Guía definitiva para invertir en China Pros y Cons

como invertir en chinaInvertir en China se está convirtiendo en un tópico cada vez más popular en el mundo inversor hispanohablante. En el anglosajón e internacional hace ya años que el interés es muy grande.

Es lógico, China es la historia económica más popular del mundo en los últimos años y parece que va encaminada a serlo en el futuro.

Es algo realmente increíble que un país de este tamaño, aproximadamente el 18% de la población mundial, haya crecido una media del 10% desde el año 1978. Si bien hay que recordar que partía de muy abajo. Esos largos años de comunismo fanático dejaron al país en la miseria.

En este artículo te voy a explicar cuáles son las claves de la inversión en un país tan grande, tan dinámico pero al mismo tan cerrado y tan peculiar.

Vamos allá.

¿Por qué invertir en China?

En primer lugar tenemos que hacernos esta pregunta, ¿por qué invertir en China y no en otro sitios?

Después de todo tenemos muchos países donde elegir.

Para empezar, tenemos que tener en cuenta que no estamos ante un país cualquiera sino al que está llamado a ser la mayor economía del mundo en el Siglo XXI, y eso quiere decir que también será la mayor potencia mundial en muchos otros ámbitos, así que estamos ante un país en verdad influyente.

Así como los Estados Unidos fue el país del Siglo XX parece que China va encaminada a ser el país del Siglo XXI. ¿Lo logrará? ¿Dejarán los Estados Unidos que China les quite el liderazgo mundial tan fácilmente?

El hecho es que China ha crecido tanto que a niveles de PPA (Paridad de Poder Adquisitivo) tiene una economía mayor que la estadounidense, y poco le falta para separarla en términos nominales.

Aviso de riesgo: entre el 72 y el 89% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs y Forex. El trading de CFDs implica mucho riesgo. Puede perder todo su capital

Si necesitas un broker para operar acciones al contado, CFDs, ETFs, índices bursátiles:

  • Broker regulado en los principales organismos

  • Gran selección de títulos

  • Gran flexibilidad en el trading

  • Broker con oficinas en España y Latinoamérica

  • Comisiones atractivas

  • Variedad de plataformas

  • Broker con muchos CFDs de acciones

  • Empresa matriz cotiza en la bolsa londinense

  • Servicio CFD. 72% pierden dinero

Ningún país ha logrado un crecimiento tan grande en los últimos 40 años, lo que es toda una proeza teniendo en cuenta el tamaño del país.

Fue abandonar la heterodoxia del comunismo tradicional, abrazar políticas de apertura económica, y producir un boom económico como pocas veces se ha visto.

La gente habla de muchas cosas, dando claves, razones y motivos por los que China ha llegado a esta posición, pero la mayor parte de las veces se olvidan del principal: seguridad jurídica.

Espera, pero ¿no se supone que China es un país opaco, donde todavía gobierna el comunismo?

Sí, pero en este caso me refiero a seguridad jurídica económica, la cual es mucho mayor que en la mayor parte de los países, por ejemplo, latinoamericanos. Es decir para los inversores internacionales es mucho más seguro invertir en China que hacerlo en Nicaragua, Venezuela o Argentina (sin que sea mi intención la de menospreciar esos países).

Comparado con China el problema de muchos de los países de Latam, y de otros sitios, es la inestabilidad política y económica. Parece que de alguna manera son incapaces de funcionar en democracia y siempre están en una especie de ciclo estabilidad versus populismo. Los países crecen 10 años y luego viene un régimen populista y espanta a las inversiones de manera catastrófica.

En China han eliminado ese problema de la incertidumbre económica. No hay capitalismo al 100%, pero tampoco hay democracia de tipo populista. En este sentido se parece más a los países occidentales, sobre todo los del norte, los que a pesar de tener una democracia mantienen una estabilidad muy grande, y si te fijas son países que al menos hasta hoy, hace mucho que no eligen populismos.

Por lo tanto China da un marco muy estable y seguro a muchas compañías mundiales, que en los años 80 y 90 vieron como podían y hacer inversiones multimillonarias en un país que les garantizaba una producción a largo plazo.

