Invertir en Mediaset – Análisis y cotización ¿Es buena idea comprar este valor?

es buena idea invertir en mediaset¿Estás pensando en invertir en Mediaset?

Esta es una de las acciones principales del mercado continuo español y también forma parte del exclusivo IBEX 35.

¿Pero qué es lo que hace interesante a esta empresa?

Para los que no lo sepan Mediaset es el principal grupo italiano de comunicación audiovisual y uno de los principales de Europa tras la fusión con la española Telecinco.

Telecinco es una de las cadenas de televisión más populares de España. Toda una marca legendaria de la tele.

Sin embargo, Mediaset es también muy conocida por ser la “tele” de Silvio Berlusconi, uno de los personajes más conocidos del mundo.

En Italia tiene varios de los canales más importantes del país.

En España, además de Telecinco, tiene la Cuatro, Factoría de Ficción, Boing, Divinity y Energy.

Como vemos se trata de un grupo empresarial muy fuerte, nada menos que respaldado por Silvio Berlusconi, la versión italiana de Donald Trump. Puede que no guste a mucha gente pero estamos hablando de uno de los hombres más ricos de Europa. Esto es un punto a favor del grupo: tiene solvencia patrimonial detrás del mismo.

Cotización de Mediaset

Mediaset en Bolsa

Esta es una acción que cotiza principalmente en dos grandes mercados. Veamos sus datos bursátiles más importantes:

  • En el Mercado Continuo español con ticker TL5
  • En la Borsa Italiana con ticker MS
  • Acciones: 327.435
  • Capitalización: entre 1.800.000 millones de euros (2019) y 3.700.000 (2015)
  • Sector: audiovisual

Lo primero que llama la atención en estos datos es el descenso de capitalización del 2015 al 2019. Este descenso significa que el precio de la acción ha bajado bastante y sin ver el gráfico ya podemos sospechar que es una acción que ha estado en crisis después del 2015.

¿Por qué si se trata de un valor tan sólido?

Pues porque no hay nadie invulnerable en el mundo empresarial y bursátil y porque Mediaset en particular tiene muchos competidores (enemigos).

¿Será capaz de dar la vuelta a esta situación bursátil?

Dividendos de Mediaset

Ratios bursátiles MediasetPERRentabilidad por dividendo
20189.511
20179.56
2016115
2015121.5

Como vemos los dividendos de los últimos años son cada vez más generosos, alcanzando nada menos que una rentabilidad del 11% aproximadamente en el año 2018.

Seguro que esto último hizo que muchos inversores especializados en dividendos se lanzaron a por el valor.

Desde un punto de vista de los dividendos estaríamos entrando en el límite de una compra que podría ser muy peligrosa o podría ser una gran oportunidad de inversión a largo plazo.

Podría ser peligrosa porque ya no queda mucho más “suelo” donde bajar.

Si el precio sigue bajando a estos niveles de beneficio al final tendríamos una rentabilidad por dividendos del 15, 20 o más, y eso no es muy normal en bolsa, al menos no estos días.

Por eso hay quienes piensan que podemos estar cerca del fin del ciclo bajista.

Sin embargo, estas caídas tan fuertes desde el 2015 también pueden deberse a que el grupo esté afrontando dificultades cada vez mayores para generar beneficios y eso mismo lo estén apercibiendo los insiders.

¿Cuál será la versión verdadera?

Puede que solo los insiders lo sepan.

Los ingresos son fuertes y los beneficios parece que también, pero en la Bolsa las apariencias engañan y lo que manda es el precio, y el mismo nos dice que desde el 2017 al 2019 Mediaset ha tenido muchos problemas en bolsa.

Haz click aquí y abre una cuenta gratuita con el broker más popular para operar CFDs de acciones

Servicio Plus500. El 76.4% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero

Análisis bursátil de Mediaset y su tendencia a largo plazo

Primero veamos el gráfico a largo plazo sin los dividendos añadidos.

razones para comprar acciones de mediaset

Aquí vemos que la cosa está bastante complicada, con un mercado bajista de carácter secular bastante claro.

La caída desde el 2007 ha sido del orden de un 75% nominal (pobres de los que compraron en esa fecha). Sin embargo parece que lo peor de la caída ya quedó atrás, con el terrible mercado bajista del 2012.

