Mejores monederos de Bitcoin y criptomonedas

¿Qué es un monedero de Bitcoin o monedero digital (digital wallet)?

 PaísTipo
CoinbaseEEUUSoftware
TrezorRepública ChecaHardware
LedgerFranciaHardware
CoinomiReino UnidoSoftware
ExodusEEUUSoftware
Infinito VietnamSoftware
JaxxCanadáSoftware
XapoHong KongSoftware
MyceliumLituaniaSoftware móvil
monederos bitcoin
Las carteras digitales para criptomonedas creo que acabarán por sustituir a las físicas

Estos monederos digitales se han convertido en herramientas fundamentales en el desarrollo del mundo de las criptomonedas.

Esto es por una razón muy sencilla: estamos hablando de un mundo creado por algoritmos en el cual cada criptomoneda es una especie de activo digital la cual ha de ser “guardada” en algún sitio. Ese sitio es el monedero virtual, donde podremos guardarlas mediante la adopción de diferentes medidas de seguridad como la creación de claves privadas.

Los nombres que podemos designar a estos artilugios de la red son muchos:

  • Monederos bitcoin
  • Monederos criptomonedas
  • Cripto wallet
  • Wallet de Bitcoin
  • Carteras digitales
  • Carteras de criptomonedas

Y tantas opciones como se nos ocurran.

Lo importante es la idea detrás del asunto. Es decir, que como estamos actuando en el mundo virtual o digital, vamos a necesitar una cartera de ese tipo.

Pero ojo, que lo que vamos a estar guardando es las claves, que es lo necesario para gastar nuestros bitcoins, ya que con las primeras tenemos acceso a los anteriores.

Lo ideal sería que esa cartera fuera nuestra, como en el caso de las carteras clásicas, pero desafortunadamente en internet tendremos que confiar en esta especie de proveedores, por el momento.

¿Cuál es la función y característica fundamental de un monedero de Bitcoin?

La respuesta es obvia: guardar nuestro dinero digital en un sitio seguro.

De la misma manera que las carteras digitales guardaban nuestros billetes en nuestro bolsillo, estas carteras digitales guardan nuestras Bitcoins, Ethereums, Ripples, en nuestros espacios digitales, ya que pare ello tendremos una dirección única.

Bien, como vemos, estamos ante un tema en el que la seguridad es muy importante, con lo que ya vamos a ver que podemos clasificar a las empresas que trabajan en este campo según su seguridad aparente. Digo aparente porque estamos hablando de teoría, y en la práctica las cosas todavía no están del todo claras, al menos en el mundo de las criptomonedas, aún en ciernes. Habrá que esperar bastantes años para ver cuáles son de verdad, las maneras más seguras.

Se supone que las carteras digitales menos seguras son las casas de cambio, seguidas de las carteras en línea, las aplicaciones de software de las mismas y, por último, las carteras frías o de tipo hardware, consideradas las más seguras.

Si me sigues te habrás dado cuenta de que la seguridad es un elemento fundamental en la elección de una criptomoneda.

De igual manera que elegimos un broker, un banco o una caja de seguridad, intentaremos elegir la que creamos que será más segura de cara a los posibles robos, los cuales son más habituales de lo que querríamos en la red internet.

La otra variable importante en este caso sería la de facilidad de uso, que sería inversa a la de seguridad. Es decir, las empresas más seguras son las que tendrían, en teoría, menor facilidad de uso.

Casas de cambio de criptomonedas

Estas casas de intercambio de criptomonedas son los gigantes del sector donde podemos realizar compra y venta especulativa en esos mercados y son las usadas por buena parte de los traders que quieren hacer fortuna en este mundo del trading de criptomonedas.

Este tipo de empresas están, pues, centradas en la compra-venta, y podremos incluso abrir cuentas con nuestras moendas tipo FIAT, pues actúan como los brokers tradicionales de acciones, por ejemplo, solo que los mercados de criptomonedas no están centralizados en las bolsas.

Según lo que se ha visto con este tipo de casas de intercambio hay muchos problemas de caídas de servidores y al menos hasta ahora, hay más propensión a sufrir hackeos en esos servicios que en las típicas carteras de critpomonedas de tipo físico como Nano, por ejemplo.

Por ejemplo, muchos de estas casas son algunos de los nombres conocidos del mundo cripto, como: Poloniex, Bitrex, Kraken, Bitstamp, Coinbase, etcétera.

Carteras en línea

Como bien lo indica el nombre este tipo de servicios o empresas ya están más especializadas en el servicio de monedero/wallet.

Al igual que los brokers de tipo similar, no hará falta instalar ningún software y podremos usar estas carteras en sus servidores webs, para lo que necesitaremos acceso a la red con nuestro móvil u ordenador.

