngresos (miles de millones)Beneficios
2019 172.7452.377
2018167.3627.249
2017164.33010.525
2016153.2618.526
2015149.4678.424
2014129.8726.962

Las ventas de Daimler han ido subiendo conforme pasan los años pero los beneficios se han resentido de manera clara desde el 2018, lo que nos muestra porqué el precio de las acciones venía años haciendo aguas. Parece ser que desde dentro ya se sabía que las cuentas no estaban saliendo del todo bien. Esto también demuestra que cuando se entró en la crisis del Coronavirus la empresa estaba ya en un proceso que iba camino a los problemas de solvencia. Las cosas se van a complicar mucho más en los años 2020, 2021 y 2022. Los precios negativos del barril del crudo en 2020 no fueron por casualidad.

Daimler dividendos

DaimlerDividendoRentabilidad por dividendos
2019 3,257
20183,656,5
20173,255
20163,255,4
20153,254,2
20142,453,7

Daimler es una empresa que se caracteriza por tener una política de dividendos generosa e intenta mantenerla incluso en los años en los que la empresa se enfrenta a problemas. Sin embargo, si en años de verdadera crisis como el 2009, no se reparten dividendos. Creo que en los próximos años podemos ver casos en los que los dividendos encuentren bastantes problemas.

Otro problema es que a pesar de tener una política de dividendos generosa el comportamiento del precio no ha sido del todo bueno, y es apenas por estos dividendos que los inversionistas se mantienen a flote.

El problema de la deuda

Lo que menos me gusta de Daimler – y creo que puede ser parte importante de sus problemas – es que ha aumentado la deuda de una manera bastante significativa durante los últimos años. Más preocupante me parece que lo haya hecho en un escenario de bonanza económica en Occidente que desde el 2015 al 2019 apenas ha tenido unos años de crecimiento sin casi problemas, tanto en Estados Unidos como Europa.

¿Qué pasará en un escenario de contracción con estos niveles de deuda?

DaimlerDeuda corriente (corto)Pasivo no corriente
2019 61.898113.795
201856.213117.614
201748.719103.186
201647.25899.398
201541.26885.461

Las cifras que vemos nos hablan de una subida de prácticamente el 50% en los niveles de deuda. Esto y el hecho de que parece que cada vez hay más dificultad para obtener beneficios parece indicar algún problema de erosión sutil del capital.

La prueba de fuego vendrá en el escenario correctivo de los próximos años.

Competidores de Daimler

Daimler se enfrenta a una competencia feroz en todo el mundo, con todos los fabricantes metidos en una guerra de precios gigantesca y con cada vez más dificultades para poder diferenciar los coches de la misma manera que se podía antes. Esto segundo me parece muy importante porque ya todas las marcas han convergido mucho más de lo que se podía hace 50 años, cuando un Mercedes todavía tenía un Premium muy importante con respecto a un Toyota, por ejemplo. El Premium lo sigue teniendo, pero ya no tanto y se trata más de un tema de prestigio y marca que de prestaciones en sí.

Independientemente de esto último vemos que el mercado del automóvil en Occidente y en especial en Europa atraviesa serios problemas desde hace años. La salida de la crisis del 2008 no trajo esa bonanza que sí llegó a otros sectores, y la mayoría de las empresas apenas han podido mantenerse con unos resultados bursátiles que dejan mucho que desear.

Si vemos el gráfico de los principales competidores de Daimler, vemos que la famosa marca alemana ha salido perdiendo frente a otros como BMW o Volkswagen (ver análisis de las acciones de Volskwagen en el enlace), que son los que mejor lo han hecho desde hace 10 años, aunque tampoco es que sea para tirar cohetes.

daimler y su competencia
Daimler en negro; Volkswagen en rojo, BMW en naranja, Toyota en azul y Porsche en verde. BMW y Volkswagen han ganado la partida automovilística de los últimos años

 

Por si esto no fuera poco, luego tenemos la irrupción en el mercado de la legislación de los coches eléctricos y la llegada de Tesla Motors y otras empresas similares que amenazan por tornar el sector de arriba abajo en los siguientes años. Así lo parece indicar la cotización de las acciones de Tesla, que parece que está anticipando un vuelco fundamental en el mercado de automóviles mundial (aunque aún no lo hayamos visto en la realidad con las ventas globales de marcas). Esto deja a las empresas tradicionales ante una situación muy complicada porque sus estructuras de operativa y capital no están diseñadas para competir bajo estas nuevas regulaciones y con competidores que se han podido financiar a tipos mucho más bajos.

Creo que vamos a ver unos años muy convulsos en el sector.

¿Es buena idea invertir en Daimler sí o no?

invertir daimler a largo plazo

Antes de nada vamos a ver la evolución de la rentabilidad de las acciones de Daimler a largo plazo porque como comenté antes estamos ante una situación un tanto complicada.

Si nos vamos al precio nominal nos encontramos con que el mismo apenas se ha movido en casi 30 años, cotizando aniveles de los años 1992 y 1993. Solo si añadimos los dividendos durante todo este tiempo nos acercamos a una rentabilidad que estaría por el precio de unos 60 euros, tomando como comienzo 1993.

