El 95% de los traders pierde ¿Verdad o mentira?

¿Quieres saber si el trading es verdad o mentira?

¿Por qué hay tanta gente ahí fuera (hoy en día en sitios como Youtube o TikTok) hablando del trading como si vivieran de ello?

¿Será verdad lo que dicen?

Bueno, en esta entrada te voy a contar algo sobre ese mundillo. Algo que va relacionado a lo que mucha gente cree que es el porcentaje de traders exitosos (y por tanto también sabremos el porcentaje de traders no exitosos).

Primero tenemos que ver que hay diferentes tipos de trading

El mundo de la inversión y el trading se compone, digámoslo así de varias especialidades y dentro de cada especialidad innumerables nichos de mercado.

La variable básica para diferenciar ese mundo, y dentro de la cual se dibujan el resto de diferencias, es el horizonte o tiempo de inversión u operación.

Tendremos desde las inversiones a largo plazo, que durarán varios años o décadas y tendremos las operaciones que duran segundos, estas últimas tan de moda últimamente

Estimación de supervivientes en trading e inversión

Duración operativa Segundos/Minutos Horas/Días Semanas/Meses Años +10 Años
Supervivencia 0% 1% 10% 70% 98%

Para hacernos una idea de cómo funciona esto, la siguiente tabla nos puede dar una referencia “más o menos” de cómo es la cosa.

Básicamente, aquellos que apuestan en operaciones de segundos van a perder el 100% de su capital con una probabilidad de el 100% o casi después de una serie de operaciones significativa, digamos 200, 500 o 1.000. Salvo algún caso estadísticamente no significativo.

Aquellos que operan en operaciones de horas o un día van a perder el 95% de los mismos después de x operaciones.

Aquellos que operan a semanas o varios meses, tenderán a perder el 70% de los mismos.

Aquellos que operan a muchos meses o unos pocos de años, ya se irán acercando al 50% de los ganadores a largo plazo; unos más otros menos, por supuesto.

Donde tenemos que el ratio de ganadores aumenta dramáticamente, hasta el 95%, es en los inversores a largo plazo, digamos 10 años, ya sea en acciones, bonos u otros instrumentos de inversión alternativos.

Es decir, y resumiendo, cuanto más alargamos el plazo de inversión, y usamos los instrumentos clásicos de los mercados modernos, más probabilidades tendremos de ganar o no perder.

Lo del 98% de los inversores en 10 años, lo digo porque de vez en cuando, hay periodos de 10, 15 o 20 años donde las inversiones a largo plazo en la Bolsa o en bonos salen mal, aunque estos periodos son una “anomalía” cuando nos vamos al periodo de la era moderna de 200 o 300 años.

Por ejemplo, tenemos los años desde 1929 hasta 1940, donde las inversiones en Bolsa en los Estados Unidos resultaron perdedoras. Aunque, incluso en ejemplos tan dramáticos como ese si se esperan los suficientes años y con la acción de los dividendos se acaba recuperando el principal, por lo que normalmente, aquellos que esperan más de 10 años, al menos suelen no perder en la gran mayoría de los casos.

Otros casos son los terribles años de la década de los 70 en España, con retornos terribles en la Bolsa. O los mercados de bonos mundiales en esa misma época.

Tenemos más casos, como los de la Bolsa japonesa después de 1989 o la actual de Grecia o Portugal, las cuales a saber cuándo se van a recuperar.

No obstante, lo general es que dichos episodios sean no recurrentes, y que aún así, acabemos por recuperar la inversión al cabo de los años. Lo normal es que cuando invirtamos, la tendencia es que al cabo de 10 años, vamos a obtener ganancias en un 95% de los casos, y en buena parte de ellos, ganancias importantes, de más del 15% anual de media.

Por lo tanto, podríamos concluir que el 95% de los inversores a largo plazo, gana.

El 98% (100%) de los traders a corto plazo o day traders falla.

En el caso del trading compulsivo a corto plazo, haríamos bien en ver lo que dicen algunos estudios llevados a cabo al respecto en las bolsas de Taiwan (mira mi artículo), o el Kospi de Corea (fuente) o en los Estados Unidos.

La conclusión es bastante clara: la gran mayoría de estos acaba perdiendo a largo plazo, en la mayor parte de las ocasiones, siendo pérdidas catastróficas de la mayor parte del capital, cuando no la totalidad del mismo.

De alguna manera existe el mito de que se puede ganar en el corto plazo y que hay una serie de “scalpers” que ganan a los mercados continuamente, y que de alguna manera es posible unirse a ese club con una formación adecuada.

Desgraciadamente eso no es así.

Como puedes ver ahí, te lo estoy diciendo: la inmensa mayoría que te dicen que se ganan la vida con el day trading o intradia, te están mintiendo.

No lo hacen.

Luego pregúntate:

¿Venden algún curso de trading?.

En primer lugar, esos supuestos scalpers que buscan operaciones de segundos y minutos en el mercado no son traders genuinos o el típico cliente minorista que opera desde su casa con una plataforma estándar.

Esos “scalpers legendarios” son los creadores de mercado, los cuales existen de muchas maneras, a veces incluso de manera individual, pero para nada operan como traders.

Estos lo que hacen es añadir liquidez al mercado siendo los que nos proporcionan el “bid-ask” que el resto de individuos operamos.

En este sentido, los brokers de CFDs y Forex actuales son esos “scalpers”, o mejor dicho, Market Makers, pues son los que nos proporcionan el mercado.

Lo mismo podemos decir de todos esos dealers que operan en los mercados de futuros, opciones financieras, acciones, y qué no.

Esos dealers son los que hacen scalping exitoso.

Nosotros compramos el “ask”, y ellos – los verdaderos scalpers – nos lo venden. Así se comprende fácilmente quienes son los ganadores en esas operaciones de segundos y minutos.

Una vez nos alejamos de ese territorio fangoso de las operaciones a segundos y minutos, y nos vamos acercando a las operaciones que duran varias semanas o meses, ya vamos subiendo en la cantidad de ganadores, sobre todo en aquellos que se dedican a operar los mercados con una dirección más definida desde un punto de vista histórico: las acciones.

Aunque aún aquí, en este territorio, el número de perdedores es elevado, sobre todo al principio, donde la falta de experiencia pasa factura a todo el mundo.

La verdad del trading ¿Ganar fácilmente?

En el trading no se gana fácilmente.

Al contrario, se pierde muy fácilmente.

El número de operaciones influye mucho en eso, con los costes de spread más comisiones siendo la parte más importante de esa ecuación que resulta en los traders minoristas perdiendo el dinero.

La verdad es que la gran mayoría (por no decir casi todos) los que van de day trading en las redes e internet son puro humo. Solo quieren venderte señales, cursos, bots, esquemas Ponzi (mira mi entrada sobre los esquemas ponzi en el trading), o lo que sea.

Por lo tanto, todos aquellos que se acercan al mundo de la inversión y el trading, deberían tener claro a lo que se enfrentan.

Cuanta menos experiencia más probabilidades de perder en el mundo de la Bolsa.

Además, la experiencia es algo relacionado con este tema.

Por lo general, los principiantes en este mundo tienen una tendencia a operar más en el corto plazo, mientras que los veteranos van subiendo sus horizontes temporales conforme pasa el tiempo.

Es por eso, que la mayor parte de los clientes del intradía o day trading son operadores con pocos años de experiencia.

La especulación o trading a muy corto plazo es un territorio extremadamente difícil y donde las posibilidades del trader particular están muy reducidas, por no decir casi imposibles.

Cuanto más nos alejemos de esos periodos tan cortos, aumentará la posibilidad de supervivencia y ganancia.

Hasta finalmente llegar al terreno donde la mayoría de “traders” (inversores) ganan dinero: el largo plazo.

Te puede interesar: porcentaje de traders que pierden al trimestre en los brokers de CFDs