Comprar acciones de Mercedes (ex Daimler) [Opiniones] Dividendos MBG

Nota editorial: Mejorbrokerdebolsa.com puede ganar una comisión por las ventas realizadas a partir de enlaces de socios en esta página, pero eso no afecta las opiniones o evaluaciones de nuestros editores. Ni tampoco hace el coste del producto mayor para el usuario. Ver más: https://www.mejorbrokerdebolsa.com/aviso-de-afiliados-y-publicidad/ Aviso de riesgo: Puedes perder todo tu capital al invertir – La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y en otras jurisdicciones. No hay protección al cliente. Renuncia de responsabilidad: Mejorbrokerdebolsa.com (MBB) es una web meramente informativa y educativa y en ningún caso supone consejos de inversión.  - Los datos de MBB pueden estar desactualizados o ser no precisos - Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. ×
Nota editorial y aviso de riesgo
 

acciones de daimler en bolsa¿Estás interesado en invertir en la empresa que fabrica los Mercedes Benz?

Daimler es una de las acciones icónicas de la era industrial en Occidente. Sin duda es uno de los pilares donde se sustenta la todopoderosa industria alemana y tiene una de las marcas de coches más reconocidas del mundo: Mercedes.

Sin embargo, a medida que nos adentramos en el nuevo paradigma del futuro parece que las cosas se pueden complicar para el otrora imprescindible sector automovilístico. Por ello, creo que Daimler y los demás productores tradicionales del mercado van a tener que hacer un gran esfuerzo para adaptarse a una nueva realidad.

Sin duda nos espera una década muy interesante esta que empieza en el 2020. Se juntan muchas variables que van a afectar a toda la economía y al sector del automóvil.

Desde el 2022 hay un poco de confusión con este valor, porque con la incorporación de la empresa Daimler Truck en bolsa se ha producido también un cambio de nombre, por lo que la antigua Daimler (DAI) en bolsa ahora es Mercedes Benz (MBG).

Así que ten cuidado si te confundes invertir en una u otra empresa, porque son diferentes.

Ahora, sigamos con el análisis de la inversión en las acciones de Mercedes

Cotización Mercedes Benz

La cotización de Mercedes es una de las más seguidas en la bolsa alemana y el mundo. Son muchos los inversores mundiales y del mercado hispanohablante interesados en invertir en el valor alemán.


A pesar de lo que muchos pudieran pensar, la evolución del precio de las acciones de Mercedes ha sido bastante decepcionante en las últimas décadas. Es curioso porque la mayoría de españoles, por ejemplo, siempre están hablando de que la Unión Europa ha traído un gran beneficio a la industria alemana en detrimento de las empresas españolas. Sin embargo, cuando vemos la rentabilidad bursátil de décadas el retorno del IBEX35 con dividendos es incluso superior al del DAX30 (que incluye los dividendos de por sí). Si vemos valores individuales como Mercedes, la situación es incluso peor.

Desde 1992 los accionistas de Mercedes solo han ganado un 100% de rentabilidad con esta acción, lo que no creo que les haya compensado con el ritmo de la inflación.

Lo que está claro es que Mercedes se ha quedado muy atrás en estas décadas denotando un agotamiento de modelo o una gestión no demasiado eficiente, lo que parece difícil de creer viniendo de una cultura con fama de tan eficiente y de una marca tan imponente como Mercedes.

Veremos cómo se comporta la cotización de esta acción en los próximos años de crisis del Coronavirus en el mundo, pero la acción del precio desde el 2015 no pinta nada bien.

Cómo invertir en Daimler (Mercedes) paso a paso

Para invertir en esta interesante empresa alemana lo mejor que podemos hacer es comprar acciones en la bolsa sin usar apalancamiento y mantener los títulos en cartera por largo tiempo, idealmente muchos años. Si lo que hacemos es negociar de manera muy frecuente estaríamos haciendo trading, lo que es otra cuestión aparte.

Esta inversión la podemos hacer con uno de los brokers más de fiar del mercado internacional. En este caso escogemos a eToro, un broker bastante conocido en el panorama de inversión global, tanto en Europa como en América.

