Comprar e invertir en acciones de BME (Bolsas y Mercados Españoles)

comprar acciones del bme¿Por qué invertir en BME (Bolsas y Mercados Españoles?

BME (Bolsas y Mercados) es uno de las grandes empresas españolas de servicios financieros.

En este caso se trata de la empresa encargada de gestionar todos los servicios relacionados con la Bolsa y las operaciones negociadas todos los días en las bolsas españolas, con lo que podemos entender la importancia de esta empresa en el sector financiero español.

Esta es una de las acciones españolas más importantes, formando parte del Mercado Continuo y habiendo cotizado en el IBEX 35 hasta el 2015.

Algunos de los mejores brokers que podemos usar para invertir con BME son: eToro, XTB y Admiral Markets.

BME no es una acción demasiado seguida en la bolsa española. Es curioso porque siendo la empresa que gestiona la misma bolsa no es una de las que más atracción tiene en el parqué español. Esto resulta incluso más curioso si tenemos en cuenta que BME ha sido una de las mejores acciones del IBEX35 en los últimos años, sobre todo en su salida de la crisis financiera del 2008 y en su subida hasta el 2015.

Después del 2015 vinieron unos años de mercado lateral para volver a tener un impulso bastante fuerte en el 2019 con la OPA de la bolsa suiza SIX. La OPA está a punto de materializarse y si al final tiene lugar se creará el tercer grupo del sector en Europa.

¿Por qué invertir en BME?

Cuando se materialice la OPA de Six sobre BME las acciones de esta última tendrán que salir del Bolsa para luego volver a cotizar o no, dependiendo de lo que la nueva dueña decida, ya que en casos será conveniente y posible y en otros no.

En caso de que se lleve a cabo la OPA y la acción se retire de la Bolsa de Madrid entonces habría que comprar acciones de SIX en la bolsa suiza, y así estaríamos invirtiendo en BME, pero en este caso en un grupo mayor.

¿Será esta una buena compra de cara al futuro?

No lo sé.

La crisis del Coronavirus presenta muchas amenazas para las sociedades mundiales. La española en particular parece que va a ser una de las peores paradas y hay quienes hablan de una caída del PIB de más del 20%, lo que es toda una catástrofe. No es de extrañar que en un escenario de colapso los partidos de iquierda llamen a meter cosas como la Tasa de Tobin. No sé si esto es algo que los inversores de SIX habrán tenido en cuenta pero si se produce una tasa similar a la que en su momento llegó a poner Suecia – y que terminó en estrepitoso fracaso – el volumen en la bolsa española podría colapsar, algo que sería desastroso para los nuevos dueños, sobre todo si para la adquisición inicial usaron crédito.

¿Qué es BME (Bolsas y Mercados Españoles)?

bolsas y mercados españolesBME es la empresa encargada de toda la negociación que tiene lugar en los mercados bursátiles españoles de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Estamos ante una empresa con alto perfil tecnológico que tiene que encargarse de que todos los procesos de negociación digital funcionen a la perfección. Esto es esencial para la confianza de los inversores nacionales y mundiales que acuden a la bolsa española a encontrar oportunidades de inversión o de financiación.

BME opera diferentes ramas de los sectores financieros como: Renta Variable y Fija, Mercados de Derivados, Clearing, Datos de Mercado, Liquidación y Servicios de Valor añadido.

Además de las plazas antes nombradas la BME también res responsable de los importantes mercados del MAB, Latibex y el MEFF.

El MAB es el mercado alternativo bursátil y está enfocado en captar empresas de nueva creación y con un enfoque tecnológico y moderno.

El MEFF es el conocido mercado de derivados español que es responsable de gestionar todos los contratos de futuros y opciones financieras de los mercados españoles. Aquí tenemos el futuro del IBEX35, entre otros contratos.

También tiene colaboraciones con entidades internacionales del mundo ibérico e hispanoamericano, con asociaciones con la Bolsa Mexicana de Valores o el Operador del mercado portugués.

Acciones BME dividendos.

BMEPERRentabilidad por dividendo
2019175,2
201815.76.2
2017146.9
2016146.5
2015155.5
2014166.7
2013168.5

Esta es una de las empresas que proporciona mejores rendimientos por dividendo, con varios años ofreciendo más del 5%, lo cual no es muy habitual de encontrar.

Lo mejor de todo es que esta empresa también ha tenido incrementos de capital en los últimos años.

Por esto no es de extrañar que BME sea una de las compañías favoritas a la hora de invertir en Bolsa.

La manera más típica de invertir es comprar las acciones de la misma y mantenerlas a largo plazo.

Sin embargo, hay muchas otras maneras de comprar acciones de BME y obtener beneficios con las mismas como pueden ser las opciones, warrants y los CFDs.

Opciones y warrants de BME

Estos instrumentos son muy negociados en los mercados financieros y son utilizados para especular con el valor de las acciones a una fecha determinada.

Estos tipos de contratos se negocian en la Bolsa de Madrid y ofrecen un fuerte apalancamiento. Es decir, podremos comprar o vender acciones de BME disponiendo solo de una fracción del dinero. Esto es una ventaja para aquellos que saben utilizar estas herramientas adecuadamente, pudiendo obtener grandes beneficios en menos tiempo.

Por ejemplo, las opciones de BME se negocian en el MEFF y negocian 100 acciones de la misma. A esto habría que añadir la prima.

El tipo de opciones seria americana, pudiéndose ejercer cualquier día antes del vencimiento de las mismas.

Los warrants son esencialmente vendidos por las grandes entidades financieras españolas, como el BBVA o el Santander y son instrumentos muy populares.

Otros instrumentos muy populares y parecidos a los warrants y opciones clásicas son las opciones binarias.

Trading con acciones y CFDs de BME

La otra manera de hacer trading a corto o medio plazo con las acciones de BME es mediante la compra venta de acciones, lo cual se puede hacer mediante cualquier bróker tradicional, o mediante la compra venta de CFDs, lo cual se puede hacer mediante alguno de los numerosos brokers del mercado.

Los CFDs nos ofrecen una operativa apalancada de las acciones, negociando el precio del subyacente, pero con un poder de inversión de, normalmente, 10 a 1.

Ejemplo:

Supongamos que negociamos 1.000 CFDs de BME con el precio de la acción en 5 euros. Esta posición tendría un valor de 5.000 euros

Como los CFDs nos permiten negociar con un margen de 10 a 1, podríamos comprar esa posición con un margen de 500 euros.

Supongamos que el precio sube a 5,50.

El valor total de la posición habría subido a 5.500, con lo que habríamos tenido una ganancia de 500 euros.

Por lo tanto, vemos como con una subida del subyacente del 10% podríamos tener una ganancia del 100% del capital (500 iniciales = 500 de ganancias).

Aunque recordemos que a esto tendremos que deducirle los posibles costes por comisiones del bróker.

¿Cómo comprar acciones de BME?

Como vemos, las opciones de invertir y negociar con acciones de BME son bastante amplias.

Por un lado, tenemos la inversión a largo plazo, para lo cuál habremos de utilizar los brokers tradicionales del mercado.

No obstante, en este tipo de inversión no podemos esperar grandes rendimientos a corto o medio plazo, así como tampoco hemos de esperar grandes pérdidas.

¿Cuándo comprar acciones de BME?

Para invertir, será bastante importante tener en cuenta el momento en el que estamos intentando hacer la transacción, pues no es lo mismo invertir en un pico de un mercado alcista que en el bajo de un mercado bajista. La diferencia en rentabilidad en unos pocos años es brutal. Esta diferencia se suaviza a muy largo plazo.

Por otro lado, para hacer trading con BME, tenemos mejores opciones que las acciones clásicas.

En este caso podríamos usar el trading de CFDs que nos permite operar con el precio de los valores de BME con mucha mayor flexibilidad.

Para ello, podemos utilizar alguno de los principales brokers del sector, como podría ser alguno de los mejores que ofrecen CFDs en el mercado, tales como Plus500.

A diferencia de con la inversión, en el trading no nos importará si el mercado está alcista o bajista, pues con esos instrumentos podemos operar fácilmente ambos lados del mercado, con lo que lo único por lo que tenemos que preocuparnos es por negociar bien.

Como siempre, recuerda que tanto en el trading como en la inversión tu capital está en riesgo, y se recomienda ser prudente.

¿Y tú qué crees? ¿Es buena idea negociar o invertir en acciones de BME?