Comprar acciones de Bankia ¿Es buena idea invertir en Bankia en Bolsa?

¿Estás pensando en comprar acciones de Bankia?

No es de extrañar, cuando tenemos en cuenta que estamos ante uno de los bancos más poderosos de España.

Sin embargo, desde un punto de vista bursátil es un valor con una historia bursátil bastante movida.

Bankia es uno de los grandes colosos españoles de la banca y los servicios financieros. El mismo surgió como resultado de intentar salvar varias cajas de ahorro españolas después de la crisis del 2007, en un proceso de reestructuración que las llevase a ser más eficientes en su operatividad.

El valor salió a Bolsa en el 2011, justo en medio de la gran crisis financiera de las primas de riesgo.

Estamos hablando de uno de los 5 grandes en el mercado bancario español junto con el Santander, el BBVA, Caixabank y el Sabadell. Con esto vemos rápidamente que Bankia está metida en un mercado extremadamente competido.

Sus cifras de negocio básicas son:

  • Rondando los 16.000 empleados
  • Unas 2.400 oficinas (15 en el extranjero)
  • Más de 8 millones de clientes
  • Cuarto banco en activos con más de 180 mil millones de euros en gestión
  • Ingresos: 3.564 millones (2018)
  • Beneficio neto: 703 millones (2018)

Como vemos tenemos unos datos importantes de beneficios. La empresa da beneficios y bastante grandes. Pero ¿Logrará seguir dándolos en el futuro? ¿Al menos en este nivel?

Acciones Bankia

comprar acciones bankia

Bankia cotiza en el mercado continuo español y forma parte del selecto IBEX35 aunque en los últimos años ha bajado bastantes puestos en la clasificación de capitalización por sus malos resultados bursátiles, situándose entre los últimos 15 valores del índice por tamaño.

En el 2019 fue superada por Bankinter, uno de sus grandes rivales empresariales.

Veamos el resumen de sus datos bursátiles:

  • Mercados: Mercado Continuo Español (IBEX 35)
  • Sector: bancario y financiero
  • Capitalización: 5.000 millones aproximadamente (2018); 12.000 (2015)
  • Titulos: 3.069.522.000 (2019); 11.517.329.000 (2015)
  • Rentabilidad por dividendo típica: 2,5%, aunque es un dato muy variable. Por ejemplo 5% en 2018 y 0,8% en 2017
  • Accionistas principales:
    • BFA: 61,78%
    • Institucional español: 6,27%
    • Institucional extranjero: 22,64%
    • Minoristas: 9,30%

Dividendos Bankia

BankiaPERRentabilidad por dividendo
201997
2018125
2017150.75
201694.0
2015202.3
2014391.5
20130

Como vemos, los datos de dividendos son my variables, aunque con una tendencia a crecer. Sin embargo no nos apresuremos en el análisis porque dicha tendencia no viene marcada por un buen hacer en los resultados empresariales, que se mantienen similares a como estaban en el 2015, sino al hecho de que el precio de la acción ha estado cayendo de manera bastante fuerte desde el 2014.

Es así que ya en el 2019 la rentabilidad por dividendo alcanza cerca del 7%, un dato ya sin duda muy atractivo para los inversores por dividendos. Seguro que muchos han estado comprando la acción en el 2018 y 2019.

En cuanto al PER, como es lógico también tiende a disminuir estos años, lo que supuestamente va poniendo la acción como barata.

Acciones de Bankia hoy – Cotización de Bankia

La cotización de las acciones de Bankia es una de las más seguidas de la Bolsa española.

Son muchos los inversores minoristas en esta empresa, pero también los institucionales tanto españoles como extranjeros.

¿Comprar acciones de Bankia en 2019 o 2020?

Vamos a ver la situación de mercado de Bankia.

Como dije antes, nos encontramos ante un valor muy castigado desde el 2015. Esto ha hecho que el precio haya caído mucho y nos encontremos en una situación que muchos operadores podrían considerar como de sobre-venta.