Los pasos para comprar acciones de Mercedes Benz (Daimler) son los siguientes:

  • Podemos buscar los títulos en la web o la app en el móvil/celular con la función de búsqueda. En su página web (www.etoro.com) buscaremos el botón de registro (válido para los clientes de casi todo el mundo: consultar con el país en particular)
  • Entonces lo que tenemos que hacer es el trámite para abrir una cuenta real. Para ello tenemos que enviar unos documentos que prueben nuestra identidad; vamos, lo típico con el DNI, pasaporte, factura de luz o extracto bancario, etcétera. Antes de abrir esta cuenta real puede que sea buena idea abrir una cuenta de demostración de práctica gratuita con la que podremos ver como es el broker e incluso aplicar estrategias de compra venta de títulos sin arriesgar dinero real. Esta cuenta de práctica no tiene límite de caducidad.
  • El depósito mínimo para usar esta cuenta es de 200$.
como depositar con etoro
En este caso depositamos el dinero usando Paypal
  • Una vez tenemos el dinero en la cuenta ya podremos iniciar el proceso de comprar acciones de Mercedes. Allí podemos encontrar las bolsas, y en este caso nos dirigimos a la bolsa alemana, donde estarán estos títulos. También podemos hacer una búsqueda de los títulos haciendo la función de búsqueda disponible.
  • Cuando tenemos localizado a Mercedes hacemos click en el activo y nos salta un cuadro de operaciones, con el que podremos realizar las operaciones de trading y comprar (o vender). Con eToro tenemos la posibilidad de realizar la compra de fracciones de la acción.

Compra acciones de Daimler con eToro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a reseña de eToro

Invertir en Mercedes en Bolsa: datos económicos y bursátiles

Mercedes cotiza en la Bolsa de Frankfurt y forma parte del conocido índice DAX 40. A pesar de haber tenido un comportamiento tan malo en las últimas décadas aún se mantiene como una de las principales acciones del índice alemán, aunque está lejos de sus mejores momentos. De momento no parece que vaya a salir de dicho índice salvo catástrofe y desaparición de la empresa prácticamente.

Vamos a ver los datos bursátiles y económicos más importantes de esta acción:

  • Número de acciones: 1.069.837.447
  • Mercado: Bolsa de Frankfurt; DAX40
  • Símbolo: MBG
  • Sector: automóvil
  • Accionistas:
    • BAIC: 10%
    • Shufu: 9,69%
    • Kuwait: 6,84%
    • Blackrock: 5,5%
    • Gobierno de China: 5%
  • Empleados: +- 170.000
  • Ventas internacionales:
    • Estados Unidos: 23%
    • Europa: 22%
    • China: 18%
    • Alemania: 11%
    • Asia: 7%
  • Ventas por producto:
    • Coches Mercedes: 71%
    • Daimler Mobility (financiera): 17%
    • Furgonetas: 11%
  • Rentabilidad por dividendo aproximada: 4 (media aproximada de la década)

Más datos financieros en: Tikr.com

El accionariado de Mercedes es bastante variado, con una mayoría de accionistas individuales e institucionales alemanes, europeos y americanos y luego dos grandes accionistas como Kuwait o los chinos de Shufu. Se ve que hay mucha gente apostando por el gigante automovilístico, por lo que no es de extrañar que sea una empresa favorita en las carteras de los fondos de inversiones europeos e internacionales. En España es una acción que está en bastantes carteras.

También hay que destacar que Blackrock ha entrado en el grupo con fuerza.

Las ventas por región nos muestran una diversificación muy importante con una gran importancia de los mercados alemanes y de los Estados Unidos. El chino también es muy potente y está subiendo mucho los últimos años, sobre todo en el 2022. En Europa, sin embargo, las cosas parece que van a estar más estancadas y esto es un reto para Mercedes.

En cuanto a los productos como no, los coches de Mercedes son la vanguardia del grupo pero no hay que desdeñar el poderío que tiene esta empresa en los mercados de camiones, autobuses y furgonetas, con una diversificación bastante interesante. Lo que menos me gusta es la alta participación que tiene la financiera, y es que veo graves problemas en las financiaciones en los próximos años. Habría que ver cuál es el porcentaje relativo de dicha partida con respecto a otros constructores. A mi gusto cuanto más pequeño sea este porcentaje mejor.

