Como invertir en empresas 2021

como invertir en empresas

¿Por qué es interesante invertir en empresas?

¿Por qué no hacerlo en otros instrumentos?

Hoy en día es posible invertir en muchas otras cosas, como criptomonedas, ETFs, futuros, divisas, bienes inmuebles, etcétera, pero las empresas siguen siendo el motor del sistema – todavía – medianamente capitalista que tenemos.

En esta guía te voy a explicar las mejores maneras de invertir en empresas y muchas más cosas de este gran sector del mundo de la inversión.

Vamos allá.

¿Cómo se puede invertir en empresas?

Lo primero de todo es ver las maneras en las que podemos invertir en empresas. Como es lógico, la manera más directa de invertir en una empresa es ser el dueño de la misma, lo cual se puede conseguir de algunas maneras. Veamos los métodos para invertir en empresas:

  • Comprar una empresa ya creada, de tal modo que somos el nuevo dueño de la misma
  • Comprar parte de una empresa ya creada, tras haber negociado con el socio o socios anteriores
  • Comprar acciones de una empresa en la bolsa de valores
  • Comprar participaciones de un negocio en una inversión de crowdfunding
  • Poner capital en negocios de tipo startup

Bien, esas son las maneras de meternos más directamente en el negocio, pero hay otras indirectas que también son dignas de mencionar, aunque con unas salvedades que comento luego:

  • Comprar opciones financieras de una empresa
  • Comprar futuros financieros de una empresa
  • Comprar CFDs de una empresa o acción
  • Comprar participaciones digitales de una empresa en los nuevos mercados de blockchain

¿Cuál es la diferencia con las anteriores?

Pues que con estas maneras no estamos invirtiendo directamente en el negocio sino en vehículos financieros de tipo derivados. Es decir no somos dueños de la empresa sino de unos contratos que nos venden otras empresas o individuos con los que apostamos a que el precio va a subir o incluso a bajar.

Está claro que las maneras más interesantes de invertir en empresas es con el primer método, es decir, convirtiéndonos en dueños del capital.

Aviso de riesgo: entre el 72 y el 89% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs y Forex. El trading de CFDs implica mucho riesgo. Puede perder todo su capital

Si necesitas un broker para operar acciones al contado, CFDs, ETFs, índices bursátiles:

  • Broker regulado en los principales organismos

  • Gran selección de títulos

  • Gran flexibilidad en el trading

  • Broker con oficinas en España y Latinoamérica

  • Comisiones atractivas

  • Variedad de plataformas

  • Broker con muchos CFDs de acciones

  • Empresa matriz cotiza en la bolsa londinense

  • Servicio CFD. 72% pierden dinero

Todo lo demás, como por ejemplo “invertir en futuros de empresas” es una actividad especulativa muy peligrosa y que no se puede catalogar, en realidad, como inversión.

Vamos a ver algunos ejemplos de invertir en empresas, para hacernos una idea del asunto.

Invertir en empresas en Bolsa

La manera más común y eficiente de invertir en empresas es comprar acciones de Bolsa.

Uno de los fundamentos de la bolsa es facilitar la posibilidad de que los ciudadanos de un país puedan invertir, y por tanto financiar, en las empresas más importantes del país, de tal manera que pasen a ser dueños de parte de los negocios más prósperos, y al mismo tiempo eso facilita que estas empresas consigan financiación para poder seguir con su expansión económica.

¿Dónde se compran las acciones de una empresa en bolsa?

El proceso de invertir en empresas bursátiles es sencillo. Abrimos una cuenta en un corredor de bolsa autorizado por las autoridades y el mismo nos provee acceso al mercado electrónico donde se negocian e intercambian los títulos de las empresas nacionales e internacionales.

En España, abrimos cuenta con alguno de estos brokers, como puede ser XTB, y compramos acciones de una empresa española, alemana, holandesa o de Estados Unidos.

Relacionado: Brokers para comprar acciones

¿Las ventajas de invertir en empresas de esta manera?

  • Que podemos invertir cantidades asequibles, por ejemplo comprando 1.000 o 2.000 dólares de una acción. Es casi imposible que compres una empresa con ese dinero, a no ser que te vendan más deuda que otra cosa.
  • Que podemos vender y comprar títulos al instante, pues el mercado de acciones de empresas es muy líquido, incluso si vendemos posiciones valoradas en millones de dólares. Por ejemplo, tenemos 2.000.000 de dólares en acciones de Apple, y si queremos los podemos vender en cuestión de segundos y sin causar un gran problema en el mercado.
  • Los títulos están reconocidos y protegidos por las autoridades reguladoras.
  • Podemos cobrar los dividendos que pagan las empresas de manera prácticamente automatizada, sin necesidad de hacer trámites por nuestra cuenta.
  • No necesitamos estar involucrados en la gestión, y por tanto no tenemos que dedicar tiempo a estar vigilando los procesos internos de la empresa.

