Porqué invertir en Walmart [Opiniones] Comprar acciones WMT

Nota editorial: Mejorbrokerdebolsa.com puede ganar una comisión por las ventas realizadas a partir de enlaces de socios en esta página, pero eso no afecta las opiniones o evaluaciones de nuestros editores. Ni tampoco hace el coste del producto mayor para el usuario. Ver más: https://www.mejorbrokerdebolsa.com/aviso-de-afiliados-y-publicidad/ Aviso de riesgo: Puedes perder todo tu capital al invertir – La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y en otras jurisdicciones. No hay protección al cliente. Renuncia de responsabilidad: Mejorbrokerdebolsa.com (MBB) es una web meramente informativa y educativa y en ningún caso supone consejos de inversión.  - Los datos de MBB pueden estar desactualizados o ser no precisos - Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. ×
Nota editorial y aviso de riesgo
 

Comprar acciones de WalmartExisten empresas en las que todos desean invertir al ser consideradas como empresas seguras o empresas garantía. Esto es debido a que no solo son estables sino también, suelen tener un crecimiento constante y supuestamente seguro. Por ello es que muchos inversionistas piensan que pueden ser inversiones más aptas a la hora de obtener rentabilidades más o menos fiables.

Tal es el caso de Walmart, una de las compañías que mayor popularidad poseen en los círculos de inversores mundiales.

Por ello es que invertir en dicha empresa es una de las opciones que más escogen muchos inversionistas a la hora de empezar en Bolsa.

Pero no te pienses que por ser una empresa conocida va a resultar en una inversión 100% segura. Nada más lejos de la realidad, pues en la Bolsa ninguna empresa tiene esa seguridad, ni siquiera Walmart, con la que también podremos perder todo nuestro capital si al final las cosas le salen mal a la empresa.

Aquí te contaremos todo lo que debes de saber para poder comprar acciones de Walmart.

Entre otras cosas veremos:

  • Mejores maneras de comprar acciones de Walmart (lo mejor es usar los brokers de acciones del mercado)
  • Cuando comprar sus títulos
  • Análisis de los competidores
  • Pros y Contras de invertir en Walmart
  • Y muchas otras cosas

Así que empecemos.

¿Qué es Walmart? ¿Por qué invertir en ella?

Acciones de Walmart en BolsaFundada en 1962 en Arkansas, Estados Unidos, Walmart es una de las empresas minoristas más grandes del mundo.

Sus operaciones principales se enfocan en la operación de supermercados, almacenes minoristas, tiendas de descuentos y clubes de precios en más de 20 países.

Sus más de 10,600 tiendas se enfocan tanto en ventas minoristas como en mayoreo a usuarios particulares bajo la modalidad de tiendas con membresía. De igual forma, sus filiales operan otras tiendas como pasa en México donde además de enfocar al retail, también disponen de restaurantes.

Al ser una gran empresa, Walmart cuenta con operaciones en la bolsa, en este caso, esta corporación se encuentra radicada en la bolsa de Nueva York.

Sus filiales como Walmart de México y Centroamérica (Walmex) operan en bolsas locales como la Bolsa Mexicana de Valores en México. Por ello suele ser una de las opciones más a tener en cuenta a la hora de invertir en México y sus mercados secundarios.

Razones para invertir en Walmart

1 Es una empresa sólida

Walmart es considerada como una de las empresas más sólidas del mercado pues ya cuenta con un posicionamiento fuerte en varios países, así como planes claros para expandirse a mercados en los que no estaba.

En el 2022 la cuota de mercado en Estados Unidos era de:

  • Walmart: 22,5%
  • Costco: 7,1%
  • Kroger: 5,6%

Datos de Chain Store

2 Potencial de crecimiento

Considerado como el rey de los almacenes minoristas y el retail, el potencial de crecimiento de Walmart es enorme debido al tipo de productos que ofrece como alimentos, abarrotes, artículos de limpieza, muebles, tecnología y más. Además, de reportes ingresos estables año con año.

3 Beneficios para sus inversionistas

Además, es conocido que Walmart por ofrecer excelentes beneficios a sus inversionistas. Todos los años reparten dividendos bastante jugosos, además de contar con otros tipos de recompensas, programas de recompra, etc.