Mercedes ingresos y beneficios

Mercedes cifras Ingresos (millones €) Beneficios
2021  153.415 (E) 13.474 (E)
2022 150.017 14.501
2021  167.971 23.006
2020 154.309 3.600
2019  172.745 2.377
2018 167.362 7.249
2017 164.330 10.525
2016 153.261 8.526
2015 149.467 8.424
2014 129.872 6.962

Hay que tener en cuenta que a partir del año 2022 se produce la escisión de la sección de camiones que cotizará como una nueva acción, lo que hace que disminuya la cifra de negocios, pareciendo que la empresa se vuelve más pequeña, pero nada más lejos de la realidad.

A pesar de la tendencia negativa de los años anteriores, el 2021 sorprendió con unos resultados estupendos, con unos beneficios mayores de los obtenidos en la última década. Algo inesperado después de unos años tan sosos y con la pandemia del Covid todavía sin resolver por esas fechas.

Las ventas de Mercedes han ido subiendo conforme pasan los años pero los beneficios se han resentido de manera clara desde el 2018, lo que nos muestra porqué el precio de las acciones venía años haciendo aguas.

Parece ser que desde dentro ya se sabía que las cuentas no estaban saliendo del todo bien. Esto también demuestra que cuando se entró en la crisis del Coronavirus la empresa estaba ya en un proceso que iba camino a los problemas de solvencia

Mercedes Benz (Mercedes) dividendos

Dividendos pagados en cada año correspondientes a los beneficios del año anterior en Mercedes (normalmente):

Mercedes Dividendo Rentabilidad por dividendos
2025 5,12 (E) 7
2024 5,03 (E) 7
2023 5,20 7
2022 5 8
2021 1,35 2
2020 0,9 2
2019  3,25 7
2018 3,65 6,5
2017 3,25 5
2016 3,25 5,4
2015 3,25 4,2
2014 2,45 3,7

El 2023 y 2024 se presentan como años espléndidos para los dividendos, siempre y cuando se cumplan las expectativas de la empresa, cosa que en 2022 parece que sí, habida cuenta de los resultados extraordinarios del 2021. Toda una llamada para que más inversores se metan en este valor. Pero no pienses que eso siempre va a ser así.

Mercedes ha seguido mostrando fortaleza en el 2021, incluso con el dividendo, en lo que es un escenario para nada claro para la economía global. Habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

En el 2020 tuvo que bajar el dividendo de forma notable en medio de un empeoramiento de la economía y los resultados, en un entorno en el que el transporte prácticamente colapsó en Occidente por dos o tres meses.

Mercedes es una empresa que se caracteriza por tener una política de dividendos generosa e intenta mantenerla incluso en los años en los que la empresa se enfrenta a problemas. Sin embargo, si en años de verdadera crisis como el 2009, no se reparten dividendos. Creo que en los próximos años podemos ver casos en los que los dividendos encuentren bastantes problemas.

Otro problema es que a pesar de tener una política de dividendos generosa el comportamiento del precio no ha sido del todo bueno, y es apenas por estos dividendos que los inversionistas se mantienen a flote.

Recomendaciones acciones Mercedes

previsiones bolsaMercedes es un valor muy importante de la bolsa alemana, y son muchos los analistas realizando estudios y pronósticos bursátiles sobre el precio de dicha acción.

Unas veces aciertan y otras fallan.

Nadie es infalible.

Predicciones del 2022 al 2023

Estimaciones (mayo 2023 a mayo 2024) Cantidad
Positivas 20
Neutras 3
Negativas 0

Ahora veamos las estimaciones de la media de 12 meses:

Estimaciones (mayo 2023 a mayo 2024) Cantidad
Positivas 121
Neutras 19
Negativas 2

Análisis técnico

Soportes y resistencias acciones Mercedes Benz 2022 y 2023

Después del rally del 2021 vino la parada en seco con la guerra de Ucrania en el 2022, que afecta de manera bastante fuerte a Alemania.