Ahora bien, desde el 2017 Mediaset está metida en un mercado bajista realmente feo, y está no demasiado lejos de los soportes seculares de largo plazo en 4 y los 3,30 euros.

Estos soportes marcarían la defensa final en el caso de un escenario bajista, cosa que se podría producir perfectamente si las economías avanzadas como Estados Unidos o Alemania entran en recesión en el 2020 o 2021.

Por otro lado, el dibujo de largo plazo parece darnos una esperanza con el mercado alcista del 2013/2015, que llevó la acción a superar los soportes de 10 y 11 euros del 2010 y 2011.

Si el precio es capaz de aguantar los 4 euros y volver a subir podríamos entrar en un escenario alcista interesante.

como son los diviendos de mediaset

Si miramos el gráfico con los dividendos incluidos a modo de reinversión, vemos que el precio está bastante más interesante, y más que un mercado bajista nos encontramos en un mercado lateral de 15 años, con grandes mercados alcistas y bajistas consecutivos.

La bajada desde el 2007 ha sido mucho más amortizada cuando incluimos los dividendos en la acción. Sin embargo, no todo el mundo puede permitirse reinvertir los dividendos: hay gente que los necesita para vivir. Esto dependerá de cada uno.

Suponiendo que podríamos reinvertir los dividendos parece ser que la situación está más sostenible.

En caso de que nos metiéramos de nuevo en un mercado alcista la resistencia más interesante estaría por los 7 euros.

¿Cuál de estos dos escenarios triunfará?

¿El bajista o el alcista?

¿Nos vamos a los 12 euros o nos iremos a los 3?

Ojalá tuviéramos la bola mágica para saberlo pero no es el caso.

Lo que sí tenemos es más datos de la empresa.

Competencia de Mediaset

Mediaset tiene muchos competidores en España, y no solo A3media

Como siempre, este es uno de los puntos más interesantes en el análisis bursátil de cualquier empresa. En el caso de Mediaset creo que es el más interesante, sin duda.

¿Por qué?

Pues porque estamos en la nueva era tecnológica de la comunicación por internet, y esta era se caracteriza por atacar de manera muy fuerte las comunicaciones anteriores, entre las que se encuentran las tecnologías audiovisuales.

Hace muchos años diríamos que los grandes rivales de Mediaset serian Antena3, RAI y otros grupos empresariales de la comunicación clásica. Estos grupos suponen una gran competencia en los mercados clásicos de Mediaset, como la televisión. Es algo que tenemos que tener muy en cuenta.

Sin embargo, creo que el punto más intersante de este análisis es el que concierne a la competencia “transversal” que le ha llegado a este tipo de empresa.

¿Cuál es esa competencia?

Pues la que todos más o menos ya sabemos: Google (Youtube), Facebook, Netflix, HBO, Amazon, etcétera.

De hecho, Mediaset tiene un canal bastante amplio en Youtube (visita el mismo aquí), con muchos programas principales añadidos a la plataforma (otros canales de Mediaset son Reality, Gossip y Ficción). Atrás quedaron los años de disputas, por el momento.

Al igual que le ha pasado a muchas otras empresas como Telefónica, el modelo de negocio de Mediaset (Telecinco) se ha quedado un tanto anticuado.

No es que no tenga su público, ya que todavía tiene grandes cuotas de mercado en sus respectivos países, sobre todo España e Italia, sino que estas nuevas tendencias de ocio audiovisual divierten muchos clientes potenciales hacia otros servicios.

Por ejemplo, muchos jóvenes de 20 y 30 años que hace 30 años pasarían las noches viendo la televisión hoy en día lo hacen navegando por internet y viendo vídeos de youtube. Eso es algo que creo que ha afectado de manera muy fuerte a este tipo de empresas. Las mismas están extremadamente capitalizadas y poseen un fuerte complejo basado estrechas relaciones con los estados nacionales, pero eso no impide que la gente cambie sus pautas de consumo.

La cuestión está en saber si las cadenas de televisión clásicas seguirán existiendo igual dentro de 30 o 40 años y si de hacerlo permitirán a este tipo de empresas seguir como hasta ahora.

Creo que la respuesta está bastante clara: no.

Pase lo que pase creo que vamos a asistir a un aumento importante del consumo de contenido audiovisual en las plataformas online.

Sea Youtube o sea Netflix, o sea otra que está por venir, el futuro del entretenimiento le pertenece a internet y al contenido a elección del consumidor.

Pase lo que pase Mediaset tendrá que ir traspasando la mayor parte de su negocio a ese modelo o terminará por acabar “engullida” por los gigantes de internet.

En los últimos años están tomando medidas para ello, sin duda.

Son conscientes del problema que tienen encima.

Uno de estos proyectos es el conjunto de LOVEStv, con Atresmedia y RTVE en España.

Si bien no todo son problemas para Mediaset. También hay que tener en cuenta las marcas de prestigio que la misma posee y muchos de sus programas insignia, los cuales no van a desaparecer de la noche a la mañana. Ahí tienen dónde sacar partido.

Razones para comprar acciones de Mediaset y para no hacerlo

Razones para comprar:

  • Empresa con fuerte respaldo institucional. Detrás de la misma está Silvio Berlusconi.
  • Posee marcas emblemáticas como Telecinco, Gran Hermano, y muchos otros programas de televisión
  • Es una empresa que suele dar beneficios, sobre todo su filial española
Telecinco es una cadena con muchas programas clásicos de la cultura televisiva española

Razones para no comprar:

  • Tiene unos gastos fijos importantes
  • Bastante sensible a las crisis económicas europeas, tales como el 2008/2009, crisis de las primas de riesgo, etcétera
  • Posible recesión en Alemania o Europa a partir del 2020 o 2021
  • Competencia cada vez más fuerte de empresas de la nueva tecnología (Youtube, Netflix, HBO)

Cómo comprar acciones y títulos de Mediaset

Una manera de hacer trading a corto o medio plazo con las acciones de Mediaset es mediante la compra venta de acciones, lo cual se puede hacer mediante cualquier bróker tradicional, o mediante la compra venta de CFDs, lo cual se puede hacer mediante alguno de los numerosos brokers del mercado.

Los CFDs nos ofrecen una operativa apalancada de las acciones, negociando el precio del subyacente, pero con un poder de inversión de, normalmente, 5 a 1.

Por esta razón, los CFDs son algunos de los instrumentos más populares entre los traders.

Ejemplo:

Supongamos que negociamos 1.000 CFDs de Mediaset con el precio de la acción en 5 euros. Esta posición tendría un valor de 5.000 euros

Como los CFDs nos permiten negociar con un margen del 20%, podríamos comprar esa posición con un margen de 1.000 euros.

Supongamos que el precio sube a 5,50.

El valor total de la posición habría subido a 5.500, con lo que habríamos tenido una ganancia de 500 euros.

Por lo tanto, vemos como con una subida del subyacente del 10% podríamos tener una ganancia del 50% del capital.

Aunque recordemos que a esto tendremos que deducirle los posibles costes por comisiones del bróker.

¿Cuándo comprar acciones de Mediaset?

Para invertir, será bastante importante tener en cuenta el momento en el que estamos intentando hacer la transacción, pues no es lo mismo invertir en un pico de un mercado alcista que en el bajo de un mercado bajista.

La diferencia en rentabilidad en unos pocos años es brutal.

Esta diferencia se suaviza a muy largo plazo.

Por ejemplo, imagina que compraste Mediaset en el 2007 a 11 euros con idea de invertir, viendo que un año más tarde estaba cotizando en 3 euros,

¿Qué habrías hecho?

¿Ves como no es lo mismo invertir en un año que en otro?

Por otro lado, para hacer trading con Mediaset, tenemos mejores opciones que las acciones clásicas.

En este caso podríamos usar el trading de CFDs que nos permite operar con el precio de los valores de Mediaset con mucha mayor flexibilidad.

Para ello, podemos utilizar alguno de los principales brokers del sector, como podría ser alguno de los mejores que ofrecen CFDs en el mercado, tales como XTB.

A diferencia de con la inversión, en el trading no nos importará si el mercado está alcista o bajista, pues con esos instrumentos podemos operar fácilmente ambos lados del mercado, con lo que lo único por lo que tenemos que preocuparnos es por negociar bien.

Como siempre, recuerda que tanto en el trading como en la inversión tu capital está en riesgo, y se recomienda ser prudente.

¿Y tú qué crees? ¿Es buena idea negociar o invertir en acciones de Mediaset?

Visita nuestro broker recomendado para Acciones

Visita nuestro broker recomendado para Forex

Visita nuestro broker recomendado para España

Aviso de riesgo: los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs.