7 razones para invertir en energías renovables

Nota editorial: Mejorbrokerdebolsa.com puede ganar una comisión por las ventas realizadas a partir de enlaces de socios en esta página, pero eso no afecta las opiniones o evaluaciones de nuestros editores. Ni tampoco hace el coste del producto mayor para el usuario. Ver más: https://www.mejorbrokerdebolsa.com/aviso-de-afiliados-y-publicidad/ Aviso de riesgo: Puedes perder todo tu capital al invertir – La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y en otras jurisdicciones. No hay protección al cliente. Renuncia de responsabilidad: Mejorbrokerdebolsa.com (MBB) es una web meramente informativa y educativa y en ningún caso supone consejos de inversión.  - Los datos de MBB pueden estar desactualizados o ser no precisos - Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. ×
Nota editorial y aviso de riesgo
 

como invertir en energías renovablesYa queda poca duda que las energías renovables han venido para quedarse. Esto hace que el interés por invertir en las mismas sea cada  vez más elevado.

Pero ¿cómo hacerlo?

¿Qué instrumentos son los más adecuados para exponerse a este mercado?

En esta entrada te voy a explicar las alternativas más eficientes, las más conocidas y también las más exóticas para invertir en este sector, así como las ventajas y desventajas de meterse en el mismo.

¿Cómo invertir en energías renovables?

Antes de empezar vamos a ver un ejemplo de cómo se puede invertir en este mercado tan popular.

El ejemplo más conocido para realizar una inversión en un mercado determinado es el mercado de acciones.

Esto es así porque las acciones reflejan proyectos empresariales en un mercado bursátil, y por tanto también hay valores que pertenecen al sector de las energías renovables. Por lo tanto, una manera en la que un inversor puede invertir en el mismo es mediante la compra de acciones de una acción del sector.

La elección del valor dependerá de lo que decida cada inversor particular en el momento determinado. Lo que pongo aquí es solo un ejemplo de cómo se puede comprar.

Para invertir en una acción de este sector debemos tener una cuenta en un broker con acceso al mercado de acciones.

Uno de los brokers que tienen acceso al mismo es eToro, con el cual se pueden negociar las acciones al contado.

En este ejemplo suponemos que estamos interesados en las acciones de SolarEdge, una de las acciones del sector más conocidas, en especial en el mercado americano.

El broker que usamos es eToro, el cual tiene la posibilidad de comprar participaciones en forma de fracciones de acciones, por lo que podemos tener más flexibilidad a la hora de operar y no vernos limitados a comprar precio cerrados, algo complicado en valores que valen mucho.

En el caso de SolarEdge procedemos a buscar la acción en el buscador del broker y una vez la tenemos le damos al botón “open trade”.

ejemplo de compra de acciones renovables

Una vez hemos hecho la operación podemos verla en nuestro portfolio, con el precio de entrada, precio actual, y resultado actual.

Obtén más información en eToro en el siguiente botón:

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Este mismo proceso se puede repetir en cualquier otro broker de características similares.

Podemos ver muchos más del sector en la guía de brokers de acciones.

Razones para invertir o no invertir en energías renovables:

1 ✔️ Se trata de un sector al que le favorece que los gobiernos mundiales apuesten por parar el Cambio Climático

2 ✔️ El mercado tuvo muchos años bastante malos desde el 2008 hasta el 2015, por lo que cabe la posibilidad de que tenga una fase positiva hasta el 2025 o más allá.

3 ✔️ Los avances tecnológicos están haciendo que las energías renovables sean cada vez más eficientes en la producción.

4 ✔️ Pueden pagar dividendos interesantes. Algunas de las acciones del sector pagan dividendos decentes, lo que atrae a muchos inversores que gusten de invertir en empresas que tengan esas características

5 ❌ Después de la subida del 2020/2021 hay quienes piensan que podría venir un mercado bajista fuerte para los próximos años.

6 ❌ Son empresas que todavía no ganan mucho dinero y no pagan dividendos altos, algo que no gusta a muchos inversores.

7 ❌ Hay quienes piensan que las energías de carbón no van a ser reemplazadas tan fácil

Y ¿tú qué crees? ¿Pesarán más los puntos a favor o los puntos en contra?

¿Dónde invertir en energías renovables?

Ahora viene la parte más interesante.

