Comprar acciones de Sacyr – Invertir en Sacyr

sacyr bolsa

Reseña de XTB: Opera en acciones y CFDs con XTB

¿Estás pensando en invertir en Sacyr, antiguamente conocida como Sacry Vallehermoso?

¿O será la construcción castigada en la crisis que se avecina?

La construcción es un sector clave para la economía española, que a pesar de la gran crisis inmobiliaria del 2008 logró levantar el vuelo y volver a conseguir un crecimiento interesante durante los años que fueron desde el suelo de mercado de la crisis al 2020, justo cuando comenzó la crisis del coronavirus.

La cosa se presenta complicada y Sacyr no afrenta la crisis en la mejor de las situaciones, ya que no ha sido una de las empresas afortunadas del sector, y ha estado relegada en comparación a gigantes como Ferrovial o Acciona, quienes afrontan la embestida con más fortaleza.

Es más, Sacyr fue una de las constructoras perdedoras de la gran recesión del 2008, perdiendo la mayoría de su capitalización y saliendo del IBEX35 en el 2016 tras unos años terribles en los que la acción perdió más del 95% del valor en un mercado bajista secular espantoso.

Lo curioso es que con su pequeña recuperación a partir del 2017 hizo que se considerara para volver a entrar a formar parte del selectivo español, pero creo que con las caídas de marzo del 2020 y lo que espera para el resto de año y 2021 dudo que Sacyr pueda meterse en el índice, aunque teniendo en cuenta que el resto del IBEX va a sufrir muchísimo, todo es posible.

Vamos a ver los datos más importantes de Sacyr en Bolsa y como empresa.

A pesar de no formar parte del IBEX35 Sacyr es una de las acciones más seguidas por los inversores españoles. Fueron muchos los que compraron esta acción en las últimas décadas y también ha sido una acción bastante usada por los inversores institucionales.

 
Reseña de Admiral Markets: Porqué Admiral Markets es uno de los mejores brokers del mercado

Acciones de Sacry en Bolsa

Mucha gente conoce a Sacry por su antiguo nombre, incluso después de varios años de haber cambiado el nombre por solo el de Sacyr. Esto es así porque el grupo tuvo ese nombre durante muchos años, los cuales fueron los mejores de la compañía. En esos años fue una de las empresas más importantes del IBEX, y mucha gente invirtió en la misma. Desgraciadamente el colapso inmobiliario hizo que esos inversores se quedaran atrapados en esta acción o que perdieran su dinero si vendieron en los aciagos años de 2009 al 2012.

Datos bursátiles y empresariales de Sacyr:

  • Número de acciones: 593.986.000
  • Mercado: Mercado Continuo español
  • Símbolo: SCYR
  • Sector: Construcción
  • Accionistas:
    • Disa Corporación: 12,64%
    • Prilou SL: 3,57%
    • José Pilar Carretero: 7,6%
    • Grupo empresarial Fuertes: 6,3%
    • Norges Bank: 3,5%
    • Dimensional Fund: 3,2%
  • Inversiones:
    • Repsol: 7,8%
  • Empleados: 37.700
  • Ventas internacionales: 51%
  • Sectores:
    • Construcción: 50%
    • Servicios: 29%
    • Concesiones: 21%
    • Industrial: 14%
  • Ingresos: 4.178 millones (2019)
  • Beneficios: -297 millones (2019)
  • Rentabilidad por dividendo aproximada:

Sacyr es una de las empresas españoles que todavía mantiene una estrucura de accionariado bastante nacional, con nombres fuertes del panorama inversor nacional, y sin gran presencia de grupos inversores corporativos internacionales, como sí ocurre con otros grandes grupos del mercado español. No obstante, se trata de un accionariado bastante dinámico con cambios constantes. Esto último no lo veo demasiado positivo porque es como si fueran pasándose la pelota de unos a otros y en cierto modo muestra algo de falta de rumbo en la empresa, lo que puede ser una de las razones de su pobre comportamiento real y en bolsa.

En cuanto a la diversificación se trata de una empresa con un mercado internacional razonable, con el 50% aproximadamente de su negocio fuera de España y el resto en el territorio nacional. La empresa es muy fuerte en América Latina e Italia, con presencia también en Portugal. Aquí veo un potencial de crecimiento, pero parece que le cuesta zafarse de la dependencia del mercado español.

Sacyr tiene también proyectos en el mercado norteamericano. Sin duda, si pudiera incrementar su presencia en estos territorios podría ser su salvación bursátile en el futuro. Aquí tenemos un video con alguno de sus proyectos recientes en Estados Unidos:

El resultado tan malo del 2019 viene dado por la contabilización de la depreciación en el valor bursátil de Repsol ese año, que pasó de unos 16 a 13 euros la acción, y como la participación de Sacyr en Repsol es tan importante, se repercute de manera fuerte en la empresa. En general, el margen de la actividad empresarial seguiría siendo bueno. La mala noticia es que parece que Repsol irá mucho peor en el 2020 y su precio ya bajó a los 7 euros en medio del colapso bursátil por el Coronavirus, y no se sabe lo que pasará a final de año, por lo que si repite el mismo movimiento contable del 2019 podríamos ver unas pérdidas en 2020 masivas y eso que no contamos con el efecto negativo del pobre comportamiento de la economía española, la cual se prevé que tenga un año desastroso.