Comparemos esto con la inversión en empresas fuera de la Bolsa.

Si queremos invertir en una empresa que no cotiza en bolsa tendremos que perder una cantidad de tiempo muy grande y no vale la pena ni molestarse cuando queremos invertir 5 o 10.000 dólares. Este tipo de inversiones y compras las pueden hacer inversores que tienen cientos de miles o millones de dólares y que van buscando empresas pequeñas a la venta, pero como dije es un proceso mucho más lento y que requiere de un estudio personal importante.

Entonces ¿Qué es mejor? ¿Invertir en empresas a través de la bolsa o directamente?

Pues depende de tu situación personal. Si lees los puntos a favor de una empresa bursátil comprenderás los que pueden estar en contra de invertir en una empresa de manera directa.

Ahora bien, comprar una empresa de forma directa también puede tener sus ventajas, como:

  • Mayor potencial de ganancia a largo plazo
  • Mantienes el control del negocio
  • El estar gestionando de cerca la empresa hace que la conozcas mejor y que tengas más involucración
  • Es una buena opción para negocios locales o pequeñas empresas

Mejores empresas para invertir en Bolsa

Vamos a ver 10 de las empresas más populares para invertir en el último año:

1 Moderna

moderna en bolsaLa famosa – por el Covid 19 – empresa norteamericana se ha posicionado como una de las empresas farmacéuticas más potentes del mundo. Su vacuna para la pandemia es ampliamente conocida y parece que por esta y otras razones podría tener un papel importante en los años que vienen.

¿Seguirá sacando productos con semejante éxito comercial o no?

Hay que recordar que la vacuna es el primer medicamento de esta empresa, lo que nos dice también que se creó hace poco. Una empresa que creó nada menos que Fauci, el gerente de la pandemia en los Estados Unidos.

Ver: invertir en Moderna

2 Tesla Motors

Contra viento y marea, y con todo el mundo dando por muerta a esta empresa, al final el proyecto de Elon Musk tuvo unos años 2020 y 2021 absolutamente brutales, rompiendo todas las expectativas.

La mayoría de los inversores y analistas han dicho, y lo siguen diciendo, que ha subido demasiado y que está sobrevalorada, pero el hecho es que el precio subió.

Lo realmente interesante hubiera sido invertir en esta empresa hace algunos años, antes de que se volviera tan popular.

¿Será demasiado tarde para comprar sus acciones?

Ver: invertir en Tesla Motors

3 Snap

La empresa de medios sociales Snap puede pasar un poco desapercibida en algunos mercados como España, pero lo cierto es que es la que mejor le ha ido en la bolsa en los últimos tiempos.

Sería cuestión de analizar la empresa para intentar ver si tiene potencial o si podría estar sobrevalorada.

4 General Motors

Este es el caso de un resurgimiento impresionante.

Muchos la daban por muerta a principios del 2020. Es más con la caída del mercado bajista de febrero-marzo daba la sensación que no iba a levantar cabeza, pero para sorpresa de todos, resultó ser una de las mejores acciones del 2020 y 2021, con un resurgimiento bestial.

Lo que pasa es que mirando el gráfico a largo plazo, sigue dando miedo.

¿Será el rebote de los últimos años una señal de que va a volver a liderar el mercado de automóviles de Estados Unidos o estamos ante el rebote del gato muerto?

Igual caso tenemos en Ford, otro ejemplo casi paralelo.

5 Nvidia

Una de las pocas empresas que ha tenido un comportamiento sólido casi todos los años durante los últimos 10 años ha sido Nvidia, el coloso de los semiconductores, que ha visto como el afianzamiento del mundo digital ha llevado a su negocio a los cielos.

¿Quién hubiera sabido esto y haber invertido en esta empresa en el 2010?

Vaya oportunidad que se fue.

¿Seguirá subiendo así en el futuro?

Ver: invertir en Nvidia

6 Siemens Gamesa

Ahora nos vamos con las empresas españolas.

Este proyecto germano-español es uno de los líderes empresariales en el campo de las energías renovables del mundo.