Si a eso le unimos cosas como las siguientes:

  • El carácter trabajador del chino, que trabaja de manera incansable y disciplinada.
  • Un paulatino proceso de urbanización partiendo de un inicio donde la inmensa mayoría de la población vivía en zonas rurales y vivía para la subsistencia. La construcción de una sociedad urbana trae consigo enormes crecimientos por consumo de recursos y por la especialización.
  • Enormes recursos naturales siendo líder en la producción de muchas materias primas.
  • Una población enorme y disciplinada, con el potencial de crear unas sinergias de mercado muy poderosas, mucho más que las de Europa, por ejemplo.

Pero no nos engañemos, el principal factor fue el abandono del comunismo férreo. Eso fue lo que causó el despegue masivo de este país.

Cómo invertir en China

Son muchas las opciones de invertir en el país del Dragón. Sin embargo, como occidentales a veces no oímos mucho sobre estos mercados, y ciertamente no vemos acciones de la Bolsa de Shangai en los típicos brokers. No todos las ofrecen.

Las opciones son las siguientes:

1 Comprar acciones chinas desde el extranjero

que son las acciones

Si queremos invertir en los negocios chinos una de las mejores maneras es comprando acciones de ese país.

Algunas de las mejores acciones chinas, o al menos las más importantes son:

Algunas de estas empresas cotizan en las bolsas de China, mientras que otras cotizan en bolsas internacionales o la Bolsa de Hong Kong, que aunque en teoría pertenezca a China todavía tiene un estatus de estado independiente y se puede negociar en su bolsa de manera más fácil que en la bolsa china. Por ejemplo, eToro o Interactive Brokers, dos de los brokers de acciones más grandes del mundo ofrecen acciones de la Bolsa de Hong Kong pero no de la Bolsa de Shanghai o Shenzen.

Por lo tanto si queremos comprar acciones chinas desde el extranjero tenemos estas opciones:

  • Comprar las acciones chinas que cotizan en la bolsa de Nueva York (ADRs), como Alibaba, Baidu, NIO, China Mobile o NetEase.
  • Comprar acciones que cotizan en la Bolsa de Hong Kong, accesibles desde muchos brokers globales. Acciones como Tencent, Meituan, China Mobile o Xiamoi.
  • Comprar acciones de las bolsas chinas (Shangai o Shenzen) para lo que tendremos que consultar con nuestros brokers o buscar los que ofrezcan esta alternativa.

Antes no era posible que los inversores internacionales compraran acciones chinas directamente en el país, pero esto cambió en el año 2014 con una apertura del gobierno chino, habilitando la ley para que estos inversores pudieran invertir en esos valores, algo que se haría vía conexión con la estructura de la bolsa de Hong Kong.

2 Comprar ETFs relacionados con el mercado chino

Para facilitar la inversión en China las empresas del sector inversor global han sacado gran número de ETFs para poder invertir en los mercados de China de manera diversificada y eficiente. Es decir, que si compras un ETF que sigue el índice CSI 300 de Shenshen, entonces es como si hubieras invertido en esas 300 empresas.

Los mejores ETFs para invertir en China son:

  • SPDR S&P China ETF
  • iShares China Large-Cap
  • iShares MSCI China ETF
  • Xtrackers CSI 300 Swap
  • HSBC MSCI China UCITS USD
  • Lyxor China Enterprise
  • Amundi ETF MSCI China UCITS

Además de esos hay bastantes más tanto en un lado como en el otro del Atlántico, lo que da una variedad bastante alta para poder invertir en estos instrumentos.

La comisión de gestión de las empresas que los gestionan suele ir del 0,20% al 0,75%.