Lo típico es que nos generarán una clave privada que luego tendremos que guardar preferentemente de manera segura, como por ejemplo, en papel.

En este tipo de empresas los casos de hackeos hasta ahora han sido bastante menores que en las casas de intercambio, pero desde luego no son invulnerables a los posibles ataques.

Monederos Bitcoin de tipo software

En este caso vuelvo a poner el ejemplo de los brokers.

Al igual que el caso de Interactive Brokers, por poner un caso, podremos descargar una plataforma a nuestro ordenador o móvil y con ella podremos usar el servicio de monedero de criptomonedas de una manera que siempre parece más profesional.

A mí, particularmente en el mundo de los brokers, siempre me ha gustado más poder realizar mi operativa en plataformas de este tipo, aunque para trading más sencillo me son más prácticas las plataformas online, como en el caso anterior a este.

Supongo que en el mundo de las carteras digitales pasa algo parecido.

Aunque en este caso, al tratarse de algo bastante sencillo, en comparación a hacer análisis técnico en plataformas de brokers, creo que ambos tipos de plataformas son igual de válidos.

En estos caso tendremos que tener nuestro ordenador o dispositivo lo mejor protegido posible, porque aquí la seguridad dependerá mucho de nosotros.

Por ejemplo, aquí se recomienda no navegar en páginas raras y usar antivirus de calidad, entre otras cosas.

Este tipo de carteras es el más amplio del mercado ya que tenemos a muchos de los gigantes del mismo: Exodus, Electrum, Coinomi, etcétera.

Carteras frías o monederos tipo hardware

Como podemos comprender, estamos hablando de aparatos físicos en los que vamos a guardar nuestras criptomonedas.

El tipo clásico en este tipo de almacenamiento es el del típico sistema USB con un pequeño artilugio similar al anterior.

Con este tipo de carteras ya vamos a tener que realizar una compra de ese elemento, lo que encarece el producto. Esto es recomendable para gente que tenga carteras de criptomonedas decentes.

Evidentemente, si solo tienes 200 dólares en criptomonedas no tiene mucho sentido que te gastes 90 en uno de estos artilugios.

Casos conocidos de este tipo de carteras son: Ledger y Trezor.

¿Qué monedero de Bitcoin elegir?

cripto wallet
Imagen vía Unsplash de Davidshares

Buena pregunta.

Pues tendrás que elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y características.

Como el ejemplo que te puse los de tipo hardware no son adecuados si apenas manejas un par de cientos de dólares.

Ahora, si manejas carteras de decenas de miles de dólares o euros, la cosa cambia, y de hecho se vuelve imperativo que busques los sistemas más seguros de almacenamiento.

Es más, una opción bastante válida sobre este tema es la de diversificar entre diferentes opciones para no solo tener más repartidos los “huevos”, sino también ver cuál es el que funciona mejor.

A pesar de todo lo que oigas sobre los hackecos no pienses que estos son tan habituales, o la menos nos más de lo que son los robos de móviles y carteras en la calle.

Siempre existe el riesgo, tanto en el mundo físico como en el virtual.

En el mercado actual de criptowallets, sin embargo, la mayor cantidad de carteras digitales disponibles son de tipo software, sobre todo con instalaciones en los móviles que parece ser el sistema más usado en el mundo.

A pesar de que las de tipo hardware tengan fama de ser más seguras esto no quiere decir que las de otro tipo no lo sean o que haya algunas, en particular, tan buenas y seguras como cualquiera.

Tendencia de los monederos de criptomonedas

Volviendo a ese tema, al de la comparación de los monederos virtuales con el de los monederos físicos, creo que este es un punto crucial para entender la importancia de la tendencia en la que estamos entrando aquí.

Si nos damos cuenta, el mundo de las criptomonedas está introduciendo poco a poco lo que parece que será el futuro del dinero.

¿Qué pasará en el futuro con las carteras tradicionales?

Pues que parece que las mismas están destinadas a desaparecer.

Parece que aún estamos lejos de ello, al menos en todo el mundo, pero no nos engañemos.

Los países avanzados tienen ya todos los resortes necesarios para poder implementar un sistema de este tipo.

Algo que todavía es impensable, pero que será la estocada final para la cartera tradicional será la adopción del sistema digital monetario por los estados del mundo avanzado.

En un futuro y utilizando como “excusa” la lucha contra el blanqueo, terrorismo y cosas así, los estados terminarán por forzar la creación de sistemas monetarios digitales en los que será mandatorio tener este tipo de monederos, porque ya de nada servirá una cartera tradicional, más que nada porque el dinero físico estará prohibido.

Tiempo al tiempo.

Mientras, espero que elijas la mejor cartera de criptomonedas.

Puedes leer artículos interesantes sobre criptomonedas aquí.