Lo primero de todo es ver la situación de largo plazo de la acción. Así nos podremos hacer una idea de dónde viene este valor.

 

precio acciones bankia
Aquí tenemos un gráfico de Bankia con los dividendos reinvertidos en el precio

Este es uno de los casos en los que la diferencia entre el gráfico con dividendos incluidos y el nominal (sin dividendos) es poco apreciable. Esto se debe a que no tenemos datos de demasiados años y la caída fue tan severa que apenas se nota una diferencia. Por supuesto que tenemos mejores datos con los dividendos incluidos pero poco más.

evolución precio bursátil bankia
Gráfico con precio nominal (sin dividendos)

Lo primero que llama la atención es la extrema volatilidad de la acción que desde el 2014 ha tenido dos mercados bajistas brutales con uno alcista de por medio.

Lo siguiente – y preocupante – es que en el mercado bajista del 2019 la acción cayó por debajo del mínimo histórico de la acción en el 2014. Y no solo eso sino que lo hizo con fuerza. Se fue de 1,90 a 1,60 en cuestión de semanas.

A finales del 2019 la acción se encuentra en un terreno muy incómodo.

Si comparamos su comportamiento con el del IBEX 35 en los dos últimos años tenemos un panorama desolador; y eso que el IBEX ha sido una de las peores bolsas del mundo en esos años con un comportamiento mediocre.

Haz click aquí y abre una cuenta gratuita con el broker más popular para operar CFDs de acciones

Servicio Plus500. El 76.4% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero

Muchos han estado comprando con el precio tan deprimido intentando agarrar unos dividendos muy jugosos. Esto podría ser una jugada excepcional si no se produce una continuación del mercado bajista, por supuesto.

A finales del 2019 parece que el valor está intentando resistir y volver a una especie de senda alcista y precisamente el precio en 1,90 (mínimo histórico anterior) parece ser un punto de inflexión claro, siendo una resistencia fuerte para un posible mercado alcista.

¿Comprar ahora o esperar?

Gráfico del 2019

La cuestion no es fácil de discernir.

Por un lado el dato de los dividendos y el PER anima mucho pero también hay otros datos preocupantes, como la posible llegada de una recesión en Europa o los Estados Unidos, y la cada vez más enconada guerra comercial liderada por este último país.

En el caso de una recesión en Alemania o EEUU en 2020 lo más probable sería que el precio de esta acción cayese bastante.

Si dicha recesión no se produce y las economías siguen creciendo entonces lo lógico sería una vuelta a la senda alcista con un rebote potencial similar al de los años 2016/17. Si este fuera el caso el potencial de ganancia aquí sería muy fuerte. Pero claro, luego no valdría de mucho si vuelve a bajar tal y como lo hizo en el 2018/19.

Sin duda estamos ante un valor complicado.

¿A qué se debe dicha situación bursátil?

¿Serán los resultados, la mala gestión, el aumento de la competencia u otra cosa?

Vamos a ver otros detalles de la empresa para tener una mejor visión de la misma.

¿De dónde viene Bankia? Análisis y competencia

Bankia es el resultado de un proceso tumultuoso, como fue el de la secuela de la gran crisis financiera comenzada en el 2007 y que significó un punto de inflexión para la banca mundial y en particular la española, que no acaba de levantar cabeza desde ese año.

En un intento desesperado por intentar salvar el sistema financiero, una de las medidas fue la creación de Bankia en una especie de fusión de varias cajas de crédito españolas entre las cuáles: Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caja Segovia, Caja de Ávila, Caja Rioja y Caixa Laietana.

La mayoría de estas cajas estaban tocadas de muerte financieramente pero con la ayuda del Estado y de instrumentos como el FROB pudieron crear el proyecto final de Bankia, resultando en un banco más de tipo comercial y privado.

Las Torres de Kio: antes rea Caja Madrid. Ahora es Bankia

El nombre del proyecto inicial fue Banco Financiero y de Ahorros.

