7 razonas para comprar acciones de Nokia (o no)

nokia en bolsa¿Es buena idea invertir en las acciones de Novia a estas alturas?

Hace muchos años Nokia era una de las estrellas de la bolsa europea y mundial.

Si nos remontamos a la época de la burbuja del Nasdaq encontramos que Nokia era la acción europea más exitosa del momento y muchos pensaban que iba a convertirse en la empresa más grande del mundo. En esos años era el contendiente número uno en el naciente mercado de móviles mundial.

Sin embargo, llegó el colapso de la burbuja y muchos años después nunca se terminó de recuperar.

Sí, tuvo sus mercados alcistas otra vez, de 2004 a 2007 y de 2012 a 2014, pero nunca volvió a sus niveles anteriores ni de lejos. Es más, Nokia lleva en un mercado secular bajista terrible desde el 2000.

¿Qué le ha pasado a esta empresa?

¿Por qué lo que prometía ser un negocio de éxito acabó empantanado y con sus inversores atrapados en una inversión bastante ruinosa?

Cotización Nokia

La cotización de las acciones de Nokia es una de las más seguidas en los mercados europeos, incluida España, donde siempre ha habido bastante interés por parte de los inversores, algo que viene de la era dorada de esta acción.

La evolución del precio de las acciones de Nokia ha sido un caso de querer y no poder y lleva arrastrando el fracaso de su modelo empresarial desde hace muchos años ya.

Nokia en Bolsa

Nokia cotiza en la Bolsa de Helsinki y en el NYSE (Nueva York).

Vamos a ver sus datos económicos y bursátiles más importantes:

  • Mercado: Bolsa de Helsinki; Bolsa de Nueva York (NYSE)
  • Símbolo: NOKIA
  • Sector: Teleco
  • Accionistas:
    • Solidium OY (empresa inversora estatal de Finlandia): 4,24%
    • Varma: 1,28%
    • Keskinainen: 0,74%
    • Schweizerische NationalBank: 0,55%
  • Ventas:
    • Estados Unidos: 28%
    • Finlandia: 7%
    • Europa: 17%
    • Medio Oriente y África: 8%
    • China: 6%
    • América Latina: 6%
    • India: 6%
  • Empleados: 103.083
  • Ingresos: 23.315.000.000 euros (2019)
  • Beneficios: 7.000.000 euros (2019)
  • Rentabilidad por dividendos aproximada:

El accionariado de Nokia destaca por estar muy atomizado. El mayor propietario tiene algo más del 4% pero es a partir del segundo que el accionariado se diluye con la mayoría de participaciones de menos del 0,5%, en su mayoría de grupos de inversión europeos.

El apartado de ventas está muy diversificado con una participación bastante repartida entre las diferentes regiones líderes en el mundo. Por ejemplo, el 28% de sus ventas es en los Estados Unidos (25% del PIB mundial en 2019), y con una fuerte presencia en Asia, el mercado que más promete del mundo.

Nokia ingresos y beneficios

NokiaIngresos (miles demillones €)Beneficio neto
2019 23.3157
201822.563-340
201723.147-1.494
201623.614-766
201512.4992.466

El fallo del modelo de Nokia se aprecia rápidamente en el libro de pérdidas y ganancias, con una continua sangría durante muchos años que dan pérdidas en condiciones de mercado que no deberían traer dichos resultados. En un mercado mundial tecnológico mundial que se expandió de manera enorme en la segunda década de los 2000, y casi en ausencia de recesiones en el mundo, Nokia no solo no creció sino que siguió mostrando pérdidas muy duras durante muchos años.

Lo peor es que afronta la “nueva normalidad” de la crisis del Covid 19 en una posición muy desventajosa y lo más probable es que vuelva a entrar en pérdidas en los próximos años.

Nokia dividendos

NokiaDividendosRentabilidad por dividendos
20200
2019 0
20180,193,8
20170,173,5
20160,265
20150,142,3

La empresa intenta mantener una política de dividendos generosa pero teniendo en cuenta el desangre de capital creo que harían bien en intentar capitalizarse lo máximo posible al menos durante un tiempo, y por supuesto intentar cambiar la capacidad productiva de la empresa con algún cambio radical de modelo.

Nokia competidores

Nokia compite en el mercado de móviles. Este es un mercado bien conocido por los jóvenes de hoy en día pero curiosamente Nokia ya no es demasiado conocido a pesar de haber tenido hasta el 50% de cuota de mercado allá por el 2007. Años más tarde su cuota no llega ni al 5% y bajando, en lo que es la muestra de su fracaso en un mercado tan dinámico como este.

Los competidores de Nokia son Apple, Samsung, Motorola o Huawei. Los dos primeros son los grandes triunfadores del mercado que desbancaron a la empresa finlandesa en su día, pero muchos nuevos actores se han añadido en la escena internacional, como la china Huawei o Xiaomi.