Otra apreciación sobre los índices chinos, sobre los que cotizan la mayoría de los ETFs, es que en China hay tres tipos de acciones, que a su vez sirven para dividir los mismos ETFs o fondos. Estas acciones serían:

  • Acciones chinas de clase A: acciones que cotizan en los principales chinos y que lo hacen en la moneda local. Generalmente solo los inversores chinos pueden invertir en ellas.
  • Acciones chinas de Clase B: acciones que cotizan en los principales índices y lo hacen en divisas extranjeras, como el dólar. Son válidos para los inversores extranjeros, pero a medida que mejoran las condiciones de las de la clase A, son cada vez más los que compran directamente en yuanes.
  • Acciones chinas de Clase H: acciones chinas que cotizan en Hong Kong y lo hacen en el dólar de ese país. Ha sido la vía principal para invertir en China por parte de los inversores extranjeros.

Relacionado 👉🏻 Cómo invertir en ETFs

3 Comprar acciones de empresas extranjeras que tengan mucha presencia en el mercado chino

Otra manera interesante de invertir en China es hacerlo de manera indirecta, y esto se consigue comprando acciones extranjeras que dependan mucho del mercado chino.

Aquí hay que diferenciar dos cosas:

  • El % de las ventas de esa empresa en el mercado chino
  • El total de las ventas

Esto es así porque puede que las empresas extranjeras con mayores ventas en China, como Apple, no sean las que más dependen de ese mercado. Esto es así por el enorme tamaño de esas empresas. Sin embargo, con casi un 20% de sus ventas en China, a Apple (análisis bursátil de Apple) le preocupa mucho lo que pueda pasar en ese mercado.

Vamos a ver las empresas con más exposición al mercado chino:

EmpresaPaísExposición a China
Skywork Solutions USA82%
Kaz Minerals UK75%
QualcomUSA65%
BHP UK59%
BroadcomUSA53%
Michron TechnologyUSA51%
ArcelorMittalLuxemburgo49%
SSABSuecia49%
SalzgitterAlemania49%
VoestalpineAlemania49%
Rio TintoUK44%
Texas InstrumentsUSA44%

Fuente: Reuters

Como vemos, todas estas empresas tienen una exposicion muy fuerte a ese país.

Cabe destcar que la mayoría de las mismas tienen que ver con los sectores de metales y con los semiconductores y comunicaciones.

4 Invertir en China directamente

De esta manera se busca meterse directamente en el país como empresa, algo que conlleva un procedimiento complejo, y que por lo general suelen hacer empresas medianas y grandes. Pero son muchas más de las que piensas, ya que hay muchas empresas internacionales que han visto como sus ventas han crecido en China y han acabado invirtiendo en el país, abriendo fábricas o centros de producción o comercialización.

¿Cómo comprar acciones Chinas?

Vamos a ver, en unos pasos, como se pueden comprar acciones chinas en el mercado. Si eres veterano en esto continua en el siguiente capítulo por favor.

Si es así, una de las opciones más interesantes a nivel de seguridad, oferta de activos y comisiones, es eToro. Vamos a ver los pasos para comprar acciones chinas o relacionadas con China.

  1. Regístrate en eToro si no lo has hecho ya y deposita los fondos necesarios para poder operar.
  2. Usa el buscador que aparece en la barra superior, escribe la acción china que quieras comprar, por ejemplo “Alibaba” y haz clic en el primer resultado. También puedes buscar en el menú lateral, en instrumentos, ahí en acciones, y dentro de ellas en mercados bursátiles y de estos escoger Hong Kong.
  3. Pulsa el botón “Invertir” que tienes en la esquina a la derecha de la pantalla.
  4. Configura la orden que estás a punto de realizar; cantidad a invertir, take profit, stop loss…
  5. Haz clic en “Establecer orden”. Y ya has comprado acciones de una acción china o relacionada con china, por ejemplo como las que vimos antes, Micron o Rio Tinto.

Cuando llegue el momento de vender tus acciones de Zoom, tienes que hacerlo así:

Compra acciones chinas con eToro

El 67% de las cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian CFDs con este proveedor. Debería considerar si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Más brokers en 👉🏻 Mejores brokers para acciones

¿Dónde invertir en China?

También podemos pensar en qué sitio es mejor invertir en este país.

¿Será en el sector de software? ¿En el sector de la construcción? ¿En el financiero?

