Invertir en materias primas o commodities 2021 Todo lo que necesitas saber

inversion materias primasInvertir en materias primas siempre ha sido una de las actividades más importantes del mundo de la inversión.

Es lógico que estemos ante un grupo de activos tan conocidos dentro del mundo financiero. Después de todo, las materias primas fueron los primeros elementos sobre los que el hombre empezó a hacer transacciones.

¿Quién no conoce la historia de José en Egipto?

En los ámbitos financieros se le conoce como el primer especulador, pues lo que hizo José fue acumular parte de las excedencias de las materias primas durante 7 años para luego salvar Egipto durante los 7 años de hambruna.

Es más, la historia de José nos enseña la importancia de las commodities para las sociedades tradicionales, las cuales basaban su economía en las mismas. Estos reinos cobraban sus impuestos muchas veces en la misma materia prima, ya fuera grano o ganado.

La humanidad ha avanzado y con un sistema en el que predominan las empresas, y últimamente las criptomonedas, por lo que parece que la importancia de las materias primas podría llegar a su fin.

Pero nada más lejos de la realidad.

A pesar de que pueda parecer que el mundo virtual no necesite commodities, siempre habrá una necesidad de las mismas para poder construir todas esas cosas necesarias para la vida física: desde edificios, hasta puentes, pasando por los coches eléctricos.

Así que sí, las materias primas siempre serán importantes en el mundo de la inversión.

Después de esta introducción es hora de que nos metamos de lleno en lo que es analizar todo lo relativo a este mundo tan fascinante de las materias primas.

Te voy a explicar todas las claves para entender un mercado como este y aprenderás cosas como:

  • Cuáles son las mejores materias primas para invertir
  • Como invertir en las mismas
  • Razones para invertir en ellas
  • Ventajas y desventajas de hacerlo
  • Y más cosas

Aviso: Entre el 54 y el 89% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs y Forex. El trading de CFDs implica mucho riesgo debido al alto apalancamiento. Puede perder todo su capital. Antes de realizar una inversión con CFDs debes meditar seriamente si tienes los conocimientos necesarios sobre los títulos y si puedes hacer frente a la posible pérdida de toto tu capital

  • Depósito mínimo: 1000

  • Trading social de commodities

  • Acciones energéticas y mineras

67% pierden dinero

  • Depósito mínimo: 100

  • Broker top Global

  • Gran variedad de contratos de commodities

72% pierden dinero en CFDs

  • Depósito mínimo: 0

  • Oficinas en España y Latam

  • Amplia oferta de mercados

  • Depósito mínimo: 100

  • Gran oferta de CFDs de opciones

  • Broker destacado en commodities

  • Depósito mínimo: 200

  • Broker popular 

  • Broker top para trading algorítmico de commodites

  • Depósito mínimo: 100

  • Posibilidad de invertir en acciones mineras

  • Flexibilidad en CFDs de mineras

Más información sobre corredores de bolsa para invertir en materias primas en: mejores brokers de materias primas

¿Qué son las materias primas? ¿Qué es la inversión en las mismas?

commoditiesLas materias primas son los elementos primarios que el humano es capaz de producir. Estos elementos son los productos básicos para poder alimentarnos o construir otros productos más avanzados.

Es decir, que son elementos que no han sido elaborados, sino que podemos considerar primarios.

Por lo tanto la inversión en materias primas es toda actividad en la que ponemos nuestro capital o esfuerzo en adquirir las mismas o en procesos en los que intervienen.

Esto quiere decir que la inversión en materias primas puede ser:

  • Comprando las materias primas directa o indirectamente: compra de oro, de trigo, de zinc, de azúcar, de ganado, etcétera
  • Comprando participaciones en negocios relacionados con las commodities

Por ejemplo, por una lado tenemos al azúcar como materia prima, y por otro tenemos a una empresa alimenticia que usa bastante azúcar en sus productos, como Coca Cola. De hecho, este ejemplo de Coca Cola es muy bueno para ver lo importantes que son las materias primas.

En todo el mundo se ve una tendencia clara por parte de los gobiernos para prohibir o desalentar el consumo de azúcar, de ahí los nuevos impuestos que han introducido y que afectan a los productos que la contienen. Esto ha hecho que no sea necesaria tanta azúcar para fabricar coca colas clásicas, pues debido a los precios más altos se demandarán menos.

Así, a primera vista, puede parecer que como disminuye el consumo de coca cola clásica, lo hará también del azúcar y por eso el mundo necesitará menos materias primas, pero en realidad esto no es así. No lo es porque lo que hace Coca Cola es sustituir una materia prima – el azúcar – por otra: los edulcorantes, que son químicos que también provienen de otras materias primas, sean las que sean. Es decir, que lo que ocurre es que se cambia una materia prima por otra.

Esto es un tema muy importante que influye mucho en la futura demanda de las materias primas particulares, y que veremos luego.

La idea con este tipo de inversión es que las materias primas suban de precio o que los negocios relacionados con las mismas generen más dinero y beneficios.