Si vemos el desarrollo bursátil de los últimos años de algunas de estas empresas y lo comparamos con Nokia comprobamos rápidamente que estamos ante un proyecto fallido.

competencia de nokia
Nokia en azul; Motorola en naranja; Samsung en verde. Está claro quién es el perdedor

En el gráfico no he puesto Apple (análisis bursátil de Apple) porque se saldría de la comparación y ni siquiera veríamos a Nokia.

Como vemos, tanto Samsung como Motorola han destrozado por completo a Nokia, la que después de 15 años se depreció más de un 70%, en un mercado bajista tremendo.

¿Volverá a recuperarse Nokia?

Creo que no me equivoco al decir que es casi imposible que esta empresa vuelta a dominar el mercado de móviles mundial. Con este comportamiento bursátil y su incapacidad para competir en el mercado no sé si logrará sobrevivir en la próxima década. Aunque nunca se sabe, a veces la vida bursátil da muchas vueltas. En este sentido Nokia está intentando volver a meterse en el mercado actual con modelos más modernos. Aquí tenemos un ejemplo de los últimos:

Invertir en Nokia

Esta es la cuestión.

¿Será todavía una buena oportunidad para invertir en este valor tecnológico o será un valor muerto?

Cuando echamos un vistazo al gráfico a largo plazo de la acción es imposible no ver que estamos ante una empresa que ha fracasado en la competición de su mercado mundial respectivo.

¿Pero cómo es posible?

¿Cómo pudo pasar de ser la empresa pionera de los móviles y el líder indiscutible mundial a empresa paria de los móviles?

En los mercados tecnológicos es necesario un gran dinamismo y flexibilidad.

En su momento, a mediados de los 90 Nokia demostró tener una gran visión de mercado y logró erigirse como la empresa de mayor capitalización bursátil de Europa en 1999, y una de las mayores del mundo.

Sin embargo, la euforia no duró mucho porque el colapso de la burbuja del Nasdaq bajó las expectativas de la empresa. No obstante, la esperanza en la misma continuó porque todavía a mediados de la primera década de los 2000 era el mayor fabricante de móviles del mundo y no había caído tanto en el colapso de la burbuja como otros valores tecnológicos. Muchos pensaban que la empresa volvería a marcar máximos en los próximos años y se invirtieron nuevamente grandes cantidades de dinero.

La cosa parecía que iba más o menos bien allá por el 2007, pero llegó la Gran Recesión, y lo peor aún, llegó el huracán de los móviles modernos, que con Samsung y Apple a la cabeza, destrozaron el modelo obsoleto de Nokia, la cual no pudo adaptarse al modelo Smartphone con éxito.

Curioso ¿no? La empresa líder del mercado mundial no supo adaptar su producción a modelos competitivos y perdió la gran mayoría de su cuota de mercado en los siguientes años.

¿Qué causó este desastre?

Puede haber muchas razones.

Creo que una de las principales es el hecho de que en Europa es muy complicado competir en el mercado tecnológico global y no salir perdiendo ante los grandes gigantes de los Estados Unidos o Asia.

El problema que tiene Europa es que está metida en un infierno burocrático que hace casi imposible que puedan surgir empresas tecnológicas líderes en el mundo. Desde luego no faltan ingenieros ni coeficiente intelectual. De eso Finlandia va sobrada. Lo que sobra es una estructura regulatoria y fiscal que hace casi imposible que se pueda competir a largo plazo.

En su momento y con la burbuja de crédito a toda vela en Europa desde los años 90 y hasta bien entrada la primera década de los 2000, parecía que la cosa iba bien, pero cuando el ciclo de crédito empezó a contraerse Nokia entró en esa espiral de la que no ha podido salir. Algo parecido le ha pasado a la mayoría de la bolsa europea, que lleva ya un par de décadas a la japonesa, exceptuando el DAX alemán y poco más.

Creo que si quisieran volver a dar un vuelco a la empresa harían bien en irse de Europa e intentar levantar el modelo de móviles innovadores en otra jurisdicción más atractiva para el capital.

3 Razones para invertir en Nokia:

✔️ A pesar de todo lo que le ha caído, sigue siendo una marca recordada en el imaginario mundial. Después de todo no era hace tanto tiempo que era la marca líder en el mundo de los móviles. Cierto es que las glorias pasadas no garantizan rentabilidades futuras. A todo le llega su fin en este mundo y puede ser que el de Nokia halla llegado también, pero también cabe la posibilidad de que pudiera tener una resurrección.

✔️ El mercado de los móviles y todo lo relacionado sigue teniendo mucho potencial y si la empresa mejorara su competitividad podría volver a montarse en el vagón del éxito.