Aquí es donde vamos a ver las opciones que hay para poder hacer inversiones en este mercado tan importante.

Hay varias opciones para hacerlo pero no todas son igual de eficientes para el inversor minorista. De hecho, algunas no son nada recomendables, pero es bueno que las conozcas.

Empecemos.

1 Invertir en empresas de energías renovables a través de acciones

titulos bursatilesEste es el método más clásico y conocido que vamos a encontrar en el mundo financiero.

Es el más lógico también, por eso es el más conocido.

El sector de las energías renovables en bolsa es bastante grande y no ha parado de crecer en los últimos años. Es más, tal y como está la cosa parece que va a seguir haciéndolo en los próximos años. Eso significará que se van a incorporar muchas acciones al mercado, y algunas de las actuales serán los colosos energéticos del futuro.

Pensemos que los colosos energéticos de ahora como BP, Exxon o Total, serán probablemente sustituidos por empresas de energías renovables, a no ser que los primeros se reconviertan, cosa que están intentando desesperadamente. Esto último se prueba de que el sector energético va a cambiar.

Bien, ¿Dónde podemos encontrar las empresas de energías renovables más interesantes?

Pues en las principales bolsas del mundo.

La mayoría de estas acciones las encontraremos en bolsas europeas y de Norteamérica, aunque también en los mercados asiáticos. Esto es así porque esas regiones son las que más están apostando por el sector, sobre todo desde el sector público, de ahí que los proyectos no dejen de crecer y con ello las oportunidades para nuevas empresas.

Las empresas de energías renovables más importantes del mundo son:

Empresas energía renovable Países Sector
Crop Energías Alemania Etanol
Electrobras Brasil Varios
Canadian Solar Canadá Solar
Brookfield Renewable Partners Canadá Varios
JinkoSolar Holdings China Solar
Vestas Wind Systems Dinamarca Viento
Orsted Dinamarca Viento
First Solar EEUU Solar
Hanergy Thin Film EEUU Varios
Alto Ingredients EEUU Varios
Nextera Energy EEUU Solar
Renewable Energy Group EEUU Diesel Renovable
Sun Power EEUU Solar
SolarEdge EEUU Solar
Iberdrola España Varios
Siemens Gamesa  España Viento
Solaria  España Solar

Este es solo un listado aproximado de las más conocidas que hay en el mundo, pero el mercado está tan explosivo y dinámico que en los próximos años seguro que vamos a ver nuevos actores asomándose entre las empresas más grandes del sector.

Como vemos, España es uno de los países mejor colocados para intentar alcanzar un liderazgo mundial en el mismo.

No obstante, que sea un sector que esté de moda no quiere decir que sea fácil ni que se vaya a ganar dinero. En la bolsa puede pasar de todo y es posible también que se compre en el peor momento y las acciones bajen mucho. Esta incertidumbre forma parte del mundo bursátil y hay que aceptarla.

2 Invertir en energías renovables con ETFs

Los ETFs también se negocian en la bolsa y por tanto son muy parecidos a las acciones. De hecho, los ETFs suelen ser paquetes o carteras de acciones agrupadas según sector.

En este caso estaríamos hablando de los ETFs que agrupan a empresas o mercados del sector de energías renovables.

En el mercado global bursátil hay muchos de estos instrumentos.

Algunos de los ETFs de energías renovables más importantes:

  • iShares Global Energy Clean Energy ETF; Blackrock
  • Invesco Solar ETF; Invesco
  • First Trust NASDAQ Clean Edge Energy Index Fund; First Trust
  • Invesco WilderHill Clean Energy ETF; Invesco
  • ALPS Clean Energy ETF; SS&C

Estos son solo unos pocos de los más importantes que hay en el mundo. Por lo general invierten en varias docenas de acciones del sector.

¿Es mejor invertir en ETFs o acciones de energías renovables?

Depende, pero respetando el principio de diversificación, si un inversor es pequeño, con una cartera de 5.000 o 6.000 euros o dólares, es casi mejor invertir en un ETF, porque de esa manera está diversificando sus riesgos en un portfolio de varias acciones. Para comprar acciones individuales es más complicado sin que se incurran en costes elevados de transacciones. Cuanto mayor es la cartera de inversión menos problemas en este sentido.

3 Invertir en empresas de coches eléctricos

Tesla en bolsa

Esta es una sorpresa, porque aparentemente no es una inversión en proyectos de energías renovables de manera directa, pero sí que lo es de manera indirecta.