Y también lo ha sido en los mercados de bolsa de los últimos años.

¿Está esta empresa condenada a convertirse en la mayor del IBEX 35 en los próximos años?

Dependerá mucho de lo lejos que vayan los gobiernos en las regulaciones del clima.

Ver más: invertir en Siemens Gamesa

7 BBVA

El gigante bancario español es un caso parecido a General Motors o Ford, pero en este caso siguiendo el panorama bancario.

Al igual que la mayoría de empresas de esos sectores tuvo unos años muy malos en la última década, pero ha sido una de las acciones que mejor se han comportado desde la recuperación de inicios del 2020.

¿Qué ocurrirá con esta acción y el sistema bancario español y europeo finalmente?

Ver: invertir en BBVA

8 Iberdrola

analisis economico de iberdrola en bolsaLa energética española ha sido uno de los valores más sólidos de las grandes empresas de este país.

Al contrario que otras empresas que he comentado, como BBVA, no se ha portado tan bien en el 2020 o 2021, pero es de los valores líderes de la última década. Un valor, además, que paga buenos dividendos y que por tanto se ha convertido en uno de los favoritos de los inversores.

¿Seguirá siendo uno de los valores triunfadores en los próximos 10 años?

Ver: invertir en Iberdrola

9 Cemex

El gigante del cemento mexicano se ha beneficiado del gran boom de la construcción en los últimos meses.

En países como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido se ha formado una pequeña burbuja inmobiliaria y esto ha hecho que el negocio de esta empresa se haya expandido bastante.

¿Hasta cuándo durará el buen clima de negocios en el sector inmobiliario?

Ver: invertir en Cemex

10 Ternium

Esta es una empresa argentina interesante, que está metida en el mundo del acero.

Sí, ya sé que es complicado comentar acciones de un país en una crisis tan grande, pero no hay que negar que esta empresa ha tenido un panorama favorable con el aumento del precio de las materias primas.

La cuestión es ¿podrá sobrevivir a la cada vez mayor crisis inflacionaria que vive ese país?

Todo dependerá de lo lejos que llegue el gobierno argentino con las regulaciones.


Ahora te preguntarás, qué empresas son las mejores para invertir en Bolsa.

¿Sabes cuál es el problema de esto?

Que las empresas que fueron mejores los últimos 2 o 3 años es bastante probable que no sean los mejores los 2 o 3 siguientes, por lo tanto te aseguro que es imposible intentar adivinar cuales son las mejores empresas para invertir en bolsa.

¿Qué hacer entonces?

Diversificar la cartera.

Esto se hace escogiendo un grupo de acciones populares de al menos 10 valores, que además representen a sectores diferentes, y si es posible que tengan presencia en varios países. No tienes por qué comprar acciones de países diferentes, pero sí es bueno tener empresas de diferentes regiones, por si acaso las cosas van mal dadas en algún sitio en particular.

Lo siguiente es otro ejemplo de cartera diversificada de empresas en bolsa (piensa que podemos construir innumerables ejemplos de este tipo):

  • Amazon, Facebook, Visa, Pfizer, Adidas, Volkswagen, Ferrovial, Inditex, Vestas Wind.

Invertir en empresas emergentes (Startups)

Una de las ideas más interesantes en el mundo de la inversión es la de invertir en cosas nuevas. Por eso siempre hay mucho interés en invertir en negocios considerados emergentes.

Hay que notar que este término “emergente” está muy relacionado con las economías emergentes, o sea los países que están creciendo de manera muy fuerte y que aspiran a llegar  ser considerados del Primer Mundo. Sin embargo, creo que el término también sirve para aquellos sectores empresariales que son novedosos, o sea los conocidos hoy en día como Startups.

La opinión actual suele ser muy positiva hacia este tipo de empresas, pero no te creas que todo el mundo piensa de manera igual. En el siguiente vídeo nos exponen una opinión con algunos problemas para invertir en startups:

Un sitio interesante para invertir en estas empresas emergentes de manera online es Republic.

Vamos a ver unos ejemplos de sectores de empresas que son interesantes para invertir.

Invertir en empresas tecnológicas

La tecnología es lo que ha estado pegando más fuerte en los últimos 200 años. No cabe duda.

Desde la industrialización, los negocios que han liderado tecnológicamente vieron el mayor crecimiento posterior. Pero cuidado porque las tecnologías punteras del pasado dejan de serlo en el futuro.

Un ejemplo claro de obsolescencia es el de las tecnológicas de los 70 y 80 como Panasonic, Hitachi, Toshiba, Sony o Philips, que parecía que iban a dominar el siglo XXI y luego vieron como otras tecnológicas nuevas les adelantaron como empresas líderes: Amazon, Google, Apple, Microsoft, etc.

Entonces lo ideal es identificar las tecnológicas que van a ser la próxima revolución. ¿Cuáles serán?

Es imposible saberlo. Por los avances que se prevén se puede deducir que van a haber muchas cosas relacionadas con la realidad virtual, por lo que por ahí podría haber empresas verdaderamente disruptivas.

Relacionado:

Invertir en empresas sostenibles

invertir en energias renovablesEsta es una de las tendencias más claras del siglo XXI.

No hace falta ser demasiado avispado para ver que los gobiernos pretenden transformar el planeta por completo, y que el concepto de energías renovables y empresas sostenibles es una de las claves para ello.

Por eso, parece bastante probable que en los próximos 10 o 20 años surjan auténticos gigantes de este sector.

O sea, imagínate empresas equivalentes a BP, Total, Shell o Chevron, pero en el espacio de las energías renovables. Estas últimas todavía son relativamente pequeñas, por lo que si en el futuro dominan la producción de energía mundial, lo lógico es que terminarán por crecer mucho.

Pero esto no tiene por qué cumplirse. Pueden ocurrir muchas cosas inesperadas en el mundo que cambien las cosas, incluso el surgimiento de alguna nueva energía.

Invertir en empresas farmacéuticas y biotecnológicas

Nos adentramos ya de lleno en la era que muchos consideran transhumana. Todavía parece algo de ciencia ficción y mucha gente lo ve lejos, pero lo cierto es que podríamos estar más cerca de lo que parece.

Esto es algo que muchos nos puede gustar o no, pero parece que cada vez van a haber más temas enfocados en la unión del ser humano con las máquinas. Esto requiere de una intervención mayor de los sectores biotecnológicos y farmacéuticos en nuestras vidas.

Lo que estamos viendo con la pandemia parece ser solo el inicio de cada vez más soluciones de tipo sanitario que al parecer quieren unificarlas con la tecnología.

ID2020, el Gran Reset y demás ideas y planes parece que apuntan a esa dirección.

¿Cuáles serán las empresas del sector que darán el pelotazo en el futuro?

Te animo a que investigues el mercado.

Empresas para invertir en Bitcoins

Invertir en Bitcoins es otra de las tendencias de nuestro tiempo. Con ello viene todo lo relacionado con el mundo del Blockchain y sus otras criptomonedas como Ethereum, los Tokens, las DEFI, los NFT, y más cosas aún.

Sin duda se está creando todo un ecosistema de tipo digital que parece que va a ser muy importante en el futuro.

¿Será esto la base para una futura vida virtual?

Bien podría serlo.

De cualquier modo, parece que el sector va a tener un crecimiento importante en el futuro próximo y es posible que vayan surgiendo muchas empresas interesantes en el mismo.

Es más, creo que lo más interesante es que pudieras invertir en una de estas empresas de manera directa, o bien comprándola o incluso creándola. Ahí es donde podrías tener la posibilidad de hacer cosas más grandes, pero eso requeriría una involucración total.

De momento hay pocas empresas que estén en bolsa relacionadas con el Bitcoin. Una de ellas es Coinbase, posiblemente la salida en bolsa más sonada del 2021.

¿Llegaremos a ver cómo las empresas de este sector dominan el mercado de aquí a unos años?

Países para invertir en empresas

Si queremos invertir en empresas de un país siempre es bueno investigar las condiciones socio-económicas del mismo.

Pocos inversores están interesados en invertir en empresas venezolanas ahora mismo, por ejemplo.

Directamente no se puede invertir en empresas de Corea del Norte o Cuba, pero sí podemos hacerlo en empresas colombianas, argentinas, mexicanas, chilenas o peruanas.

Algunos países están mejor colocados que otros para poder beneficiarse de un crecimiento de sus economías y por tanto dar mayores oportunidades a sus empresas.

Países que tienen perspectivas positivas para invertir en sus empresas:

  • Estados Unidos
  • México: a pesar de tener un presidente un tanto populista parece que el gran país mexicano está aguantando bastante bien, lo que demuestra una economía cada vez más robusta (ver: cómo invertir en México)
  • Uruguay
  • Colombia

Países que tienen perspectivas neutras para invertir en sus empresas:

  • España: a pesar de estar en la UE y tener fama de economía estable, tiene muchos nubarrones por delante y cada vez es más difícil hacer negocios en el país
  • Perú: un país con unas perspectivas muy buenas pero con la victoria de un partido radical socialista se enfrenta a un reto importante. Aunque se dice que el presidente Castillo tendrá muchos obstaculos para poder implementar su proyecto socialista radical. En los próximos años saldremos de dudas.
  • Chile: caso parecido a Perú. Mucho potencial pero peligro a corto plazo

Países que tienen perspectivas negativas para invertir en sus empresas:

  • Argentina: un país con un potencial brutal, pero con un entorno regulatorio actual infernal. No muy amigo de las inversiones. (ver: cómo invertir en Argentina)
  • Venezuela: sin comentarios

¿Cómo invertir en empresas extranjeras?

Lo mejor y más eficiente es hacerlo mediante la Bolsa, tal y como expliqué en los apartados iniciales.

¿Invertir en empresas pequeñas o grandes?

Esta es otra duda que pueden tener los inversores a la hora de meter su dinero en diferentes proyectos.

Mira la mayor diferencia de hacerlo en uno u otro caso es la siguiente:

Tamaño de empresasRiesgoRentabilidad esperada
PequeñaAltoAlta
MedianaMedioMedio
GrandeBajoBaja

Esto es así de sencillo.

Si quieres hacerte rico no lo esperes invirtiendo dinero en las acciones de la empresa más grande del mundo. Podrás tener una rentabilidad decente y unos ingresos aceptables, incluso en forma de dividendos, pero las fortunas se construyen desde abajo.

Básicamente, cuando más pequeño es un proyecto más precario es, pero al mismo tiempo más posibilidades de crecer.

Conclusión – Opinión final

opinion de brokerComo vemos, el mundo de la inversión en empresas es muy amplio, con posibilidades para todos los inversores y perfiles de riesgo.

Podemos invertir desde 50 dólares hasta 500 millones y más.

Muchos se meten a invertir con todo el riesgo posible, yendo directamente a comprar las startups más exóticas, o comprando empresas locales a precios bajos, esperando conseguir el negocio del siglo.

Déjame que te diga que algunas veces sale bien, pero muchas salen mal, y los que toman esos riesgos pueden perder todo su dinero. Es lo que tiene el mundo del riesgo, amigos. No digo que no haya que tomar riesgos, sino que no es tan fácil como parece.

Por otro lado, están los inversores conservadores, que buscan invertir en empresas consolidadas y se conforman con un retorno más pequeño. Normalmente este segundo grupo está formado por gente de edad más avanzada, mientras que el anterior por gente más joven. Esto es normal. Cuando eres joven te la quieres jugar el todo por el todo, pero cuando uno ya tiene 45 o 55 años nos pensamos las cosas dos veces.

Lo principal de todo es que entiendas que no hay rentabilidad sin riesgo. Ese es el concepto que espero que te haya quedado más claro con esta pequeña guía.

Lo último, decirte que tengas suerte con tus inversiones en empresas.

Empieza a operar en acciones y bolsa con Plus500

Valoración editorial

  • Más de 2000 títulos bursátiles

  • Patrocinador del Atlético de Madrid

  • Cotiza en la Bolsa de Londres

Servicio CFDs. 72% pierden dinero

Hola, mi nombre es Rubén fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en Twitter o contenido que comparto en exclusiva en la Newsletter.
Aviso – Disclaimer:
1 Este es un contenido de marketing y aunque está puesto en todas las páginas de la web, vuelvo a recalcar que lo escrito en Mejorbrokerdebolsa (MBB) no se puede considerar como recomendación de inversión, sino solo como información y educación sobre los diferentes mercados. Si necesitas ayuda para tomar una decisión de inversión consulta con un asesor regulado en tu país.
2 Los productos apalancados (CFDs, Forex, futuros, etc) son de naturaleza especulativa y muy arriesgados. Antes de operar asegúrate de conocer todos los riesgos asociados.
3 Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. De nuevo, esto no debe considerarse como consejo de inversión.
4 MBB no se hace responsable de ninguna pérdida o daño derivada de las decisiones de inversión de ninguna persona o entidad. Cada uno ha de tomar sus propias decisiones de inversión basándose en su propio criterio.
5 La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y el Reino Unido. No hay protección al cliente. Su capital está en riesgo.