8 ventajas de invertir en Acciona en bolsa en 2020

acciones de Acciona¿Por qué invertir en Acciona?

Acciona es una de las acciones más seguidas de la bolsa española y es posible que lo vaya a ser aún más en los próximos año ¿O no?

¿Nos encontramos ante una acción sobrevalorada o a un buen precio y con buen futuro bursátil?

Ya sabemos que los resultados pasados no garantizan los resultados futuros pero siempre es bueno saber lo que ha pasado con las empresas hasta hoy para así poder estar mejor preparados ante el incierto futuro. El caso de Acciona no es diferente al de las otras acciones y de seguro que tenemos un análisis bursátil de lo más interesante. Después de todo estamos ante una de esas acciones relacionadas con el medio ambiente, el que parece que va a ser uno de los temas fundamentales del Siglo XXI.

Cotización de Acciona

Acciona en Bolsa

Vamos a ver los datos de carácter económico y bursátil más interesantes sobre esta poderosa empresa de la bolsa española.

  • Número de acciones: 54.857
  • Capitalización: 6.165.888
  • Mercado: Mercado continuo español; IBEX 35
  • Símbolo: ANA
  • Sector: Infraestructuras
  • Accionistas (%):
    • Familia Entrecanales: 60,9
    • Dimensional Fund Advisers: 2,36
    • Artisan Partners: 2,25
    • Capital Research & Management: 2,08
    • Syz Asset: 1,78
    • Franklin Mutual: 1,51
    • Newton Investment: 1,28
  • Empleados: 38.544
  • Ventas:
    • España: 42%
    • OECD: 32%
    • Otros: 18,7%
    • UE: 7,8%
  • Ventas por sector:
    • Infraestructura: 65,9%
    • Energía: 29%
    • Otras actividades: 5%
  • Ingresos: 7.315
  • Beneficios: 303
  • Rentabilidad por dividendos aproximada: 3%

Como vemos tenemos una empresa muy española con la parte más importante de sus ventas en el territorio nacional español. Además, es de destacar que la empresa tiene capital independiente y no forma parte de otros conglomerados o grandes grupos internacionales. Esto último le da un toque especial porque es una de las últimas grandes empresas bursátiles con este tipo de accionariado tradicional.

Las cifras de ventas en España son prácticamente la mitad del negocio de la empresa. Esto presente un doble problema y potencialidad Por un lado tenemos el excesivo problema de ser tan dependientes de la economía española, y por otro lado presenta una oportunidad porque esto quiere decir que la empresa tiene mucho margen de mejora internacional, aunque esto siempre supone un reto muy complicado, sobre todo para una empresa de carácter casi familiar y “local”, como esta. En este terreno, no obstante, va a estar su batalla en el futuro, pues si quiere seguir creciendo y/o mantenerse con vida probablemente tendrá que ponerse las pilas aún más y salir a competir mucho más afuera. La base para poder hacer esto la tiene, con presencia en 5 continentes y más de 60 países.

Otro detalle interesante de estos datos es que Acciona está intentando aumentar su perfil como empresa verde con un incremento notable en las energías limpias y en toda su área de negocio relacionada con el asunto. Ahí, sin duda, también parece que hay futuro para esta empresa.

Ingresos y beneficios

Acciona cifrasIngresosBeneficios
2019 7.315303
20187.509328,03
20177.253220,13
20165.977351,98
20156.543207,32
20146.948184,35

Las cifras de negocio de los últimos años hablan de una empresa que ha estado mejorando sus números poco a poco y que va reflejando unos resultados cada vez más sólidos. La mejora viene sobre todo en la cifra de beneficios netos, pues los negocios, aunque han crecido no lo han hecho del todo lo que hubiera sido deseado. Aunque hay que tener en cuenta que esto es también a que Acciona tiene un acercamiento conservador, lo que tampoco es malo.

Dividendos de Acciona

AccionaDividendosRentabilidad por dividendos
20201,93652
2019 3,53,8
20183,55
201734,2
20162,874,2
20152,53,7
201423,5

El 2020 es el año del Covid 19 y esto ha hecho que muchas acciones tuvieran que cancelar sus dividendos en medio de colapsos bursátiles. Sin embargo, Acciona ha mantenido el tipo bursátil y también el de los dividendos, aunque el pago ha sido inferior a años anteriores. Ahora el reto está ver qué puede pasar en el 2021.