✔️ La nueva normalidad que supuestamente va a dejar el Covid y las nuevas tendencias del Cambio Climático van a suponer mayores oportunidades para todos los sectores tecnológicos, como Nokia

4 Razones para no invertir en Nokia:

❌ El mercado bajista en el que lleva es ya de 20 años y tiene una pinta muy fea. Visto a largo plazo parece que la empresa se encuentra en una situación imposible. Pero también hay que tener en cuenta que el precio había subido mucho en la época dorada.

❌ Es difícil volver a recuperar un modelo de negocio que ha fracasado y esa parece que es una posibilidad a tener en cuenta en esta acción. Posiblemente tendría que desarrollar algo muy bueno para volver a tener éxito en un mercado tan competido

❌ La economía europea se ha mostrado como muy burocrática y no particularmente favorable a los sectores tecnológicos. Es decir, Nokia no es el único fracaso del sector en Europa. Parece que es muy complicado que en Europa puedan salir gigantes tecnológicos genuinos. Las barreras burocráticas son muy grandes, por no hablar de cosas como rigidez laboral y todo tipo de problemas de competitividad.

❌ Hay que tener cuidado antes de comprar acciones porque siempre podemos adquirirlas justo antes de que venga una crisis económica o financiera. Puede que haya suerte y no sea así, o que incluso el valor tenga un gran mercado alcista, pero lo cierto es que puede ocurrir lo contrario. Europa, en particular, tuvo una buena racha de años sin problemas, y es posible que la tercera década de los 2000 sea más problemática. Hay que mirar con lupa el timing.

En Quora tienes unas opiniones sobre cual pudo ser la causa del fracaso de Nokia.

¿Cuándo comprar acciones de Nokia?

Si pensamos en un horizonte de invertir a largo plazo Nokia ha sido un desastre para los inversores que compraron a partir del año 1999.

Muchos inversores que compraron en el 2004 a 12 euros pensaron que habían hecho un gran negocio después de que el precio había caído del orden de un 80% desde el pico del 2000. Con la subida hasta el 2007 hasta los 28 euros muchos se frotaron las manos pensando que esta acción iba a conseguir los máximos históricos nuevamente.

La realidad es que después del crash bursátil del 2008, el precio de las acciones de Nokia cayó estrepitosamente hasta 1,55, y aunque se recuperó en los años que fueron hasta el 2015, volvió otra vez a caer en crisis hasta el 2020, cuando el Covid 19 ya le dio la puntilla.

En este caso es difícil encontrar un buen punto donde decir que fue buena idea comprar acciones de Nokia con idea de invertir a largo plazo.

Lo que más podríamos haber hecho es intentar hacer especulación a corto y medio plazo, para lo que sí hubo oportunidades en 2004 y 2012. Pero también se podía haber comprado en 2010 y haber resultado en un desastre. Se trata sin duda de un valor con el que es complicado operar y la verdad no es un valor que merezca mucho la pena hacerlo porque es como intentar ganar una batalla con un vendaval en contra.

comprar nokia en bolsa
Incluso en mercados bajistas de muchos años se pueden contrar operaciones a la contra interesantes

Otra manera interesante de operar en Nokia es ir a corto, lo que sería más adecuado si tenemos en cuenta la tendencia a largo plazo de esta acción. Ahora, operar a corto es algo muy complicado y ni siquiera es fácil en mercados tan bajistas como este, y mucho menos para operadores novatos.

¿Cómo comprar acciones de Nokia?

La mejor manera de negociar con títulos de Nokia es hacerlo con los brokers de acciones del mercado, de los que hay muchos en España, Europa, América e internacionales. Algunos brokers interesantes para hacerlo son Interactive Brokers, Admiral Markets o XTB.

Si estás buscando un broker de garantía para operar con acciones, xtb es una opción recomendable siendo uno de los brokers líderes de España, Europa e incluso Latinoamérica, donde tiene una fuerte presencia. Recuerda que tu capital está en riesgo al negociar acciones.

La compra de acciones al contado es la mejor alternativa para invertir a largo plazo, mientras que si queremos hacer especulación a corto plazo tenemos otros instrumentos donde elegir como opciones financieras o CFDs. Los primeros son bastante sofisticados y se negocian en mercados secundarios. Los segundos se negocian en brokers que ofrecen precios del activo en modelo OTC y que permiten operar el precio de la acción pero con más apalancamiento. Tanto las opciones como los CFDs son instrumentos bastante peligrosos y buena parte de los inversores pierden todo su dinero cuando intentan ganar con estos.

¿Cuál es la mejor manera de comprar acciones de Nokia entonces?

Para invertir a largo plazo acciones al contado, sin duda, y si es con brokers que no tienen costes de mantenimiento anual mejor.

Para especulación a corto plazo se pueden usar acciones, CFDs u opciones financieras pero es mejor que no uses apalancamiento hasta que sepas operar, y para eso hay que adquirir mucha experiencia.