A continuación veamos los dividendos:

Dividendos de Walmart

Año Dividendo pagado Rentabilidad por dividendo aprox.
2025 2.37 (E) 1.65%
2024 2.29 (E) 1.65%
2023 2.24 1.65%
2022 2.20 1.65%
2021 2.16 1.55%
2020 2.12 2.00%
2019 2.08 2,25%
2018 2.04 2.50%
2017 2.00 2.50%

Lo remarcable de esta empresa no es que el dividendo sea grande, pues más bien es un dividendo medio-bajo, pero bastante jugoso.

No, lo realmente remarcable es el hecho que el dividendo es muy constante y a prueba de bombas, siendo una de las pocas empresas a las que la gran crisis del Covid no le afectó para nada en sus dividendos.

Competidores de Walmart

oponentes en el mercadoDirectamente, podemos encontrar que Walmart tiene como principales competidores tanto a dueños de almacenes minoristas y supermercados como marcas de clubes de precios (mayoreo) y descuento.

En cuanto a clubes de precio y descuento tenemos a Costco Wholesale como el mayor competidor de Walmart y su filial de descuentos de Sams Club.

Por otro lado, en cuanto a tiendas minoristas o supermercados, este retail tiene a cadenas como Kroger, Carrefour, Aldi y Tesco como sus principales competidores.

Competencia de Walmart directa
Walmart en azul, Costco en naranja, Kroger en rojo y Carrefour en amarillo

Como vemos en la evolución en bolsa desde el 2015, parece que la ganadora en la lucha por crecer ha sido Costco, con Walmart siguiendo en un interesante segundo puesto (hay que tener en cuenta que Walmart paga unos dividendos muy poderosos), y la que más sufre aquí es Carrefour, que junto con el mercado europeo, parece que languidece al lado del poderoso mercado de Estados Unidos.

Indirectamente tenemos a otras compañías de retail y de ecommerce como sus competidores. Amazon, por ejemplo, es uno de los más fuertes con una amplia cantidad de productos y grandes volúmenes de venta. Alibaba y Mercado Libre son otro gran ejemplo de tiendas online que compiten contra Walmart.

Te puede interesar:

👉🏻 Por qué invertir en Amazon

👉🏻 Por qué invertir en MercadoLibre

Cómo invertir en Walmart paso a paso

Si quieres invertir en Walmart puedes seguir esta breve guía que te mostrará cómo puedes hacerlo.

1 Investigar a Walmart

Es fundamental conocer todo sobre la empresa, desde sus resultados anuales hasta sus planes de inversión e incluso, qué es lo que vende, a quién se lo vende, qué la distingue, etc. No dudes en darte una vuelta por alguna de sus tienda, además de averiguar la opinión de inversionistas activos.

2 Abrir una cuenta con un bróker

Para acceder a la bolsa de valor y las acciones de Walmart es necesario hacerlo a través de un bróker.

Te recomiendo que leas este artículo: Cómo elegir broker

Puedes buscar un corredor de bolsa o una casa u optar por un bróker online como eToro, XTB, GBM (México) o Trade Republic (España).

3 Definir cuánto vas a invertir

Tener la claridad sobre cuánto dinero deseas invertir es fundamental para estimar cuántas acciones vas a comprar. De igual forma, esto es útil para definir la estrategia que vas a seguir a largo plazo.

Te puede interesar 👉🏻 Cuánto se necesita para vivir del trading

4 Comprar las acciones

Con el presupuesto listo, ahora toca esperar el mejor momento para comprar acciones de Walmart, por ejemplo, una ligera caída en las mismas.

De esta forma obtendrán un precio más competitivo.

5 Monitorear las acciones

Por último, solo queda mantener un monitoreo constante de tus acciones para así verificar que se está comportando como lo esperabas. Además, de permitirte aprovechar sus beneficios como rendimientos, aumento de valor o su recompra.

Estrategias para invertir en Walmart en bolsa

Para obtener los mejores rendimientos, es fundamental definir una estrategia clara de inversión antes de comprar acciones de Walmart. Por ello, aquí te mostraremos cuáles son las 4 principales elegidas, sobre todo, por principiantes al invertir en bróker online.