Fue un proceso largo y no nos vamos a enredar aquí. Lo importante es saber que Bankia como empresa viene de ese enramado de empresas semi-públicas y que en cierto modo fue rescatada por el Estado.

El proyecto inicial ya venía con mucho lastre y así se vió confirmado con la salida a bolsa en el 2011.

Poco después de la salida a Bolsa vino el desastre bursátil y la acción cayó estrepitosamente. En medio de este proceso el Estado tuvo que intervenir y hacerse con el capital de BFA, siendo dueño, además, del 45% de Bankia.

Luego vendrían los rescates de la Unión Europea a España y así el país pudo evitar, por entonces, el colapso financiero.

En medio de todo este proceso hubo un gran clamor entre los inversores iniciales de Bankia que se sintieron estafados. A esto le siguió incluso juicios contra la cúpula del banco y un largo proceso. Como cualquier otra gran caída bursátil similar, siempre hay grandes perjudicados.

Como vemos un comienzo de lo más interesante que en cierto modo resumía perfectamente el gran problema del sector financiero español que demostró ser totalmente insolvente y solo pudo sobrevivir con el rescate del Estado español y de la Unión Europea. Otras empresas no tienen esa suerte. Tampoco tuvieron mucha suerte la gran mayoría de inversores iniciales.

Bien, como ya sabemos Bankia es un banco en toda regla que participa en los mercados de banca minorista, privada, de empresas, finanzas corporativas, mercados de capitales y gestión de activos.

Esto hace que el banco se presente como uno de los contendientes en el panorama bancario español, uno de los más competidos del mundo, en el que dos de los bancos más importantes a nivel mundial, pelean de manera brutal con el resto.

Tanto en el 2017 como en el 2018 Bankia está cuarta en la clasificación nacional de bancos por gestión de activos. Está por detrás de Banco Santander, BBVA, Caixabank, y por delante de Banco Sabadell y Bankinter, aunque ya vimos que este último la supera en valoración bursátil.

La guerra competitiva es, por tanto, brutal.

Es muy difícil ganar terreno en un mercado así.

Además, tiene que competir con empresas que operan a nivel global, como el Santander o el BBVA, lo que no lo pone nada fácil a aquellas que solo lo hacen en el mercado español.

Esa es una de las razones por las que Bankia ha bajado tanto de precio, y es que su exposición al mercado español hizo que la gran crisis de la burbuja inmobiliaria en España se cebara con las entidades más débiles del país, entre las cuales muchas de las fundadoras de Bankia.

A pesar de haber soltado mucho lastre en los últimos años la cosa todavía sigue complicada.

Sin embargo, esto último no es para nada una mala noticia para la empresa. Puede parecer que haber despedido a más de 8.000 trabajadores es algo muy malo, y lo es para los mismos, pero desde el punto de vista de costes ha hecho que Bankia pueda respirar un poco mejor en un entorno con un crédito tan restringido, como es el panorama en España después del 2010. Atrás quedan ya, las épocas doradas del crédito.

Aparte de esta gran competencia que le proviene de la gran banca, mucha de la cual mejor establecida desde hace ya años, tenemos el problema de la creciente competencia de los mercados digitales, que hacen que cada vez más gente se decante por contratar productos relacionados con fintech, y menos con entidades financieras tradicionales.

Bankia ha sido otra de las concentraciones que ha habido en la banca española tras el 2009, pero la cuestión es si esta será suficiente o no.

invertir en bankia¿Es buena idea invertir en Bankia? ¿Tienen valor sus acciones?

Con todo lo visto la verdad es que las cosas no están claras del todo, pero ¿cómo podrían estarlo en el mundo de la Bolsa?

Ya sabemos que en la Bolsa no hay nada claro y todo es incertidumbre, incluso para las empresas más sólidas.

El caso de Bankia es complejo.

Por un lado tenemos el perfil de los beneficios que parece que está bastante fuerte con un aumento constante de los mismos que hacen que la acción esté cada vez más atractiva desde este punto de vista.

