¿Es buena idea invertir en ETFs de plata? 6 mejores ETFs para hacerlo

invertir en etfs de plata¿Será buena idea invertir en ETFs de Plata a día de hoy?

¿Sí o no?

¿Quién puede saber si es buena idea?

Nadie en realidad. Nadie lo puede saber hasta pasado el tiempo que nos diga si tal inversión fue bien o no.

Puede que la plata caiga otro 70% hasta los 5 dólares. O puede que la misma suba hasta los 200 dólares la onza.

O puede que baje a 5 dólares y seguidamente suba a 200. O si hay hiperinflación, puede que la misma vaya a los 100.000.000 de dólares.

Pero, ¿Si hay hiperinflación valdrán algo los ETFs y demás inversiones en plata?

Esta sí es una pregunta complicada, a la que no sé qué responder.

Aunque si se da un colapso total del sistema monetario como predicen muchos desde hace tiempo, es posible que el valor de los ETFs o de inversiones en papel no valgan mucho, incluido los ETFs de la plata. En ese caso, solo el oro y plata físicas nos valdrían para refugiarnos de la hecatombe.

Pero, ¿Qué mundo es ese en el que todas las acciones mineras se van a cero?

¿Nos valdrá el oro y la plata física en un mundo así?

La verdad, lo dudo mucho.

Por eso, debemos tener alguna confianza de que en caso de que la cosa se vaya fuera de control, al menos se pueda mantener una parte del capital en inversiones papel de oro y plata, como las acciones o los ETFs.

ETF plata: AGQ y SLV

En el caso de la plata, hay dos ETFs en los que podemos operar con la misma, aunque solo uno de ellos nos valdría para invertir a largo plazo.

En realidad hay más ETFs relacionados con este metal, pero estos dos que comentaré bastan.

Estos dos ETFs son el iShares Silver Trust (SLV) y el Ultra Silver Fund (AGQ).

El primero vendría a representar el precio de la plata al contado menos los gastos de gestión pertinentes, y el segundo vendría a ser casi lo mismo pero apalancado al cuadrado, y ahí es donde viene el problema de que no es un instrumento para invertir.

Este ETF, el AGQ está formado por contratos de futuros de la plata y apalancado en una relación de 2:1.

Para el que no lo sepa, todos los ETFs apalancados son una muy mala idea para invertir u operar a medio o largo plazo.

Los costes asociados de depreciación por el apalancamiento citado, hacen que este fondo tienda a irse a cero con el paso del tiempo.

Simplemente imaginemos una caída del 50% en la plata. Ello bastaría para llevar nuestra cuenta a cero, al estar apalancados 2:1. Sin embargo, este instrumento seguirá cotizando pero con una caída muy superior a ese 50%.

Cuando la plata sube un 50%, el AGQ sube un 90, pero cuando cae un 50 baja un 80, es decir, baja más cuando pierde y menos cuando sube. Esto es así porque los gastos de gestión y rollover de los futuros hacen que el valor intrínseco del ETF se deprecie de cara al futuro de manera irremediable.

Un instrumento pésimo para invertir.

Eso se puede ver fácilmente en el gráfico del mismo, en el cual vemos que para una caída de la plata del 70, el mismo cayó aproximadamente un 97,5%.

Evolución a largo plazo del AGQ:

invertir en etf plata agq
Al ser un ETF apalancado, pierde mucho dinero cuando se deja abierto a largo plazo

Sin embargo, desde el año 2009, mientras la plata subió un 400%, el ETF subió un 1.500%.

Pero para recuperar un 97,5% de caída, hay que subir un 4.000%.

invertir en etf plata slv
Este es el gráfico a largo plazo del SLV. Para el que conoce el recorrido del precio de la plata se puede observar como este gráfico lo sigue de manera casi idéntica

Por lo que vemos que el índice sube menos cuando le toca y baja más cuando el va mal.

Resumiendo:

  • Cuando la plata estaba en 10 USD, el ACQ estaba en 100
  • Cuando la plata estaba en 50 USD, el ACQ estaba en 1435
  • Cuando la plata está en 16 USD, el ACQ está en 40.

Curioso que cuando la plata está un 60/70% mayor que en el 2009, el ACQ está un 60% por debajo.

Pues eso.

Que no es un instrumento para invertir.

El SLV sí que nos puede servir para eso, pues refleja más o menos el valor de la plata.

Al AGQ solo valdría para hacer trading a corto plazo, tanto en acciones como en CFDs, donde podremos coger incluso más apalancamiento.

De todas maneras, no son mis instrumentos favoritos para hacer trading, pues presentan costes de transacción superiores al de su competidor, el oro, y sus activos correspondientes. Y ambos, son activos que se comportan de manera similar, pues como ya bien sabemos, ambos metales están muy correlacionados.

Otros ETFs de plata

Además de los anteriores hay otros ETFs de plata interesantes. Los siguientes:

SIVR

Este es un ETF que replica el precio físico de la plata, por lo que a efectos prácticos funciona de manera similar al SLV. Puestos a elegir es obvio que el SLV ofrece más liquidez y sería la opción ideal, pero si esta no pudiera ser negociado entonces el SIVR podría ser una buena opción.

ZSL – ProShares UltraShort Silver

Este es otro de los ETFs apalancados del mercado que tanto buscan muchos especuladores. En este caso para apostar a que la plata baja y se hace con un apalancamiento de 3 a 1, nada menos.