Por lo tanto creo que lo primero que deberíamos ver es cuáles son las opciones que tenemos para invertir en materias primas, para que veas que hay muchas más de las que parecen.

Cómo invertir en materias primas paso a paso

La mejor manera de invertir en materias primas es comprando los títulos de las mismas o en compañías que produzcan o comercialicen las mismas.

Esto lo podemos hacer en un broker regulado como eToro que provee la posibilidad de hacer tanto una cosa como la otra. Además, es un agente de bolsa en el que pueden negociar clientes de Europa o Latinoamérica (con algunas excepciones), así como de la mayor parte del mundo.

Vamos a ver los pasos necesarios para invertir en commodities:

  1. Podemos hacerlo de dos maneras: usando la aplicación de trading o usando la web, en la que tendremos que buscar la página del broker en cuestión, y cuando lo hayamos encontrado (www.etoro.com) buscaremos el botón de registro (válido para los clientes de casi todo el mundo: consultar con el país en particular)
  2. Luego procedemos a hacer una apertura de cuenta, para lo que tendremos que enviar nuestros documentos de identidad, algo necesario para el broker por temas legales, pero que es bastante sencillo. Antes de abrir una cuenta real podemos abrir una cuenta de práctica con la que podemos negociar en materias primas con dinero virtual, es decir, sin riesgo. Otra ventaja de este tipo de cuenta es que no tiene caducidad por lo que podemos practicar con ella lo que consideremos oportuno.
  3. eToro requiere de un depósito mínimo de 200$.
como depositar con etoro
En este caso depositamos el dinero usando Paypal
  1. Dentro de la web o app buscamos los títulos de materias primas en el apartado correspondiente, o bien buscaoms acciones del sector “materias primas” dentro de “acciones”. Podemos escoger instrumentos como el oro, el petróleo, el cobre, o acciones de Rio Tinto, Repsol o Barrick Gold.
  2. Cuando tenemos el activo que queremos negociar en pantalla hacemos click y nos lleva a un cuadro con el que podremos realizar las operaciones y comprar (o vender). Con eToro tenemos la posibilidad de realizar la compra de fracciones en los títulos. Es decir no tenemos por qué comprar 1 onza de oro, sino que podemos comprar fracciones de la misma, o incluso de acciones mineras o petroleras.

Compra materias primas con eToro

Ir a reseña de eToro

El 67% de las cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian CFDs con este proveedor. Debería considerar si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Cómo comprar commodities

Cuando piensas en las materias primas seguro que te viene a la cabeza alguna imagen de materiales como el aluminio, paladio, cobre, hierro, gas natural, naranjas, soja, y un largo etcétera.

Pero ¿Cómo compramos esas cosas?

No vamos a ir por la calle comprando kilos de café porque queremos invertir en esa commodity. Como comprenderás no es una manera eficiente de invertir.

Una de las pocas en las que se puede invertir de manera eficiente comprando el material físico es el oro, pero aún así tiene una serie de problemas (y también ventajas). El resto, sobre todo las más perecederas hacen que comprar las mismas para invertir sea una mala idea.

Por eso, los mercados financieros hacen que podamos superar los problemas de invertir en materias primas reales.

Vamos a ver las principales maneras de comprar materias primas.

1 Comprar materias primas reales

Esto es lo que acabo de comentar. Aquí se trata de comprar la materia en sí, por ejemplo, el cobre, el oro o el petróleo.

¿Cuál es la ventaja de esto?

Que el material está bajo nuestro poder, pues podemos guardar dichos elementos en casa, aunque ello pueda ser un problema también, pero no voy a entrar en eso.

Sin embargo, también como dije, la gran mayoría de materias primas no sirven para eso.

Solo podremos invertir en materias primas de esta manera en algunas como el oro, la plata, el paladio o el platino.

Invertir en commodities como el trigo, azúcar o arroz no tienen ningún sentido de esta manera. ¿Te imaginas comprando miles de kilos de arroz porque quieres invertir en ese mercado?

¿Dónde los guardas? ¿Por cuánto tiempo?

¿A quién se los vendes luego?

Por lo tanto esto de invertir en materias primas directamente no es buena idea, salvo, como dije, en metales preciosos, para lo cual tendríamos que acudir a empresas especialistas del sector que nos lo vendan en persona o que lo manden a casa a través del correo.

2 Invertir en acciones de materias primas

que son las acciones
“Stocks” es acciones en inglés

Esta es una manera mucho más atractiva para invertir en los mercados relacionados con las materias primas, y es lo que hacen los inversores profesionales. Estos no se ponen a comprar montañas de cacao, sino que buscan algunas empresas relacionadas con este producto y compran acciones de las mismas.

Para invertir en estos activos lo podemos hacer en los brokers de acciones que hay en los mercados nacionales o internacionales, habiendo bastantes opciones en las dos orillas del Atlántico.

Para ello hay que abrir cuenta en uno de estos brokers, depositar dinero y luego comprar las acciones o títulos de la empresa en la que estemos interesados.

Por ejemplo, en el broker que comenté antes, tiene una sección de acciones de materiales básicos dentro de su menú de acciones. En esta sección nos da una lista con más de 180 acciones clasificadas como empresas relacionadas con las materias primas. Algunas de las más importantes son:

También podemos buscar dentro de las secciones de empresas industriales de los alimentos y tratar de encontrar acciones que estén relacionadas con la elaboración o comercialización de productos de este tipo, como:

  • Mondelez International
  • ADM
  • Tyson Foods
  • Deere

Como vemos son muchas las empresas de commodities en las que se puede invertir. Si nos ponemos a buscar en los mercados globales tenemos cientos de ellas, y de todos los sectores, tanto mineras, como energéticas como alimenticias.

Un broker interesante para acciones de materias primas es XTB. Visita XTB en el próximo botón:

79% de cuentas minoristas de CFDs pierden dinero

3 Con ETFs

Digamos que quieres invertir en acciones de materias primas pero no sabes cuáles comprar; no tienes los conocimientos del mercado como para saber cuáles son las mejores o las peores.

Elegir entre tantas acciones puede llevar a que nos bloqueemos. Y tampoco tenemos todo el tiempo del mundo para estudiar esas empresas; por no decir que el “estudiar” el mercado tampoco garantiza nada (los analistas se equivocan y mucho).

Entonces ahí es donde viene la idea de los ETFs.

Con un ETF podemos invertir en sectores enteros de materias primas, así como en algunas, como el oro, en las que se puede invertir en el mercado físico. Otras materias primas que invierten en el precio del elemento no son recomendables porque tienen un coste financiero. Por lo tanto, las opciones para comprar materias primas con ETFs son:

  • Comprar ETFs de acciones de sectores de materias primas
  • Comprar ETFs de elementos como oro, que no tienen problemas de costes financieros:
    • ETFs como el GLD (replica el precio del oro), o SLV (replica el precio de la plata)
    • No comprar ETFs de gas natural o de petróleo (USO)
    • No comprar ETFs que estén apalancados (al menos para inversión a largo plazo)

En cuanto a los ETFs de acciones de materias primas, la ventaja es que con uno de estos estamos invirtiendo en muchas acciones del sector a la vez, así que da igual que no sepamos cuáles son las mejores o las peores sino que diversificamos la inversión para disminuir riesgos: verdadera ventaja de usar ETFs para invertir.

Vamos a ver algunos ejemplos de ETFs de acciones bursátiles de commodities:

  • OIH: empresas estadounidenses del sector de servicios petroleros
  • FCG: ETF de acciones relacionadas con el sector del gas natural
  • GDX: ETF de acciones mineras de extracción del oro
  • COPX: ETF de acciones mineras especialmente relacionadas con el cobre

Relacionado:

4 Comprar Materias Primas con futuros

Ahora entramos en los títulos derivados, en este caso los mercados de futuros, de los que las materias primas son unos de los más importantes. De hecho los primeros futuros del mundo, hace ya mucho tiempo en Japón, fueron de materias primas.

¿Quiere decir eso que son buenos instrumentos para invertir en materias primas?

En mi opinión no son instrumentos adecuados para invertir a largo plazo.

El tema de la inversión no me canso de hablarlo, como por ejemplo en el artículo “invertir en futuros”.

Quiero que quede claro que para invertir es mejor usar activos como las acciones, los ETFs o comprar la materia prima física (en los casos adecuados).

De hecho, en el ejemplo que vimos con la compra de commodities con ETFs, dejé claro que algunos de los que existen como el USO no son nada adecuados porque precisamente invierten en futuros, lo que hace que a largo plazo vayan pagando un precio de “financiación”, que en futuros se llama roll-over (cambiar de un contrato a otro), muy caro.

invertir en etf plata agq
El efecto negativo del Roll-Over hace que invertir a largo plazo en este tipo de ETFs es mala idea. ETF del AGQ de la plata

La compra de futuros de materias primas para inversión, o incluso para trading de corto plazo debe ser dejada para traders profesionales. Algunos operadores realmente experimentados pueden usar la compra-venta de futuros en sus estrategias de inversión a largo plazo pero en ese caso estamos ante operativa muy complejas.

Relacionado: mejores brokers de futuros.

5 Invertir en materias primas con opciones financieras

que son las opciones financieras

Las opciones financieras también pertenecen al extenso y poderoso mercado de los derivados.

Las mismas también ofrecen la posibilidad de comprar muchas materias primas.

Sin embargo, me quedo con lo mismo que dije con los futuros: no son instrumentos para invertir a largo plazo en commodities sino para hacer trading a corto o medio plazo, y al igual que los futuros, son instrumentos muy arriesgados.

Si quieres aprender más sobre las mismas puedes ir a mi guía de opciones financieras.

Relacionado: brokers de opciones financieras

Un broker interesante de opciones es AVATrade. Visita el broker haciendo click en el siguiente botón:

72% de cuentas minoristas de CFDs pierden dinero

6 Con CFDs

Los CFDs son otros instrumentos derivados que son interesantes para hacer trading o compras especulativas a corto o medio plazo, pero que no son para nada recomendables para el largo plazo, además de que son muy arriesgados y poco recomendables para los operadores minoristas. Vamos, que solo si sabes lo que haces deberías aventurarte a comprar materias primas con estos activos.

Ahora voy a poner un ejemplo de cómo es una inversión en materias primas usando los CFDs. Un ejemplo que vale casi igual para los derivados anteriores: futuros y opciones financieras, aunque estos trabajan de una manera un poco diferente.

operar con CFDs

Ejemplo de compra de materias primas con CFDs:

Imagina que quieres invertir en el petróleo y decides comprar CFDs del mismo en un broker de ese mercado.

El apalancamiento del petróleo en el mismo es de 10:1 (por ahí anda la cosa según la regulación).

Independientemente del apalancamiento que uses lo realmente importante para invertir a largo plazo con este instrumento es el problema del coste swap o financiación.

El petróleo suele ser una materia prima con una financiación relativamente cara, por lo que podríamos pagar fácilmente un 15% anual de coste, o más, dependiendo del broker y de las condiciones de mercado.

Imagina que compras y pagas un 15% anual solo por mantener la posición durante un año, y que mantienes la operación durante 3 años.

¿Cuál sería el coste de mantener ese CFD de petróleo durante 3 años al 15% de media anual?

Pues si suponemos que el mercado no ha subido ni bajado, una inversión de 1.000$ se quedaría en 614$.

¿Puedes ver el problema que tiene el invertir así?

Visto desde otro punto de vista, si el petróleo subió un 60% de precio durante esos tres años, no habrías ganado nada porque las ganancias las habrías pagado en costes de swap.

Por eso es importante que veas que estos derivados pueden ser aceptables cuando tenemos operaciones que duran semanas o meses, pero no cuando tenemos que depender de largos periodos de tiempo.

Relacionado: brokers de CFDs

Un broker destacado en el mercado de CFDs de materias primas es IC Markets. Visita su página para más información en el siguiene link:

Entre el 54 y el 89% de los clientes pierde dinero con los CFDs

7 Comprar materias primas digitales

Con el advenimiento del mercado de criptomonedas han surgido nuevos activos con los que se pueden invertir en los mercados de materias primas.

Hablo de los tokens de commodities que ya están empezando a ofrecer algunos de los principales actores del mercado de criptomonedas, como Bitpanda.

Es más, en el caso de Bitpanda, el broker austriaco ofrece garantías de que esos contratos de oro están respaldados por oro físico en Suiza, por lo que en ese sentido deberían tener casi la misma garantía que un mismo ETF del oro.

Hay otros exchanges de criptos que también están ofreciendo este tipo de tokens, e incluso relativos a más commodities, y creo que irán aumentando aún más en el futuro.

8 Abrir un negocio relacionado con las materias primas

empresa y negocio

Si tenemos el dinero podemos intentar hacer inversiones relacionadas con las commodities. Por ejemplo:

  • Comprar una plantación agrícola
  • Comprar tierras con potencial agrícola para luego venderlas. Por ejemplo Bill Gates es el mayor tenedor privado de tierra de los EEUU. Quizá quiera vender o alquilar esa tierra luego para producción agrícola
  • Invertir en un negocio relacionado con comida vegana o artificial, que parece que va a estar cada vez más de moda
  • Montar una tienda de compra-venta de oro online o física
  • Abrir una yojería
  • Poner un negocio relacionado con abonos
  • Montar una empresa de reciclaje de cobre

Hay muchas otras opciones para poder hacer esto.

No es tan fácil como parece pues para muchas de esas cosas se requiere una experiencia, capital y know-how y no todo el mundo las tiene, pero en algunos casos puede haber buenas oportunidades de montar un negocio relacionado con las materias primas.

¿Cuáles son las mejores materias primas para invertir?

En el mundo hay muchas materias primas para invertir.

Todos queremos saber cuáles son las mejores, o mejor dicho aún, las que más van a subir en los próximos meses o años.

Eso es difícil o imposible de saber. Nadie es adivino.

Lo que sí podemos saber es cuáles son las materias primas más populares en el mercado, y esas son las que tienen las mejores condiciones de liquidez y profundidad de mercado para poder invertir, algo que es muy importante en este mundo de la inversión.

Vamos a ver cuáles son esas commodities más populares para invertir.

1 Oro

El oro no podía faltar en una lista con las mejores materias primas para invertir.

Se trata de uno de los mercados más líquidos y potentes del mundo, con fuerte presencia en los mercados de futuros, opciones financieras, cash y CFDs.

Se negocia en muchos sitios además, como Londres, Nueva York o Dubai, entre otros.

