Comprar acciones de FCC [2022] dividendos y recomendaciones

acciones de FCC en bolsa¿Crees que es buena idea invertir en FCC? ¿Cómo se comportará en la crisis por venir? ¿Y en la recuperación?

FCC es una acción bien conocida de la economía y bolsa española. Se trata de la empresa de las Koplowitz, que en su momento fueron las que dirigían en destino de la misma hasta que hace unos años el mexicano Carlos Slim se hizo con el control total.

Sin duda estamos ante una acción importante del sector de construcción y obras públicas en el mundo y la prueba es que tiene el respaldo de Slim y todavía – aunque en menor proporción – de Esther Koplowitz.

Cómo comprar acciones de FCC paso a paso

Para invertir en esta constructora española lo mejor es comprar acciones en el mercado al contado. Idealmente lo hacemos sin usar apalancamiento y en un mercado regulado de tal manera que compramos los títulos reales de la misma.

Eso se puede hacer con uno de los corredores bursátiles regulados en España y en los mercados internacionales. En este caso escogemos a eToro, un broker bastante conocido en el panorama de inversión global, tanto en Europa como en América. Un proceso similar resultaría en casi cualquier otro broker regulado similar. Los pasos para negociar con títulos de FCC con eToro son:

  1. Tenemos la opción de hacerlo tanto en el móvil/celular, donde buscamos la app, como en la web (www.etoro.com) donde buscaremos el botón de registro (válido para los clientes de casi todo el mundo: consultar con el país en particular)
  2. Lo siguiente que tenemos que hacer es tramitar una cuenta real. Para ello tenemos que enviar unos documentos que prueben nuestra identidad; vamos, lo típico con el DNI, pasaporte, factura de luz o extracto bancario, etcétera. El servicio al cliente de eToro nos ratificará estos datos y nos autorizará a abrir la cuenta si todo va bien. Antes de eso, sin embargo, es mejor que abramos una cuenta de práctica con la que podremos negociar los títulos de FCC sin riesgo y practicar nuestro trading.
  3. Para poder empezar a usar el broker hay que hacer un depósito mínimo de 200$.
como depositar con etoro
En este caso depositamos el dinero usando Paypal
  1. Una vez hayamos comprobado que tenemos el dinero en nuestra cuenta ya estaremos en condiciones de comprar títulos, para lo que podemos buscar los títulos de esta acción dentro de la app o plataforma web del broker. Allí podemos encontrar las bolsas, y en este caso nos dirigimos a la bolsa de Madrid, donde estarán estos títulos. También podemos hacer una búsqueda de los títulos haciendo la función de búsqueda disponible.
  2. Cuanto tenemos delante al activo, en este caso FCC, hacemos click y nos salta el cuadro para poder realizar la operación, con el que podremos realizar las operaciones de trading y comprar (o vender). Con eToro tenemos la posibilidad de realizar la compra de fracciones de la acción.

Compra acciones de FCC con eToro

El 78% de las cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian CFDs con este proveedor. Debería considerar si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Ir a reseña de eToro

FCC en Bolsa

FCC cotiza en el Mercado Continuo de la bolsa española y que por tamaño debería cotizar en el IBEX35, pero que por razones técnicas no puede hacerlo, ya que estamos ante una empresa que tiene poco capital flotante por el hecho de que los dos primeros accionistas tienen la mayor parte del accionariado.

Veamos los detalles económicos y bursátiles más interesantes de FCC:

  • Número de acciones: 392.265.000.000
  • Mercado: Mercado Continuo español
  • Símbolo: FCC
  • Sector: Obras públicas/Construcción (industriales)
  • Ventas por sector:
    • Servicios medioambientales: 46,3%
    • Construcción: 26,6%
    • Gestión del agua: 18,8%
    • Cemento: 6,5%
    • Corporación: 1%
  • Ventas por país:
    • España: 59%
    • Reino Unido: 11%
    • Europa: 12%
    • Medio Oeste: 7,5%
    • Latinoamérica: 3%
    • República Checa: 5%
    • Norteamérica: 1,4%
  • Accionistas (aprox.):
    • Carlos Slim: 81%
    • Esther Koplowitz: 4,60%
    • Cascade Investment: 4%
    • Operadora Inbursa de Fondos: 2,35%
    • Bill Gates & Melinda Gates: 1,75%
    • Norges Bank: 0,47%
  • Empleados: 25.119
  • Ingresos: 6.659.000.000 euros (2021)
  • Beneficios: 580.000.000.000 (2021)
  • Rentabilidad por dividendo media: 0%

La estructura de las ventas nos dice claramente que FCC ha apostado por el futuro medioambiental, pero no solo eso sino que además cada vez es más importante la gestión de aguas, quedando la construcción clásica en apenas un cuarto de la actividad de la empresa.

La apuesta por el medioambiente se traduce en que la empresa ha atraído el interés de inversores de renombre, con la entrada en los últimos años de Bill Gates y George Soros (aunque han salido y disminuido posiciones en los últimos años también), que parece que saben bien por dónde van los tiros en el futuro de la organización socio-económica mundial. Ahora bien, tampoco hay que descartar que en algunos países se pueden nacionalizar dichos servicios, ya que en un momento dado pueden llegar a ser considerados como esenciales, igual que la salud y la policía (que ya hemos visto qué trabajos son considerados esenciales en la crisis del Covid 19).

Las actividades en las que participa en el sector medioambiental son:

  • Recogida de residuos
  • Limpieza
  • Tratamiento de residuos urbanos
  • Conservación de zonas verdes
  • Mantenimiento de alcantarillado
  • Gestión de residuos industriales

Por otro lado, el dominio total de Carlos Slim le da a la empresa un perfil bastante sólido, ya que podemos estar seguros que a Carlos no le gusta perder dinero y va a asegurarse que la gestión de la empresa lo haga lo mejor posible.

FCC dividendos

FCC dividendosDividendosRentabilidad por dividendos %
2023 0,40 (estimados)4
20220,40 (estimados)4
2021 0,404
20200,404,7
2019 0,403,5
201800
201700
201600
201500
201400

FCC era una acción que repartía dividendos generosos hasta la llegada de la crisis financiera anterior, pero la misma le hizo cambiar de política y a pesar de haber podido repartid dividendos en algunos de los últimos años Carlos Slim decidió no hacerlo con el objetivo de capitalizar la empresa al máximo posible ya que desde el 2008 el daño causado a la solvencia de la empresa fue bastante fuerte.

Ingresos y beneficios netos

FCC Ingresos (millones €)Beneficio neto
20226.990 (estimado)395 (estimado)
2021 6.659580
20206.158262
2019 6.276,23266,70
20185.989,81251,57
20175.802,03118,04
20165.951,59– 161,58
20156.406,02– 46,29
20146.334,07– 724,29

FCC ha hecho un gran esfuerzo por eliminar las grandes pérdidas que empezó a acumular tras la crisis del 2008. De ahí el gran sufrimiento bursátil de todos esos años.

Los ingresos se han mantenido estables, pero lo que más me gusta es la evolución de le deuda tanto de corto como de largo plazo, ya que la misma se ha reducido de manera importante. Creo que aquí tenemos la mano de Carlos Slim, que sabe que la deuda es una losa.

Por ejemplo, la deuda de largo plazo pasó de unos 7.700 millones en el 2015 a 6,700 en el 2019, lo que no está nada mal teniendo en cuenta que otras empresas han aumentado la misma. En la próxima crisis esto puede ser importante.

Para más información sobre estos y otros datos ir a las páginas de información financiera de FCC como la siguiente: https://www.fcc.es/informacion-publica-periodica

Recomendaciones acciones FCC 2022 – 2023

FCC es un valor muy importante de la bolsa española, y son muchos los analistas realizando estudios y pronósticos bursátiles sobre el precio de dicha acción.

Unas veces aciertan y otras fallan.

Nadie es infalible.

Predicciones del 2022 al 2023

Tenemos que a 21/01/2022 con un precio de 10,30 EUR por acción en Frankfurt  y con las predicciones de 19 analistas a 12 meses tenemos:

Resultado predicciones en 2023
Escenario optimista para 20/01/2023+ 45 %
Escenario medio+ 25 %
Escenario bajo + 7 %

Consenso de compra y venta:

Resultado consenso en 2023
Compra6
Neutro2
Venta 0

Las predicciones y consenso general para el resto del año son bastante positivas, en general.

Competidores de FCC

FCC es una empresa con una competencia importante, tanto en España como en el panorama internacional.

Estamos ante una guerra constante por ganar los concursos de contratos de las diferentes regiones globales, ya sean ayuntamientos, autoridades portuarias o aeroportuarias, regiones, países, etcétera.

Se trata de un sector bien conocido en España, como no podía ser de otra manera.

Todo el mundo sabe de la importancia del sector de la construcción en uno de los países líderes del mundo en turismo. Curiosamente, Francia, otro de los países con un sector constructor importante, también tiene es una potencia turística mundial.

A la cabeza se me vienen rápidamente los nombres de:

¿Cuál de estas empresas está ganando la batalla por el mercado de la construcción en España?

¿Será mejor invertir en FCC o en alguna de las otras?

Difícil saberlo.

Muchos inversores prefieren tener acciones de varias de estas empresas, pues normalmente suelen formar parte de las carteras que buscan altos dividendos nacionales.

Comparacion de FCC con sus competidores en Bolsa
Evolución bursátil a largo plazo de:
FCC: azul
ACS: naranja
Acciona: amarillo
Ferrovial: verde

Bueno, en el gráfico vemos claramente que las “ganadoras” bursátiles desde la segunda década de los 2000, son Ferrovial y Acciona.

ACS y FCC se han quedado un poco atrás.

Un dato un tanto curiosos porque ACS vende mucho más que Ferrovial pero esta ha llegado a alcanzar una capitalización bursátil del doble de la primera. ¿Por qué? Pues porque en cierta manera el mercado la valora como más rentable.

FCC también ha mostrado un poco de “debilidad” relativa con respecto a las anteriores.

¿Le logrará dar la vuelta en los próximos años?

El tiempo dirá.

Ahora vamos a ver otros datos bursátiles imprescindibles.

Análisis técnico

Análisis técnico FCC
Análisis técnico de FCC con vistas a lo que queda de 2022 y 2023. ¿Subirá o bajará?

FCC mantiene una fase alcista en la primera parte del año 2022, algo que viene corroborado por el MACD mensual, aunque este, si nos fijamos, tiene una tendencia decreciente. Es decir, que la acción se mantiene al alza, pero cada vez con menos fuerza.

Por supuesto, lo anterior no quiere decir nada, ya que bien podría significar que siguiera subiendo.

Lo que sí hay que estar atentos es a cuando lleguen de nuevo las barras rojas en el gráfico.

En cuanto a los soportes y resistencias a tener en cuenta.

Resistencias:

  • 15
  • 13,5

Soportes:

  • 7,3
  • 5,3
  • 4

El soporte en 4 posiblemente solo se alcanzaría en caso de un mercado bajista general de grandes proporciones. Si llegara el caso probablemente surgirían muchos compradores por esos precios, e incluso mucho antes, allá por 5 o 6 €.

Hay que tener en cuenta que FCC es una empresa con mucho interés en el mercado medioambiental, una de las claves del crecimiento económico global en el futuro próximo, por lo que es bastante probable que haya muchos inversores interesados en comprar en correcciones, de ahí lo importante de vigilar dichos puntos.

Invertir en FCC ¿Sí o no?

FCC en bolsa a largo plazo
Evolución a largo plazo del gráfico de FCC con la rentabilidad por dividendos incluida

Si observamos la evolución a largo plazo de la rentabilidad de FCC veremos que es un acción sujeta a una gran volatilidad que vivió los mejores y peores momentos de la burbuja inmobiliaria española de la primera década de los 2000.

Sin embargo FCC viene de unos años 90 espectaculares en los que la empresa asentó la base de su éxito futuro. Luego, la fase final de la burbuja inmobiliaria fue una locura, así como lo fue el terrible mercado bajista que duró hasta el 2015.

Lo bueno que tiene esta empresa es el hecho que comenté antes sobre el accionariado y es que se ve que hay actores muy fuertes en el escenario internacional que apuesta por esta empresa y en especial por la filial medioambiental de la misma que sospeche que va a tener cada vez más importancia en el futuro. De todas maneras no es la única empresa que está intentando desviar su producción hacia el lado medioambiental pues así lo están haciendo muchas empresas del IBEX35, que ven en el sector (y sus regulaciones) el maná del futuro. Esto último puede ser también peligroso porque estamos hablando de una concentración en un sector movida por un empuje regulatorio y no necesariamente por mejoras tecnológicas, lo que a largo plazo no es nada bueno. Lo que intentan estas empresas es conseguir algún monopolio en algún nicho de los que están por venir en las legislaciones medioambientales globales.

¿Cuándo comprar acciones de FCC?

Normalmente vamos a esperar a las recesiones antes de comprar paquetes importantes de acciones. Eso es lo que hacen inversores como Warren Buffet y otros veteranos del mercado. Esto no es fácil de hacer no obstante. No hay dos crisis iguales y lo que funcionó en una puede que no funcione en otra. Además, no hay momento más complicado para comprar acciones que en medio de una crisis financiera, cuando muchos de nosotros perdemos los trabajos y así es más complicado invertir. Por no hablar del miedo que hay en un momento así, que suele ser un pánico general que nos hace pensar lo peor.