Las industrias más fuertes en China son:

  • Minería del cobre
  • Minería en general
  • Construcción
  • Promoción inmobiliaria
  • Desarrollo de software
  • Compras online
  • Servicios de ingeniería
  • Agricultura

China tiene fama de ser un líder en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones. Su población ha dado un salto espectacular, de ser mayormente agraria y vivir casi del trueque a ser la que tiene mayor penetración de uso del móvil en el mundo con casi todo el país usando esta herramienta para realizar pagos.

Solo los Estados Unidos sigue estando por encima de este país en lo que es el mercado tecnológico más puntero del mundo.

Un sector que me llama mucho la atención en China es el de la minería, tanto del acero, como del cobre, y últimamente también de esos nuevos materiales, como el grafeno, que están llamados a dominar el mundo. Por eso, todo aquel que esté interesado en invertir en grafeno u otros nanomateriales debería tener un ojo puesto en China.

Por eso creo que el país está incluso bien posicionado para una crisis inflacionaria, ya que si se da el caso, es un gran productor de metales y materias primas, por lo que en general podría escapar mejor a una crisis que otros países que no tienen casi estos elementos.

En caso de que continuara el escenario deflacionario global, también debería continuar su liderazgo con sus gigantescos mercados de consumo.

De todos estos sectores quizá me quedaría con su empuje por convertirse en el principal país productor de nanotecnología. Parece que el futuro del mundo va a ir por ahí.

Sin embargo, la batalla ahí va a ser cruda, pues hay otros países que también están apostando fuerte, como Japón, Corea del Sur o Taiwán, la cual, curiosamente podría ser China en un futuro. El líder indiscutible sigue siendo Estados Unidos, pero habrá que ver si China y el resto le van recortando terreno (fuente).

Curiosamente, otro sector importante, no tanto en cantidad de producción sino en el hecho de que son casi 300 millones de chinos los que aún trabajan en él, es la agricultura. Su producción en arroz y otros productos es muy importante pero creo que ese hecho poblacional es lo más significativo, ya que lo que creo que quiere hacer el país es que la mayoría de esos productores se vayan a las ciudades y así mecanizar lo que hay de agricultura, lo que traería:

  • Cientos de millones de chinos de media clase nuevos.
  • Mejoraría la productividad de la agricultura.
  • Y por ende hace que el país tenga un potencial de crecimiento aún mayor. Es decir, que todavía le queda terreno por crecer.

Invertir en la criptomoneda china

Probablemente ya sabes que China ha lanzado su Yuan digital, el que está en pleno crecimiento en 2021.

¿Será esa la razón del ataque desmesurado del gobierno chino a las criptomonedas?

¿Querrá acabar con estas para así monopolizar el mercado de divisa digital en el país con ese Yuan?

Es posible.

El hecho es que muchos inversores nacionales e internacionales se han interesado mucho por el proyecto y por ello hay un interés inversor bastante grande en esa moneda virtual, con la que se supone que podemos posicionarnos a favor del potencial de crecimiento de China. Visto así la gente la ve como un Bitcoin que subiría si sube la economía china.

Lo que pasa es que el Yuan digital no es el Bitcoin, y eso de por sí tiene también sus problemas, ya que no es lo mismo confiar en un sistema descentralizado que en lo que dicte el Banco Central Chino.

En el país ya hay grandes proyectos como Yuan Pay Group, con el objetivo de expandir y popularizar al máximo el uso de este yuan digital, y así, poco a poco, pero de la manera más rápida posible, hacer que el pueblo chino se lance al uso de la tecnología de las criptomonedas.

Ventajas y desventajas de invertir en China

No te pienses que todo son ventajas a la hora de invertir en el gigante asiático. No hay país ni inversión que no tenga riesgos y China no es una excepción.

Primero vamos a ver las ventajas:

✔️ Tiene estatus de superpotencia

Esto la hace única, pues es junto con Estados Unidos el único país que se puede considerar así en el mundo. Solo India podría llegarse a unir a esto en un futuro, pero por el momento los dos dominadores del mundo son China y Estados Unidos. Todo el mundo conoce a los EEUU, pues parece que China se ha puesto a la altura y todos ya saben que este país es un poder a tener en cuenta.

