¿Qué es el Mercado Alternativo Bursátil? Ventajas y desventajas del MAB

Nota editorial: Mejorbrokerdebolsa.com puede ganar una comisión por las ventas realizadas a partir de enlaces de socios en esta página, pero eso no afecta las opiniones o evaluaciones de nuestros editores. Ni tampoco hace el coste del producto mayor para el usuario. Ver más: https://www.mejorbrokerdebolsa.com/aviso-de-afiliados-y-publicidad/ Aviso de riesgo: Puedes perder todo tu capital al invertir – La inversión en criptomonedas no está regulada en la mayoría de los países europeos y en otras jurisdicciones. No hay protección al cliente. Renuncia de responsabilidad: Mejorbrokerdebolsa.com (MBB) es una web meramente informativa y educativa y en ningún caso supone consejos de inversión.  - Los datos de MBB pueden estar desactualizados o ser no precisos - Los ejemplos de rendimientos previos y comentarios sobre los precios en MBB no deben tomarse como una promesa de que vayan a darse resultados seguros. ×
Nota editorial y aviso de riesgo
 

¿De qué va el MAB?

¿Crees que es buena idea invertir en el mismo?

Te voy a dar mi opinión sobre este mercado bursátil español tan poco conocido entre las masas pero tan popular entre los círculos de Bolsa del país.

En primer lugar vamos a ver en qué consiste el mismo.

Mercado Alternativo Bursátil¿Qué es el MAB?

El MAB es el diminutivo de Mercado Alternativo Bursátil, un mercado que está regulado por la CNMV española y gestionado por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

La palabra alternativo ya te puede dar una pista de lo que va este mercado.

El MAB está diseñado para atraer pequeñas y medianas empresas (pymes y start-ups) e incluso SICAVs.

Para ponerlo en términos coloquiales.

El IBEX 35 es la Primera División.

El Mercado Continuo la Segunda División.

Y el MAB es Segunda B o Tercera División, donde los pequeños compiten por captar financiación y por poder llegar a ser un día, por qué no, una gran empresa del mercado continuo o incluso del IBEX 35.

Este Mercado Alternativo Bursátil es la respuesta española a figuras similares en Europa, como el AIM británico o el Neuer Markt alemán.

El MAB se creó en el año 2006 y poco a poco fue incluyendo a figuras como Instituciones de Inversión Colectiva, Entidades de Capital Riesgo o incluso hedge funds.

Vamos ver qué valores cotizan en este mercado (estos números seguramente se incrementarán en los próximos años):

  • 41 empresas en expansión
  • 73 Socimis
  • 2654 SICAVs
  • 1 Entidad de Capital Riesgo (ECR)
  • 13 Sociedades de Inversión Libre (SIL)

¿Por qué interesa cotizar en el MAB?

Mercado alternativo bursátilSin duda el MAB se ha hecho con la mente puesta en dar un empuje al sector de las pequeñas empresas en España, con un claro objetivo en las pymes y en promocionar la cultura start-up española.

Este sector de las pymes español es todavía bastante tradicional y siempre ha acudido a la financiación propia o mediante préstamos bancarios.

Con el MAB se pretende dar una posibilidad extra para financiarse: mediante la inversión de los capitalistas bursátiles.

Esto es realmente importante en la coyuntura actual, en un mundo en el que el acceso al crédito bancario ya no es tan boyante como anteriormente, al menos en España y la Unión Europea.

Pero no solo eso sino que cuando las empresas deciden meterse en el MAB adquieren una notoriedad mucho mayor y se hacen más conocidas en el mercado. Esto lleva a que haya más facilidad para conseguir incluso financiación tradicional.

Por el lado negativo tenemos la reticencia de muchas empresas españolas a ser vigiladas más de cerca, ya que al salir a Bolsa tienen que compartir sus datos de una manera más estricta.

También hay una especie de resistencia por parte de los dueños clásicos de las empresas que ven en estas salidas en Bolsa un peligro para que puedan seguir siendo los dueños.

Diferencias entre el MAB y el Mercado Continuo o IBEX 35

La diferencia más clara entre el MAB y los grandes mercados españoles es el tamaño del activo y, por tanto, la liquidez del mismo.

Liquidez de mercado

Al ser un mercado diseñado para Pymes la capitalización del mismo es muy pequeña.

Para verlo más claro: la capitalización de las empresas de este mercado no es mucho mayor de 1.800 millones. En años venideros y con más inclusiones se puede ir a los 3 o 4 mil quizá.

Esa capitalización la pueden tener empresas como Mediaset, Melia, Viscofán, dependiendo del ciclo bursátil en el que se encuentren.

Si tenemos en cuenta que hay unos 40 valores (sin contar SICAVs) en el MAB se ve enseguida que la capitalización media es de unos 40 a 50 millones de euros.

Esta capitalización significa que la mayoría de esos valores no tienen liquidez suficiente para cotizar toda la sesión y lo que se hace normalmente es que cotizan en especies de subastas dos veces durante el día.

También significa que los spreads de compra y venta sean normalmente muy amplios y el coste de operar se vuelva muy grande. Por ello, este mercado es esencialmente un mercado para invertir a largo plazo.

La dificultad de entrar y salir en diferentes operaciones puede ser grande en ocasiones, sobre todo si el valor está en crisis, en cuyo caso te puedes ver atrapado en un título sin liquidez. Esto es normal, y típico de los mercados de “chicharros”.

Cuando los valores van alcanzando más liquidez entonces aumentan las posibilidades de compra-venta.

Requisitos del Mercado Alternativo Bursátil

Las empresas del MAB no tienen que presentar tantos informes como las del Mercado Continuo. Lo hacen cada 6 meses en vez de cada 3.

También hay menos controles y auditorías bursátiles.

Las grandes empresas sí pueden permitirse toda esta serie de requisitos legales, que son bastante costosos.

Se procura que las empresas del MAB, que son pequeñas y en crecimiento, tengan menos lastre.

Esto no es tan bueno de cara al inversor profesional, que va a tener menos datos para estudiar la posible viabilidad de la empresa.

Sin embargo, esto no debería ser un impedimento para captar buenas ideas de inversión.

Qué duda cabe de que estamos ante un mercado extremadamente arriesgado.

Empresas en expansión

Uno de los requisitos para salir al MAB es que las empresas tengan un plan de expansión en el futuro.

De esta manera se trata de buscar empresas tecnológicas, tan necesitadas en la bolsa y economía españolas.

Esto, después de todo, es algo que también aplica a los mercados mayores, aunque no de manera tan importante.

El camino a seguir ha de ser el siguiente: salida al MAB, crecimiento de la empresa y pasa a cotizar en el Mercado Continuo. Más adelante, si sigue creciendo podría incluso pasar al IBEX 35.

Importa más el análisis fundamental y macro que el técnico

El problema de la escasa liquidez hace que el análisis técnico de las empresas del MAB sea casi irrelevante, o al menos para la operativa a corto y medio plazo.

Si no sabemos si vamos a poder meter una orden o no porque no hay liquidez no sirve de mucho estar mirando posibles cruces de MACD, RSI o Medias móviles.

Aquí adquiere una gran importancia el hecho de analizar la empresa, el sector y el mercado local e incluso global para ver si la misma puede tener visos de convertirse en un éxito en un futuro.

Si vas a hacer análisis técnico, mejor déjalo para las empresas del IBEX 35 y las más líquidas del Mercado Continuo.

¿Cómo funciona el Mercado Alternativo Bursátil?

Pues de manera parecida a cualquier otro mercado de Bolsa, y en este caso al estar regulado por la bolsa española, se negocia mediante la plataforma de la misma, el denominado SIBE.

Como son activos menos líquidos que los de la Bolsa clásica, como comenté, tenemos dos maneras de negociar:

  • Fixing
  • Continuo

En la manera de Continuo los títulos se pueden negociar durante toda la sesión, atendiendo a la liquidez disponible del valor. Esto ocurre para las acciones más líquidas.