Vamos a ver un ejemplo de compras en recesiones.

momento para comprar acciones FCC
Largo periodo de recesiones en España después del 2008 que se dejaron notar en la cotización de FCC

Muchas veces cuando una acción fuerte cae un 50% ya se considera que está en un momento en el que ya hay valor para comprar.

Sin embargo, cuando tenemos recesiones importantes que afectan a sectores en particular, como la construcción en el caso del 2008, las caídas pueden ser mucho más pronunciadas y muchas de las compras por valor suelen acabar mal.

Fíjate en el caso del gráfico y podemos ver cómo a pesar de que la acción parecía barata en 2008, luego cayó otro 80% de precio, y lo cierto es que ni siquiera con los dividendos reinvertidos la cosa se recuperó hasta el 2020, por lo que tendríamos un panorama nefasto para un inversor comprado en el 2008. Peor aún si la compra la hizo a principios del 2007.

¿Cómo comprar acciones de FCC?

Las opciones de invertir y negociar con acciones de FCC son bastante amplias.

Por un lado, tenemos la inversión a largo plazo, para lo cuál habremos de utilizar los brokers tradicionales del mercado.

No obstante, en este tipo de inversión no podemos esperar grandes rendimientos a corto o medio plazo, así como tampoco hemos de esperar grandes pérdidas.

Si estás buscando un broker de garantía para operar con acciones, xtb es una opción recomendable siendo uno de los brokers líderes de España, Europa e incluso Latinoamérica, donde tiene una fuerte presencia. Recuerda que tu capital está en riesgo al negociar acciones.

Opciones y warrants de FCC

ejemplo call opciones
Ejemplo de CALL: La pérdida se va haciendo más pequeña a medida que el precio es mayor del strike. Llegado el precio de “punto muerto” (break even), empezamos a ganar dinero a medida que el precio es mayor

Estos instrumentos son muy negociados en los mercados financieros y son utilizados para especular con el valor de las acciones a una fecha determinada.

Estos tipos de contratos se negocian en la Bolsa de Madrid y ofrecen un fuerte apalancamiento. Es decir, podremos comprar o vender acciones de FCC disponiendo solo de una fracción del dinero. Esto es una ventaja para aquellos que saben utilizar estas herramientas adecuadamente, pudiendo obtener grandes beneficios en menos tiempo.

Por ejemplo, las opciones de FCC se negocian en el MEFF y negocian 100 acciones de la misma. A esto habría que añadir la prima.

El tipo de opciones seria americana, pudiéndose ejercer cualquier día antes del vencimiento de las mismas.

Los warrants son esencialmente vendidos por las grandes entidades financieras españolas, como el BBVA o el Santander y son instrumentos muy populares.

Más información en guía de las opciones financieras

Trading con acciones y CFDs de FCC

La otra manera de hacer trading a corto o medio plazo con las acciones de FCC es mediante la compra venta de acciones, lo cual se puede hacer mediante cualquier bróker tradicional, o mediante la compra venta de CFDs, lo cual se puede hacer mediante alguno de los numerosos brokers del mercado.

Ver el listado con los mejores brokers de acciones.

Los CFDs nos ofrecen una operativa apalancada de las acciones, negociando el precio del subyacente, pero con un poder de inversión de, normalmente, 5 a 1.

Por esta razón, los CFDs son algunos de los instrumentos más populares entre los traders.

Ejemplo:

Supongamos que negociamos 1.000 CFDs de FCC con el precio de la acción en 10 euros. Esta posición tendría un valor de 5.000 euros

Como los CFDs nos permiten negociar con un margen de 5 a 1, podríamos comprar esa posición con un margen de 1.000 euros.

Supongamos que el precio sube a 5,50.

El valor total de la posición habría subido a 5.500, con lo que habríamos tenido una ganancia de 500 euros.

Por lo tanto, vemos como con una subida del subyacente del 20% podríamos tener una ganancia del 50% del capital (1.000 iniciales = 500 de ganancias).

Aunque recordemos que a esto tendremos que deducirle los posibles costes por comisiones del bróker.

Como todo en la vida, no tenemos seguridad plena de que invertir en FCC sea seguro.

No obstante, podemos aprovecharnos de otras maneras de negociar con los valores de FCC.


Más información en la página de FCC

  • Más de 1000 títulos bursátiles

  • Broker veterano: más de 10 años en los mercados

  • Spreads competitivos

Valoración editorial

Servicio CFDs. 77.74% pierden dinero

Hola, mi nombre es Rubén fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en exclusiva en la Newsletter.