Sin embargo tiene el mismo problema que el AGQ: que conforme va pasando el tiempo se va acumulando un coste de financiación muy elevado que en este caso hace que invertir a largo plazo en este activo sea imposible.

Para lo más que sirve es para especulación a corto y medio plazo en periodos en que la plata puede tener un mercado bajista.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que no es nada fácil operar este instrumento, ni ninguno similar. El trading a corto plazo es muy complicado.

DBS Invesco Silver Fund

Este es otro de los ETFs físicos de la plata que sigue el precio de la misma de manera bastante similar. Funciona de manera parecida al SLV, pero obviamente con menos liquidez.

SIL

invertir en etf sil de plata
Gráfico a largo plazo del SIL ¿Romperá los máximos si la plata sigue subiendo los próximos años?

Este es un ETF que maneja fondos invertidos en las principales empresas mineras que trabajan la plata a nivel mundial.

Otra manera interesante de invertir en la plata de manera alternativa.

SILJ

Este ETF es la versión junior del anterior y esto quiere decir que invierte en las acciones de mineras de plata más pequeñas, mientras que el SIL invierte en aquellas empresas más grandes. En el oro tendría como equivalente al GDXJ, siendo el GDX el equivalente del SIL.

SLVP

Otro ETF de acciones mineras de plata a considerar.

¿Cuál es el mejor ETF de plata para invertir?

Despues de los TFFs analizados, creo que queda claro que los más adecuados para invertir a largo plazo en el valor de la plata son los que siguen de manera más estricta el precio físico de la misma. En este caso y por orden:

  1. SLV
  2. SIVR
  3. DBS

Estos tres son parecidos pero el SLV es el que tiene más liquidez y eso siempre es una ventaja.

Luego tendríamos los ETFs de las mineras, siendo los más conservadores los senior y el más arriesgado el junior:

  1. SIL
  2. SLVP
  3. SILJ

Esto quiere decir que si la plata sube mucho lo más probable es que el SILJ sea el que más sube pero si el precio cae o hay correcciones será este último el que más caiga.

¿Cuál es el mejor momento para invertir en ETFs de plata?

Todo el mundo intenta encontrar el momento más idóneo para invertir en plata.

Una de las mejores maneras de hacerlo, sin duda, es con los ETFs, sobre todo para seguir el precio físico de la plata.

Las opciones son las que hemos visto. Por un lado los ETFs “físicos” y por otro lado los que invierten en acciones. Ambos son modelos aceptables para invertir.

Los ETFs apalancados no deberían usarse nunca para invertir y solo operadores con experiencia deberían pensar en utilizarlos.

El mejor momento para inverit dependerá de cada caso y no habrá dos casos iguales para diferentes inversores.

Está claro que todo el mundo quiere invertir cuando la plata está barata y venderla cuando está cara.

Nadie puede saber cómo va a ser el futuro pero sí podemos saber que debido a las acciones gubernamentales es posible que hayan mayores devaluaciones monetarias en el futuro. En escenarios de grandes devaluaciones en los que los gobiernos imprimen cantidades ingentes de dinero sería lógico ver como la plata sube de precio a largo plazo.

Ahora bien, no debemos nunca esperar una subida en línea recta.

El camino a largo plazo de la plata puede tener una volatilidad extrema.

¿Es posible que el precio llegue a 300 USD?

Sí, y también es posible que suba mucho más, o que no llegue a ese precio y se quede mucho por debajo.

Lo que sí sabemos es que en caso de subir mucho, vamos a tener grandes movimientos de volatilidad por el camino y la cosa puede ser muy complicada para los inversores minoristas.

Un ejemplo:

La plata puede estar en un mercado alcista enorme, subiendo mucho durante un año. Imaginemos que ha subido de 25 a 50 dólares, por poner un ejemplo. Seguro que mucha gente en ese escenario se animaría a comprar la plata, pero las leyes de la bolsa nos dicen que a veces en momentos así suelen venir grandes caídas. Imagina que compras a 50 USD y a las pocas semanas el precio cae a 35. Los nervios saldrían a flor de piel y muchos inversores acabarían vendiendo presa del pánico. Otras semanas más tarde, el precio se recupera y la plata se va a los 80 dólares. Los inversores que compraron a 50 y vendieron a 35 se tiran de los pelos.

Ese ejemplo pasa muchísimo en la bolsa y los mercados de materias primas.

Por eso siempre digo que la bolsa es muy complicada.

¿Cómo comprar ETFs de plata?

La mejor manera de comprar ETFs de plata es hacerlo mediante los brokers tradicionales del mercado o aquellos que ofrezcan trading e inversión en acciones y ETFs al contado. Dos de los mejores del mundo en este aspecto son:

Luego también podremos operar esos activos negociando en brokers de CFDs pero en ese caso estaríamos operando un valor derivado con apalancamiento. Un instrumento mucho más peligroso y con la posibilidad de perder todo el capital rápidamente. Eso es normal pues se hace con un poder de compra 5 veces superior.

Algunos de los mejores brokers para comprar CFDs de ETFs son los anteriores y otros como:

Pase lo que pase recordemos que la plata es un activo extremadamente volátil y especulativo. Suele comportarse bien en los periodos de gran inflación cuando los gobiernos pierden la “cabeza”.

También es un activo que suele ir bien para ahorradores de ciertos países acostumbrados al expolio gubernamental de la divisa como los de América Latina a lo largo de su historia reciente.