Sacyr ingresos y beneficios

Sacyr cifrasIngresos (miles de millones)Beneficios
2019 4.178-297,73
20183.817150,40
20173.094130,64
20162.861120,24
20152.953370,01
20142.90133

Sacyr viene de unos años muy difíciles después del pinchazo de la burbuja inmobiliaria española, habiendo tenido graves pérdidas. Con la recuperación a partir del 2014 la empresa comenzó a recuperar fuelle, pero lejos de la actividad que llegó a tener en el 2007.

Habrá que estar atentos a cómo se desarrollarán el 2020 y sobre todo el 2021, pues si la economía española se paraliza demasiado por las cuarentes, creo que Sacyr tendrá serios problemas.

Dividendos de Sacyr

SacyrDividendosRentabilidad por dividendos
2019 0,1054,3
20180,0526,4
201700
201600
20150,052,9
201400

Sacyr intenta atraer inversores con un buen reparto de dividendos pero le está costando bastante y muchos años no ha podido repartir beneficios entre sus accionistas, sobre todo viniendo de los años problemáticos de desapalancamiento. En el 2018 y el 2019 por fin pudo repartir unos dividendos interesantes, y así son los planes para el 2020 pero dudo que los puedan mantener con la gran crisis en la que está España.

BPA y PER de Sacyr

SacyrPERBPA
2019-0,51
20185,50,27
20176,20,25
20167,70,23
20150,72
2014450,07

Competidores de Sacyr

Sacyr compite en un mercado muy maduro y muy potente, con mucho mercado pero mucha competencia. Enfrente tiene a gigantes como Acciona, ACS, Ferrovial (Análisis bursátil de Ferrovial), FCC u OHL.

De todos los grandes competidores nacionales Sacyr es uno de los que peor ha salido parado, con excepción de OHL, que se ha comportado bastante peor.

Los que han ganado la partida han sido los otros grandes constructores, como Ferrovial o Acciona, que se han hecho con la mayor parte del pastel del mercado nacional español.

Uno de los problemas de Sacyr fue su excesiva exposición ante no solo el mercado de construcción sino el inmobiliario, mientras que otras grandes empresas tenían un enfoque más especializado en las grandes obras.

sacyr competencia
Acciona (verde) y Ferrovial (naranja) fueron las mejores constructoras españoles de 2014 al 2020

Como vemos en el gráfico de evolución de comparación con otras tres grandes constructoras, OHL es la gran perdedora de los años posteriores a la crisis inmobiliaria, y Sacyr tampoco quedó bien parada. De hecho, acumulaba pérdidas muy fuertes allá por el 2020, mientras que Ferrovial y Acciona venían de ser de las mejores acciones de la bolsa española en el 2019.

Un punto interesante en este campo sería el de la deuda de esas compañías, y no sé porqué pero algo me dice que el perfil de deuda de Sacyr ha sido bastante más problemático que sus competidores nacionales. Por ejemplo, si comparamos con Ferrovial, podemos concluir que Sacyr es una empresa bastante más apalancada (16,5 a 5,5 en 2019).

Invertir en acciones de Sacyr

Los siguientes años se presentan muy interesantes para la inversión en general, no solo para Sacyr. Pero antes es mejor un poco de dónde viene esta empresa desde el punto de vista bursátil.

cotizacion bursatil de sacyr
Sacyr es un caso clásico de burbuja financiera y colapso

Como vemos estamos ante uno de los casos más representativos del auge y colapso de la burbuja inmobiliaria española. En los años de la burbuja fue de las empresas más exitosas y atrajo el interés de muchísimos inversores. En pocos años multiplicó su valor por 10 y con certeza los que compraron a principios de los 2000 y vendieron a principios del 2017 hicieron mucho dinero, pero no creo que fueran mayoría. La mayoría de inversores se quedaron atrapados en la trampa del “comprar y mantener” y así vieron como su inversión se fue a pique en un mercado bajista espantoso del 97%.

Viendo la caída que tuvo podría haber quebrado fácilmente pero en este caso la empresa sobrevivió.

El problema es que venía con un apalancamiento bastante grande y eso es algo que ha seguido pagando hasta bien entrado el 2020, justo cuando la crisis del coronavirus ha vuelto a dar un varapalo al precio de sus acciones.

Como se ve en el gráfico las recuperaciones a partir del 2010 siempre fueron muy débiles y nunca pudieron retomar la senda de los precios de antes de la burbuja.