El Fixing, por el contrario es un modelo de subasta y los periodos de cierre de operaciones son dos: uno a las 12:00., y el otro a las 16:00.

Mercado Alternativo Bursátil SICAVs y SOCIMI

Una de las particularidades del MAB es la inclusión en el mismo de títulos como SICAVs o SOCIMIs, entre otros.

El segmento SICAV fue el primero en entrar al MAB allá por el 2006.

En los primeros años costó mucho atraer a las SICAVs del país pero poco a pocos se fueron incorporando y hoy en día hay más de 2.600 negociándose en el mismo.

Al final el sector abrazó las ventajas de estar listado en el MAB; ventajas como:

  • Mejora la transparencia
  • Mejora la liquidez
  • Mejora la seguridad y eficiencia en las transmisiones
  • Mejora en los procesos administrativos de liquidación, compensación y registro
  • Todas las cotizadas se basan en un sistema con normas claras y conocidas por todo el mercado

Otro sector con fuerte presencia en el MAB es el SOCIMI, esa especie de fondos de inversión especializados en inversión inmobiliaria.

Mercado Alternativo Bursátil Empresas

El mercado más interesante, al menos para mí es el de las empresas, ya que son estas las que algún día pueden llegar a ser las empresas que coticen en el IBEX 35.

Es aquí donde está el verdadero interés bursátil y de inversión.

¿Un ejemplo claro de que el MAB puede ser una plataforma de éxito?

El caso de Masmovil

como invertir en el mab
ejemplo de invertir en el mab

En el año 2013 MASMOVIL Estaba cotizando en 0,50 en el MAB y parecía una empresa del montón.

Solo cinco años más tarde MASMOVIL había crecido tanto que entro en el IBEX 35 cotizando por encima de los 20 euros.

Eso es multiplicar por más de 40 la inversión en menos de 5 años.

mercado alternativo bursatil 2

Pocas empresas pueden presumir de subir en bolsa más de un 4.000% en cinco años.

Pues bien, MASMOVIL, una ex-acción del MAB lo logró.

¿Ves el potencial de este mercado?

Este ejemplo lo deja claro.

El potencial es enorme.

Ahora bien; con gran potencial también viene un gran riesgo.

También podemos encontrar casos de completo fracaso e incluso alguno de estafa sonada como el de Gowex, la empresa que hace algunos años fue la sensación del MAB y en la que muchos inversores pusieron sus ahorros.

Recuerdo allá por el 2014 cuando la empresa era la sensación de la bolsa española y muchos blogs hablaban del potencial que tenía la misma.

Al final se demostró que el asunto era algo parecido a un esquema Ponzi y que la viabilidad de la empresa era nula. Al final la misma desapareció y con ello el ahorro de mucha gente.

Así que ya ves, una de cal y otra de arena.

Eso es lo que supone invertir en el MAB.

Una de las características del mismo la comparte con los valores de pequeña capitalización.

Normalmente, cuando la Bolsa baja mucho, estos índices pequeños, como el MAB, bajan más que el índice principal, en este caso el IBEX 35. Lo contrario sucede si las bolsas suben mucho.

Esto lo podemos ver en el siguiente gráfico comparando el IBEX 35 con el MAB 15, el índice de las 15 principales empresas del MAB.

MAB 15 en azul. IBEX 35 en rojo

Empresas que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil

A mediados del 2019 son 41 las empresas que cotizan en este mercado.

Algunas de las más importantes por volumen son: Proeduca Altus, Grenergy Renovables, Altia, Greenalia, Atrys Health, ADL Bionatur, Secuoya o AB-Biotics.

Si nos fijamos en la página de cotizaciones del MAB veremos que hay dos tipos de cotización: el fixing y el continuo.

Los sectores a los que pretenecen estas empresas son princpalmente:

  • Renovables
  • Farmacia y biotech
  • Ingeniería
  • Electrónica y software
  • Telecomunicaciones

Desde luego se trata de sectores interesantes y que tienen potencial de convertirse en empresas importantes en el futuro.