Solo hay que mirar la cifra de dividendos de los últimos años para darse cuenta de que Acciona es una de las empresas favoritas entre los inversores que gustan de invertir con este criterio como brújula. La verdad es que en este caso la rentabilidad que ofrece esta acción es muy interesante, con una media que se mueve alrededor del 4%, lo que no está nada mal. ¿Pero logrará mantener el tipo esta acción pagando tantos dividendos (ya sabemos que muchas otras que pagan dividendos lo acaban pagando caro en la cotización)? Esto, lo veremos luego.

BPA y PER

Acciona BPA y PERBPAPER
20204,5019
20196,3024
20185,7318
20173,8430
20166,1519
20153,6220
20143.23

El PER no sé a ti, pero a mí no me dice mucho en este caso.

Ahora vamos a ver brevemente en qué consiste esta empresa y cuáles son sus competidores en el mercado, asunto verdaderamente interesante.

¿Qué es Acciona?

Acciona es uno de los nombres clásicos de la industria e infraestructura española, siendo toda una institución entre gremios como el de puertos y caminos.

Los inicios de Acciona están estrechamente relacionados con el sector de las infraestructuras en España, que tuvo una época dorada durante la segunda mitad del Siglo XX, ya que el país tuvo que construir la mayor parte de sus carreteras, puentes, ferrocarriles, puertos y minas después de la destrucción de la guerra civil. Acciona se aprovechó de ese gran crecimiento en dicho mercado, y del hecho de que pudo servir al mercado nacional de manera casi exclusiva durante muchos años.

Con el paso de los años Acciona va creciendo y entrando en cada vez más nichos de mercado de la infraestructura hasta que llegaron los años 2000 y poco a poco empieza a invertir en energías renovables, convirtiéndose en una de las empresas españolas líderes en el prometedor sector.

Ya en el 2016 se convirtió e una empresa neutra en carbono y la apuesta parece clara: el futuro va por el camino de las energías y la infraestructura renovables. Acciona está bien posicionada para ello.

Las 4 líneas de negocio principales en infraestructuras son:

  • Construcción, siendo el núcleo clásico del negocio con fuerte presencia en puentes, carreteras, ferrocarriles, túneles, ingeniería, maquinaria, etcétera.
  • Concesiones, siendo una de las principales concesionarias de autopistas del mundo
  • Agua, siendo especialista en potabilización, desalación y depuración
  • Servicios: como mantenimiento de infraestructuras e industrias.

La apuesta de Acciona está clara: convertirse en líder mundial de las energías limpias, con un gran presencia en los sectores eólicos, fotovoltaicos, hidráulico, biomasa y de energía solar. Según la empresa se trata del grupo mundial de energía verde más importante. No sé si esta afirmación será cierta o no del todo pero que es una de las más grandes del mundo en el sector, de eso seguro.

Una prueba de la implicación de Acciona con el desarrollo sostenible es su reconocimiento por la CDP (fuente) de ser una de las 30 empresas mundiales más sostenibles, y la primera utilitaria del mundo en esa categoría.

Pero la mayor prueba de su apuesta por la economía verde la tenemos en su web, pues no hace falta navegar mucho para ver que la empresa apuesta 100% por una economía sostenible.

¿Cómo está la competencia de Acciona?

Acciona es un grupo complejo con grandes intereses en los sectores de las infraestructuras y las energías por lo que podemos esperar un gran nivel de competencia con compañías de carácter cruzado, desde especialistas en las energías verdes, a especialistas en el sector de la construcción, a empresas de carácter más mixto como Acciona.

El grueso de su competición está en España, con colosos como Ferrovial, ACS o Iberdrola. Aquí podemos ver cómo la empresa compite contra gigantes de la construcción como Ferrovial y contra gigantes de las energías como Iberdrola. Sin duda es una batalla complicada y sin cuartel.

Luego están otras empresas nacionales españolas como Sacyr, Siemens Gamesa (mira el análisis de las acciones de Gamesa) o Solaria, de nuevo sirviendo los mercados de infraestructuras y energías renovables.