1 Comprar a la baja y vender al alza

Comprar valores a la bajaConsiderada como una de las estrategias más comunes y también más simples, aquí lo que debemos hacer es comprar acciones cuando estas se encuentren a la baja. Posteriormente, es necesario esperar a que el precio vuelva aumentar para así, poder venderlas y obtener una ganancia de la diferencia de precio.

Poner en marcha dicha estrategia es sencillo. Lo primero que debes hacer es cazar a las acciones de Walmart para esperar a que estas bajen su precio. Una vez hayan bajado lo suficiente, es momento de comprarlas. Después, solo queda esperar a que el precio aumente lo suficiente como para obtener ganancias al venderlas.

Kostolany era un especulador que hacía mucho este tipo de operativa, donde intentaba comprar cuando el mercado había caído. A continuación tienes un ejemplo con las acciones de Apple:

inversion kostolany
Kostolany siempre intentaría comprar valores buenos cuando hubiera descuentos adecuados: es decir, en mercados bajistas: recordemos que los resultados pasados no garantizan rentabilidades futuras

¿Problema de esta estrategia?

Que las acciones pueden seguir bajando, y en el caso de que Walmart termine por quebrar, se pierde todo.

2 Estrategia de dividendos

rentabilidad por dividendosQuienes optan por este tipo de estrategias lo que quieren son ingresos pasivos. Es decir, buscan comprar acciones que les generen dividendos (pago de una parte de las ganancias de la empresa que recibes por ser accionista) y les den ingresos sin realizar alguna actividad.

Y es que Walmart es conocida por ser una de las empresas que mejores dividendos pagan. Esto tanto por la gran cantidad de ingresos que generan como sus excelentes utilidades y además, la política interna de distribuir una parte de las mismas entre sus accionistas.

Aquí lo único que tienes que hacer es comprar acciones y esperar a que te depositen los dividendos.

¿Cuál es el problema de esta estrategia?

Que la misma es suponiendo que los dividendos de Walmart van a continuar para siempre, lo cual no es seguro al 100%.

3 Diversificación

La importancia de diversificar al invertirLa última estrategia no se centra solo en comprar acciones de Walmart sino más bien, usarlas como una forma para cubrirte las espaldas.

Esto es debido a que Walmart es considerada como una empresa garantía la cual da certeza y seguridad a los inversionistas.

Por ello es que muchas veces las personas optan por sumar a Walmart a sus inversiones con la premisa de que estas, pocas veces dejarán pérdidas. Esto ayuda a tener tu dinero relativamente seguro, así como un respaldo en caso de que otras inversiones de tu portafolio fallen o se desplomen.

Te voy a poner un ejemplo de cartera diversificada con Walmart en la cartera:

  • Acciones de Walmart: 5%
  • Acciones del Nasdaq: 30%
  • Acciones internacionales: 30%
  • Bonos de Estados Unidos a corto y largo plazo: 25%
  • Inversiones inmobiliarias: 5%
  • Inversiones en oro y Bitcoin: 5%

Lee más sobre esto en: ejemplo de cartera diversificada

4 Estrategia de Swing Trading

Esta estrategia intenta beneficiarse de los movimientos cíclicos de los valores bursátiles, y es parecida a la de comprar cuando el valor baja.

Se trata de espera que el valor corrija para entrar y poner un stop loss y un objetivo.

Lo mismo si nos posicionamos cortos para operar en Walmart (ponerse corto puede ser en sí otra estrategia).

La diferencia en este caso es que con el swing trading debemos usar ese tipo de órdenes de protección de pérdidas y ganancias, y por ello es una estrategia de trading.

Ejemplos de swing trading con acciones de Apple a continuación:

Como se mueven los activos en swing trading
Como vemos en este ejemplo de Apple, muchos de sus movimientos swing, son del 8, 10 o 15%. Sobre esas variaciones debemos buscar nuestros objetivos en los trades

¿Cuándo comprar acciones de Walmart?

hora y tiempo para comprar valoresSi bien definir cuándo comprar acciones de Walmart es complicado, sobre todo si deseas hacerlo a la baja, siempre hay momentos que pueden ser útiles.

Por ejemplo, la fecha de publicación de sus reportes financieros puede afectar el precio de sus acciones. Sobre todo, si no se logran los resultados esperados.

