¿Por qué comprar acciones de Siemens? Invertir o no en este valor

Visita la reseña de eToro: descubre porqué es uno de los mejores brokers de acciones

siemens en bolsaSiemens es una de las joyas de la corona de la industria alemana y por eso es una empresa en la que se fijan muchos inversores internacionales a la hora de invertir.

Siemens es una empresa que lo tiene todo:

  • Tradición, pues fue fundada en nada menos que 1847. La clase de la ingeniería alemana
  • Dividendos, ya que es una empresa que se caracteriza por tener beneficios de manera regular y por repartir buena parte de los mismos en forma de dividendos
  • También crece su valor en capital: en 1996 valía 16 euros. En 2020 alcanzó los 120. Capital más dividendos nos da una rentabilidad por acción muy buena
  • Está basada en la economía más fuerte de Europa

No obstante, hay quienes piensan que Europa está de capa caída y por tanto Siemens no es ya una empresa tan atractiva para invertir, a pesar de que aún es de lo más tecnológico que le queda al continente; aunque se trate de una tecnología “vieja”.

¿Qué pasará en el futuro con esta empresa?

¿Logrará reinventarse y afrontar con fuerza el futuro de negocios digitales y economía verde?

Siemens es una de las acciones más seguidas en Alemania y también despierta un interés bastante grande en muchos inversores europeos y americanos que gustan de este tipo de acciones, bastante seguras, con buenos dividendos y también con rendimientos de capital crecientes a largo plazo.

Siemens en Bolsa

Siemens es una de las principales acciones de la Bolsa de Frankfurt y suele estar entre los primeros puestos por capitalización en el DAX30 (entre los 5 primeros normalmente).

Datos económicos y bursátiles más interesantes de Siemens:

Reseña de Plus500: Broker destacado de CFDs
  • Número de acciones: 1.651.000.000
  • Mercado: Bolsa de Frankfurt; DAX 30
  • Símbolo: SIE
  • Sector: industrial
  • Accionistas:
    • Familia Siemens: 6,45%
    • Corporación Siemens: 5,02%
    • Vanguard: 2,70%
    • Norges Bank: 2,33%
    • PrimeCap: 1,60%
  • Accionistas por tipo:
    • Privados: 21%
    • Institucionales: 65%
  • Empleados: 385.000
  • Ventas internacionales:
    • Europa, Oriente Medio, África: 35%
    • Alemania: 21%
    • Estados Unidos: 21%
    • Asia/Pacífico. 18%
    • Resto de América: 5%
  • Ingresos: 86.849.000.000 (2019)
  • Beneficios: 5.174.000.000 (2019)
  • Rentabilidad por dividendo aproximada: 3,5%

Siemens es una de esas empresas que aún cuentan con la familia original en la estructura de capital, aunque distan bastante de ser la mayoría en la acción. La mayoría del accionariado está compuesto por inversores institucionales tipo Vanguard o Norges.

Las ventas de la empresa se  reparten en cerca de la mitad en Europa, con Alemania como mercado clave, y casi la mitad en los mercados internacionales, sobre todo Asia y los Estados Unidos. La lucha en Asia probablemente va a marcar el posible futuro crecimiento de esta acción, o no.

Beneficios e ingresos Siemens

Siemens cifrasIngresos (miles de millones)Beneficios
2019 86.8495.174
201883.0445.087
201783.0496.046
201679.6445.450
201575.6367.282

Los beneficios e ingresos de Siemens nos muestran una empresa con una enorme fortaleza y con un negocio que parece a prueba de bombas. Sin embargo, en la evolución de ambas partidas podemos ver algo un poco preocupante, y es que parece que hay una ligera tendencia a un empeoramiento en el margen neto de beneficios, pues tenemos una subida de las ventas de un 15%, mientras que los beneficios muestran una clara tendencia a la baja. Puede que la razón sea que ya desde el 2017 Europa ha estado mostrando debilidad, y que esté amenazando con entrar en una recesión inminente.

¿Cómo acabará por afectar la crisis del Coronavirus a las cuentas de Siemens?

Por seguro que en el 2020 tendremos un año muy difícil, pero lo realmente interesante será ver cómo avanzan los resultados a final de año y en el 2021.

Siemens dividendos

Siemens dividendosDividendoRentabilidad por dividendo
2019 3,83,7
20183,73,3
20173,63,7
20163,53,2
20153,33,4

Una de las cosas más destacadas de Siemens es la regularidad de su dividendos, ya que siempre intenta repartir más de un 3% del mismo.

Siemens competidores

Siemens es una empresa que se enfrenta a innumerable cantidad de competidores en el mundo. Esto es debido a que es una industrial que se dedica a diferentes ramas por lo que no solo se enfrenta a grandes conglomerados sino a empresas más especialistas.

Por un lado produce para los mercados energéticos, los de salud, infraestructuras y muchas más cosas. Tan pronto puedes ver un tren fabricado por este coloso como un equipo médico. Esto hace que la estructura de la empresa es del tipo conglomerado y muy compleja. Hay quienes dicen que gracias a eso puede sacar ventajas competitivas importantes pero que también supone una desventaja en un mundo fuertemente especializado.

Vamos a compararla con algunos de los nombres más conocidos de la industria mundial, con los que compite en uno o varios nichos.

competencia de siemens
Siemens en negro; 3M en rojo; Philips en verde; Hitachi en azul; GE en naranja

Estamos ante un grupo de empresas que marcaron una época y que eran el reflejo de la tecnología hace 50 años.

¿Quién no recuerda cuando las teles de Philips e Hitachi eran el no va más en el mobiliario de una casa?

General Electric también era sinónimo de empresa tecnológica a la vanguardia.

Las cosas han cambiado mucho y como vemos algunas de estas empresas como GE, han besado la lona y amenazan con desaparecer del mapa en el futuro. La cuestión es si el resto de empresas del sector acabará por seguir el camino de General o no. Siemens corre ese riesgo, aunque de momento parece estar lejos del mismo.

En la evolución bursátil de los últimos 15 años, Siemens, Philips y 3M han salido ganando en la dura batalla industrial con márgenes cada vez más apretados y con una competencia cada vez mayor de países asiáticos, por no decir que la competencia de productos sustitutivos del mundo digital ha hecho obsoletos varios de los productos estrellas de estas otrora empresas punteras. Ya no son tan punteras y el factor tecnológico es el mayor riesgo y para las mismas. En este sentido Siemens lo ha llevado mejor que otras debido a que muchos de sus productos son de carácter industrial y no tanto de consumo de masas.

En el futuro se seguirán necesitando trenes, infraestructuras de transporte, equipos médicos y para el medio ambiente, y cosas en las que Siemens está especializada. Por este lado es posible que el gigante alemán pueda sacar ventaja ya que no parece lógico que Apple o Amazon (Análisis bursátil de Amazon) puedan sustituir dichos mercados.

¿Es buena idea invertir en Siemens en 2020 o 2021?

Esta es una pregunta muy complicada y cualquiera que ha estudiado la bolsa lo más mínimo lo sabe. Más complicada es aún en este clima económico y bursátil de 2020.

Las cosas se presentan extremadamente revueltas.

No estamos solo ante una posible recesión normal sino ante todo un cambio de paradigma con la implantación masiva de la economía digital. Una implantación que de no ser por la crisis sanitaria hubiera tardado décadas pero que con las nuevas regulaciones en cuanto a la sanidad se ha convertido en una realidad.

Siemens es una empresa de la vieja normalidad, por decirlo así, pero no hasta el punto que lo son otras, que sí dependen totalmente del contacto físico con los clientes. Los productos de Siemens son más de tipo industrial para otras compañías. También tiene otros productos más de uso casero como electrodomésticos de todo tipo, pero esto no tendría porqué ser afectado por el problema de la “nueva normalidad”. Por lo tanto desde este punto de vista parece que la empresa tiene garantizada su demanda.

invertir siemens
La tendencia de largo plazo de Siemens en bolsa está clara, por el momento

Un punto que puede ser preocupante es el hecho de que al tratarse de una empresa de la vieja escuela pueda traer demasiado deuda del pasado, un problema que azota a muchos otros grandes colosos de Europa y viejos conocidos de los Estados Unidos como GE, Ford o AT&T. Quizá tenga demasiada deuda y una estructura un poco arcaica pero quizá no sea tanto como para que comprometer el futuro de la empresa. Esto es difícil saberlo hoy.

Lo bueno es que no ha sufrido tanto como otros competidores como General Electric, lo que da esperanza que la empresa ha hecho las cosas mejor y se ha preparado para el futuro.

El siguiente reto parece ser la gran crisis a la que se va a enfrentar Europa en los próximos años una vez se vaya dando cuenta que los grandes gastos provocados por las cuarentenas y los encierros van a suponer unas facturas gigantescas y que las empresas europeas, de un perfil clásico y poco tecnológicas, van a pagar un precio muy alto, lo que significa una recesión muy profunda y complicada con toda seguridad.

Lo positivo de Siemens es que al menos la mitad de su negocio está en los Estados Unidos y Asia, donde las economías son mucho más dinámicas y tienen un riesgo algo menor, posiblemente. Aunque esto no quita que esas regiones no tengan sus problemas y puedan entrar en serias recesiones. Solo el tiempo nos dirá cuál será el desenlace.

Mirando el gráfico a largo plazo nos damos cuenta que estamos ante una acción exitosa. Si al crecimiento de capital le añadimos un rendimiento medio de al menos el 3% por dividendos tenemos un valor que es como si fuera un bono de alta calidad que retorna más de un 6 o 7% de rendimiento anual, y eso es lo que ha hecho durante los últimos 30 años. Si esto fuera así durante los próximos 10 años sería estupendo, pero nadie lo puede garantizar.

Razones para invertir en Siemens (o no):

  1. Empresa que paga buenos dividendos
  2. Se ha comportado bastante bien entre sus competidores
  3. Es una de las joyas de la ingeniería alemana, posiblemente la más prestigiosa del mundo
  4. Sus productos no están demasiado expuestos a la “nueva normalidad” después del Covid 19
  5. Tiene un riesgo importante si se da una gran crisis económica e institucional en Europa, algo bastante probable en los próximos años
  6. Debe tener cuidado con el nivel de deuda

¿Cuándo comprar acciones de Siemens?

Siemens es una acción que sigue una tendencia similar a la de la economía global. No es la acción más espectacular como Amazon, Apple o Nvidia pero sí que es una acción que tiene una tendencia bastante clara al alza a lo largo del tiempo y que además sufre en las recesiones y mercados bajistas grandes, como 2001, 2008 y 2020.

comprar acciones siemens
La parte de la elipse es la que nos indica los mejores momentos para comprar con mejor “valor”

Lo lógico sería comprar la acción en una de esas grandes correcciones si lo que queremos es comprar con un precio que nos dé una mayor ventaja comparativa. No siempre es posible hacer esto no obstante, pues a veces en los momentos de crisis es cuando más difícil es meterse a comprar. Una cosa es decirlo en un artículo pero otra es hacerlo en la realidad, cuando está cayendo de todo en la economía.

El 2008/2009 dio buenas oportunidades para entrar a largo a Siemens. El mercado bajista del 2011 también fue interesante, y por último el del 2020, que todavía está fresco y puede no ser el último de esta serie que comienzo en los años 20 de la segunda década de este siglo. Es más, hay quienes esperan que acabemos por tener una recesión seria más adelante, con lo que con seguridad el precio volvería a bajar y entonces se volvería a presentar una ocasión para comprar “barato”, en teoría. Pero ya sabemos que lo de comprar barato en bolsas muchas veces es una trampa. No se sabe lo que puede pasar en el futuro.

En el caso de la especulación a corto y medio plazo, los mercados bajistas también presentan una buena oportunidad para ir preparando los trades al alza. Poco después de que terminan los mercados bajistas se suelen dar oportunidades de entrada muy buenas con las que se puede ganar un porcentaje bastante elevado en pocos meses.

¿Cómo comprar acciones de Siemens?

La mayoría de brokers mundiales ofrecen acceso a los mercados de acciones de Alemania, uno de los principales del mundo.

Si estás en España puedes usar uno de los numerosos brokers nacionales que permiten negociar acciones al contado como el broker de Bankinter, XTB o Admiral Markets, todos ellos con oficinas en el país y que ofrecen buenas condiciones para el trading e inversión en acciones.

Otra alternativa es elegir un broker internacional, de los que hay algunos que ofrecen negociación en las bolsas mundiales, como eToro o Interactive Brokers. El primero está más indicado para operadores que requieren flexibilidad, permitiendo la negociación en CFDs de acciones también. Interactive está más indicado para operadores con experiencia y carteras amplias, con apertura de cuenta desde los 10.000 USD de depósito.

Para la especulación a corto y medio plazo también se puede hacer usando con otros activos como los mencionados CFDs y opciones financieras. Con ambos se puede jugar fácilmente a ambos lados del mercado, tanto el alcista como el bajista; y además usando bastante apalancamiento de compra (5 en el caso de los CFDs). Sin embargo, estamos ante instrumentos muy peligrosos y es mejor que los operadores novatos no se pongan a operarlos.