En el extranjero la competencia es mucho más fuerte incluso. Estamos hablando de empresas como EDF Renewables, Enel Green, EDP Renewables, Costain Group (ingeniería), Solaredge. Como vemos los normbres van desde auténticos gigantes multinacionales a empresas súper-especializadas. De nuevo, una competencia muy complicada.

Creo que Acciona no se equivoca al apostar por la energía verde y puede que en ello tenga una ventaja comparativa, sobre todo si es capaz de erigirse como la empresa constructora de infraestructuras sostenibles líder en el mundo. La capacidad para ello la tiene. Lo que pasa es que la cantidad de nichos y mercados en sus diferentes negocios es tan grande que tiene que competir con empresas muy especialistas que en esos casos le llevan ventaja.

Creo que una estrategia adecuada sería la de apostar de manera radical por las energías sostenibles, incluso si en el corto plazo pueden presentarse dificultades. El potencial del mercado renovable es enorme, y si Acciona logra posicionarse como uno de los líderes mundiales, estoy seguro que caerían muchos contratos multimillonarios cuando los estados en el futuro se vean obligados a implementar políticas cada vez más verdes.

competencia de acciona en bolsa

La evolución bursátil de algunos competidores con respecto a Acciona nos da algunas pistas de cómo está el mercado.

Las empresas constructoras españolas como Ferrovial o ACS son las grandes competidoras de Acciona, y por lo que vemos de la evolución a largo plazo de las acciones, todas tienen un comportamiento más o menos parecido, con Ferrovial comportándose mejor en los últimos años pero Acciona aguantando mejor en la crisis del 2008. ACS y Acciona han tenido un desarrollo bursátil bastante parecido.

Puedes ver el análisis de las acciones de Ferrovial o de las acciones de ACS en los enlances.

En cuanto a las otras dos empresas, pertenecientes al sector de las energías renovables, como First Solar o Vestas, podemos ver un resultado variado. Vestas está escalando y va rápidamente a convertirse en uno de los actores principales del mercado a nivel mundial, mientras que First Solar está un poco más estancada, pero lo lógico sería que en el futuro, y quitando algún periodo de gran crisis económica, podría tener una gran subida si se da una burbuja de las renovables.

Invertir en Acciona

¿Será demasiado tarde para invertir en esta acción? ¿O por el contrario nos encontramos en el momento perfecto para hacerlo?

Difíciles cuestiones, como siempre.

Lo que sí sabemos es que Acciona ha sido una de las mejores acciones grandes de la bolsa española desde los años 90, los cuales fueron una era dorada para esta acción.

Solo hace falta echar un vistazo al gráfico a largo plazo del precio de la acción para darse cuenta de que estamos ante una acción que ha reportado unas ganancias interesantes a aquellos que compraron hace años, sobre todo a mediados de los 90 del siglo pasado. Por ejemplo, imagina que pudiste comprar a 2 euros la acción en 1992. 15 años más tarde la acción se podía haber obtenido una rentabilidad enorme al vender por 150 (no olvidar que estamos contando con los dividendos).

Pero ver el gráfico a largo plazo también nos enseña que no siempre podemos confiarnos y que hay momentos en los que podemos obtener grandes pérdidas al invertir, como por ejemplo, finales del 2007.

Lo cierto es que la gran caída del mercado bajista del 2007/2008 fue en parte consecuencia de venir de una burbuja gigantesca y a pesar de haber sido una caída de una gran magnitud, viéndolo así se entiende mejor. El mercado tenía que corregir después de haber ascendido más de un 7.000% durante muchos años.

Después de la limpieza de ese mercado bajista vino la nueva fase alcista que comenzó en el año 2012 y que hasta el 2019 ha llevado a Acciona otra vez a las nubes, para luego volver a tener una crisis a partir del 2020.

¿Qué ocurrirá en el 2021 y 2022?

Análisis técnico de Acciona 2020-2021

analisis en bolsa de acciona 2020

Acciona fue una de las acciones españolas que mejor soportó el tremendo varapalo de la caída del Covid en marzo y abril del 2020. Pocas acciones europeas aguantaron tan bien. Esto es una muestra de fuerza del precio muy interesante.

Los soportes seculares que se marcaron en las zonas de 30 y 45 euros parece que quedan lejos pero no deberíamos confiarnos porque si viene una gran crisis financiera en España es probable que las cosas podrían empeorar mucho. No hay que olvidar lo que ocurrió con Grecia hace varios años. Aunque para ello primero habría que ir a la zona de soporte de los 60 euros. Esto sería el escenario negativo para los próximos años.

