Mantener la simplicidad en el trading

Debe ser simple para ser cierto. Si no es simple, probablemente no podremos descifrarlo

Albert Einstein

Una de las principales características del trading a corto plazo en cualquiera de sus variantes es la tendencia a usar una cantidad enorme de variables a la hora de tomar decisiones, lo cual se puede ver en la gran mayoría de webs dedicadas al mundo de los mercados en los innumerables gráficos de análisis técnicos disponibles.

 

¿De verdad funcionan tantas variables e indicadores en el trading?

 

Desafortunadamente, el usar un número excesivo de variables o indicadores atenta contra uno de los mejores consejos que podría seguir un trader a la hora de elaborar u plan: hacer un plan simple.

Pero aquí lo simple no debemos entenderlo por “fácil”, pues un buen plan de trading no es fácil de implementar.

En este sentido, uno de los blogs más populares de trading del mundo, el de Nial Fuller nos recuerda constantemente lo dañino, en su punto de vista, del usar demasiado indicadores.

 

¿Y por qué no es fácil de implementar un plan de trading?

 

Pues porque lo que no es fácil es tener el temperamento y carácter necesario para ello, ya que lo que suele fallar en los sistemas o “planes de trading” es la falta de temperamento y acabar por sucumbir a las bajas emociones.

 

simplicidad trading

Usar muchos indicadores no es condición suficiente para tener éxito en el trading. De hecho, no es ni necesaria.

 

Un buen trader no necesita usar muchos indicadores. De hecho, el uso de indicadores no es ni necesario para poder llevar a cabo un trading eficiente.

Esto suena raro, ya que, como dijimos antes, la gran mayoría de “expertos” y webs del sector no hacen sino poner gráficos con gran cantidad de indicadores, líneas, dibujos, etcétera.

La realidad es que ir en contra de la “simplicidad” no es el mejor consejo, al menos en el mundo del trading.

 

Trading simple

 

La simplicidad en el trading se basa en unas cosas bastante sencillas cómo: seguir la tendencia, dejar correr los beneficios, cortar las pérdidas pronto, mantener la calma en situaciones de estrés, y poco más.

Un trader con experiencia puede identificar un mercado con una tendencia muy clara y para ello no será necesario el uso de indicadores y gráficos complejos. A lo más, y a veces ni eso (1), el uso del precio es más que suficiente para poder llevar a cabo un buen plan de trading y saber cuándo se ha de entrar y cuándo se ha de salir.

Con ello, no queremos decir que el uso de indicadores o análisis “complejos” sea totalmente perjudicial, pero sí que es cierto que, a mayor número de “ruido”, menos eficiencia.

¿Indicadores de trading eficientes?

En general no pasa nada si usamos algún que otro indicador, ya bien sea de tendencia, oscilador, líneas como soportes y resistencias, etcétera; sobre todo si es para ayudarnos a ver cómo se comporta el mercado, pero sin olvidar que el “trading principal” ha de ser llevado a cabo partiendo de nuestra “intuición” y experiencia.

El problema que tienen estos sistemas de trading que sigue mucha gente, basados en cuatro, cinco o más indicadores, es que los mismos dependen de que se den varias condiciones a la vez para realizar algunas operaciones.

Por ejemplo, que se den cuatro circunstancias al mismo tiempo. Dicho así, esto parece fácil, pero cuando nos ponemos a analizar el gráfico, veremos que no siempre será fácil identificar cuando un indicador está “tocando” un nivel o no, y muchas veces tendremos dudas, lo que al final acabaremos “pagando” con un gran castigo psicológico.

 

Trading automático y la simplicidad en el trading

 

La que es la mayor solución para evitar el problema recién descrito, para no tener “dudas”, para que todas las operaciones se ejecuten en el momento “exacto” y para que no haya problemas psicológicos y emocionales, es el trading automático, el cual aumenta en popularidad y uso conforme pasan los años y nos adentramos cada vez más en la era tecnológica.

Como es obvio, ese tipo de sistemas están basados en algoritmos con diferentes indicadores, creando un sistema que buscará las entradas solo cuando de manera exacta los indicadores así lo “digan”.

Este trading automático en verdad soluciona muchos de esos problemas, pero desgraciadamente, lo verdaderamente problemático será dar con sistemas ganadores de verdad y que no sean estafas o engaños, pues gran parte de los sistemas ofrecidos en el mercado lo son. Sistemas que “siempre” acaban siendo comprados porque lo que prometen es tan bueno que los clientes prospectivos no pueden evitar intentarlo.

“Afortunadamente” para los engañadores, siempre hay nuevas remesas de traders novatos o inexpertos para comprar esos productos.

En este sentido, recomendamos la mayor precaución antes de comprar cualquier sistema automático de trading.

Trading automático simple

El trading automático en cierto modo simplifica nuestra operativa, pero por otro lado, es un terreno bastante peligroso.

En definitiva, los aspirantes a traders deberían buscar métodos simples de negociación. Métodos basados en búsquedas de tendencia, preferiblemente en el mantenimiento de las operaciones por varios días, semanas o incluso meses, que es donde más posibilidades hay de ganancias en el difícil mundo de la Bolsa.

  1. En los tiempos de antaño, a principios del Siglo XX, y antes, en el XIX, el trading y las operaciones en Bolsa se realizaban sin gráficos en directo de ningún tipo. Como nos cuenta Jesse Livermore en sus libros, sabiendo la evolución del precio en semanas o meses podías “saber” cuál era la tendencia principal del mercado. En general, es esa tendencia la que un trader ha de negociar y seguir.

Visita nuestro broker recomendado para Acciones

Visita nuestro broker recomendado para Forex

Visita nuestro broker recomendado para España

Aviso de riesgo: los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs.

Negocia en la plataforma de CFDs más popular del mundo

+