Otra temporada atractiva para comprar acciones de Walmart es en temporadas de ventas bajas como al principio de enero pues aquí, los ingresos de Walmart afectan sus acciones. De igual forma, momentos de caos en el mercado, problemas financieros, situaciones externas y hasta conflictos con el gobierno pueden ser oportunidades para comprar acciones de Walmart.

También puedes optar por investigar los datos históricos acerca de Walmart y el comportamiento de sus acciones para encontrar la mejor oportunidad para comprar sus acciones. Aunque claro, este punto es más complejo y requiere de mayores conocimientos técnicos para un correcto análisis.

Ventajas y desventajas de comprar acciones de Walmart

Ventajas y desventajasPros

  • Walmart es una empresa estable y consolidada en 20 países lo que la hace sólida y confiable.
  • Su demanda es constante y creciente, ya que comercializa productos que siempre serán buscados por consumidores.
  • Cuenta con más de 10 mil tiendas y planea abrir aún más en los países en los que ya tiene presencia, así como en nuevas naciones.
  • Por su solidez, demanda y relevancia, sus acciones suelen ser poco volátiles ofreciendo refugio en tiempos adversos. (fíjate como se comportó en la crisis del 2008, siendo una de las mejores acciones en la misma, porque no cayó demasiado).
  • Además, Walmart cuenta con excelentes programas de beneficios para sus inversionistas como recompra de acciones y pago de dividendos.

Contras

  • Las ganancias pueden verse limitadas al encontrarse en un mercado donde el factor precio de productos es crucial.
  • El mercado de los minoristas es uno de los más competitivos actualmente.
  • Walmart es muy sensible a la volatilidad de precios en el mercado.
  • Los principios de la Nueva Normalidad y el Cambio Climático pueden suponer un problema, pues se supone que el objetivo es que la gente coja menos el coche (o que no lo coja del todo), y empresas como Walmart dependen masivamente de la compra con coches de las familias actuales. El Banco Mundial lo deja claro: hay que transicionar hacia un modelo de coches eléctricos con menos movimientos privados

Conclusión: opiniones y recomendaciones de invertir en Walmart

opinion de brokerSin duda Walmart es una gran empresa para invertir debido a su solidez, su posicionamiento en el mercado y por el hecho de contar con una demanda prácticamente permanente. Además, claro está, de contar con miles de tiendas y planes de expansión a nuevos mercados.

Con la opción de invertir en el corporativo global de Walmart en sus filiales como Walmart de México y Centroamérica, los beneficios ofrecidos por esta empresa son muy atractivos.

Por ejemplo, tienes pago de dividendos, así como recompra de acciones.

Por ello, vale la pena considerar comprar acciones para diversificar tu portafolio de inversión.

Pero como mensaje de precaución, no olvides lo que hemos comentado en las desventajas de invertir en estas acciones, pues el tema del cambio social que se viene por las políticas climáticas amenaza con poner el mundo patas arriba, y eso supone que incluso una empresa tan supuestamente sólida como Walmart está amenazada si los cambios son muy radicales.

FAQ: preguntas frecuentes

  • faq brokers¿Dónde comprar acciones de Walmart?

Puedes comprar acciones de Walmart con corredores o casas de bolsa, así como en bróker online como eToro o XTB.

  • ¿Cómo saber cuánto cuestan las acciones de Walmart?

Para saber cuánto cuestan las acciones de Walmart puedes entrar a Google para averiguarlo escribiendo precio acciones Walmart.

  • ¿Es seguro comprar acciones de Walmart?

¡Sí! Siempre y cuando lo hagas a través de un bróker autorizado, el invertir en acciones de Walmart es seguro. Lo que no es seguro es conseguir rentabilidad positiva segura con las mismas. Eso dependerá del momento de comprar y vender y del mercado.

  • ¿Qué beneficios ofrece Walmart a sus inversionistas?

Walmart cuenta con un atractivo plan de recompra, así como el pago de dividendos a sus accionistas.

Hola, mi nombre es Rubén y soy el fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en exclusiva en la Newsletter o en Twitter.

¿Quieres estar a la última en el mundo de los brokers y recibir contenido de trading en exclusiva para los suscriptores?

Sí quiero

Deja un comentario