Las Bandas de Bollinger

¿Que son las Bandas de Bollinger?

Las Bandas de Bollinger es uno de los indicadores más populares y usados en el mundo del trading.

Este término tiene origen en su creador: John Bollinger, un famoso analista financiero de los Estados Unidos que allá por 1980 creó esta herramienta de Análisis Técnico.

Cuando creo este indicador Bollinger estaba negociando opciones lo que le dio la idea de idear el mismo sobre todo viendo como influenciaba la volatilidad en el precio.

Indicador Bollinger
John Bollinger dando clases

Estas bandas vienen a envolver por arriba y por abajo la evolución del precio de un activo intentando darnos una buena indicación sobre los cambios de volatilidad.

Por lo tanto, como podemos ver, este es un indicador de volatilidad.

Este indicador está compuesto de una media móvil de N periodos, una banda alta con desviación estándar arriba de la media móvil (MA + ko) y lo mismo pero por debajo (MA – ko).

Los valores más típicos de N y K son 20 y 2, respectivamente, aunque ello cambiara según el trader y la elección personal.

Nótese que también se podrán escoger Medias móviles exponenciales si lo desea el trader.

Es decir, tendremos una banda media que seguiría al precio que sería una media móvil, luego las bandas superior e inferior serian estas mas la desviación estándar pertinente con lo que estas bandas se expanden o contraen a medida que aumenta o disminuye la volatilidad.

Se supone que a medida que aumenta la volatilidad sería buena idea ir del lado del mercado por donde nos muestre la ruptura.

Por ejemplo, si la volatilidad aumenta y la banda superada es la de abajo quizá sería buen momento de dar una señal de compra.

Ejemplos de Bandas de Bollinger

bandas bollinger 5 minutos

Como podemos ver en el siguiente grafico de 5 minutos del S&P 500, las Bollinger nos dan una serie de pequeñas señales de cuando el mercado esta sobrecomprado o sobrevendido.

Es decir, se supone que cuando el precio toca la banda superior deberíamos estar sobrecomprados y dar una señal de venta y lo contrario al revés.

Esto puede funcionar bien en un mercado más o menos lateral pero nunca funcionaria en un mercado alcista o bajista.

Este es el problema con este y muchos otros indicadores.

Que no valen para todos los momentos.

Por ejemplo, podemos ver el grafico del mismo activo en una tendencia alcista y vemos como el precio sigue subiendo a pesar de tocar la banda superior constantemente.

Un caso interesante es cuando suele producirse una buena ruptura de mercado.

Bollinger volatilidad

DAX que tenemos a continuación vemos como esta ruptura al alza en el grafico de barras de una hora dio lugar a la continuación de un mercado alcista interesante, por lo que haber comprado en ese instante hubiera sido interesante.

Es decir, vemos que el 5 de diciembre la barra rompió al alza con fuerte volatilidad y toco la banda superior de Bollinger.

En vez de ver eso como una señal de que el mercado está “sobrecomprado”, lo vemos como que el mercado está dando una señal de fuerza y con fuerte aumento de la volatilidad.

Si apostamos por el lado en el que hemos visto esta ruptura, el alcista, veremos que en bastantes ocasiones podemos tener una buena ganancia si continúa el mercado alcista o bajista pertinente.

Pero ojo, porque esto no es tan fácil como parece y acabaremos por recibir una gran cantidad de señales erróneas, ya que cuando usamos este tipo de indicadores con unos inputs (20 y 2) tan pequeños veremos como el número de “señales de trading” que tenemos es muy elevado.

A nosotros nos interesa tener un número de señales más bajo y con mejor calidad.

Porque, como deberíamos saber, el coste del trading continuo es bastante elevado.

Bandas de Bollinger para mercados alcistas

Volatilidad baja o moderada con Bollinger para comprar en la banda baja: estrategia perfecta

Por el contrario si queremos podemos usar este indicador para que nos de señales de compra cuando se producen correcciones en los mercados de Bolsa, sobre todo en el lado alcista de la misma, que es el que suele mandar en dichos lares.

En este sentido simplemente deberíamos esperar a que la banda inferior fuera tocada.

Como podemos ver en el siguiente grafico del DAX, con un buen mercado alcista, esto nos puede dar una buena cantidad de señales de compra si el mercado es alcista.

El problema es que nunca podremos saber con certeza si el mercado va a estar alcista en todo momento, pero con ayuda de otros indicadores de volatilidad, como el ATR, por ejemplo, podríamos determinar cuando no es buena idea usar esta estrategia, la cual se supone que funcionara muy bien con mercados alcistas donde la volatilidad de no sea muy alta.

Otra manera de ver esto sería con el VIX, ya que si tenemos un VIX alto seria una señal de mercado bajista y no muy apto para intentar hacer esta estrategia en el lado alcista de la Bolsa.

Sin embargo, si el VIX no está demasiado alto entonces podríamos esperar que haya una probabilidad interesante de que el mercado suba y de que con las Bandas de Bollinger tengamos una buena cantidad de señales aceptables comprando en las correcciones que siempre ocurren en cada senda alcista de los mercados.

¿Funcionan las Bandas de Bollinger?

Esto es una pregunta difícil de contestar pues este mundo de los indicadores es muy relativo y complejo.

Como ya sabemos la cantidad de variables es infinita, no solo los periodos a analizar, sino también los activos, ya que muchos activos se comportan de manera diferente lo que hace que lo que funcione para unos no funcione para otros, por no hablar de que estas condiciones cambian con el tiempo, lo que dificulta aun mucho mas todo el tema.

Podemos decir que este indicador no te va a dar la llave para ser un triunfador del trading por si solo.

En otras palabras, que usando solo el mismo no creas que vas a encontrar la manera de convertirte en un trader profesional ni nada de eso.

Esto lo saben mejor que nadie los millares de desarrolladores de técnicas de trading automático que han usado este indicador por activa y por pasiva y que a la hora de ponerlo en práctica se han llevado duros varapalos; ya que aquí hay otro problema: que el trading simulado no nos va a dar los mismos resultados cuando lo apliquemos al real.

No obstante, si usamos este indicador junto con otros, como por ejemplo el VIX y lo aplicamos de la manera expuesta en mercados como los de acciones cuando estos tienden a ir en alza, entonces tenemos una probabilidad mejor de que el indicador nos de alguna manera de poder realizar una operativa inteligente.

No obstante, ten en cuenta de que estamos hablando de gráficos de barras de un día, lo que es una operativa bastante a largo plazo y que la mayoría de los que lo intentan en este mundo del trading intentan atacar el mercado en el corto plazo, es decir, usando estrategias de day trading, lo cual no es tan sencillo como pueda parecer.

De hecho, la inmensa mayoría de los que intentan aplicar estas estrategias, ya sea con este u otros indicadores, acabaran bastante decepcionados, pues los problemas del corto plazo son muchos.

Visita nuestro broker recomendado para Acciones

Visita nuestro broker recomendado para Forex

Visita nuestro broker recomendado para España

Aviso de riesgo: los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs.

Negocia en la plataforma de CFDs más popular del mundo

+