Aquí lo primero que nos viene a la cabeza es la acción de Tesla Motors (ver ¿es fiable invertir en Tesla?), aunque hay más como NIO, e incluso otras como VW que intentan cambiar su modelo hacia los coches eléctricos.

Está claro que los coches eléctricos son una bofetada al antiguo sector de los hidrocarburos.

Parece ser que, de una manera u otra, Tesla Motors ha subido en bolsa como si estuviera descontando que en un futuro los coches con energía de hidrocarburos fueran a ser prohibidos. Si ese fuera el caso entonces se entendería el por qué del ascenso que tuvo esta empresa.

Ni que decir que este sector de los coches eléctricos es uno de los más especulativos y arriesgados del mercado y los inversores sin experiencia no deberían invertir en ese tipo de activos sin conocer bien lo que hacen o sin consejos de asesores especializados.

En este tipo de acciones se pueden obtener altos rendimientos pero también se puede perder casi todo el capital.

No es un nicho para manos débiles.

4 Invertir en energías renovables con futuros y opciones financieras

Pues sí, también hay futuros de mercados relacionados con las energías renovables.

En el ICE y otros mercados se negocian varios contratos relacionados con estos mercados como:

  • Futuros del Etanol en Chicago: ETC
  • Futuros de emisiones en el IFEU: CES, EC4, ECG, etcétera
  • Futuros de combustible de carbón estándar (OPIS)
  • Futuros sobre el agua

Invertir en futuros en este tipo de activos implica dos problemas:

  1. Que invertir en futuros es muy complicado y nada recomendable
  2. Que estos futuros de energías renovables no son los más adecuados para operar para el inversor particular

El tema de los futuros ya lo he explicado otras veces, pero básicamente es que se trata de un instrumento apalancado y que tiene grandes costes de “almacenamiento”, por lo que intentar mantenerlos por un periodo de tiempo requiere pagar un interés elevado, y eso no es buena idea a la hora de invertir.

Como instrumentos son usados para hacer trading, pero aún así solo es recomendable que lo hagan profesionales. Se trata de un mercado muy complicado.

Está bien saber que existe pero no es recomendable usar este tipo de activos para invertir en energías renovables.

Relacionado:

5 Invertir en energías renovables con CFDs

operar con CFDs

Este es otro activo que se puede usar para invertir en energías limpias.

Tiene el mismo problema que los futuros: apalancamiento. Eso hace que sea muy costoso mantener estos contratos y al final esos intereses se coman el capital. No merece la pena.

En el caso de los CFDs se podrían negociar los contratos de las acciones correspondientes que vimos en el punto 1, pero con la diferencia de que se puede usar un apalancamiento de hasta 5:1.

Al igual que los futuros, este mercado ha de usarse con la mayor de las precauciones y sabiendo que es muy fácil perder el capital de manera bastante rápida.

Relacionado: Brokers de CFDs

6 Invertir en energías renovables con crowdlending o crowdfunding

Estas modalidades de inversión se están volviendo bastante populares en los últimos años, con una gran cantidad de plataformas de este tipo que están apareciendo en el mercado y que permiten que los inversores minoristas puedan invertir pequeñas participaciones en proyectos relacionados con las energías renovables.

Un proyecto de este tipo bastante conocido en España es Fundeen (ver el análisis de esta plataforma).

Algunas compañías pequeñas de energías limpias acuden a este tipo de empresas para obtener financiación para acometer proyectos de inversión. Los inversores particulares pueden aportar dicha participación y con el tiempo obtener un beneficio, siempre que la cosa haya salido bien, claro.

Otro sitio donde podemos encontrar proyectos interesantes relacionados con el sector es https://citizenergy.eu/

Relacionado:

7 Invertir en energías renovables con criptomonedas

¿También con criptomonedas?

Pues sí, de manera directa e indirecta las criptomonedas también están tomando interés en el mercado de las energías renovables. Sin embargo, al mismo tiempo Bitcoin y las criptos consumen bastantes recursos de energía, por lo que hay gente preocupada con esto. Habrá que ver cómo evoluciona esto en el futuro, a medida que Bitcoin (supuestamente) siga subiendo de precio.

Por ejemplos en los mercados de tokens hay incluso algunas criptos que están relacionadas con las energías; criptos como las siguientes:

  • Energy Web Token
  • Power Ledger
  • Efforce
  • WePower
  • Restart Energy MWAT
  • Grid+
  • SunContract

Por ejemplo, el proyecto Power Ledger está diseñado para hacer posible la venta de las sobras de energía renovable que son generadas en las promociones comerciales de residencias.

En general, todo este mercado de las criptomonedas se supone que está diseñado para construir un mundo con bajo consumo de carbono y es ahí donde se busca el beneficio que estos activos pueden tener para el medio ambiente, y de ahí su conexión con las energías renovables.

Además está todo el sector de empresas que están usando las tecnologías de blockchain para proveer servicios en todo tipo de nichos. Un ejemplo de esto es la empresa MotionWerk, que se encarga de la recarga de vehículos eléctricos y de la implantación de procesos de eficiencia en la información y el reparto de la energía en las redes comerciales.

Relacionado:

En el siguiente vídeo te explican las conexiones del blockchain con las energías renovables y un ejemplo:


¿Cuándo invertir en energía renovable?

hora y tiempo para comprar valoresSeguro que si le preguntas a alguien que vende soluciones relacionadas con el sector te va a decir “ahora es el momento”.

Sin embargo, creo que no deberías ir tan rápido.

Nadie sabe con certeza cuál es el mejor momento para invertir en energías renovables.

En estos años, puede parecer que estamos en un momento muy bueno, pero eso no tiene por qué significar que va a ser así. Todo es posible en los mercados, sobre todo en los vaivenes de corto y medio plazo.

Lo mejor es verlo con un ejemplo.

En el 2007 hubo un gran boom empresarial y bursátil de las empresas de energías renovables. Muchos inversores se las prometían felices.

Una de esas empresas fue Solaria, que salió a bolsa en medio de la locura alcista y cómo no, empezó subiendo de manera muy fuerte.

Muchos inversores pensaron que había llegado la era de las inversiones renovables y compraron muchas acciones.

energias renovables inversion con el caso solaria

Los inversores estaban muy contentos al ver que en cosa de pocos meses el precio estaba disparado.

Sin embargo llegó lo inesperado: el crash del 2008.

Los que compraron a 15 y 20 vieron como una inversión tan prometedora en su momento empezó a caer catastróficamente yéndose incluso por debajo de los 2 euros. Imagina la desesperación de algunos de esos inversores.

ejemplo de invertir en energias renovables

Luego se pasó muchos años sin pena ni gloria, y muchos inversores y profesionales del sector pensaban que el sector estaba tocado de muerte, que nunca iba a ser rentable.

¿Qué pasó después?

burbuja de energias renovables
Solaria volvió a subir, con más fuerza todavía

Pues que cuando peor sentimiento había, la acción comenzó a subir poco a poco para en unos pocos años irse a cifras muy superiores.

¿Qué nos dice esto?

Que en el mercado puede pasar de todo. Desde comprar y obtener un rendimiento de un 100% en 5 meses a perder un 95% en dos años, y luego ganar más del 2.000%.

Lo cierto es que es imposible saber cuál es el momento para comprar una acción de energías renovables. No somos adivinos, que yo sepa.

Por eso siempre es aconsejable ir con precaución a la hora de invertir en los mercados y ante la duda consultar con un profesional cualificado.

Conclusión: ¿Es buena la inversión en energías renovables?

Depende de para quién y depende de cuando.

Si compraste en el 2007 y aguantaste hasta el 2010 fue una inversión muy mala.

Para el que compró en 2017 y vendió en 2020 fue una inversión muy buena.

Mas allá de eso no podemos tener certeza de nada.

Hay inversores y analistas que piensan que se trata de una inversión de futuro mientras que otros dicen que no es una energía eficiente y eso al final tendrá que pagarse de una manera u otra.

¿Quién llevará la razón?

No lo sé. Lo único que parece cierto es que para bien o para mal los estados van a ir forzando el uso de esta energía en los próximos años y décadas. En esos periodos seguro que vemos grandes ascensos y también grandes caídas.

Hola, mi nombre es Rubén y soy el fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en exclusiva en la Newsletter o en Twitter.

¿Quieres estar a la última en el mundo de los brokers y recibir contenido de trading en exclusiva para los suscriptores?

Sí quiero