Como es lógico estamos ante un mercado extremadamente volátil y en el que los movimientos suelen ser bastante exagerados, tanto al alza como a la baja.

Por ejemplo veamos el ejemplo de Medcom Tech, una acción fque fue capaz de subir un 10.000% en un año, pero también de caer más de manera brutal más tarde.

evolución del precio de Medcom-tech

¿Cómo comprar acciones en el Mercado Alternativo Bursátil?

Pues sencillo y no tan sencillo a la vez.

Sencillo porque podremos hacerlo mediante los brokers de acciones.

No tan sencillo porque no todos los brokers del mercado ofrecen negociación en el MAB.

Los brokers que permiten negociar en el MAB son: Renta 4, Broker Naranja, DEGIRO, etcétera.

Si quieres ver si algún otro broker en particular lo ofrece mejor consultarlo con el mismo.

Un detalle importante a considerar es el tema de los spreads y la liquidez.

Es decir, haremos bien en mirar cómo está la acción que queremos negociar antes de meternos a ello.

Por ejemplo, uno de los valores más líquidos del MAB, Greenalia estaba cotizando a 6,85/6,90. Por el lado de la oferta había 131 acciones y por la de la demanda 3.806.

Con esto puedes ver que hay bastante volumen, al menos en uno de los lados de la operación. El otro lado tendríamos que ver con más detalle si hay profundidad de mercado para ver si podemos meter órdenes grandes a un precio decente.

El spread, por otra parte, ya nos indica que va a estar fácilmente en el 1% del nominal para los valores más líquidos y bastante más para los menos líquidos.

En un valor menos líquido como Facephi, vemos: 1,925/1,98 para el spread y un volumen aproximado de 2.000 títulos por cada lado.

En esta acción, el spread es mucho mayor, siendo del 3% del título.

Un ejemplo claro de que con estos valores no es eficiente ni recomendable hacer trading a corto o medio plazo.

La incertidumbre y los costes de intermediación son muy grandes para ello.

¿Es buena idea invertir en acciones del MAB sí o no?

Bien, como he explicado, el MAB está “hecho” fundamentalmente para invertir y apostar por valores que pueden ser grandes referentes del futuro, como el caso de MASMOVIL.

Como comenté en la comparación con el IBEX, los valores del MAB son probablemente bastante atractivos para invertir si nos enfrentamos a un mercado alcista importante, y también probablemente a evitar si pensamos que la bolsa va a tener un mercado bajista fuerte.

En mi caso lo veo como una Bolsa o índice de empresas de muy baja capitalización.

Por supuesto que se puede intentar invertir en las acciones del MAB, pero no siempre nos van a dar buenos resultados.

Todo dependerá de si tenemos una buena estrategia de inversión o no.

Yo personalmente no invertiría gran cantidad de dinero en estos valores por el tema de la liquidez.

También evitaría meter todo el dinero a la misma cesta porque te podría pasar como en el caso Gowex, una acción que se vuelve muy popular y que compra todo el mundo y al final resulta que es un fiasco y pierdes el 100% del dinero.

Lo mejor, como siempre, diversificar.

Otra opción puede ser incluir unas pocas de acciones del MAB dentro de una cartera más amplia que incluya valores del Mercado Continuo o incluso otras bolsas internacionales.

No hay una varita mágica que lleve directamente al éxito en la Bolsa. Desgraciadamente tampoco funciona para el MAB.

Si quieres ser un inversor competente del mismo pues tendrás que aprender inversión general.

Hola, mi nombre es Rubén y soy el fundador y editor de MBB. Aquí vamos a destripar la mejor información sobre los brokers y los mercados de inversión, y recuerda que el trading no es tan fácil como parece. Puedes seguir las últimas novedades de la web y de los brokers en exclusiva en la Newsletter o en Twitter.

¿Quieres estar a la última en el mundo de los brokers y recibir contenido de trading en exclusiva para los suscriptores?

Sí quiero