Creo que de todos los mercados de materias primas el del oro es el que más interés despierta, sin duda, con el permiso del petróleo.

En países como Estados Unidos hay una comunidad enorme que sigue el precio del oro. Muchos de estos inversores son totalmente fanáticos y piensan que el oro solo se puede apreciar con el tiempo cuando se mide con divisas de papel (Fiat) como el dólar o euro.

Pero cuidado, porque hay periodos de tiempo muy grandes en los que la inversión en oro ha sido desastrosa, como por ejemplo de 1980 al año 2000. Esto dejó estupefactos a muchos inversores, pero sirve de ejemplo para que veamos que las cosas no siempre tienen que salir como parecen en la teoría.

Relacionado: mejores brokers para oro

2 Petróleo

barriles de petroleo para invertirEl petróleo es considerado como el rey de la energía.

No cabe duda que la energía tiene un papel central en las sociedades, y la energía más importante de los últimos 100 años ha sido el petróleo, sobre el que se ha sostenido el enorme crecimiento de la economía global.

Por ello es un mercado muy potente de inversión, también con mucha liquidez y muchos medios para poder invertir en el mismo.

La principal diferencia con el oro es que no se puede invertir en el mismo de manera física, pero sí que se puede hacer con CFDs, futuros, opciones o acciones del sector.

Es un mercado extremadamente volátil por lo que se pueden obtener ganancias y pérdidas de manera bastante rápida, sobre todo si se usa el apalancamiento de los mercados derivados.

Como materia prima es una de las que les espera un futuro más incierto.

El petróleo está en medio de la tormenta que viene con las nuevas medidas regulatorias contra el Cambio Climático que van a adoptar las naciones del mundo.

Muchos piensan que el mismo dejará de ser usado y otros piensan que no se podrá lograr.

¿Qué pasará al final?

Relacionado:

3 Plata

La plata es el “hermano pobre” del oro, pero creo que no hay que verlo así porque la plata también juega un papel importante en este mercado.

Las posibilidades de inversión son prácticamente iguales que en el oro pero con la diferencia de que es un activo que tiene más volatilidad.

¿Qué significa esto?

Pues que, normalmente (ojo que no tiene por qué ser siempre así) o históricamente, el precio de la plata sube o baja de manera más fuerte que el del oro, aunque los dos suelen hacerlo en la misma dirección.

¿Es mejor invertir en oro o plata?

Este es un debate bastante recurrido entre los fanáticos de los metales preciosos.

Relacionado: invertir en plata

4 Cobre

De todos los metales industriales, el cobre es el que tiene más popularidad en los mercados financieros, y también en los mercados nacionales de compra y venta de chatarra.

Se trata de una materia prima que se ha comportado bastante favorable a los periodos de alta inflación, como los años 70 del siglo XX, y también en los años de la expansión china.

Invertir en el cobre es apostar porque el mundo tiene un crecimiento bastante fuerte, sobre todo desde un punto de vista industrial.

No es un metal que se compre para guardar en forma de inversión, como el oro o la plata, pero sí que está disponible en muchas de las otras formas a la hora de invertir o usar para trading.

Relacionado: invertir en cobre

5 Paladio

Este es un metal precioso de una volatilidad enorme y que tiene una importancia significativa en los mercados industriales.

Es un metal que sí se puede comprar de manera física, aunque no se hace tanto como los metales preciosos clásicos.

Su inversión se da más en otros productos como futuros o en los mercados de acciones.

Se trata de un metal que ha tenido mucha popularidad en las últimas décadas. Esto es debido a su enorme volatilidad, con grandes subidas cuando el mercado es favorables y caídas espectaculares cuando el mercado cae.

6 Platino

El otro de los 4 metales preciosos principales.

Es un caso parecido al del paladio, ya que también se pueden comprar barras y monedas de platino, aunque no es tan popular como el oro o la plata.

Las formas más populares para invertir en este metal son mediante futuros, CFDs o acciones mineras.

Se trata de un metal bastante usado en la industria, sobre todo del automóvil, y se supone que es necesario para la fabricación más respetuosa para la salud.

7 Soja

La soja es una de las materias primas agrícolas más populares.

Esta materia no era tan popular hace 100 años, pero con el paso de las décadas ha aumentado su importancia en estos mercados.

Hoy en día se usa en muchos productos de comida y parece que la tendencia va a ir a más.

Se supone que es una materia prima a la que le va bien un escenario de inflación.

Relacionado: invertir en soja

8 Cacao

El ingrediente del chocolate también es bastante popular en los mercados de materias primas.

Como es lógico es la típica commodity en la que no se puede invertir comprando la materia en sí para acumular en casa o en un almacén.

Eso no tiene sentido. Solo los que trabajan en la producción, almacenamiento y comercialización de este producto se ven beneficiados de manejar la misma de manera real.

Para un inversor en casa lo mejor que puede hacer es comprar activos financieros como acciones de empresas agrícolas, CFDs, futuros u opciones financieras.

Relacionado: invertir en cacao

9 Trigo

commoditiesEl trigo es uno de los granos más importantes para el consumo humano. Los otros son el maíz y el arroz, que más o menos son igual de importantes que este.

Se trata de un mercado muy sensible para las sociedades porque cuando se producen subidas muy fuertes de precio hay países que sufren mucho. Por eso es un mercado tan delicado. Se trata de lo que la gente tiene para llevarse a la boca.

Igual que en otras de las materias primas perecederas, no es una opción para invertir en la materia prima física.

Lo mejor es acudir a los instrumentos financieros.

Al igual que con todas las commodities, lo lógico es que le favorezca una inflación fuerte.

Relacionado: invertir en trigo

Ventajas y desventajas de invertir en materias primas

¿Es buena idea invertir siempre en materias primas?

Pues no siempre. Como cualquier otro activo, tienen sus puntos fuertes y débiles. Vamos a ver cuáles son.

Ventajas:

✔️ 1 Diversificación

Son un activo que proveen de una diversificación importante a la hora de invertir ya que conforman un mercado bastante particular.

De hecho, dentro de las mismas materias primas tenemos diferentes nichos o mercados que hacen que invertir en las mismas nos dé un grado de diversificación de nuestras inversiones.

En particular tienen una correlación bastante fuerte con las acciones y los bonos.

Ahora bien, como ya he dicho en la guía, no es buena idea invertir en materias primas crudas, y lo mejor es comprar las acciones relacionadas.

Por ejemplo, una cartera diversificada podría ser:

  • Una parte de acciones tipo crecimiento: tecnología sobre todo
  • Una parte de acciones de materias primas:
    • Empresas mineras de metales preciosos
    • Empresas mineras de metales industriales
    • Empresas energéticas
    • Empresas de productos alimenticios
  • Una parte en bonos corporativos y públicos

Con una cartera así estaríamos cubiertos en casi todas las situaciones.

✔️ 2 Funcionan bien en los periodos de inflación

Los ciclos históricos de la economía moderna, siguiendo sobre todo las economías anglosajonas (EEUU y Reino Unido), han demostrado que las materias primas se han comportado muy bien en los periodos de tipos de interés altos y crecientes.

Por ejemplo, durante los años 70 del siglo XX, las acciones de las petroleras y las mineras tuvieron un comportamiento muy  bueno, mientras que la mayoría de los otros sectores se vieron muy tocados por los continuos mercados alcistas y bajistas de la época.

Si vuelve a haber un ciclo inflacionario las materias primas deberían subir de precio.

✔️ 3 Se comportan de manera favorable con el crecimiento de los países en desarrollo

En las últimas décadas se ha dado un fenómeno nuevo, que es la inclusión del gigante chino que ha hecho que las materias primas hayan tenido momentos de subidas muy fuertes, como el de 2002 al 2007.

Lo lógico es que si la India y otros países de África y Asia siguen creciendo en los próximos años, veamos una presión cada vez más fuerte sobre los mercados de commodities.

Ojo, que también puede ocurrir un enfriamiento si estos países no logran alcanzar un crecimiento grande.

✔️ 4 Ofrecen apalancamiento

Esto es un arma de doble filo.

Muchos inversores de materias primas se ven atraídos a estos mercados por las promesas de poder utilizar margen en la operativa de las mismas tanto en futuros, opciones financieras y CFDs.

Es cierto que si las operaciones salen bien y se usa apalancamiento se puede ganar mucho dinero en poco tiempo, pero también es verdad que si las operaciones salen mal se puede perder todo el capital muy rápido, y eso es lo que ocurre con muchos traders no experimentados.

O sea que es una ventaja pero de doble filo.

✔️ 5 Capacidad de mantener la capacidad de compra

Esto es casi solo para el oro y los metales preciosos.

No vale para las otras materias primas.

Sobre todo pensamos en el oro y la plata, especialmente el primero.

¿Por qué se dice que el oro es bueno mantener el poder de compra?

Pues porque el mismo es muy difícil de producir y no se conoce ninguna manera de que pueda ser creado de la nada. Por lo tanto la cantidad del mismo es muy estable a lo largo del tiempo y eso hace que no pierda valor. Si a eso le unimos su capacidad para no echarse a perder y su facilidad para ser guardado, no es de extrañar que sea un elemento favorito para mantener el capital en el largo plazo.

Al contrario, el dinero legal de los países, como el dólar, euro, libra esterlina o peso mexicano, tienden a perder valor porque los gobiernos de esos países no dejan de hacer políticas que empujan a que se impriman más billetes de esas monedas lo que hace que pierdan valor.

Dicho de manera más clara, piensa lo siguiente:

  • El número de dólares en circulación se multiplica por 10 en 10 años
  • El número de onzas de oro aumenta un 10% en diez años

¿Cuál de los dos se ha depreciado más?

Queda claro.

Peor aún es en casos como Argentina o Venezuela.

Creo que no hace falta que explique aquí que intentar ahorrar dinero en esas divisas ha sido mala idea.

