La astrología y la bolsa

 ¿Crees que la astrología puede tener influencia en la bolsa?

Supongo que la mayoría pensarán que esta cuestión es estúpida, y puede que no les falte razón.

Seguramente harán mejor en investigar otros nichos de mercado en este vasto mundo de la bolsa.

Ahora bien, la respuesta a dicha pregunta puede bien ser afirmativa.

Después de todo parece que los horóscopos determinan bastantes rasgos de personalidad de la gente.

¿Por qué no iban a estar relacionados los ciclos de la bolsa con los ciclos planetarios?

Astrología y bolsa de valores

Es en el aspecto de los grandes ciclos donde creo que quizá podríamos encontrar alguna correlación de algún tipo.

Para todo aquel que tenga una visión cíclica de la sociedad, no es difícil aceptar la tesis astrológica, aunque sea de manera anecdótica.

Lo que quiere decir, que como creyente en las teorías cíclicas de la historia y, por tanto, de los mercados financieros, creo en alguna influencia – o al menos correlación – astrológica a largo plazo entre los astros y los mercados (que no son otra cosa que un reflejo de la sociedad).

El problema, es que creo que para encontrar dicha correlación y darle una utilidad para triunfar en los mercados financieros, debe ser algo realmente complicado.

No digamos ya, si quieres ganarte la vida invirtiendo siguiendo esos principios, lo cual hace no poca gente, sobre todo en los Estados Unidos.

En ese país podemos encontrar varias webs dedicadas al tema, y algunas no poco famosas, con algún gurú bastante conocido en el mundo inversor americano.

Una de estas webs es la de Arch Crawford, www.crawfordperspectives.com, donde el autor ofrece una newsletter basada en su análisis técnico y astrológico desde 1977 si no me equivoco.

Con respecto a la misma hay opiniones divididas.

Algunos piensan que no supera la rentabilidad de una estrategia buy and hold simple, aunque el mismo Arch garantiza que sus predicciones no tienen rival. ¿A quién creer?

Otra web interesante al respecto es la de www.billmeridiam.com, la cual expone claramente la conexión de los ciclos y la astrología, y en la que incluso podemos ver en una de sus páginas referencias a las series de Fibonacci o Gann.

Al igual que en el caso anterior, el webmaster ofrece servicios de newsletters mensuales, las cuales no podemos saber si están muy acertadas o no.

En cuanto a la conexión de las series de fibonacci, creo que hay mucho fundamente en ello, pues como ya expliqué en su momento, parece que la “evolución” de esta creación material se basa en unas reglas numéricas precisas en las que el número áureo y la serie de fibonacci tienen un peso especial.

Si esto es así,  podemos suponer que aquel que creó u ordenó este plano material usó ese tipo de cálculos matemáticos para los planetas, estrellas o seres humanos,, también hizo que de alguna manera los ciclos sociales y, por tanto, bursátiles tengan alguna relación con las series numéricas de su creación.

Al igual que los ciclos de kondratiev tenemos toda la serie de ciclos cósmicos estudiados por la innumerable cantidad de seguidores de las doctrinas New Age, tan popularizada por Helena Blavatsky hace bastante tiempo.

Según la mayoría de los creyentes en esas doctrinas, estaríamos transitando por la Era de Acuario, y esperando por la llegada de un cambio fundamental en la sociedad, con la llegada, que tocaría por ciclo de un mesías, un tal Maitreya, según algunos.

La visión cíclica de estos new agers tiene mucho que ver con los movimientos astrológicos.

De hecho recuerdo un libro de Alice Bailey – famosa alumna de Blavatsky – donde esta nos hablaba en profundidad del esoterismo astrológico.

En definitiva, que no creo que la astrología pueda tener una influencia en la bolsa a corto plazo, de tal manera que algún gurú pueda determinar el movimiento de las acciones en la próxima semana.

El que opere basado en esa creencia no creo que llegue más lejos que a aspirar acertar un 50% de las veces.

Haz click aquí y abre una cuenta desde 5 USD con uno de los mejores brokers del mercado

Aviso de riesgo: los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs.

De ahí que todos aquellos amantes del trading a corto plazo, day trading, scalping o cualquier manera que tengan de llamarlo, creo que no podrán nunca obtener una ventaja comparativa sobre el mercado usando algún tipo de esoterismo astrológico.

No obstante, creo que es un mundo que sí podría tener algún interés desde un punto de vista intelectual.

Para aquel que le interese puede que no esté de más leer los libros sobre el tema.

No es descartable que un investigador de los ciclos a largo plazo, similar a kondratiev pudiera encontrar alguna relación entre los grandes ciclos de la economía y alguna variable astrológica planetaria.

Pero claro, no podemos esperar hacernos ricos con eso.

A lo más, quizá pueda servirnos para satisfacer una “necesidad” de conocimiento y quién sabe, escribir algún libro o tratado interesante sobre el tema.

Es decir, que como actividad de ocio o aprendizaje intelectual puede que esté bien, pero no esperemos ser el nuevo Jesse Livermore o Bruce Kovner usando esas cosas.

Por lo demás, creo que hay mejores maneras de aproximarse al mercado que mediante el uso de la aproximación astrológica, la cual, repito, debería dejarse solo como actividad de ocio y entretenimiento. Para el que le gusta aprender cosas nuevas, vamos.

Mientras tanto sigamos operando y a lo nuestro.

Gracias por leer y compartir.

Visita nuestro broker recomendado para Acciones

Visita nuestro broker recomendado para Forex

Visita nuestro broker recomendado para España

Aviso de riesgo: los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs.