¿Invertir en acciones de FCC en la crisis? Cotización y análisis bursátil

acciones de FCC en bolsa¿Crees que es buena idea invertir en FCC?

¿Cómo se comportará en la crisis por venir? ¿Y en la recuperación?

FCC es una acción bien conocida de la economía y bolsa española. Se trata de la empresa de las Koplowitz, que en su momento fueron las que dirigían en destino de la misma hasta que hace unos años el mexicano Carlos Slim se hizo con el control total.

Sin duda estamos ante una acción importante del sector de construcción y obras públicas en el mundo y la prueba es que tiene el respaldo de Slim y todavía – aunque en menor proporción – de Esther Koplowitz.

FCC en Bolsa

FCC cotiza en el Mercado Continuo de la bolsa española y que por tamaño debería cotizar en el IBEX35, pero que por razones técnicas no puede hacerlo, ya que estamos ante una empresa que tiene poco capital flotante por el hecho de que los dos primeros accionistas tienen la mayor parte del accionariado.

Veamos los detalles económicos y bursátiles más interesantes de FCC:

Haz click aquí y abre una cuenta gratuita con el broker más popular para operar CFDs de acciones

Aviso de riesgo!
Entre el 60 y el 92% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs y Forex. El trading de CFDs implica mucho riesgo. Puede perder todo su capital.
  • Número de acciones: 392.265.000.000
  • Mercado: Mercado Continuo español
  • Símbolo: FCC
  • Sector: Obras públicas/Construcción
  • Ventas por sector:
    • Servicios medioambientales: 46,3%
    • Construcción: 26,6%
    • Gestión del agua: 18,8%
    • Cemento: 6,5%
    • Corporación: 1%
  • Ventas por país:
    • España: 55%
    • Reino Unido: 12%
    • Europa: 12%
    • Medio Oeste: 10%
    • Latinoamérica: 7%
    • República Checa: 5%
    • Norteamérica: 1,4%
  • Accionistas:
    • Carlos Slim: 61,1%
    • Esther Koplowitz: 20%
    • Cascade Investment: 3,99%
    • Operadora Inbursa de Fondos: 2,35%
    • Bill Gates: 1,75%
    • Norges Bank: 0,47%
  • Empleados: 25.119
  • Ingresos: 6.276.230.000 euros (2019)
  • Beneficios: 266.000.000.000
  • Rentabilidad por dividendo media: 0%

La estructura de las ventas nos dice claramente que FCC ha apostado por el futuro medioambiental, pero no solo eso sino que además cada vez es más importante la gestión de aguas, quedando la construcción clásica en apenas un cuarto de la actividad de la empresa.

La apuesta por el medioambiente se traduce en que la empresa ha atraído el interés de inversores de renombre, con la entrada en los últimos años de Bill Gates y George Soros (aunque han salido y disminuido posiciones en los últimos años también), que parece que saben bien por dónde van los tiros en el futuro de la organización socio-económica mundial. Ahora bien, tampoco hay que descartar que en algunos países se pueden nacionalizar dichos servicios, ya que en un momento dado pueden llegar a ser considerados como esenciales, igual que la salud y la policía (que ya hemos visto qué trabajos son considerados esenciales en la crisis del Covid 19).

Las actividades en las que participa en el sector medioambiental son:

  • Recogida de residuos
  • Limpieza
  • Tratamiento de residuos urbanos
  • Conservación de zonas verdes
  • Mantenimiento de alcantarillado
  • Gestión de residuos industriales

Por otro lado, el dominio total de Carlos Slim le da a la empresa un perfil bastante sólido, ya que podemos estar seguros que a Carlos no le gusta perder dinero y va a asegurarse que la gestión de la empresa lo haga lo mejor posible.

FCC dividendos

FCC dividendosDividendosRentabilidad por dividendos
2019 0,403,5
201800
201700
201600
201500
201400

FCC era una acción que repartía dividendos generosos hasta la llegada de la crisis financiera anterior, pero la misma le hizo cambiar de política y a pesar de haber podido repartid dividendos en algunos de los últimos años Carlos Slim decidió no hacerlo con el objetivo de capitalizar la empresa al máximo posible ya que desde el 2008 el daño causado a la solvencia de la empresa fue bastante fuerte.

Ingresos y beneficios netos

FCC Ingresos (miles de millones €)Beneficio neto
2019 6.276,23266,70
20185.989,81251,57
20175.802,03118,04
20165.951,59– 161,58
20156.406,02– 46,29
20146.334,07– 724,29

FCC ha hecho un gran esfuerzo por eliminar las grandes pérdidas que empezó a acumular tras la crisis del 2008. De ahí el gran sufrimiento bursátil de todos esos años.

Los ingresos se han mantenido estables, pero lo que más me gusta es la evolución de le deuda tanto de corto como de largo plazo, ya que la misma se ha reducido de manera importante. Creo que aquí tenemos la mano de Carlos Slim, que sabe que la deuda es una losa.

Por ejemplo, la deuda de largo plazo pasó de unos 7.700 millones en el 2015 a 6,700 en el 2019, lo que no está nada mal teniendo en cuenta que otras empresas han aumentado la misma. En la próxima crisis esto puede ser importante.

Invertir en FCC ¿Sí o no?

invertir fcc
Evolución a largo plazo del gráfico de FCC con la rentabilidad por dividendos incluida

Si observamos la evolución a largo plazo de la rentabilidad de FCC veremos que es un acción sujeta a una gran volatilidad que vivió los mejores y peores momentos de la burbuja inmobiliaria española de la primera década de los 2000.

Sin embargo FCC viene de unos años 90 espectaculares en los que la empresa asentó la base de su éxito futuro. Luego, la fase final de la burbuja inmobiliaria fue una locura, así como lo fue el terrible mercado bajista que duró hasta el 2015.

Lo bueno que tiene esta empresa es el hecho que comenté antes sobre el accionariado y es que se ve que hay actores muy fuertes en el escenario internacional que apuesta por esta empresa y en especial por la filial medioambiental de la misma que sospeche que va a tener cada vez más importancia en el futuro. De todas maneras no es la única empresa que está intentando desviar su producción hacia el lado medioambiental pues así lo están haciendo muchas empresas del IBEX35, que ven en el sector (y sus regulaciones) el maná del futuro. Esto último puede ser también peligroso porque estamos hablando de una concentración en un sector movida por un empuje regulatorio y no necesariamente por mejoras tecnológicas, lo que a largo plazo no es nada bueno. Lo que intentan estas empresas es conseguir algún monopolio en algún nicho de los que están por venir en las legislaciones medioambientales globales.

¿Invertir en FCC en los años del Coronavirus?

Por si las cosas no fueran ya de por sí complicadas para invertir, tenemos una situación aún más compleja con el problemón que crea la crisis del Coronavirus para los próximos años, con una disrupción máxima en los mercados internacionales.

FCC no es ajena a este gran problema, pero posiblemente puede ser una acción más defensiva que otras ya que depende de contratos públicos relativamente seguros y además de un futuro que promete con las nuevas legislaciones que van a salir para intentar “salvar al mundo”.

No obstante, esto no evita que sus acciones cayeran de manera bastante fuerte en los días del crash de febrero y marzo del 2020. En ese caso cayeron un 41%, en tono con el índice general IBEX 35.

Además, el hecho de que las ventas de la empresa están bastante diversificadas, con una mayoría en España, pero negocio importante en Europa y otras regiones ayuda a mitigar un poco el riesgo que supone el gran problema del país ibérico.

El principal problema al que se enfrenta FCC es justo lo que acabo de comentar, y es que al tener la mitad de su negocio en España puede estar expuesta a un serio problema si la economía española cae de una manera desordenada, y todo parece indicar que va a ser una caída mucho más dura de lo que mucha gente piensa. En primer lugar no se sabe bien la longitud que van a tener las cuarentenas y por lo que se ve ya se anuncian caídas en el PIB español del 10% y un 20% de paro, pero creo que se quedan muy cortos con lo que podemos ver en un futuro. Creo que no sería nada descabellado ver cifras que doblen esos datos, con caídas del PIB del 20% (o más) y un paro que se va por encima del 40%. Recordemos que España no tiene capacidad de maniobra con la devaluación monetaria y tiene que ajustarse a las políticas del euro, lo que la deja sin el “truco del almendruco” de imprimir dinero.

comprar acciones de fcc
Escenario A: recuperación de la crisis en V ó Escenario B: crisis en L – Yo creo que esto tiene más pinta de los segundo

Tampoco nos engañemos, incluso aunque España pudiera salirse de la Unión Europea, y adoptara una política de impresión de billetes, no podría hacer nada por no tener una debacle catastrófica en su gestión fiscal, con una posible hecatombe monetaria en la nueva divisa que adoptara.

Claro, aquí no estamos sino ante conjeturas, pues también podría darse un escenario diferente, de que estaríamos en una crisis e fase de V y ya en el 2021 la economía española habría recuperado el terreno perdido e iría como un cohete.

A veces la bolsa nos da muchas sorpresas, pero algo me dice que esta vez estamos mucho más cerca del escenario del colapso.

Sin duda, en un escenario de colapso de la economía española habría una gran presión para todas las empresas del país y FCC no podría escapar una gran crisis económica.

¿Cuándo comprar acciones de FCC?

Normalmente vamos a esperar a las recesiones antes de comprar paquetes importantes de acciones. Eso es lo que hacen inversores como Warren Buffet y otros veteranos del mercado. Esto no es fácil de hacer no obstante. No hay dos crisis iguales y lo que funcionó en una puede que no funcione en otra. Además, no hay momento más complicado para comprar acciones que en medio de una crisis financiera, cuando muchos de nosotros perdemos los trabajos y así es más complicado invertir. Por no hablar del miedo que hay en un momento así, que suele ser un pánico general que nos hace pensar lo peor.

Vamos a ver un ejemplo de compras en recesiones.

cuando comprar acciones de fcc
Largo periodo de recesiones en España después del 2008 que se dejaron notar en la cotización de FCC

Muchas veces cuando una acción fuerte cae un 50% ya se considera que está en un momento en el que ya hay valor para comprar.

Sin embargo, cuando tenemos recesiones importantes que afectan a sectores en particular, como la construcción en el caso del 2008, las caídas pueden ser mucho más pronunciadas y muchas de las compras por valor suelen acabar mal.

Fíjate en el caso del gráfico y podemos ver cómo a pesar de que la acción parecía barata en 2008, luego cayó otro 80% de precio, y lo cierto es que ni siquiera con los dividendos reinvertidos la cosa se recuperó hasta el 2020, por lo que tendríamos un panorama nefasto para un inversor comprado en el 2008. Peor aún si la compra la hizo a principios del 2007.

Análisis técnico

¿Cómo comprar acciones de FCC?

Las opciones de invertir y negociar con acciones de FCC son bastante amplias.

Por un lado, tenemos la inversión a largo plazo, para lo cuál habremos de utilizar los brokers tradicionales del mercado.

Visita nuestro broker recomendado para Acciones

Visita nuestro broker recomendado para scalping

Visita nuestro broker recomendado para España

Aviso de riesgo

Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs

No obstante, en este tipo de inversión no podemos esperar grandes rendimientos a corto o medio plazo, así como tampoco hemos de esperar grandes pérdidas.

Opciones y warrants de FCC

Estos instrumentos son muy negociados en los mercados financieros y son utilizados para especular con el valor de las acciones a una fecha determinada.

Estos tipos de contratos se negocian en la Bolsa de Madrid y ofrecen un fuerte apalancamiento. Es decir, podremos comprar o vender acciones de FCC disponiendo solo de una fracción del dinero. Esto es una ventaja para aquellos que saben utilizar estas herramientas adecuadamente, pudiendo obtener grandes beneficios en menos tiempo.

Por ejemplo, las opciones de FCC se negocian en el MEFF y negocian 100 acciones de la misma. A esto habría que añadir la prima.

El tipo de opciones seria americana, pudiéndose ejercer cualquier día antes del vencimiento de las mismas.

Los warrants son esencialmente vendidos por las grandes entidades financieras españolas, como el BBVA o el Santander y son instrumentos muy populares.

Trading con acciones y CFDs de FCC

La otra manera de hacer trading a corto o medio plazo con las acciones de FCC es mediante la compra venta de acciones, lo cual se puede hacer mediante cualquier bróker tradicional, o mediante la compra venta de CFDs, lo cual se puede hacer mediante alguno de los numerosos brokers del mercado.

Los CFDs nos ofrecen una operativa apalancada de las acciones, negociando el precio del subyacente, pero con un poder de inversión de, normalmente, 5 a 1.

Por esta razón, los CFDs son algunos de los instrumentos más populares entre los traders.

Ejemplo:

Supongamos que negociamos 1.000 CFDs de FCC con el precio de la acción en 10 euros. Esta posición tendría un valor de 5.000 euros

Como los CFDs nos permiten negociar con un margen de 5 a 1, podríamos comprar esa posición con un margen de 1.000 euros.

Supongamos que el precio sube a 5,50.

El valor total de la posición habría subido a 5.500, con lo que habríamos tenido una ganancia de 500 euros.

Por lo tanto, vemos como con una subida del subyacente del 20% podríamos tener una ganancia del 50% del capital (1.000 iniciales = 500 de ganancias).

Aunque recordemos que a esto tendremos que deducirle los posibles costes por comisiones del bróker.

Como todo en la vida, no tenemos seguridad plena de que invertir en FCC sea seguro.

No obstante, podemos aprovercharnos de otras maneras de negociar con los valores de FCC.