La media móvil en Bolsa

¿Qué es la Media Móvil para Bolsa e inversión?

 

Media móvil de 9 días del IBEX

 

Las medias móviles son uno de los indicadores de Análisis Técnico más populares y usados en el mundo de la Bolsa.

La razón para ello es obvia: es un indicador simple y que funciona bastantes veces, aunque no funciona para todas las veces o todo tipo de “mercado”.

¿En qué consiste la Media Móvil para trading?

Es un indicador muy sencillo cuyo nombre nos lo dice todo.

La Media Móvil es el resultado de calcular el precio promedio de las últimas x sesiones.

Al hacer esto suavizamos de manera sustancial la tendencia y hacemos que el grafico nos enseñe unas tendencias más definidas.

Para ver una tendencia no hace falta ninguna línea o indicador pero la línea móvil nos deja ver bastante bien cuáles son los momentos en los que un mercado alcista o bajista pueden estar llegando a su fin.

Pero espera, no te apresures, pues aquí estamos hablando de mercados bajistas y alcistas de largo plazo, es decir los que vemos usando gráficos de barras diarias o semanales.

Otra cosa es cuando analizamos los gráficos con barras de 5 o 15 minutos, pues aunque en los mismos hay medias móviles, la eficacia de las mismas decrece mucho.

Tipos de medias móviles

Media móvil simple

Esta es la que describimos antes, con el cálculo del precio medio de las últimas x sesiones.

Este valor x suele ser 9 por defecto en muchos brokers. Un valor un tanto bajo según nuestro entender.

Por ejemplo, puedes ver una media móvil de Inditex con 9 días y otra con 300.

medias moviles
Media Móvil del IBEX de 300 días

La diferencia en la cantidad de veces que el precio pasa dicha línea es constante. De hecho parece que la línea va paralela con el precio.

Esto es así porque la línea aquí nos está mostrando la tendencia de nueve días, lo que no es muy significativo.

Para ver puntos de inflexión más importantes tendríamos que buscar mayor número de velas, por ejemplo 300.

Como ves con el ejemplo del IBEX al principio de la página, con la de 9 días el precio iba tocando la línea todas las semanas una vez como mínimo.

Cuando la cambiamos a 300 periodos el precio solo la toca de vez en cuando, justo cuando la tendencia ha dado muestras de un cambio significativo.

En el grafico del IBEX del 2012 al 2017 podemos ver como el precio corta a la línea móvil a finales del 2012 para comenzar una senda alcista y como mas tarde, en 2015 y en 2016 nos muestra un mercado bajista tras algunos intentos de cruzar la línea.

Como veis, la cantidad de señales erróneas puede ser bastante elevada, pero aquí lo importante es ver la utilidad que puede tener este indicador para dar una señal extra de cambio de tendencia a largo plazo que nos puede ayudar a la hora de sospechar que un mercado puede haber cambiado la tendencia primaria.

Un ejemplo estupendo para ver la limpieza de las señales que a veces nos da este indicador es el mismo IBEX en el 2003 y en el 2007 en cuyos casos la línea dio señales clarísimas de cambio de tendencia primaria en lo que hubieran sido dos señales estupendas de trading e inversión.

Gran ruptura de la media móvil en el IBEX en el 2007

Media Móvil Exponencial

Media móvil exponencial
Media móvil simple y exponencial del IBEX

Esta media móvil funciona de manera casi idéntica a la estándar pero dando más peso en su cálculo a los últimos datos.

La idea básica de esta media móvil es que la misma reacciona más rápidamente ante los cambios de precios que la media móvil simple.

Es decir, que nos dará las señales de cambios de tendencia antes o después que la media móvil simple.

Hay traders o inversores que prefieren usar esta media.

Como vemos en el grafico del IBEX durante varios años los puntos de salida y entrada son similares sin que creamos que exista una ventaja definitiva de una media sobre la otra.

Cruces de Medias Móviles

Cruce de medias móviles
Cruce de medias móviles de 9 y 26 días en el IBEX

Esta es una de las técnicas más usadas por los operadores del mercado.

De hecho, otros indicadores incorporan este tipo de cálculos para determinar mejores momentos de entrada o salida.

Los periodos favoritos son los de las medias móviles de 9 y 26 periodos.

Pero aquí podemos llegar a tener mucha confusión, pues al igual que en los casos anteriores, estos periodos se nos antojan muy cortos con el resultado de que el numero de señales de compra y venta es muy elevado como podemos ver en el ejemplo del IBEX con las velas diarias del 2016.

Cruce de media móvil de 9 y 26 con barras semanales

Sin embargo, si utilizamos unas medias móviles mayores, como puede ser por ejemplo el hecho de introducir un periodo de velas semanales, lo que sería equivalente al de velas japonesas de antes multiplicado por 5, ya que cada semana tiene 5 días de trading, ya tendríamos unas líneas de corte más suavizadas y que nos dan menos y mejores señales de trading.

Medias móviles a largo o corto plazo

Con esto último hemos visto un tema bastante importante de cómo funcionan las medias móviles dependiendo del horizonte temporal, cosa de la que hablamos al comienzo del articulo.

Si usamos un periodo de pocas velas, como puede ser 9 o 9 y 26 para el caso de corte de medias móviles, estamos recibiendo señales de trading de manera constante ya que los periodos de 9 días nos van a mostrar todas las tendencias secundarias y terciarias (ver Teoría de Dow), que en muchos casos no nos interesan porque es muy difícil adivinar las mismas.

Es mejor, por ello, buscar periodos más a largo plazo.

En el ejemplo anterior, un cruce de velas semanales de 9 y 26 velas sería equivalente a uno de velas diarias de 45 y 130. Aquí ya estaríamos más cerca de ver las tendencias a largo plazo.

En el caso del corto plazo ocurre igual.

Si usamos medias móviles de velas de 5 minutos con una media móvil de 9 velas vamos a tener una cantidad de entradas y salidas muy numerosas cada día.

Por ejemplo, en un grafico de 5 minutos, una media móvil de 100 periodos o un cruce de 20 y 120 nos dará un numero de señales menos numeroso pero con señales de más calidad.

Mira el ejemplo de cruces de medias del IBEX en 5 minutos como con el primer cruce tuvimos una señal de venta estupenda.

Luego vino otra señal de compra muy buena a la que le siguieron otras señales de venta no tan buenas.

Ahora bien, aquí el truco consiste en operar las señales dejando correr las ganancias.

Es decir, que no debemos cortar nuestros beneficios rápido.

En el caso del ejemplo, imaginad que hubiéramos puesto un objetivo de venta del IBEX de 300 puntos.

En la primera operación lo hubiéramos conseguido.

En la segunda entrada, la de la recuperación del mercado alcista habríamos entrado en 10.680 esperando que el mercado alcanzase los 10.980, precio del que está muy cerca.

Si hiciéramos eso en vez de intentar entrar y salir cada vez que tenemos una señal, como las que tenemos cuando el mercado estuvo en los 10.800 tendríamos mejores resultados a largo plazo.

Porque el truco esta en, además de dejar correr los beneficios, cortar las perdidas rápidamente.

Aquí tienes que ver otra cosa, y es que es mejor marcar un objetivo de beneficio o pérdidas en puntos y no cuando las líneas se corten.

Esto es así porque estas medias móviles son indicadores retardados y muchas veces si esperamos recoger beneficios cuando las líneas se vuelven a cortar podemos perder bastante de los beneficios.

Así que marcad un objetivo de ganancias y otro de perdidas.

Lo ideal: elegir objetivos de beneficios mayores que los de pérdidas. Es más, procurad que este ratio sea bastante grande, por lo menos igual o mayor que 6 a 1.

A muchos os puede parecer mucho pero creednos, la experiencia nos dice que esto es mejor así.

Otro “truco”: es mejor negociar el lado alcista del mercado en acciones que el bajista.

Es mucho más fácil obtener beneficios en el lado alcista que en el bajista de acciones.

Conclusión

Como podéis ver es un indicador que se muestra de una manera muy simple, yendo en la misma grafica y sin necesidad de abrir cuadros debajo.

La cantidad de estrategias que podemos construir con aplicar estas medias móviles tanto las versiones simples, exponenciales, de cortes, conjunto con los distintos periodos de tiempo, es enorme.

Por eso es uno de los indicadores más usados para realizar estudios y estrategias de trading automatizado.

Así mismo es uno de los mejores indicadores de largo plazo para ver los cambios de tendencia primaria.

Visita nuestro broker recomendado para Acciones

Visita nuestro broker recomendado para Forex

Visita nuestro broker recomendado para España

Aviso de riesgo: los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs.