13 Mejores empresas para invertir en videojuegos

como invertir en videojuegos

Invertir en videojuegos se está convirtiendo en el tema de moda entre diferentes comunidades de inversores. Y es que este sector mueve a cientos de millones de personas todos los años, por lo que cabe preguntarse, ¿es rentable invertir en videojuegos?

En este artículo te contaré cuáles son las principales empresas de videojuegos del mundo, cómo puedes invertir en ellas y qué ventajas tiene este sector.

Mejores Empresas de videojuegos para comprar acciones

¿Quieres invertir en alguna empresa de videojuegos pero no sabes por cuál decidirte?

Aquí tienes las principales acciones de videojuegos del mundo:

1 Apple

comprar acciones de appleEstoy convencido de que Apple (NASDAQ: AAPL) es una empresa que no necesita presentaciones, pero ¿qué tiene que ver el gigante tecnológico con el mundo de los videojuegos?

Dentro de la tienda de aplicaciones de los dispositivos iOS (Apple Store), se encuentran todas las apps que puedes descargar con un dispositivo de esta marca. Entre ellas, destaca la posibilidad de comprar aplicaciones premium, y aquí es donde Apple aprovecha para sacar tajada del gaming.

Cuando un desarrollador o empresa decide poner su juego a la venta dentro de la Apple Store, una parte de los ingresos generados son para Apple, de modo que la empresa americana es capaz de generar beneficios vendiendo videojuegos a pesar de no hacerlos.

Lo cierto es que esta fuente de ingresos no supone un pellizco importante para Apple, aunque tras unos años perdiendo facturación en este campo, en el año 2020 consiguieron recuperar gran parte de los ingresos perdidos en los últimos años, llegando a generar 643 millones de dólares gracias a su tienda de aplicaciones.

👉🏻 Invertir en acciones de Apple

2 Tencent

Tencent Holdings (HKG: 0700) es una de las mayores empresas tecnológicas del mundo. Y es que esta multinacional de origen chino cuenta con cientos de empresas en su portafolio de activos.

Entre estas empresas, destaca su implicación en el mundo de los videojuegos, pues ya en el año 2011 se hizo con Riot Games, una empresa que cuenta con títulos como League of Legends, uno de los videojuegos que más ha crecido en los últimos años y que se espera que siga haciéndolo en el futuro.

Tan solo un año más tarde, Tencent compró Epic Games, que por si no lo sabes, es la empresa creadora de Fortnite, uno de los videojuegos que más ha azotado a la comunidad gamer en todo el mundo.

Pero sus andadas en el mundo de los videojuegos no acaban aquí, y es que Tencent también es propietaria de Supercell, creadora de juegos como Clash of Clans, Clash Royal o Hay Day, y cuenta con participaciones en Activision Blizzard (Call of Duty), Ubisoft (Assassin’s Creed) o Grinding Gear Games (Path of Exile) entre otras.

Con todo esto, Tencent ha ido poco a poco haciéndose con un hueco muy importante en el sector de los videojuegos, y es que actualmente tiene tentáculos en una gran cantidad de sagas históricas, algo que sin duda, le da una posición de liderazgo en el sector.

3 Microsoft

microsoft en bolsaApple no es la única gran empresa estadounidense con un papel relevante en la industria del gaming, y es que Microsoft (NASDAQ: MSFT) es la propietaria de uno de los videojuegos más exitosos del mundo; Minecraft.

Este videojuego ha tenido una trayectoria bastante amplia, y es que pasó de ser un simple proyecto creado por un desarrollador a ser producido por Mojang Studios, y posteriormente Mojang fue adquirida por Microsoft.

Minecraft tiene actualmente unos 140 millones de jugadores activos mensualmente, y el juego se vende tanto para ordenador como para las principales consolas: PlayStation, XBOX y Nintendo Switch entre otras.

Sin embargo, los ingresos que genera Minecraft no solo se atribuyen a la venta de ejemplares, sino que cuenta con un mercado gigantesco relacionado con los mods, que sirven para potenciar el juego y añadir funcionalidades adicionales.

Para ser más concretos, Microsoft ingresó en 2020 más de 350 millones de dólares solo con la venta de mods, y esta cifra no deja de aumentar año tras año.

Además, Microsoft tiene un papel aún más importante en este sector, pues según la propia empresa, en el año 2020 ingresaron 9.540 millones de dólares relacionados con el gaming, gran parte de ellos gracias a XBOX.

👉🏻 Invertir en acciones de Microsoft

4 Gamestop

Gamestop (NYSE: GME) es una de las cadenas de tiendas de videojuegos más conocidas del mundo, y aunque la compañía estaba en un claro declive, en los últimos meses ha ganado mucha popularidad gracias al famoso foro de Internet Reddit.

Si no estás al tanto de lo que ha ocurrido con Gamestop, deja que te haga un resumen:

El sector los videojuegos ha cambiado mucho desde que aparecieron las primeras consolas, y cada vez más los jugadores prefieren comprar sus juegos por Internet, ya sea pidiéndolos a casa o comprando ediciones en formato de software.

El resultado de esto ha sido una reducción drástica de los ingresos de Gamestop y otras empresas similares, lo que se tradujo en una caída de Gamestop en el mercado, desde los 50 $ por acción en 2013, hasta un mínimo de 2,57 $ en marzo de 2020.

Ante este escenario, y viendo la peligrosa situación financiera de la empresa, multitud de inversores y fondos de inversión abrieron posiciones en corto en la compañía.

Cuando los usuarios del foro de Reddit “WallStreetBets” se dieron cuenta de esto, decidieron darle un impulso a la empresa en la que llevaban comprando sus videojuegos desde que eran pequeños.

La gran entrada de volumen en la empresa y el elevado short-float (cantidad de acciones en corto), fue una combinación explosiva, haciendo que sus acciones pasasen de los mencionados 2,57 $, hasta la asombrosa cifra de 483 $, una subida de más de un 21.000 % en unos 10 meses.

Actualmente las acciones de Gamestop cotizan alrededor de los 130 – 180 $, y es posible que en el futuro vuelvan a sucederse subidas de este estilo, aunque no tan pronunciadas.

No obstante, y aunque Gamestop sea una empresa en la que se puede ganar dinero invirtiendo, hay que tener cuidado, pues invertir siguiendo a unos desconocidos en Internet, no parece una buena estrategia de inversión.

5 Zynga

Zygna (NASDAQ: ZNGA) es una empresa de videojuegos que comenzó su carrera en el sector desarrollando juegos dentro de Facebook. Sin embargo, se vieron obligados a cambiar su modelo de negocio al poco tiempo de comenzar, pues los usuarios solo demandaban videojuegos para dispositivos móviles.

Tras un periodo complicado, la empresa está demostrando que puede ser rentable operando en este sector, desarrollando nuevos videojuegos y adquiriendo otros interesantes.

Gracias a todo esto, la empresa pudo salir de la tendencia lateral en la que se encontraba tras su desplome al salir a Bolsa, pasando de un precio inferior a 2$, hasta los actuales 8 $.

Actualmente, Zygna cuenta con una cartera de videojuegos bastante amplia, aunque algunos de sus productos estrella son: CSR Racing, Toon Blast y Empires & Puzzles.

6 Take Two Interactive

Take Two Interactive (NASDAQ: TTWO) es una compañía fundada en el año 1993 dedicada al desarrollo, edición y venta de material de entretenimiento interactivo, incluidos los videojuegos.

En su cartera de videojuegos destacan títulos como Red Dead Redemption, Borderlands, Gran Theft Auto (GTA) o la saga de videojuegos de baloncesto NBA 2K. Por lo tanto, tal y como puedes ver, se trata de una empresa con algunos de los videojuegos más famosos del mundo.

A todo esto se suma que la empresa tiene acuerdos comerciales importantes con la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano) y la WWE, por lo que en un futuro próximo lanzarán al mercado nuevos videojuegos que se espera que tengan una gran acogida.

En cuanto a sus acciones, cabe destacar que no han parado de subir desde 2012, y aunque haya subidas y bajadas, históricamente han demostrado que siguen una tendencia alcista muy marcada.

7 Activision Blizzard

Activision Blizzard (NASDAQ: ATVI) es una compañía estadounidense que se dedica al desarrollo y distribución de videojuegos y a la venta de artículos físicos como periféricos o comics.

La empresa como la conocemos hoy en vía surgió en el año 2008 tras la fusión de 2 de las empresas de videojuegos más importantes de la historia, Activision y Vivendi Games.

Esta unión dejó a Activision Blizzard como una de las compañías de videojuegos más importantes del mundo, con títulos de talla mundial como World of Warcraft, Diablo, Call of Duty, Candy Crush…

El desarrollo de las acciones de Activision Blizzard siempre ha sido muy bueno, con una tendencia alcista casi impecable, y aunque en los años 2018 y 2019 sus acciones perdieron bastante valor, ya han recuperado toda la bajada y están preparadas para más subidas.

8 Electronic Arts

Electronic Arts (NASDAQ: EA) es una de las empresas de videojuegos más conocidas del mundo, aunque casi todos los jugadores la conocen por sus siglas, EA.

Esta compañía es propietaria de juegos históricos como Sims, Battlefield y las series deportivas de la NFL, NHL y FIFA. Además, tiene acuerdos especiales con Disney para poder desarrollar videojuegos de la saga Star Wars.

Sumando todos sus videojuegos, Electronic Arts se posiciona como una de las empresas de gaming con más usuarios activos del mundo, llegando a los 300 millones de jugadores.

Con todo ello, Electronic Arts sigue creciendo año tras año, incrementando sus ventas, mejorando la interacción de los usuarios y aumentando los ingresos por venta de servicios a sus clientes, principalmente con la venta de jugadores, que no deja de incrementarse con cada título que sacan.

Analizando su cotización, es fácil observar que tiene una tendencia alcista muy marcada, aunque sus acciones han vivido caídas fuertes en distintos momentos de su historia. Si embargo, esto es algo normal, sobre todo en acciones que llevan cotizando desde hace más de 30 años.

9 Sony

Sony (TYO: 6758 / NYSE: SONY) es una empresa de electrónica japonesa que fabrica multitud de aparatos diferentes: televisiones, teléfonos, tabletas, grabadoras… Además, también comercializa servicios de Internet y financieros, pero el verdadero motivo por el que está aquí es por ser la propietaria de PlayStation.

Desde el lanzamiento de la PlayStation 1 en 1994, Sony ha luchado por hacerse con el primer puesto dentro del sector de las consolas, y lo cierto es que la acogida que tuvo la Play 5 en su lanzamiento a finales de 2020, podemos decir que lo consiguió.

Posteriormente, Sony desarrolló PlayStation Network, un servicio digital para los usuarios de PlayStation que le proporciona unos ingresos anuales muy elevados.

Si hablamos de su cotización, debes saber que las acciones de Sony cotizan tanto en el mercado japonés como en el estadounidense, y en ambos tiene un desarrollo similar. Así, podemos decir que las acciones de Sony se encuentran en una tendencia alcista en ambos mercados desde finales de 2012.

10 NeoGames

NeoGames (NASDAQ: NGMS) es una empresa israelí que cuenta con un conjunto de juegos de iLoterry (loterías online) con los que puedes interactuar con jugadores de cualquier parte del mundo para obtener recompensas.

Se trata de una compañía que desarrolla sus propios juegos, y algunos de los más populares son: Color Pop, Queen of Diamonds, Love Struck o VIP Ultra.

Esta compañía lleva cotizando en el Nasdaq desde finales de 2020, y desde entonces ha tenido un comportamiento muy bueno, con grandes subidas pero con sus correspondientes correcciones y consolidaciones para aceptar el precio.

11 Nintendo

Nintendo (TYO: 7974) es una empresa multinacional de origen japonés que se dedica a la fabricación y distribución de consolas y al desarrollo y venta de videojuegos para estas.

Sin embargo, la historia de Nintendo se remonta mucho antes de la aparición de las primeras consolas, sino que la empresa fue fundada en el 1889 para la fabricación de cartas.

Finalmente, en 1977 Nintendo lanzó su primera consola, la Color TV Game, que supuso el pistoletazo de salida para la exitosa carrera de esta compañía. De hecho, se estima que desde esta primera consola, Nintendo ha vendido a lo largo de su historia cerca de 800 millones de dispositivos.

Además, en su cartera de videojuegos cuenta con algunos de los títulos más conocidos del mundo, como Mario Bros, Animal Crossing, Zelda, Pokemon… Por ello, es muy probable que todos hayamos consumido alguno de sus productos en algún momento.

Sus acciones cotizan en la Bolsa de Tokio, y aunque vivieron una “burbuja” entre 2006 y 2010, su cotización ha crecido de forma estable desde finales de 2012, y si el sector del gaming continua al alza, puede que sea una de las empresas que más se beneficie.

12 Disney

Disney (NYSE: DIS) es una de las empresas de entretenimiento más antiguas del mundo, y es que se fundó nada más y nada menos que en el año 1923. En todo este tiempo, la empresa estadounidense ha conseguido hacerse con un gran abanico de personajes y sagas famosas mundialmente.

Así, aunque Disney no crea sus propios videojuegos, vende sus derechos a otras empresas (por ejemplo Electronic Arts) para que los desarrollen. De este modo, esta y otras empresas de videojuegos han desarrollado títulos basados en estos personajes, reportando miles de millones de dólares de facturación para la empresa.

13 Ubisoft

Ubisoft (EPA: UBI) es una empresa de videojuegos de origen francés que destaca por sagas como Assassin’s Creed, Far Cry, Whatch Dogs o Tom Clancy’s.

Todo esto la ha llevado a ser de lejos la compañía de videojuegos más grande de toda Europa, y a nivel mundial solo se encuentra por detrás de Activision Blizzard, Electronic Arts y Take Two Interactive.

Entre sus múltiples estudios, destaca Ubisoft Barcelona, una empresa desarrolladora de videojuegos perteneciente al portafolio de empresas de la multinacional francesa. De entre los muchos proyectos de Ubisoft Barcelona, se pueden resaltar: la tecnología Motion Tracking para Wii y el sensor Kinect para Xbox 360, además de multitud de colaboraciones en videojuegos de talla mundial.

Cómo invertir en empresas de videojuegos

Tras leer todo esto, puede que te estés preguntando cómo invertir en empresas de videojuegos, ¿verdad? Estos son los mejores métodos disponibles:

Comprando acciones

Como es lógico, uno de los métodos que puedes emplear es la compra de acciones al contado, es decir, seleccionar una a una las empresas en las que quieres invertir y comprar sus acciones.

Esta opción es muy interesante para ti si conoces el sector y sabes qué videojuegos desarrolla cada empresa, qué impacto pueden tener en la industria y cómo puede reaccionar el mercado.

En cambio, si crees que el sector tiene potencial pero no sabes muy bien qué diferencia a cada empresa, puedes plantearte la compra de un ETF.

Comprando ETFs

Los ETFs (Exchanged Traded Funds) son un tipo especial de fondo de inversión que cotiza en Bolsa, por ello, puedes comprarlos desde tu broker online siempre y cuando cuente con este tipo de activos.

Los ETFs de gaming, al igual que cualquier otro fondo de inversión, te permite invertir en varias empresas al mismo tiempo, facilitando la construcción de una cartera diversificada con empresas de videojuegos.

Algunos de los ETFs de videojuegos más conocidos son:

  • VanEck Vectors Video Gaming and eSports (ESPO): este ETF invierte tratando de copiar la rentabilidad del índice MVIS Global Video Gaming and eSports Index. El fondo invierte en empresas de China, Estados Unidos, Japón, Taiwán y algunos países europeos. Los activos que más peso aportan al fondo son: Nvidia, AMD y Tencent.
  • Wedbush ETFMG Video Game Tech ETF (GAMR): este ETF trata de replicar el comportamiento del EEFund Video Game Tech Index, un índice que recoge empresas que participan en el desarrollo de videojuegos. Los países con más peso en el índice son: Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Reino Unido, Suecia… Los activos con más peso en el fondo son: Kakao Games, Unity y Team17 Group.

Más información: Cómo invertir en ETFs

Con CFDs

operar con CFDs

Además de comprar acciones al contado, también puedes invertir en ellas mediante CFDs. Los CFDs o Contratos Por Diferencia son un tipo de derivado financiero que genera un activo que replica el comportamiento de otro.

Así, un CFD de las acciones Tencent, sufrirá las mismas variaciones en el precio que las acciones Tencent.

Los principales motivos por los que algunos inversores usan CFDs son:

  • Apalancamiento: al invertir con CFDs puedes utilizar dinero prestado del broker para abrir posiciones más grandes de lo que permitiría tu cartera. De este modo, puedes aumentar tus ganancias, aunque tus pérdidas también pueden ser más altas.
  • Inversión en corto: invertir en corto consiste en obtener beneficios cuando el precio de un activo disminuye. Los CFDs son una forma sencilla de invertir en corto o a la baja, por lo que muchos inversores los usan para invertir en mercados alcistas y bajistas.

No obstante, debes tener en cuenta que los CFDs son activos difíciles de entender y que entrañan muchos riesgos, por lo que solo debes usarlos si sabes en lo que estás invirtiendo y estás dispuesto a asumir el riesgo.

Por qué invertir en empresas de videojuegos

No cabe ninguna duda de que el sector de los videojuegos es uno de los más prometedores de cara a los próximos años, pero ¿qué ventajas y desventajas tiene?

Ventajas:

  • Se trata de un sector en el que aún queda mucho por desarrollar y en el que la base de clientes es cada vez mayor, por lo que es lógico pensar que los beneficios de las empresas, y por tanto su cotización, aún pueden alcanzar nuevos máximos.
  • Es una industria muy grande y en la que participan muchas empresas distintas, por lo que debe ser relativamente sencillo encontrar buenas oportunidades de inversión.
  • El gaming está muy ligado al streaming, un sector que también está en pleno crecimiento, por lo que lo más probable es que ambos se retroalimenten, dando a lugar a subidas mucho más grandes en Bolsa.
  • La pandemia del coronavirus ha beneficiado a muchas de estas empresas, especialmente por la demanda de productos para pasar tiempo en casa. Aunque parte de estos ingresos se pierdan con la “vuelta a la normalidad”, estas compañías han ganado muchos clientes que serán fidelizados en los próximos meses.

Desventajas:

  • La cotización de las empresas de videojuegos puede verse muy afectada, tanto para bien como para mal, por la respuesta que tenga un videojuego en el mercado.
  • No existen muchos ETFs que inviertan en empresas de este sector, por lo que puede ser complicado diversificarse si tienes poco capital.

Futuro de los videojuegos: NFT y Realidad Virtual

NFT son las siglas de Non Fungible Token, que en pocas palabras viene a ser un documento digital único, que no se puede dividir o intercambiar. Esos NFTs se suelen utilizar para hacer arte digital, creando obras únicas que se venden por miles de dólares.

Sin embargo, el arte no es la única área de actuación de los NFTs, sino que muchos desarrolladores los están utilizando para hacer videojuegos en la blockchain, algunos de ellos son: Axie Infinity, The Sandbox, Sorare o CryptoKitties.

Por ello, es muy sensato pensar que en los próximos años algunas de las grandes empresas de las que hemos hablado aquí aprovecharán estas tecnologías para crear sus propios videojuegos basados en NFTs.

Estos NFT no hacen sino dar el pistoletazo de salida a lo que está por venir: el mundo de la Realidad Virtual.

Un mundo que va a suponer una revolución tan grande que es complicado hacer una predicción.

Hola, mi nombre es Rubén fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en Twitter o contenido que comparto en exclusiva en la Newsletter.
Aviso – Disclaimer:
1 Este es un contenido de marketing y aunque está puesto en todas las páginas de la web, vuelvo a recalcar que lo escrito en Mejorbrokerdebolsa (MBB) no se puede considerar como recomendación de inversión, sino solo como información y educación sobre los diferentes mercados. Si necesitas ayuda para tomar una decisión de inversión consulta con un asesor regulado en tu país.
2 Los productos apalancados (CFDs, Forex, futuros, etc) son de naturaleza especulativa y muy arriesgados. Antes de operar asegúrate de conocer todos los riesgos asociados.
3 Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. De nuevo, esto no debe considerarse como consejo de inversión.
4 MBB no se hace responsable de ninguna pérdida o daño derivada de las decisiones de inversión de ninguna persona o entidad. Cada uno ha de tomar sus propias decisiones de inversión basándose en su propio criterio.
5 La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y el Reino Unido. No hay protección al cliente. Su capital está en riesgo.