El fuerte movimiento alcista reflejado en el MACD mensual de largo plazo ha llegado a un punto de inflexión y amenaza con entrar en terreno negativo. ¿Nos estará dando el MACD mensual una señal de entrada a corto a medio o largo plazo? ¿O será una falsa señal?

Precios a tener en cuenta:

Resistencias:

  • 78
  • 92

Soportes:

  • 54
  • 43
  • 22
  • 14

La mayoría de soportes importantes se han quedado bastante atrás tras un año 2021 tan excepcional, con subida bursátil y pagos de dividendos notables.

Sin embargo, los inversores no harían bien en cantar victoria tan rápido, pues las cosas todavía se pueden complicar bastante en caso de que al final llegue la tan esperada estanflación.

Competidores de Mercedes

oponentes en el mercadoMercedes se enfrenta a una competencia feroz en todo el mundo, con todos los fabricantes metidos en una guerra de precios gigantesca y con cada vez más dificultades para poder diferenciar los coches de la misma manera que se podía antes.

Esto segundo me parece muy importante porque ya todas las marcas han convergido mucho más de lo que se podía hace 50 años, cuando un Mercedes todavía tenía un Premium muy importante con respecto a un Toyota, por ejemplo. El Premium lo sigue teniendo, pero ya no tanto y se trata más de un tema de prestigio y marca que de prestaciones en sí.

Independientemente de esto último vemos que el mercado del automóvil en Occidente y en especial en Europa atraviesa serios problemas desde hace años. La salida de la crisis del 2008 no trajo esa bonanza que sí llegó a otros sectores, y la mayoría de las empresas apenas han podido mantenerse con unos resultados bursátiles que dejan mucho que desear.

Si vemos el gráfico de los principales competidores de Mercedes, vemos que la famosa marca alemana ha salido perdiendo frente a otros como BMW o Volkswagen (ver análisis de las acciones de Volskwagen en el enlace), que son los que mejor lo han hecho desde hace 10 años, aunque tampoco es que sea para tirar cohetes.

competencia de mercedes
Mercedes en negro; Volkswagen en rojo, BMW en naranja, Toyota en azul y Porsche en verde. BMW y Volkswagen han ganado la partida automovilística de los últimos años

Por si esto no fuera poco, luego tenemos la irrupción en el mercado de la legislación de los coches eléctricos y la llegada de Tesla Motors y otras empresas similares que amenazan por tornar el sector de arriba abajo en los siguientes años. Así lo parece indicar la cotización de las acciones de Tesla, que parece que está anticipando un vuelco fundamental en el mercado de automóviles mundial (aunque aún no lo hayamos visto en la realidad con las ventas globales de marcas).

Esto deja a las empresas tradicionales ante una situación muy complicada porque sus estructuras de operativa y capital no están diseñadas para competir bajo estas nuevas regulaciones y con competidores que se han podido financiar a tipos mucho más bajos.

Creo que vamos a ver unos años muy convulsos en el sector.

Relacionado: 

Posibilidades de invertir en Mercedes

Antes de nada vamos a ver la evolución de la rentabilidad de las acciones de Mercedes a largo plazo porque como comenté antes estamos ante una situación un tanto complicada.

Si nos vamos al precio nominal nos encontramos con que el mismo apenas se ha movido en casi 30 años, cotizando aniveles de los años 1992 y 1993. Solo si añadimos los dividendos durante todo este tiempo nos acercamos a una rentabilidad que estaría por el precio de unos 60 euros, tomando como comienzo 1993.

La verdad es que se trata de un panorama desconcertante para una empresa supuestamente tan poderosa.

Viéndolo así se presentan muchas dudas para invertir en Mercedes ya que como vemos parece que lleva arrastrando algunos problemas desde hace ya muchos años.

A lo mejor el precio puede que parezca que esté barato pero eso no quiere decir que lo esté realmente, pues también puede ser que esté arrastrando problemas de otra índole.

Luego, para añadir más leña al fuego tenemos la crisis del Coronavirus que amenaza con convertirse en una depresión económica en Occidente o Europa. Solo hay que ver como están las cuentas de países como España, Italia o Francia para entender que lo más probable es que acabemos viendo una crisis financiera importante. El problema es que esto cogería a Mercedes en una situación de mercado bajista de cinco años.

Antes de que estallara la crisis del Covid19 ya había caído más de un 50% desde máximos y con la crisis cayó otro 50%, y eso que fue a comienzos de la misma.

Una muestra de lo que puede venir para la demanda de los coches es el colapso del precio del petróleo en los meses de marzo y abril, cuando el futuro del barril Texas se fue a precios negativos por el problema de que como la demanda mundial se había paralizado pero la industria no, no había donde colocar toda la producción de más de un mes, con lo que la ecuación “demanda 0, oferta por 2”, el colapso estuvo servido. Bien, esto es algo que muchos piensan que se queda ahí, pero si lo pensamos bien, podría ser la señal de una serie de shocks brutales en las industrias del automóvil, sobre todo cuando ha habido fábricas produciendo para una sociedad paralizada, y que probablemente pasará bastante tiempo así. Toda esa producción de coches saliendo de las fábricas mundiales puede que se vaya a encontrar en una situación similar a la del petróleo. ¿Quién sabe?

Un colapso así del petróleo nos adelante que la demanda para transporte, incluidos coches, tiene pinta de que se va a ir muy abajo. Esto no pinta nada bien para las empresas como Mercedes para lo que queda de año y el 2021

Luego tenemos el problema que se viene con los cambios regulatorios y las nuevas medidas que parecen ir encaminadas a una nueva economía más preocupada con el medio ambiente y que piensa en luchar contra el cambio climático.

De hecho, son muchas las opiniones que hablan de que habría que cambiar el modelo económico y reducir drásticamente los coches privados, o al menos hacerlos eléctricos, para que emitan menos carbono. Esto, unido a las nuevas tendencias, aceleradas radicalmente con el Covid, de teletrabajo y formas de producción más virtuales, tenemos una posible combinación mortífera para la industria del automóvil tradicional. Es este punto más preocupante para las acciones de Mercedes y el resto de automovilísticas mundiales. Si logra triunfar una futura batería de regulaciones pro-verdes en Occidente (por ejemplo el Green New Deal) y el mundo es posible que la demanda de coches individuales de Mercedes colapse. Esta es una posibilidad que no hay que descartar.

Mercedes intenta prepararse ante la nueva realidad de la regulación medioambiental. Aquí un modelo que adelante lo que quiere hacer:

Para complicar las cosas aún más entra en el escenario la Guerra de Ucrania y la mayor crisis inflacionaria desde los año 80 del siglo pasado, con datos récord de inflación en Alemania y números no vistos desde hace mucho.

Esta inflación es algo que ya venía de antes de la guerra, de hecho, en gran parte como consecuencia de las políticas fiscales tan expansionistas como respuesta al Covid. La guerra ha supuesto que Rusia empiece a cortar algunas emisiones hacia muchos de los países hostiles y que no aceptan pagos en rublos, tal y como demanda el país de Putin.

Bien, todo lo anterior es muy importante porque supone una “tasa” muy grande en el uso de los coches privados. Puede que en el corto plazo no se note, pero poco a poco mucha gente encontrará imposible el poder mantener los pagos de gasolina del coche, y en un escenario así, posiblemente al final tendría que llegar una contracción, y con ello una fuerte penalización para empresas como Mercedes.

Esto viene ligado al conocido “no poseerás nada y serás feliz”, un lema que parece favorecer el uso del transporte público.

¿Cuándo comprar acciones de Mercedes?

hora y tiempo para comprar valoresParece claro que estamos ante una empresa de carácter muy cíclico y además muy madura, perteneciendo a una industria ya centenaria.

Como vemos en los gráficos a largo plazo, la empresa ha tenido momentos muy complicados en las recesiones previas, después del 2000 y del 2008, pero también los ha tenido sin razones aparentes a partir del 2015, lo que es mucho más preocupante porque ya nos da una pista de que la empresa tiene problemas incluso en medio de un mercado general alcista.

Siguiendo la lógica lo normal es que compráramos acciones de Mercedes cuando el mercado cayera mucho de precio, como en los años 2001, 2008, 2008 y 2009. Esas compras habrían reportado buenas ganancias años más tarde. Una manera para ver que sería un momento interesante para comprar sería viendo como la rentabilidad por dividendos iría aumentando a medida que disminuye el precio de la acción.

Sin embargo, el “comprar con descuento” nunca garantiza que vaya a ser el mejor momento para hacerlo. En acciones como Mercedes Benz las cosas salieron de manera positiva, al menos a corto o medio plazo. Por ejemplo, comprando en 2003 y 2008 a 30 euros y viendo como un tiempo después el precio de las acciones subió a 70 euros. Pero pensemos que esto tampoco sirvió de mucho si no se recogieron beneficios y se esperó, ya que después el precio volvió a bajar. Bien es cierto que en estos periodos al menos se habría cobrado el dividendo.

Estos zigzagueos de las acciones no siempre ocurren de esta manera pues a veces, más de lo que pensamos a primera vista, las acciones fracasan, básicamente porque lo hacen sus empresas. Aquí tenemos un ejemplo:

cuando invertir en acciones

Esta es Abengoa, una acción conocida del mercado español que terminó por fracasar tras muchos años de cotización zigzagueante.

¿Quiere esto decir que le vaya a pasar a las acciones de Mercedes?

Ni mucho menos, pero es un ejemplo que nos advierte que es un escenario posible.

Razones para invertir en Mercedes Benz (o no)

Ventajas
  1. Mercedes tiene algunas de las marcas más conocidas del mundo, no solo del sector de los coches. Mercedes Benz es un icono en el mundo del automovilismo. Pero no se trata solo de que sea conocida, sino que además es asociada a la máxima calidad en el mundo del motor, y eso es algo que no tiene precio.
  2. Se beneficiaría de un boom industrial, siempre y cuando no hayan cambios regulatorios importantes. ¿Llegará ese boom industrial en los próximos años?
  3. Es una acción que paga dividendos, que en los años buenos suelen ser bastante considerables, por encima del 4%, lo que ayuda a que la rentabilidad de la inversión sea mejor
  4. Respaldada por la economía alemana, la que sigue tirando del resto de Europa, y una de las más sólidas del mundo desarrollado (por el momento)
Desventajas
  1. La mayor amenaza son los coches eléctricos. Las nuevas regulaciones para el avance de la energía verde hacen que aumente la demanda de los vehículos eléctricos y que disminuya la de los coches tradicionales. La competencia de Tesla Motors se deja notar
  2. La subida de los tipos de interés de los bancos centrales amenaza con crear una gran crisis económica en el futuro, más específicamente una crisis de deuda
  3. Mayores impuestos al carbono por el Cambio Climático. Uno de los problemas más graves que amenazan al sector es que con las nuevas medidas que se están perfilando para intentar cambiar el problema climático. Es muy probable que en los próximos años vayan aumentando los impuestos  y tasas de todo tipo. Esto se puede complicar si se hacen verdaderas las previsiones y rumores que dicen que el Gran Reset que se prepara no es muy amigo de coches privados de tipo clásico
  4. Peligro de que haya recesión fuerte en los próximos años, lo que afectaría seguramente a las acciones de Mercedes, que suelen ser de las que más caen en una crisis de demanda.
  5. La Guerra de Ucrania supone una amenaza para las economías europeas, sobre todo las más cercanas al conflicto, como Alemania. En caso de que Rusia cortara por completo el gas y petróleo puede ser que Alemania entrase en problemas de abastecimiento serios.
  6. Cada vez más dependiente de China. Un desarrollo peligroso tanto por temas geopolíticos, como por cuestiones de posible robo de tecnología, etcétera.

Más información en https://group.mercedes-benz.com/en/

Más datos financieros en: Tikr.com

Hola, mi nombre es Rubén y soy el fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en exclusiva en la Newsletter o en Twitter.

¿Quieres estar a la última en el mundo de los brokers y recibir contenido de trading en exclusiva para los suscriptores?

Sí quiero