El problema que tenemos en el 2020 no es solo el Coronavirus, sino el que la economía española viene de muchos años en los que la deuda del país se ha incrementado y no se ha solucionado ninguno de los problemas de raíz de la crisis anterior. La situación es, pues, peor, ya que el estado tiene menos margen para acometer obras y políticas expansivas. Esto es un problema no solo para Sacyr sino para todo el sector.

Veamos algunos de los problemas que pueden afectar a los inversores de Sacyr en los próximos años:

  • El Coronavirus hará que el mercado inmobiliario esté realmente débil hasta al menos el 2021
  • Sin turismo la demanda para construir, vender o alquilar inmuebles se reduce de manera dramática
  • La gente difícilmente se va a endeudar para comprar casas en un escenario de incertidumbre con la pandemia
  • Si el paro se va al 30% volveremos a tener un escenario dantesco en la demanda y el mercado de alquiler, por ejemplo, se resentirá de manera dramática
  • Al no haber turismo la gran cantidad de pisos airbnb inundará aumentando la oferta de inmuebles
  • Mucha gente se apalancó para comprar pisos para airbnb o simplemente invertir. En un mercado sin demanda, el valor de esos inmuebles colapsa, pero la deuda se mantiene. Se ven venir muchos impagos

La verdad es que la mezcla de crisis del coronavirus con el problema de la deuda nacional hace que tengamos un cóctel muy complicado para esta acción en los próximos años.

Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Comprar acciones de Sacyr

comprar sacyr bolsa

Supongamos que lo que queda del 2020 y el 2021 tenemos un mercado bajista enorme reflejando los ajustes de la economía española con la pandemia del Coronavirus. En un escenario así lo más normal es que las acciones de Sacyr cayeran a niveles mucho más bajos, bastante por debajo de 0,5 euros. En ese caso, quizá, y con bastante atrevimiento, muchos inversores podrían intentar comprar este valor (y otros) intentando pillar gangas en medio de la carnicería bursátil.

Yo en particular tengo mis reservas porque creo que hay mejores valores para invertir que Sacyr en un escenario así, además del hecho de que si baja tanto es porque estaría ya al borde de la quiebra y créeme, comprar empresas casi quebradas no es buena idea. Alguna sale bien pero muchas de estas operaciones salen mal y se pierde el 100%.

¿Cuándo comprar acciones de Sacyr?

Si te fijas en el gráfico de largo plazo de Sacyr verás que ha sido una acción muy problemática desde el mercado bajista del 2007.

En otras ocasiones se puede comprar la acción cuando hay una corrección y lo normal es que se recupere, consiguiendo con eso una buena compra con un descuento. Eso es lo típico que suele funcionar en la bolsa. En el caso de Sacyr ese principio se rompe, porque al ser una acción problemática siempre vamos a ir por detrás de la acción a sufrir cuando compramos con “descuento”; y es que ese descuento al final es una trampa que lleva la acción a otro descuento, y así sucesivamente.

Imagina que en el 2007 compraste acciones de Sacyr cuando el valor corrigió un 50%. En principio podría parecer una compra buena con descuento. Sin embargo, más tarde la acción siguió cayendo otro 50%, luego otro 50, y otro. Mal negocio, porque incluso comprando con el primer descuento del 50%, hoy en día estaríamos todavía con una pérdida de más del 90%.

Por eso hay que tener cuidado a la hora de comprar acciones y pensar que siempre vamos a ganar dinero con el “comprar y mantener”. No siempre será así. Sin embargo, Sacyr sí que nos presenta un buen caso de una acción para especular a corto o medio plazo de manera bastante efectiva, y es que esas grandes tendencias del pasado son ideales para la especulación.

trading sacyr
Esta acción presentó buenas tendencias para hacer trading a corto y medio plazo

¿Dónde comprar acciones de Sacyr?

Como siempre, lo mejor para comprar acciones de un valor español como Sacyr es hacerlo en los brokers nacionales de acciones, o en algunos de los pocos internacionales que hay al respecto.

Esta es la mejor opción para  hacer inversión a largo plazo. Para ello siempre es bueno intentar escoger brokers que no tienen comisiones de mantenimiento altas. Algunos de estos brokers son:

  • Regulados por la CNMV: XTB (reseña de XTB), Broker ING
  • Regulados en extranjero: Admiral Markets, Interactive Brokers, eToro, deGiro

Unos son más seguros que otros pero no hay broker seguro al 100% y a veces el que parece más seguro no lo es (recuerda el caso de MF Global hace años, el que era el broker de futuros más grande del mundo).

Otra posibilidad es querer hacer especulación a corto plazo, y para ello podríamos usar otros instrumentos financieros como opciones financieras y CFDs.

Ambos instrumentos son realmente peligrosos para el trader novato ya que son instrumentos apalancados y en los que la mayoría de los operadores pierden, pero si eres un trader con experiencia siempre puedes acudir a los mismos para implementar alguna estrategia de trading o cobertura.

Brokers importantes de CFDs que ofrecen los títulos de Sacyr son Plus500 (reseña de Plus500) o XM.