Todo el mundo quiere hacer negocios con las superpotencias, ya sea por propia voluntad o por verse obligados. China es muy persuasiva de ambas maneras.

✔️ Es un gran productor de materias primas

Su enorme tamaño lo hace ser un país muy poderoso en cuanto a producción de materiales. Esto lo hace diferente a Japón, el cual apenas tiene materias primas. Por tanto China puede beneficiarse tanto de una economía tecnológica como una con gran peso de los commodites.

En particular, es interesante prestar atención a su papel preponderante en el mecado de la nanotecnología.

✔️ Tiene fama de país con buena ética de trabajo

Son muchas las anécdotas de empresarios occidentales que tuvieron problemas en países del Tercer Mundo o en desarrollo, pero que en China tuvieron un recibimiento bastante bueno. Poca conflictividad y mucha productividad, y encima a un precio bajo. Esto de los costes bajos todavía sigue siendo una ventaja con respecto, por ejemplo, a Alemania, pero cada vez es un factor con menos peso porque la diferencia se acorta.

El chino es astuto, trabaja duro y largas horas sin protestar. Así el país tira para adelante rápidamente.

✔️ Está intentando abrir sus mercados de capitales

El país intenta posicionarse como un sitio donde las empresas y corporaciones de todo el mundo pueden negociar con todas las garantías que tendrían en Estados Unidos o Europa. Aún no ha llegado a ese nivel pero los esfuerzos van por ese camino. El día que China sea percibida como más segura que los EEUU, ese día será el fin definitivo del capitalismo americano, posiblemente.

✔️ Es un líder mundial en tecnologías

Los chinos están a la cabeza de la digitalización mundial, incluso por encima de las naciones occidentales. El país ha hecho una transición hacia una economía digital muy rápido y eso hace que haya muchos incentivos para que continúe aún más, la innovación tecnológica.

✔️ Es un país con estabilidad política

A pesar de ser una dictadura, el hecho de la apertura económica unido a la estabilidad política del país lo ha hecho un país idóneo para invertir. Sabes que es poco probable que surja un líder revolucionario tipo Chávez que lo expropie todo; o al menos así fue durante los 40 años anteriores.

✔️ Posición dominante en África

Muchos concuerdan en que África es una de las claves del futuro, tanto en potencial de crecimiento como mercado clave en las materias primas y recursos.

Durante los últimos 15 años China se ha colocado como el líder indiscutible en inversión en ese continente, de tal manera que su posición económica en el mismo es dominante, algo que preocupa mucho a Washington.

Ahora vamos con las desventajas

❌ Interferencia estatal y regulatoria

A pesar de que dije que es un país con bastante seguridad jurídica y estabilidad política y económica, aún mantiene ese riesgo de ser un país eminentemente estatal que funciona de manera dictatorial, en el que no hay elecciones al estilo occidental, y por tanto siempre hay miedo de que el gobierno central, regional o local pueda interferir de manera radical en un asunto sin tener que pasar por ningún principio de estado de derecho.

Esto es realmente importante para las empresas que invierten directamente en el país, que además de lidiar con la idiosincracia china tienen que tener en cuenta este factor.

Por regla general es recomendable no mencionar temas políticos a la hora de hacer negocios en China.

❌ Su crecimiento se está desacelerando

Esto no tiene por qué ser un punto negativo al 100%, pero sí es verdad que ya no es factible esperar tener tasas de crecimiento del 10% durante los próximos 30 años. El crecimiento ha ido disminuyendo paulatinamente, sobre todo en los últimos 20 años, de más del 10 a rondar el 6%. Aún así, está a años luz de lo que se encuentra en Occidente hoy en día, tanto en Europa y Estados Unidos como regiones como Latinoamérica.

crecimiento economía china
La tendencia de los últimos 15 años es a la baja, tal y como era de esperar. No se puede crecer al 12% de manera eterna. Fuente: Business Insider

❌ Riesgo de conflicto con los Estados Unidos

Los últimos años se está viendo un incremento de la tensión de la guerra de palabras y comercial con el gigante norteamericano. A pesar de que China pueda convertirse en la mayor economía del mundo, el liderazgo mundial aún pertenece al país de cultura anglosajona, y por lo que vemos últimamente no se puede descartar una guerra entre ambos países, lo que sin duda, sería devastador.