La verdad es que se trata de un panorama desconcertante para una empresa supuestamente tan poderosa.

Viéndolo así se presentan muchas dudas para invertir en Daimler ya que como vemos parece que lleva arrastrando algunos problemas desde hace ya muchos años.

A lo mejor el precio puede que parezca que esté barato pero eso no quiere decir que lo esté realmente, pues también puede ser que esté arrastrando problemas de otra índole.

Luego, para añadir más leña al fuego tenemos la crisis del Coronavirus que amenaza con convertirse en una depresión económica en Occidente o Europa. Solo hay que ver como están las cuentas de países como España, Italia o Francia para entender que lo más probable es que acabemos viendo una crisis financiera importante. El problema es que esto cogería a Daimler en una situación de mercado bajista de cinco años.

Antes de que estallara la crisis del Covid19 ya había caído más de un 50% desde máximos y con la crisis cayó otro 50%, y eso que fue a comienzos de la misma. Como se recrudezca el mercado bajista en el verano o en el 2021 puede ser que el precio de Daimler se fuera por debajo de los soportes seculares de 18 euros. En un caso de mercado bajista duro no me extrañaría verla por los 10 euros y menos.

Visita nuestro broker recomendado para Acciones

Visita nuestro broker recomendado para scalping

Visita nuestro broker recomendado para España

Aviso de riesgo

Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs

Una muestra de lo que puede venir para la demanda de los coches es el colapso del precio del petróleo en los meses de marzo y abril, cuando el futuro del barril Texas se fue a precios negativos por el problema de que como la demanda mundial se había paralizado pero la industria no, no había donde colocar toda la producción de más de un mes, con lo que la ecuación “demanda 0, oferta por 2”, el colapso estuvo servido. Bien, esto es algo que muchos piensan que se queda ahí, pero si lo pensamos bien, podría ser la señal de una serie de shocks brutales en las industrias del automóvil, sobre todo cuando ha habido fábricas produciendo para una sociedad paralizada, y que probablemente pasará bastante tiempo así durante como mínimo meses. Toda esa producción de coches saliendo de las fábricas mundiales puede que se vaya a encontrar en una situación similar a la del petróleo. ¿Quién sabe?

Un colapso así del petróleo nos adelante que la demanda para transporte, incluidos coches, tiene pinta de que se va a ir muy abajo. ESto no pinta nada bien para las empresas como Daimler para lo que queda de año y el 2021

Luego tenemos el problema que se viene con los cambios regulatorios y las nuevas medidas que parecen ir encaminadas a una nueva economía más preocupada con el medio ambiente y que piensa en luchar contra el cambio climático.

De hecho, son muchas las opiniones que hablan de que habría que cambiar el modelo económico y reducir drásticamente los coches privados, o al menos hacerlos eléctricos, para que emitan menos carbono. Esto, unido a las nuevas tendencias, aceleradas radicalmente con el Covid, de teletrabajo y formas de producción más virtuales, tenemos una posible combinación mortífera para la industria del automóvil tradicional. Es este punto más preocupante para las acciones de Daimler y el resto de automovilísticas mundiales. Si logra triunfar una futura batería de regulaciones pro-verdes en Occidente (por ejemplo el Green New Deal) y el mundo es posible que la demanda de coches individuales de Daimler colapse. Esta es una posibilidad que no hay que descartar.

Mercedes intenta prepararse ante la nueva realidad de la regulación medioambiental. Aquí un modelo que adelante lo que quiere hacer:

¿Cuándo comprar acciones de Daimler?

Parece claro que estamos ante una empresa de carácter muy cíclico y además muy madura, perteneciendo a una industria ya centenaria.

Como vemos en los gráficos a largo plazo, la empresa ha tenido momentos muy complicados en las recesiones previas, después del 2000 y del 2008, pero también los ha tenido sin razones aparentes a partir del 2015, lo que es mucho más preocupante porque ya nos da una pista de que la empresa tiene problemas incluso en medio de un mercado general alcista.

Siguiendo la lógica lo normal es que compráramos acciones de Daimler cuando el mercado cayera mucho de precio, como en los años 2001, 2008, 2008 y 2009. Esas compras habrían reportado buenas ganancias años más tarde. Una manera para ver que sería un momento interesante para comprar sería viendo como la rentabilidad por dividendos iría aumentando a medida que disminuye el precio de la acción.

En el 2020 se presenta una tesitura interesante con el precio de Daimler, porque viendo lo que ha caído desde el 2015 – más de un 70% – estaríamos en un momento en el que parecería que la acción está muy barata. Sin embargo, ocurre que si la crisis del 2020 se agudiza, podríamos tener un mercado bajista aún más duro, y la acción podría caer incluso hasta 15, 10 o incluso 5 dólares (dependiendo de la severidad de la crisis), en cuyo caso el que compró a 30, pensando que era barato, aún estaría en una pérdida terrible.

Si el precio se pone por los 10 euros y la acción no quiebra, ahí ya estaríamos en una situación con bastante valor para comprar de cara al futuro.