En el escenario positivo los estados lograrían evitar una gran crisis de deuda por poder seguir financiándose a tipos de interés bajos e incluso conseguir programas masivos de compra de eurobonos por parte de la UE, la que sin duda acudiría al rescate del sistema financiero de la región. En un escenario positivo, junto con un gran mercado alcista de las energías renovables, podríamos ver como el precio iría a tocar las resistencias del pasado en la zona de los 125 euros.

¿Cuál de esos dos escenarios es más probable en los próximos dos años?

Aquí podemos ver el sentimiento del mercado con las acciones de Acciona:

¿Cuándo comprar acciones de Acciona?

Después de ver el grafico a largo plazo de la acción ya más o menos deberíamos tener una idea de cuál es el mejor momento para comprar (o no) la acción de este valor.

Hay que tener en cuenta que es un valor que parece que responde a los impulsos alcistas generales de dos mercados: el de la construcción y el de las renovables. Estos dos mercados son muy cíclicos y dependen de que los presupuestos de los gobiernos estén boyantes. Por eso no es de extrañar que en episodios de recesiones el precio de la acción caiga mucho, como pasó desde el 2007 al 2012, con los graves problemas que afrontó España, el principal mercado de Acciona. Es en esos episodios de recesión cuando el valor está más interesante para meterse a hacer compras a medio y largo plazo.

Por otro lado, igual que se trata de una acción que sufre mucho con la fase bajista también se da el hecho de que es un valor que se comporta extraordinariamente bien en la fase expansiva de la economía, por lo que si tenemos alguna sospecha de que una fase recesiva está llegando a su fin, quizá sería buena idea comprar acciones de este valor.

Por ejemplo, en 1992 también hubo una recesión en España, y con la acción cotizando en descuento se presentó una buena oportunidad para entrar a largo, ya que años después el precio se había multiplicado por más de 10.

De igual manera, si vemos que el mercado está totalmente eufórico es cuando deberíamos preocuparnos un poco porque en esos casos puede que el precio esté sobrevalorado. En este caso es más complicado de acertar el momento perfecto porque los mercados alcistas suelen durar mucho más que los bajistas y es difícil discernir el momento en el que el mercado va a dejar de subir. Se puede pasar 4, 5, 6 o más años subiendo.

De todos modos, hay que recordar que las cosas en la bolsa no salen como se espera y hay casos de auténtico drama donde las estrategias del pasado dejan de funcionar y se pierde todo. Aquí tenemos un ejemplo:

cuando invertir en acciones

Una acción popular de la bolsa española de antaño, Abengoa, acabó besando el suelo después de muchos años de subidas y bajadas. Los inversores estaban acostumbrados a comprar a precios baratos y volver a vender már caros, pero eso finalmente dejó de funcionar y se perdió todo.

¿Cómo comprar acciones de Acciona?

Este es un valor muy popular entre los inversores españoles, sobre todo los que buscan invertir por dividendos. En ese caso lo mejor sería buscar brokers que no cobren por mantener las posiciones a largo plazo. Hay varios brokers de ese tipo en España, aunque solo para clientes españoles, desafortunadamente. Para clientes hispanos habría que acudir a brokers norteamericanos. Algunos brokers españoles que ofrecen este tipo de trading sin gastos de mantenimiento elevados son: Admiral Markets o el broker de ING.

Si estás buscando un broker de garantía para operar con acciones, xtb es una opción recomendable siendo uno de los brokers líderes de España, Europa e incluso Latinoamérica, donde tiene una fuerte presencia.

Si lo que buscas es realizar operativa a corto plazo entonces lo que te interesa es un broker que tenga comisiones de compra-venta bajas y ya no te preocuparás por las comisiones de mantenimiento, que solo son importantes para los casos en que aguantamos una posición por mucho tiempo.

En España hay muchos brokers que permiten la operativa de esta manera con comisiones interesantes, como por ejemplo Renta 4, que tiene unas buenas comisiones para el intradia (aunque hacer intradia no es algo que te recomiende).