Casi parece seguro que en caso de haber una tercera guerra mundial, la misma sería entre estos dos países.

❌ Fuerte crecimiento de la deuda

Uno de los aspectos más preocupantes ha sido el dramático aumento de la deuda desde el 2009, cuando partía bastante por debajo del nivel de los países avanzados, siendo la mitad de la de Japón, y un 30% menor que la de Europa o los Estados Unidos. Hoy en día la deuda con respecto al PIB ha crecido mucho hasta ponerse a la par de los gigantes occidentales, lo que quiere decir que el nivel de endeudamiento del país ha crecido más que la media mundial. ¿Por qué ha sido esto?

Muchos expertos dicen que este es un punto débil de la economía china, pero está por ver qué pasa al final.

Conclusión ¿Está sobrevalorada China o no?

opinion de brokerSon muchos los puntos a favor de este país, al menos a priori.

Parece que solo un milagro podría impedir que este país se convirtiera en el líder económico mundial indiscutible en de los próximos 100 años.

Pero déjame que te diga una cosa: a veces, cuanto más claro parece algo, aumentan las posibilidades de que pueda fallar.

Es como tener una apuesta en el que todo el mismo pone el dinero en el mismo caballo. En principio parece un ganador claro, pero a veces incluso esas apuestas pueden salir rana.

Es decir, todo el mundo da por un hecho que China va a ser una historia de éxito y el país dominador del mundo en los próximos años, y sinceramente, las probabilidades están a favor de eso, pero ¿qué ocurriría si ocurre algún evento inesperado que cambie todo el paradigma global?

Te voy a poner un ejemplo: imagina que el mundo avanza hacia una ciudadanía global basada en principios transhumanistas. ¿Dónde quedaría China ahí? Pero esto también nos llevaría a preguntarnos ¿dónde quedarían los Estados Unidos?

Si bien parece que China va a ser el gran dominador mundial, no deberíamos descartar escenarios inesperados.

Pero, de momento, sí, China es el país potente que más y con más solidez crece, sobre todo después de la pandemia; que por alguna razón no azota ese país, mientras el resto de sus rivales se retuercen entre medidas de locura, el gigante chino sigue impasible hacia el liderazgo económico mundial.

Empieza a operar en acciones y bolsa con Plus500

Valoración editorial

  • Más de 2000 títulos bursátiles

  • Patrocinador del Atlético de Madrid

  • Cotiza en la Bolsa de Londres

Servicio CFDs. 72% pierden dinero

Hola, mi nombre es Rubén fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en Twitter o contenido que comparto en exclusiva en la Newsletter.
Aviso – Disclaimer:
1 Este es un contenido de marketing y aunque está puesto en todas las páginas de la web, vuelvo a recalcar que lo escrito en Mejorbrokerdebolsa (MBB) no se puede considerar como recomendación de inversión, sino solo como información y educación sobre los diferentes mercados. Si necesitas ayuda para tomar una decisión de inversión consulta con un asesor regulado en tu país.
2 Los productos apalancados (CFDs, Forex, futuros, etc) son de naturaleza especulativa y muy arriesgados. Antes de operar asegúrate de conocer todos los riesgos asociados.
3 Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. De nuevo, esto no debe considerarse como consejo de inversión.
4 MBB no se hace responsable de ninguna pérdida o daño derivada de las decisiones de inversión de ninguna persona o entidad. Cada uno ha de tomar sus propias decisiones de inversión basándose en su propio criterio.
5 La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y el Reino Unido. No hay protección al cliente. Su capital está en riesgo.