✔️ 6 Posible boom en algunas materias con las energías renovables

Parece bastante seguro que las energías renovables van a ocupar el lugar predominante en los mercados energéticos del futuro.

Esto plantea que muchos hablen abiertamente del final de muchas materias primas relacionadas con el carbono, sobre todo el petróleo. Es decir, que muchos piensan que se va a dejar de producir petróleo porque no va a ser necesario para la futura economía.

Por otro lado esta mentalidad también lleva a pensar que de una manera u otra va a haber un consumo menor de materias primas, y que estas van a ser sustituidas por cosas supuestamente gratis como el sol, el viento o el mar.

Eso puede ser verdad, y de hecho seguro que ocurrirá que muchas materias primas verán reducido su producción y consumo.

Pero también es casi seguro que para el crecimiento de todas esas nuevas energías hace falta construir las infraestructuras de las mismas.

¿De qué crees que están hechas los molinos de viento modernos?

Pues igual con todo.

Todas las nuevas infraestructuras necesitan de materiales y eso hace que algunos se planteen que eventualmente habrá un gran boom de muchas materias primas industriales, por ejemplo muchos metales.

Por lo que seguramente habrá muchas materias primas que verán aumentado su producción y consumo.

Desventajas:

❌ 1 No dan rentas

Esta es una de las quejas que siempre usan los que están en contra de la inversión en metales.

Cuando tenemos oro o plata está claro que los mismos no producen beneficios rentistas.

Nadie nos paga un cupón o dividendo, y por eso se considera que en periodos de gran crecimiento económico es mejor tener activos que paguen rentas, sobre todo si los mercados no están tensionados.

Sin embargo esto no tiene por qué ser así, porque como he comentado a lo largo de esta guía, una de las posibilidades más interesantes de invertir en commodities es comprando acciones de empresas relacionadas, y en ese caso sí que podemos tener rentas o dividendos.

❌ 2 Se comportan mal cuando hay recesiones

caída financieraCuando ocurren recesiones de tipo deflacionario, es decir, cuando bajan los precios de los activos, las materias primas también tienen correcciones muy importantes.

Solo hay que ver los ejemplos del petróleo o la plata en el 2008.

Esos mercados cayeron más de un 50% en medio de un mercado bajista general. No fueron una buena manera de proteger contra las caídas (para eso lo mejor son bonos de calidad o dinero en efectivo).

Lo mismo pasa con los granos o los metales industriales. Cuando hay recesión son activos que caen bastante.

En este sentido tengo que comentar de nuevo, el papel importante del oro, que incluso en momentos de deflación puede comportarse de manera bastante positiva. En el momento de la recesión suele caer como el resto de los activos, pero es uno de los primeros que se recupera, y de los que mejor responde en la etapa de recuperación posterior.

De todas maneras, se trata de activos y mercados muy complicados y habría que hacer análisis bastante complejos de los mismos.

Factores a tener en cuenta en el precio de las materias primas

Las materias primas son muy sensibles a muchos factores de la economía, sociedad y también naturaleza.

Veamos cuáles son los más importantes:

1 La naturaleza y el tiempo o clima

Qué duda cabe que la naturaleza influye de manera muy importante en los precios de las materias primas, sobre todo algunas muy sensibles a los problemas meteorológicos, como las agrícolas.

Si se dan sequías muy largas pueden ocurrir auténticos desastres en la producción de ciertos materiales, con lo que es de esperar que los precios de dichas materias suban de manera dramática en los mercados.

Lo mismo ocurre si hay tornados devastadores, provocando serios problemas en los mercados locales, regionales, y en algunas ocasiones globales, si el área afectada es muy importante para determinado producto a escala global.

Por eso hay un enfoque muy grande hoy en día sobre el Cambio Climático, lo que parece que va a cambiar el mercado de las materias primas de manera significativa en los próximos años.

2 Tecnología

Las mejores en la tecnología han traído una mejora en la productividad de la producción de materias primas en muchos de sus nichos.

Eso es lo que en parte ha hecho que muchos de los mercados de materias primas mantuvieran sus precios bastante contenidos durante mucho tiempo.

Lo que antes hacían 100 trabajadores ahora lo hacen 2.

Esto ha ayudado a que los precios se reduzcan.

Lo contrario podría ocurrir si las innovaciones no llegan durante una temporada, pudiendo llegar a notarse una presión al alza de los costes y los precios.

3 Demografía y población

Cuando más población hay más presión debe haber en los precios de las materias primas.

Cierto que también puede haber un aumento de la producción, pero ese no siempre es el caso.

El aumento tan grande de la población en muchos sitios ha hecho que las materias primas suban su precio, sobre todo si esos sitios han crecido económicamente.

El ejemplo más claro es China, que aún parece dominar el consumo global, pero vienen algunos incluso peores como África, Sudeste Asiático o África. Esto va a traer mucha presión a los mercados de materias primas en los próximos años.

4 Políticas de los gobiernos

Depende de las políticas gubernamentales la producción de un país puede ser mayor o menor.

Muchos países apuestan por políticas de tipo intervencionista o incluso socialista radicales. Tenemos ejemplos como Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Argentina o Zimbabue. Esas políticas de corte intervencionista hicieron que las producciones de materias primas de esos países se resintiera, dnado lugar a grandes aumentos de precio, que se vieron perjudicados por impresión de dinero aún mayor de sus gobiernos, empeorando aún más la situación.

5 El precio del dólar y los tipos de interés

dólaresEsto viene muy relacionado con el análisis macro de las condiciones económicas, y es muy seguido por los inversores institucionales y profesionales, sobre todo de el mundo avanzado.

Se supone que los ciclos en los que el dólar está fuerte, y los tipos de interés bajan los precios de las materias primas están contenidos.

Por el contrario, los ciclos donde el dólar es débil, y los tipos son crecientes y cada vez más altos, se supone que el precio de las materias primas ha de aumentar. Aunque visto de otra manera es más bien un descenso del precio del dólar, de ahí el carácter inverso de materias primas y divisas.

Ver los tipos de interés globales en este enlace.

6 Niveles de almacenamiento

almacenar y la influencia en el tradingEstos niveles son muy importantes a la hora de determinar si un mercado está a punto de entrar en problemas de escasez o si hay demasiado producto.

El estudio de las condiciones de los almacenes siempre fue uno de los campos preferidos por los especuladores profesionales de los mercados de materias primas, sobre todo en sitios avanzados como Estados Unidos.

7 Geopolítica y guerras

crisis belicasLas tensiones entre los países pueden causar grandes disrupciones en los precios de las materias primas, sobre todo si los países afectados son dominantes en la producción de alguna de las mismas.

Los casos más conocidos son los de los países petroleros, y los continuos shocks que han supuesto al precio del petróleo los conflictos en Oriente Medio.

De hecho la lucha por el control de las materias primas suele ser uno de los factores más importantes en el desarrollo de una guerra. Que se lo digan a Alemania en la Segunda Guerra Mundial, con su intento desesperado de conseguir zonas de producción petrolera. En el siguiente vídeo se comenta que Alemania pudo perder la guerra mundial por falta de recursos, es decir por falta de materias primas:

8 Estacionalidad

Este es otro de los aspectos que gustan mucho de estudiar los especuladores de commodities, sobre todo en los mercados de futuros.

Es bien conocido que la mayoría de las materias primas agrícolas, y algunas como el oro, tienen unos componentes estacionales, ya bien sea en términos de producción o comercialización o en términos de comportamiento del precio.

El que quiera invertir profesionalmente en estos mercados haría bien en estudiar estos patrones. Hay muchos libros e información (ver en el CME) al respecto.

 Conclusión – Futuro en la inversión de las materias primas

Los próximos años se presentan realmente importantes para el mundo de las materias primas.

Creo que será uno de los campos de la inversión claves.

Ya en el 2020/2021 se vieron los primeros efectos del intervencionismo global en los mercados de commodities, con una volatilidad exagerada en muchos de estos mercados, como el petróleo, la plata, el cobre, etcétera.

Por intervencionismo me refiero a cosas como:

  • Cuarentenas y cierres de países: lo que provoca disrupciones increíbles en el comercio y producción mundial, lo que acabará teniendo unas ramificaciones muy importantes a los mercados en el futuro
  • Regulaciones nuevas por la pandemia: lo que hace que muchas producciones tradicionales, como muchas relacionadas con la ganadería no puedan producir como antes, lo que al final lleva a cambios en el consumo y la producción globales.
  • Aumento del proteccionismo: con casos como el de Argentina prohibiendo las exportaciones de carne, y muchos otros, que hacen que aumenten las tensiones en los mercados globales particulares de ciertos productos. Esto tiene pinta de que va a ir en aumento y que va a haber muchas tensiones en el futuro.
  • Cambio Climático: cada vez son más los países que están empezando a meter regulaciones relacionadas con el asunto, y planes para crear más en el futuro, lo que acabará afectando de manera dramática a ciertos mercados de commodities.
  • Veganismo: los países van aceptando de manera cada vez más clara que el consumo de productos animales son malos para la salud y legislan favorablemente sobre las comidas de tipo vegano y artificial, además de otros nuevos nichos como los insectos.

Como vemos, son muchos los frentes que se están tocando desde el campo regulatorio global, y al final van a ser esas regulaciones las que van a hacer cambiar la producción y consumo de materias primas.

Va a haber muchas cuyo consumo se va a ver realmente afectado, como creo que podría ser con todo lo relacionado con el ganado.

Por ejemplo, parece bastante probable que las producciones relacionadas con el ganado van a disminuir mucho y por otro lado van a aumentar las relacionadas con insectos. Lo que puede confirmar de nuevo la idea de que vamos a ver un cambio en el paradigma en el mundo de las materias primas.