Otra posibilidad de especular con acciones de este valor es mediante la compra y venta de opciones financieras y futuros; instrumentos éstos muy poderosos y que permiten operar con gran poder de compra. Ni que decir que este tipo de activos es para profesionales o gente con mucha experiencia, y aún así se trata de un mercado muy complicado. Algunos de los brokers que tienen estos activos son los mismos que en el caso anterior para las acciones. Simplemente consulta con tu broker o mira bien la información del broker cuando visites la página.

Por último, la última manera de operar con el precio de Acciona es mediante los CFDs, unos instrumentos derivados bastante complejos y no recomendados para traders minoristas pero que si se saben usar pueden ser muy útiles. La negociación con dichos activos es similar a con las acciones pero con un apalancamiento mayor, lo que también implica mayores riesgos y posibilidad de ganancias, claro.

Un broker interesante para negociar con CFDs y también con acciones reales de Acciona es eToro (puedes ver la reseña de eToro en el enlace).

Ventajas y desventajas de invertir en Acciona

Bueno, después de lo visto ¿Aún crees que es una acción interesante para comprar o invertir?

¿Quién sabe?

De todos modos siempre hay que estar atento al precio porque el mercado es muy cambiente y nunca se sabe lo que va a pasar dentro de dos meses o tres, etcétera.

Acciona es, sin duda, una acción muy fuerte que ha tenido la “suerte” de tener una presencia bastante fuerte en el mercado de las energías renovables y parece que por ahí puede tener un gran crecimiento futuro.

El siguiente es un vídeo de Acciona sobre las energías renovables:

Ventajas de invertir en Acciona

Ventajas de comprar acciones de Acciona
✔️ Empresa independiente con gran tradición familiar. Esto es algo que siempre es de agradecer en un mundo donde todo tiende a deshumanizarse y donde las decisiones empresariales a veces parecen seguir intereses cortoplacistas de corporaciones foráneas. La familia siempre tiende a mirar por la supervivencia a largo plazo de la empresa, no el corto plazo
✔️ Ha crecido mucho en el sector de las renovables, con todo el potencial que ello implica. Si la empresa logra meterse de lleno en este mercado tiene una oportunidad increíble pues cada vez parece más claro que los gobiernos van a empujar definitivamente por la apuesta renovable
✔️ También tiene una gran negocio de infraestructuras clásicas que parece que seguirá con fuerza mientras no llegue una recesión. Este sector también podría beneficiarse en caso de que haya una gran respuesta de gasto ante posibles problemas financieros, en cuyo caso los gobiernos apostarían por hacer grandes obras públicas
✔️ Paga unos dividendos muy buenos. Algo que incluso ha mantenido en el 2020 en medio de una presión internacional brutal
✔️ La evolución bursátil desde el 2012 al 2019 fue espectacular (sin contar con los dividendos, que aún sería mejor). Esto es señal de que el equipo de gestión de la empresa parece haber hecho las cosas bien. Un voto a favor de la empresa, sin duda

Desventajas:

Desventajas de comprar acciones de Acciona
❌ Tiene una competencia muy grande, sobre todo de empresas hiper-especializadas. Esto es esencialmente en el mercado de las energías renovables donde Acciona quiere meterse más de lleno. Sin embargo, Acciona tiene la posibilidad de convertise en empresa especializada si decide hacer la transición finalmente
❌ Hay que tener cuidado de no comprar justo antes de una recesión. Esto ocurrió sobre todo en el año 2007, cuando muchos inversores compraron pensando que los pisos nunca bajarían de precio y que un valor como Acciona era una opción espectacular. Bien, un par de años más tarde, esas inversiones habían perdido casi todo su valor y los pisos bajaron de precio. Como vemos con este ejemplo, nunca nos debemos confiar del todo
❌ Está demasiado sobre-expuesta al mercado español, con casi la mitad de su negocio en el país ibérico. Esto es especialmente problemático teniendo en cuenta que España fue el peor país europeo en gestionar la crisis del Covid en el 2020, con los peores resultados económicos de la región. Esto ha supuesto que el estado y las empresas del país se hayan endeudado de manera masiva, por no hablar de la quiebra de buena parte del sector del turismo y la hostelería que no han podido aguantar un colapso tan grande. Esto pone mucha presión en el país que parece que podría sufrir consecuencias financieras a corto o medio plazo, sobre todo si estalla una gran crisis de solvencia