8 mejores maneras de invertir en materias primas [Commodities]

inversion materias primasInvertir en materias primas siempre ha sido una de las actividades más importantes del mundo de la inversión.

Es lógico que estemos ante un grupo de activos tan conocidos dentro del mundo financiero. Después de todo, las materias primas fueron los primeros elementos sobre los que el hombre empezó a hacer transacciones.

Te voy a explicar todas las claves para entender un mercado como este y aprenderás cosas como:

  • Como invertir en las mismas
  • Razones para invertir en ellas
  • Ventajas y desventajas de hacerlo
  • Y más cosas

Más información sobre corredores de bolsa para invertir en materias primas en: mejores brokers de materias primas

Cómo invertir en commodities – Mejores alternativas

Cuando piensas en las materias primas seguro que te viene a la cabeza alguna imagen de materiales como el aluminio, paladio, cobre, hierro, gas natural, naranjas, soja, y un largo etcétera.

Pero ¿Cómo compramos esas cosas?

No vamos a ir por la calle comprando kilos de café porque queremos invertir en esa commodity. Como comprenderás no es una manera eficiente de invertir.

Una de las pocas en las que se puede invertir de manera eficiente comprando el material físico es el oro, pero aún así tiene una serie de problemas (y también ventajas). El resto, sobre todo las más perecederas hacen que comprar las mismas para invertir sea una mala idea.

Por eso, los mercados financieros hacen que podamos superar los problemas de invertir en materias primas reales.

Vamos a ver las principales maneras de comprar materias primas.

1 Comprar materias primas reales

Esto es lo que acabo de comentar. Aquí se trata de comprar la materia en sí, por ejemplo, el cobre, el oro o el petróleo.

¿Cuál es la ventaja de esto?

Que el material está bajo nuestro poder, pues podemos guardar dichos elementos en casa, aunque ello pueda ser un problema también, pero no voy a entrar en eso.

Sin embargo, también como dije, la gran mayoría de materias primas no sirven para eso.

Solo podremos invertir en materias primas de esta manera en algunas como el oro, la plata, el paladio o el platino.

Invertir en commodities como el trigo, azúcar o arroz no tienen ningún sentido de esta manera. ¿Te imaginas comprando miles de kilos de arroz porque quieres invertir en ese mercado?

¿Dónde los guardas? ¿Por cuánto tiempo?

¿A quién se los vendes luego?

Por lo tanto esto de invertir en materias primas directamente no es buena idea, salvo, como dije, en metales preciosos, para lo cual tendríamos que acudir a empresas especialistas del sector que nos lo vendan en persona o que lo manden a casa a través del correo.

2 Invertir en acciones de materias primas

que son las acciones
“Stocks” es acciones en inglés

Esta es una manera mucho más atractiva para invertir en los mercados relacionados con las materias primas, y es lo que hacen los inversores profesionales. Estos no se ponen a comprar montañas de cacao, sino que buscan algunas empresas relacionadas con este producto y compran acciones de las mismas.

Para invertir en estos activos lo podemos hacer en los brokers de acciones que hay en los mercados nacionales o internacionales, habiendo bastantes opciones en las dos orillas del Atlántico.

Para ello hay que abrir cuenta en uno de estos brokers, depositar dinero y luego comprar las acciones o títulos de la empresa en la que estemos interesados.

Por ejemplo, en el broker que comenté antes, tiene una sección de acciones de materiales básicos dentro de su menú de acciones. En esta sección nos da una lista con más de 180 acciones clasificadas como empresas relacionadas con las materias primas. Algunas de las más importantes son:

También podemos buscar dentro de las secciones de empresas industriales de los alimentos y tratar de encontrar acciones que estén relacionadas con la elaboración o comercialización de productos de este tipo, como:

  • Mondelez International
  • ADM
  • Tyson Foods
  • Deere

Como vemos son muchas las empresas de commodities en las que se puede invertir. Si nos ponemos a buscar en los mercados globales tenemos cientos de ellas, y de todos los sectores, tanto mineras, como energéticas como alimenticias.

Un broker interesante para invertir en acciones al contado es XTB.

Visita XTB aquí

Aviso: invertir implica riesgos

3 Con ETFs

Digamos que quieres invertir en acciones de materias primas pero no sabes cuáles comprar; no tienes los conocimientos del mercado como para saber cuáles son las mejores o las peores.

Elegir entre tantas acciones puede llevar a que nos bloqueemos. Y tampoco tenemos todo el tiempo del mundo para estudiar esas empresas; por no decir que el “estudiar” el mercado tampoco garantiza nada (los analistas se equivocan y mucho).

Entonces ahí es donde viene la idea de los ETFs.

Con un ETF podemos invertir en sectores enteros de materias primas, así como en algunas, como el oro, en las que se puede invertir en el mercado físico. Otras materias primas que invierten en el precio del elemento no son recomendables porque tienen un coste financiero. Por lo tanto, las opciones para comprar materias primas con ETFs son:

  • Comprar ETFs de acciones de sectores de materias primas
  • Comprar ETFs de elementos como oro, que no tienen problemas de costes financieros:
    • ETFs como el GLD (replica el precio del oro), o SLV (replica el precio de la plata)
    • No comprar ETFs de gas natural o de petróleo (USO)
    • No comprar ETFs que estén apalancados (al menos para inversión a largo plazo)

En cuanto a los ETFs de acciones de materias primas, la ventaja es que con uno de estos estamos invirtiendo en muchas acciones del sector a la vez, así que da igual que no sepamos cuáles son las mejores o las peores sino que diversificamos la inversión para disminuir riesgos: verdadera ventaja de usar ETFs para invertir.

Vamos a ver algunos ejemplos de ETFs de acciones bursátiles de commodities:

  • OIH: empresas estadounidenses del sector de servicios petroleros
  • FCG: ETF de acciones relacionadas con el sector del gas natural
  • GDX: ETF de acciones mineras de extracción del oro
  • COPX: ETF de acciones mineras especialmente relacionadas con el cobre

Relacionado:

4 Comprar Materias Primas con futuros

Ahora entramos en los títulos derivados, en este caso los mercados de futuros, de los que las materias primas son unos de los más importantes. De hecho los primeros futuros del mundo, hace ya mucho tiempo en Japón, fueron de materias primas.

¿Quiere decir eso que son buenos instrumentos para invertir en materias primas?

En mi opinión no son instrumentos adecuados para invertir a largo plazo.

El tema de la inversión no me canso de hablarlo, como por ejemplo en el artículo “invertir en futuros”.

Quiero que quede claro que para invertir es mejor usar activos como las acciones, los ETFs o comprar la materia prima física (en los casos adecuados).

De hecho, en el ejemplo que vimos con la compra de commodities con ETFs, dejé claro que algunos de los que existen como el USO no son nada adecuados porque precisamente invierten en futuros, lo que hace que a largo plazo vayan pagando un precio de “financiación”, que en futuros se llama roll-over (cambiar de un contrato a otro), muy caro.

invertir en etf plata agq
El efecto negativo del Roll-Over hace que invertir a largo plazo en este tipo de ETFs es mala idea. ETF del AGQ de la plata

La compra de futuros de materias primas para inversión, o incluso para trading de corto plazo debe ser dejada para traders profesionales. Algunos operadores realmente experimentados pueden usar la compra-venta de futuros en sus estrategias de inversión a largo plazo pero en ese caso estamos ante operativa muy complejas.

Relacionado: mejores brokers de futuros.

5 Invertir en materias primas con opciones financieras

que son las opciones financieras

Las opciones financieras también pertenecen al extenso y poderoso mercado de los derivados.

Las mismas también ofrecen la posibilidad de comprar muchas materias primas.

Sin embargo, me quedo con lo mismo que dije con los futuros: no son instrumentos para invertir a largo plazo en commodities sino para hacer trading a corto o medio plazo, y al igual que los futuros, son instrumentos muy arriesgados.

Si quieres aprender más sobre las mismas puedes ir a mi guía de opciones financieras.

Relacionado: brokers de opciones financieras

Un broker interesante de opciones es AVATrade.

6 Con CFDs

Los CFDs son otros instrumentos derivados que son interesantes para hacer trading o compras especulativas a corto o medio plazo, pero que no son para nada recomendables para el largo plazo, además de que son muy arriesgados y poco recomendables para los operadores minoristas. Vamos, que solo si sabes lo que haces deberías aventurarte a comprar materias primas con estos activos.

Ahora voy a poner un ejemplo de cómo es una inversión en materias primas usando los CFDs. Un ejemplo que vale casi igual para los derivados anteriores: futuros y opciones financieras, aunque estos trabajan de una manera un poco diferente.

operar con CFDs

Ejemplo de compra de materias primas con CFDs:

Imagina que quieres invertir en el petróleo y decides comprar CFDs del mismo en un broker de ese mercado.

El apalancamiento del petróleo en el mismo es de 10:1 (por ahí anda la cosa según la regulación).

Independientemente del apalancamiento que uses lo realmente importante para invertir a largo plazo con este instrumento es el problema del coste swap o financiación.

El petróleo suele ser una materia prima con una financiación relativamente cara, por lo que podríamos pagar fácilmente un 15% anual de coste, o más, dependiendo del broker y de las condiciones de mercado.

Imagina que compras y pagas un 15% anual solo por mantener la posición durante un año, y que mantienes la operación durante 3 años.

¿Cuál sería el coste de mantener ese CFD de petróleo durante 3 años al 15% de media anual?

Pues si suponemos que el mercado no ha subido ni bajado, una inversión de 1.000$ se quedaría en 614$.

¿Puedes ver el problema que tiene el invertir así?

Visto desde otro punto de vista, si el petróleo subió un 60% de precio durante esos tres años, no habrías ganado nada porque las ganancias las habrías pagado en costes de swap.

Por eso es importante que veas que estos derivados pueden ser aceptables cuando tenemos operaciones que duran semanas o meses, pero no cuando tenemos que depender de largos periodos de tiempo.

Relacionado: brokers de CFDs

7 Comprar materias primas digitales

Con el advenimiento del mercado de criptomonedas han surgido nuevos activos con los que se pueden invertir en los mercados de materias primas.

Hablo de los tokens de commodities que ya están empezando a ofrecer algunos de los principales actores del mercado de criptomonedas, como Bitpanda.

Es más, en el caso de Bitpanda, el broker austriaco ofrece garantías de que esos contratos de oro están respaldados por oro físico en Suiza, por lo que en ese sentido deberían tener casi la misma garantía que un mismo ETF del oro.

Hay otros exchanges de criptos que también están ofreciendo este tipo de tokens, e incluso relativos a más commodities, y creo que irán aumentando aún más en el futuro.

8 Abrir un negocio relacionado con las materias primas

empresa y negocio

Si tenemos el dinero podemos intentar hacer inversiones relacionadas con las commodities. Por ejemplo:

  • Comprar una plantación agrícola
  • Comprar tierras con potencial agrícola para luego venderlas. Por ejemplo Bill Gates es el mayor tenedor privado de tierra de los EEUU. Quizá quiera vender o alquilar esa tierra luego para producción agrícola
  • Invertir en un negocio relacionado con comida vegana o artificial, que parece que va a estar cada vez más de moda
  • Montar una tienda de compra-venta de oro online o física
  • Abrir una joyería
  • Poner un negocio relacionado con abonos
  • Montar una empresa de reciclaje de cobre

Hay muchas otras opciones para poder hacer esto.

No es tan fácil como parece pues para muchas de esas cosas se requiere una experiencia, capital y know-how y no todo el mundo las tiene, pero en algunos casos puede haber buenas oportunidades de montar un negocio relacionado con las materias primas.

Ventajas y desventajas de invertir en materias primas

¿Es buena idea invertir siempre en materias primas?

Pues no siempre. Como cualquier otro activo, tienen sus puntos fuertes y débiles. Vamos a ver cuáles son.

Ventajas:

✔️ 1 Diversificación

Son un activo que proveen de una diversificación importante a la hora de invertir ya que conforman un mercado bastante particular.

De hecho, dentro de las mismas materias primas tenemos diferentes nichos o mercados que hacen que invertir en las mismas nos dé un grado de diversificación de nuestras inversiones.

En particular tienen una correlación bastante fuerte con las acciones y los bonos.

Ahora bien, como ya he dicho en la guía, no es buena idea invertir en materias primas crudas, y lo mejor es comprar las acciones relacionadas.

Por ejemplo, una cartera de inversión diversificada podría ser:

  • Una parte de acciones tipo crecimiento: tecnología sobre todo
  • Una parte de acciones de materias primas:
    • Empresas mineras de metales preciosos
    • Empresas mineras de metales industriales
    • Empresas energéticas
    • Empresas de productos alimenticios
  • Una parte en bonos corporativos y públicos

Con una cartera así estaríamos cubiertos en casi todas las situaciones.

Además, siempre es bueno intentar invertir en las mejores materias primas.

✔️ 2 Funcionan bien en los periodos de inflación

Los ciclos históricos de la economía moderna, siguiendo sobre todo las economías anglosajonas (EEUU y Reino Unido), han demostrado que las materias primas se han comportado muy bien en los periodos de tipos de interés altos y crecientes.

Por ejemplo, durante los años 70 del siglo XX, las acciones de las petroleras y las mineras tuvieron un comportamiento muy  bueno, mientras que la mayoría de los otros sectores se vieron muy tocados por los continuos mercados alcistas y bajistas de la época.

Si vuelve a haber un ciclo inflacionario las materias primas deberían subir de precio.

✔️ 3 Se comportan de manera favorable con el crecimiento de los países en desarrollo

En las últimas décadas se ha dado un fenómeno nuevo, que es la inclusión del gigante chino que ha hecho que las materias primas hayan tenido momentos de subidas muy fuertes, como el de 2002 al 2007.

Lo lógico es que si la India y otros países de África y Asia siguen creciendo en los próximos años, veamos una presión cada vez más fuerte sobre los mercados de commodities.

Ojo, que también puede ocurrir un enfriamiento si estos países no logran alcanzar un crecimiento grande.

✔️ 4 Ofrecen apalancamiento

Esto es un arma de doble filo.

Muchos inversores de materias primas se ven atraídos a estos mercados por las promesas de poder utilizar margen en la operativa de las mismas tanto en futuros, opciones financieras y CFDs.

Es cierto que si las operaciones salen bien y se usa apalancamiento se puede ganar mucho dinero en poco tiempo, pero también es verdad que si las operaciones salen mal se puede perder todo el capital muy rápido, y eso es lo que ocurre con muchos traders no experimentados.

O sea que es una ventaja pero de doble filo.

✔️ 5 Capacidad de mantener la capacidad de compra

Esto es casi solo para el oro y los metales preciosos.

No vale para las otras materias primas.

Sobre todo pensamos en el oro y la plata, especialmente el primero.

¿Por qué se dice que el oro es bueno mantener el poder de compra?

Pues porque el mismo es muy difícil de producir y no se conoce ninguna manera de que pueda ser creado de la nada. Por lo tanto la cantidad del mismo es muy estable a lo largo del tiempo y eso hace que no pierda valor. Si a eso le unimos su capacidad para no echarse a perder y su facilidad para ser guardado, no es de extrañar que sea un elemento favorito para mantener el capital en el largo plazo.

Al contrario, el dinero legal de los países, como el dólar, euro, libra esterlina o peso mexicano, tienden a perder valor porque los gobiernos de esos países no dejan de hacer políticas que empujan a que se impriman más billetes de esas monedas lo que hace que pierdan valor.

Dicho de manera más clara, piensa lo siguiente:

  • El número de dólares en circulación se multiplica por 10 en 10 años
  • El número de onzas de oro aumenta un 10% en diez años

¿Cuál de los dos se ha depreciado más?

Queda claro.

Peor aún es en casos como Argentina o Venezuela.

Creo que no hace falta que explique aquí que intentar ahorrar dinero en esas divisas ha sido mala idea.

✔️ 6 Posible boom en algunas materias con las energías renovables

Parece bastante seguro que las energías renovables van a ocupar el lugar predominante en los mercados energéticos del futuro.

Esto plantea que muchos hablen abiertamente del final de muchas materias primas relacionadas con el carbono, sobre todo el petróleo. Es decir, que muchos piensan que se va a dejar de producir petróleo porque no va a ser necesario para la futura economía.

Por otro lado esta mentalidad también lleva a pensar que de una manera u otra va a haber un consumo menor de materias primas, y que estas van a ser sustituidas por cosas supuestamente gratis como el sol, el viento o el mar.

Eso puede ser verdad, y de hecho seguro que ocurrirá que muchas materias primas verán reducido su producción y consumo.

Pero también es casi seguro que para el crecimiento de todas esas nuevas energías hace falta construir las infraestructuras de las mismas.

¿De qué crees que están hechas los molinos de viento modernos?

Pues igual con todo.

Todas las nuevas infraestructuras necesitan de materiales y eso hace que algunos se planteen que eventualmente habrá un gran boom de muchas materias primas industriales, por ejemplo muchos metales.

Por lo que seguramente habrá muchas materias primas que verán aumentado su producción y consumo.

Desventajas:

❌ 1 No dan rentas

Esta es una de las quejas que siempre usan los que están en contra de la inversión en metales.

Cuando tenemos oro o plata está claro que los mismos no producen beneficios rentistas.

Nadie nos paga un cupón o dividendo, y por eso se considera que en periodos de gran crecimiento económico es mejor tener activos que paguen rentas, sobre todo si los mercados no están tensionados.

Sin embargo esto no tiene por qué ser así, porque como he comentado a lo largo de esta guía, una de las posibilidades más interesantes de invertir en commodities es comprando acciones de empresas relacionadas, y en ese caso sí que podemos tener rentas o dividendos.

❌ 2 Se comportan mal cuando hay recesiones

caída financieraCuando ocurren recesiones de tipo deflacionario, es decir, cuando bajan los precios de los activos, las materias primas también tienen correcciones muy importantes.

Solo hay que ver los ejemplos del petróleo o la plata en el 2008.

Esos mercados cayeron más de un 50% en medio de un mercado bajista general. No fueron una buena manera de proteger contra las caídas (para eso lo mejor son bonos de calidad o dinero en efectivo).

Lo mismo pasa con los granos o los metales industriales. Cuando hay recesión son activos que caen bastante.

En este sentido tengo que comentar de nuevo, el papel importante del oro, que incluso en momentos de deflación puede comportarse de manera bastante positiva. En el momento de la recesión suele caer como el resto de los activos, pero es uno de los primeros que se recupera, y de los que mejor responde en la etapa de recuperación posterior.

De todas maneras, se trata de activos y mercados muy complicados y habría que hacer análisis bastante complejos de los mismos.

Factores a tener en cuenta en el precio de las materias primas

Las materias primas son muy sensibles a muchos factores de la economía, sociedad y también naturaleza.

Veamos cuáles son los más importantes:

1 La naturaleza y el tiempo o clima

Qué duda cabe que la naturaleza influye de manera muy importante en los precios de las materias primas, sobre todo algunas muy sensibles a los problemas meteorológicos, como las agrícolas.

Si se dan sequías muy largas pueden ocurrir auténticos desastres en la producción de ciertos materiales, con lo que es de esperar que los precios de dichas materias suban de manera dramática en los mercados.

Lo mismo ocurre si hay tornados devastadores, provocando serios problemas en los mercados locales, regionales, y en algunas ocasiones globales, si el área afectada es muy importante para determinado producto a escala global.

Por eso hay un enfoque muy grande hoy en día sobre el Cambio Climático, lo que parece que va a cambiar el mercado de las materias primas de manera significativa en los próximos años.

2 Tecnología

Las mejores en la tecnología han traído una mejora en la productividad de la producción de materias primas en muchos de sus nichos.

Eso es lo que en parte ha hecho que muchos de los mercados de materias primas mantuvieran sus precios bastante contenidos durante mucho tiempo.

Lo que antes hacían 100 trabajadores ahora lo hacen 2.

Esto ha ayudado a que los precios se reduzcan.

Lo contrario podría ocurrir si las innovaciones no llegan durante una temporada, pudiendo llegar a notarse una presión al alza de los costes y los precios.

3 Demografía y población

Cuando más población hay más presión debe haber en los precios de las materias primas.

Cierto que también puede haber un aumento de la producción, pero ese no siempre es el caso.

El aumento tan grande de la población en muchos sitios ha hecho que las materias primas suban su precio, sobre todo si esos sitios han crecido económicamente.

El ejemplo más claro es China, que aún parece dominar el consumo global, pero vienen algunos incluso peores como África, Sudeste Asiático o África. Esto va a traer mucha presión a los mercados de materias primas en los próximos años.

4 Políticas de los gobiernos

Depende de las políticas gubernamentales la producción de un país puede ser mayor o menor.

Muchos países apuestan por políticas de tipo intervencionista o incluso socialista radicales. Tenemos ejemplos como Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Argentina o Zimbabue. Esas políticas de corte intervencionista hicieron que las producciones de materias primas de esos países se resintiera, dnado lugar a grandes aumentos de precio, que se vieron perjudicados por impresión de dinero aún mayor de sus gobiernos, empeorando aún más la situación.

5 El precio del dólar y los tipos de interés

dólaresEsto viene muy relacionado con el análisis macro de las condiciones económicas, y es muy seguido por los inversores institucionales y profesionales, sobre todo de el mundo avanzado.

Se supone que los ciclos en los que el dólar está fuerte, y los tipos de interés bajan los precios de las materias primas están contenidos.

Por el contrario, los ciclos donde el dólar es débil, y los tipos son crecientes y cada vez más altos, se supone que el precio de las materias primas ha de aumentar. Aunque visto de otra manera es más bien un descenso del precio del dólar, de ahí el carácter inverso de materias primas y divisas.

Evolución del tipo de interés a 10 años en Estados Unidos histórico
Aquí vemos el rendimiento del bono de 10 años de Estados Unidos desde hace más de 100 años. Como el mismo tuvo épocas donde reflejaba una inflación alta: años 60 y 70 del Siglo XX. Esos años fueron favorables para la inversión temática en materias primas

Ver los tipos de interés globales en este enlace.

6 Niveles de almacenamiento

almacenar y la influencia en el tradingEstos niveles son muy importantes a la hora de determinar si un mercado está a punto de entrar en problemas de escasez o si hay demasiado producto.

El estudio de las condiciones de los almacenes siempre fue uno de los campos preferidos por los especuladores profesionales de los mercados de materias primas, sobre todo en sitios avanzados como Estados Unidos.

7 Geopolítica y guerras

crisis belicasLas tensiones entre los países pueden causar grandes disrupciones en los precios de las materias primas, sobre todo si los países afectados son dominantes en la producción de alguna de las mismas.

Los casos más conocidos son los de los países petroleros, y los continuos shocks que han supuesto al precio del petróleo los conflictos en Oriente Medio.

De hecho la lucha por el control de las materias primas suele ser uno de los factores más importantes en el desarrollo de una guerra. Que se lo digan a Alemania en la Segunda Guerra Mundial, con su intento desesperado de conseguir zonas de producción petrolera. En el siguiente vídeo se comenta que Alemania pudo perder la guerra mundial por falta de recursos, es decir por falta de materias primas:

8 Estacionalidad

Este es otro de los aspectos que gustan mucho de estudiar los especuladores de commodities, sobre todo en los mercados de futuros.

Es bien conocido que la mayoría de las materias primas agrícolas, y algunas como el oro, tienen unos componentes estacionales, ya bien sea en términos de producción o comercialización o en términos de comportamiento del precio.

El que quiera invertir profesionalmente en estos mercados haría bien en estudiar estos patrones. Hay muchos libros e información (ver en el CME) al respecto.

 Conclusión – Futuro en la inversión de las materias primas

Los próximos años se presentan realmente importantes para el mundo de las materias primas.

Creo que será uno de los campos de la inversión claves.

Ya en el 2020/2021 se vieron los primeros efectos del intervencionismo global en los mercados de commodities, con una volatilidad exagerada en muchos de estos mercados, como el petróleo, la plata, el cobre, etcétera.

Por intervencionismo me refiero a cosas como:

  • Cuarentenas y cierres de países: lo que provoca disrupciones increíbles en el comercio y producción mundial, lo que acabará teniendo unas ramificaciones muy importantes a los mercados en el futuro
  • Regulaciones nuevas por la pandemia: lo que hace que muchas producciones tradicionales, como muchas relacionadas con la ganadería no puedan producir como antes, lo que al final lleva a cambios en el consumo y la producción globales.
  • Aumento del proteccionismo: con casos como el de Argentina prohibiendo las exportaciones de carne, y muchos otros, que hacen que aumenten las tensiones en los mercados globales particulares de ciertos productos. Esto tiene pinta de que va a ir en aumento y que va a haber muchas tensiones en el futuro.
  • Cambio Climático: cada vez son más los países que están empezando a meter regulaciones relacionadas con el asunto, y planes para crear más en el futuro, lo que acabará afectando de manera dramática a ciertos mercados de commodities.
  • Veganismo: los países van aceptando de manera cada vez más clara que el consumo de productos animales son malos para la salud y legislan favorablemente sobre las comidas de tipo vegano y artificial, además de otros nuevos nichos como los insectos.

Como vemos, son muchos los frentes que se están tocando desde el campo regulatorio global, y al final van a ser esas regulaciones las que van a hacer cambiar la producción y consumo de materias primas.

Va a haber muchas cuyo consumo se va a ver realmente afectado, como creo que podría ser con todo lo relacionado con el ganado.

Por ejemplo, parece bastante probable que las producciones relacionadas con el ganado van a disminuir mucho y por otro lado van a aumentar las relacionadas con insectos. Lo que puede confirmar de nuevo la idea de que vamos a ver un cambio en el paradigma en el mundo de las materias primas.