Tenemos el hecho de la evolución bursátil y de cómo el valor ha estado sufriendo mucho durante los últimos años, siendo uno de los valores más castigados del IBEX 35.

A finales del 2019 y en el 2020 se presenta una tesitura interesante.

El mercado está sobrevendido desde un punto de vista técnico, y bien podría producirse un gran rebote.

Pero también podría llegar una recesión y el precio irse a 1 euro.

Es difícil posicionarse.

En cuanto a la composición de los accionistas hay un detalle que me parece importante.

Evolución de la composición del capital social 

Accionistas Bankia20132019
BFA68,3961,78
Instituciones españolas5,876,27
Instituciones extranjeras3,8520,64
Inversores minoristas21,899,30

Como podemos ver del 2013 al 2019 hay un cambio significativo en el porcentaje de inversores minoristas que son dueños de la acción.

Esto no es más que una especulación, pero la experiencia de la bolsa nos dice que cuando hay muchos inversores minoristas comprando – como pudo ser el caso de los años previos al 2013 – eso es mala señal para el precio futuro de la acción. En este caso las grandes institucinoes estarían deshaciéndose del «papel».

El caso contrario sería cuando los inversores minoristas están poco interesados en el título, como parece ser el caso actual, con un porcenaje de estos menos de la mitad de hace 5 años.

Datos de Google trends sobre las acciones de Bankia

Dicho dato lo podemos corroborar viendo el interés de Google Trends desde el 2011 cuando la empresa salió a Bolsa, con un gran interés los primeros años, con grandes picos (seguro que debidos a las campañas publicitarias puntuales para captar inversores), cosa que ha caído bastante a lo largo del tiempo.

Ventajas y desventajas de Invertir en acciones de Bankia

Como resumen

VentajasDesventajas
  • Empresa con el respaldo del estado español (sector  bancario)
  • Ha hecho grandes recortes de gastos fijos los últmos años (oficinas y empleados)
  • Reparte un dividendo alto en 2019 y seguramente en 2020
  • Cabe la posibilidad de que el precio podría estar sobre-vendido tras muchos años de caída
  • El sector bancario español y europeo sigue sin levantar confianza varios años después de la crisis
  • Excesivamente dependiente del mercado español
  • La acción está metida en un mercado secular bajista enorme
  • Gran competencia tanto a nivel bancario como de los nuevos competidores digitales

¿Cuándo y cómo comprar acciones de Bankia?

Para invertir, será bastante importante tener en cuenta el momento en el que estamos intentando hacer la transacción, pues no es lo mismo invertir en un pico de un mercado alcista que en el bajo de un mercado bajista. La diferencia en rentabilidad en unos pocos años es brutal. Esta diferencia se suaviza a muy largo plazo.

El caso de Bankia es uno de esos en los que el mercado al final nos dijo que no siempre resulta bueno comprar con descuento, pues después de que Bankia cayó un 50% volvió a caer otro 50, y luego otro 50, seguido por algunos más. En definitiva, una inversión trampa.

Por otro lado, para hacer trading con Bankia, tenemos mejores opciones que las acciones clásicas.

En este caso podríamos usar el trading de CFDs que nos permite operar con el precio de los valores de Bankia con mucha mayor flexibilidad.

Para ello, podemos utilizar alguno de los principales brokers del sector, como podría ser alguno de los mejores que ofrecen CFDs en el mercado, tales como Plus500.

A diferencia de con la inversión, en el trading no nos importará si el mercado está alcista o bajista, pues con esos instrumentos podemos operar fácilmente ambos lados del mercado, con lo que lo único por lo que tenemos que preocuparnos es por negociar bien.

Como siempre, recuerda que tanto en el trading como en la inversión tu capital está en riesgo, y se recomienda ser prudente.

¿Y tú qué crees? ¿Es buena idea negociar o invertir en acciones de Bankia?

Visita nuestro broker recomendado para Acciones

Visita nuestro broker recomendado para Forex

Visita nuestro broker recomendado para España

Aviso de riesgo: los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs.